Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Un viejo fantasma recorre las redes: Marx ha vuelto

| 25 |
La miniserie de ficción basada en el Manifiesto Comunista está protagonizada por el actor Carlos Weber, quien ya había interpretado al filósofo alemán en la pieza teatral Marx en el Soho. También participan militantes en carácter de extras.
Las ideas trascienden a los hombres. Por eso, no resulta extraño que haya una miniserie de ficción basada en el Manifiesto Comunista que tiene a Karl Marx como protagonista. Se titula Marx ha vuelto y puede verse en Internet. La producción de esta miniserie –que va por el cuarto capítulo– estuvo a cargo del Instituto del Pensamiento Socialista y la realización colectiva es del grupo de cine Contraimagen y del canal de TV online TVPTS, de Argentina.
Marx ha vuelto está ambientada en los tiempos actuales en la Argentina, donde un grupo de trabajadores de una fábrica gráfica sufre suspensiones y despidos y algunos de ellos se organizan para luchar sin contar con el apoyo sindical. Paralelamente, Martín, el protagonista, lee periódicamente el Manifiesto Comunista y llegará a encontrarse ni más ni menos que con el pensador alemán, sin saber si es un sueño o es la realidad.
A lo largo de los cuatro capítulos, Marx ha vuelto aborda temáticas propias del estudio minucioso realizado por el autor de El capital: sus ideas revolucionarias sobre las clases sociales, las crisis, el Estado y, lógicamente, el comunismo. El encargado de darle vida al hombre de barba blanca es el actor Carlos Weber, quien ya lo había interpretado en la pieza teatral Marx en el Soho, del norteamericano Howard Zinn, con dirección de Manuel Callau. El resto son actores del teatro independiente e incluso se sumaron militantes como extras.
Marx-ha-vuelto 2

La miniserie de ficción basada en el Manifiesto Comunista está protagonizada por el actor Carlos Weber, quien ya había interpretado al filósofo alemán en la pieza teatral Marx en el Soho. También participan militantes en carácter de extras.

A fines de 2013, el Instituto del Pensamiento Socialista organizó una serie de cursos sobre el Manifiesto Comunista que se dictaron durante febrero y marzo de este año en todo el país. Allí surgió la propuesta al grupo Contraimagen/TVPTS para que realizaran un audiovisual que sirviera para mostrarlo en esos cursos, que constaban de cuatro encuentros.
“Nosotros nos fuimos de la pedagogía directa y de la didáctica y realizamos un trabajo ficcional que toma cuatro ejes del Manifiesto Comunista, pero que tiene todo un trabajo actoral que después permitió llevarlo a Internet como miniserie”, explica Javier Gabino, uno de los realizadores de Marx ha vuelto. Hasta el momento, la recepción fue muy buena y superó las expectativas porque diariamente reciben visitas no sólo de internautas de la Argentina sino también de otros países de Latinoamérica como, por ejemplo, Perú, México y Chile, incluso desde Europa vía España.
“El estreno por Internet fue muy interesante porque demuestra que es una plataforma que puede ver mucha gente”, entiende Gabino. Y rescata algo “más interesante”: hay muchos trabajadores y jóvenes de barrios populares que lo ven vía celular. “Lo transformaron vía WhatsApp, por ejemplo, sin que nosotros hiciéramos esa propuesta”, comenta el realizador, quien adelanta que próximamente podrá verse el quinto capítulo –actualmente en rodaje–, que mostrará el encuentro entre Karl Marx y León Trotsky.
Weber, el encargado de darle vida ficcional al pensador alemán, entiende que si bien Marx sigue siendo Marx tanto en la obra de teatro como en la miniserie, como la propuesta de la web es completamente diferente, hay un pensador que no es el de Marx en el Soho.
“El de la obra teatral es un hombre sufriente y atribulado por los problemas que tiene con su familia y su supervivencia en Londres, cuando estuvo allí exiliado y trabajando en El capital. Aquí es un Marx que se lo ve más distendido, trabajando en la trinchera y en los lugares donde la gente va a producir en las fábricas, bajando su teoría, reflejando su práctica también. Es un Marx vital, actual”, analiza Weber. Y el actor intuye que los guionistas deben haber pensado:
“Como Marx está entre nosotros permanentemente en la forma de trabajo, en la explotación, en las contradicciones que tienen los trabajadores en las luchas, etcétera, entonces se corporiza”. Y por eso Weber, caracterizado, aparece en las fábricas hasta tomando mate con los trabajadores.
Weber reconoce que fue una dificultad tener que expresar frases muy teóricas para una miniserie.
“El trabajo del actor tiene que ver con la posibilidad de construir situaciones dramáticas, de ficción, con textos de todo origen y de todo carácter. Pero como se le ha dado un marco muy activo y una situación de relación con los jóvenes, aquí aparece Marx realmente en forma coloquial diciendo textos complejos y completos que están en el Manifiesto. Pero estamos muy felices porque lo logramos”, se entusiasma el actor.
También tuvieron que trabajar el lenguaje audiovisual para adaptarlo al de las redes sociales. “Muchos de nuestros materiales son largometrajes”, indica Gabino, haciendo referencia a los documentales de Contraimagen. “Entonces, primero tuvimos que adaptarnos al tiempo: cada capítulo tiene trece minutos de duración porque, en realidad, la gente suele ver cosas más cortas en Internet”, agrega Gabino.
Pero también señala una cuestión que tuvo que ver con el cruce de tres líneas: “Una es la línea de los trabajadores, otra es la línea de Marx y una tercera línea tiene mucho que ver con el lenguaje de Internet, que se construyó a partir de archivos bajados de la red; es decir, retazos de videos que están en YouTube, fotografías, algo que se hace normalmente pero que está incorporado en la ficción, lo cual logra un montaje muy dinámico. No está dicho todo, hay elipsis muy marcadas. Pero ése es el lenguaje de Internet”, afirma el director.
“Un fantasma recorre Europa” es una frase que ya casi todos conocen. Parecería que los realizadores hubieran querido construir una suerte de juego entre esta frase y la figura un tanto fantasmagórica con la que Marx aparece en la historia ficcional. Gabino dice que eso no fue buscado tanto para la historia, pero sí para las publicidades que hicieron por las redes sociales, que se titulaban: “Un fantasma recorre las redes”.
“Yo creo que más que fantasmagórico lo que intentamos fue que Marx cobrara cuerpo y fuera algo cotidiano y muy vital para cualquier persona hoy. Creo que eso se logró. Lo más interesante es que la gente se cree que Weber es Marx, más allá de que se parece un montón.”
Consultado acerca de si cree que esta miniserie es sólo para quienes comulgan con las ideas de izquierda o también tiene como objetivo dar a conocer el Manifiesto Comunista a un nuevo público, Weber tiene su opinión formada: “Es para lo último”, considera. Y establece un análisis al respecto:
“Yo creo que el Manifiesto Comunista es un texto abarcador que justamente por haber sido hecho para la lucha, y como la lucha no ha terminado jamás, entonces llega a todo el mundo y la gente lo puede apreciar. Ha sido demonizado Marx y también ha sido demonizado su texto, como que el Manifiesto Comunista es algo que no se pueda leer en el colectivo. Y se puede leer absolutamente en el colectivo”, entiende Weber. Y trae a colación el primer capítulo de la miniserie, donde hay un fragmento de una película de Charles Chaplin, en la que un niño es interrogado por el personaje de Chaplin, porque el chico está leