Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Entregan en La Habana premios de periodismo 26 de Julio (+ Fotos)

| 17 |
Katia Siberia, Premio en Entevista Periodico Invasor Ciego de Avila. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Katia Siberia, recibe de Tubal Páez, presidente de honor de la UPEC, el Premio en Entevista Periódico Invasor Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entregó hoy, en La Habana, los premios de su Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, con motivo de los aniversarios 61 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y 51 de la organización profesional.

En prensa escrita, el premio en el género de información recayó en Michel Contreras González, de Cubadebate, por su trabajo César Valdés: Se retira uno de los buenos; y en comentario Distinguir también discrimina, de Mayra García, del periódico Guerrillero.

Arrugas de más, de Yudith Madrazo y Alexis Pire, del diario Cinco de Septiembre triunfó en reportaje; y Agustín Anido: La cultura como un deber, de Narciso Armando Fernández, del periódico Vanguardia, lo logró en artículo.

En crónica y entrevista sobresalieron El cartero nunca llama dos veces, de Mayra García; y La película de Gerardo, de Katia Siberia, del periódico Invasor, respectivamente.

Los más destacados en fotografía fueron Marcha, de Yaimí Ravelo, del periódico Granma (información); El Primer Día de Clases, de Agustín Borrego, de Trabajadores (fotorreportaje); y Luis Carbonell, maestro infinito, de René Pérez Massola (foto de entrevista) también de este semanario.

A su vez, en televisión seleccionaron a Aquí no vive nadie, de Mayara Hernández, de TV Yumurí (información); CSI y la subversión, de Yosvany Albelo, de TV Yumurí (comentario); y Cuba Dice: Leyes migratorias, de Talía González y Boris Fuentes, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (reportaje).

Los mejores en entrevista, crónica y documental fueron, respectivamente, Jesús, la suerte, la vida, de Marel González, de Tele Cristal; Punta Alegre, entre el silencio y el mar, de Saili Sosa, de Televisión Avileña; y 182 Kms., de Anolvis Cuscó, Tele Turquino.

Un equipo del diario Juventud Rebelde, integrado por Isairis Sosa, Yuliet Gutiérrez, Liliana Molina, Pedro Govea y Liosdany Muñoz, alcanzó el premio en periodismo digital por 15 años de injusticia.

Abel Falcón Curí, de la emisora provincial CMHW, conquistó los galardones en las categorías de información (Caso Fuga de alcohol) y reportaje (con la serie En busca de la maldita culpa).

Giselle Escalante Martínez, de Radio 26, Matanzas, lo obtuvo en entrevista con Cuba en el corazón de un Maná; y en comentario Carlos Luis Molina Labrador, de Radio Mayabeque, con Lecciones que se aprenden.

Asimismo, en crónica y documental, en ese orden, fueron para Minoska Cadalso Navarro, Radio Rebelde, por El reparador de corazones rotos; y Andy Duardo Martín, de Radio Mayabeque, Cuando la justicia se llame libertad.

La Editorial de la Mujer premió en prensa escrita, radio y televisión, respectivamente, a las obras Lo que ella necesita, de Daicar Saladrigas, periódico Adelante; a San Vicente de Paú, donde se canta la esperanza, de Dalia Reyes, Radio CMHW; y a Una vez a la semana, de Yamila Nápoles y Cristina Escobar, del Canal Educativo 2.

Más de 830 obras recibieron los jurados en esta edición del concurso, cuyas menciones serán otorgadas en las organizaciones de base de la UPEC de los medios de prensa correspondientes.

Minoska Cadalso Navarro, Radio Rebelde. Foto: Ismael Francisco/Cuabdebate.

Minoska Cadalso Navarro, Radio Rebelde. Foto: Ismael Francisco / Cuabdebate.

Mayra García Cardentey, Prensa Escrita. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Mayra García Cardentey, Prensa Escrita. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yudith Madrazo y Alexis Pire, del diario Cinco de Septiembre triunfó en reportaje de Prensa Escrita. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yudith Madrazo y Alexis Pire, del diario Cinco de Septiembre triunfaron en reportaje de Prensa Escrita. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Saili Sosa, de Televisión Avileña, Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Saili Sosa, de Televisión Avileña, Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Yaimí Ravelo, del periódico Granma Premio en Fotografia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yaimí Ravelo, del periódico Granma, Premio en Fotografia. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Michel Contreras González, de Cubadebate gano el Premio de Información, junto a su colega y maestro de JR Pepe Alejandro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Michel Contreras González, de Cubadebate ganó el Premio de Información, junto a su colega y maestro de JR Pepe Alejandro. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Jovenes Periodistas Premiados. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes Periodistas Premiados. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Antonio Molto, presidente de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Antonio Moltó, presidente de la UPEC. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

(Con información de AIN)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ML dijo:

    Felicidades Michel por el merecido premio recibido.

    • Darbel dijo:

      .. mis felicitaciones a todos estos periodistas, no he podido leerlos, escucharlos o verlos a todos, pero ya con esta noticia tendré sus nombres en cuenta, es un gustazo contar con periodismo del bueno… saludos desde el Guaso.

    • Darbel dijo:

      .. se me olvidaba, si el trabajo de la muchacha de la blusa negra y falda gris es tan bonito como ella…. Wow !!

  • Dayguan dijo:

    Felicitaciones a los colegas premiados en este concurso y más la felicitación para mis coterráneas Saili y Katia, ellas representan el mejor periodismo de mi provincia.
    así vamos informando lo mejor en toda la sociedad. Gracias Cubadebate por darnos el acercamiento de la noticia

  • Ines Esteban dijo:

    Felicidades a todos….Felicidades Michel…

  • Dayguan dijo:

    Mis felicitaciones a los colegas premiados, pero con orgullo mayor los recibidos para mis colegas Saili y Katia, eso deja presente el buen periodismo que hacen. Mis felicitaciones para ellas y que sigan así, cosechando éxitos.

  • Nancy dijo:

    Felicidades Nenuco, valió la pena. Seguro que Sí!

  • Arturo Delgado Pruna dijo:

    Felicidades a Katia. Fue mi alumna hace años en el IPVC de Sancti Spíritus.
    Arturo
    exprofesor de Español-Literatura

  • Gilberto dijo:

    Toda seleccion para premiaciones de periodismo es dificil, porque hay talento, hay esfuerzo, hay vidas dedicadas por entero a compartir ideas y noticia.

    Pero sobre todo, hay personas cuya honestidad ha sido el escenario para un trabajo de gran valor humano, porque hay gente en este medio que trabaja con el corazon, y son en gran medida aquellos que hacen a uno regresar hasta varias veces en un solo dia a pasear por estas paginas y las de otros blogs cubanos para participar en debates y para hacer el ejercicio de volver a vivir en la Patria

    Por eso, si Cubadebate me lo permite, humildemente y como lector, yo premio a la periodista, bloguera, reparadora de suenos y corazones, que desde una muy pequena trinchera da una de las batallas mas grandes que yo he visto y vivido: la batalla de UNIR

    Ella se llama Rosa Baez

    Gracias.

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Gracias, mi niño, ¡no quiero premio mejor que este! No hay esfuerzo pequeño mientras sea por la Patria!

      • Gilberto dijo:

        Lo pequeno es grande, querida Rosa.

        Lo que tu haces, sin establecer comparaciones con los valiosos aportes de muchos otros comunicadores, tiene un ingrediente humano tan alto, que facil pero muy facil salta por encima de tu humildad y te trasciende. Creo que en otras ocaciones he dicto que personas como tu no son capaces de percibir la tremenda obra en la cual se enfrascan.

        Somos los perdidos, a quienes tu rescatas a cuenta y riesgo, devolviendonos la Patria, quienes mejor podemos ver la grandeza de tus intenciones, y en tu infinito amor por todo lo que haces el salvavidas a donde nos trepamos, quedando para siempre a salvo, o salvados.

    • Marta de Argentina dijo:

      Muy acertado comentario, GILBERTO. Rosa Báez, conocidísima como la Polilla Cubana, hace una tarea imprescindible desde su computadora y en absoluta soledad, en todas las redes sociales y en sus blogs. Los que le temen, por sus grandes verdades vertidas en respuestas oportunas, son los USAnos de USA. Ellos no la quieren. Los amigos de Cuba y de los Cinco, la amamos y SEGUIMOS.

  • Atenea dijo:

    Felicidades Michel,todo lo que escribes me gusta,ese artículo me hizo aprender mucho porque ni conocía a ese árbitro tan bueno.
    Gracias por todo lo que escribes y por ser amigo de Pepe Alejandro, el gran crack.

  • Latino_americano. dijo:

    muchas felicidades a todos,,en especial a Michel Contreras.

    Saludos azules.

  • Ada dijo:

    Felicidades para Alexis Pire, el mejor periodista del periódico 5 de Septiembre.

  • Lora dijo:

    Felicidades a todos los premiados!!!

  • Militin@ dijo:

    Felicidades a todos, especialmente a Michel, personalmente me gusta mucho como escribe.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también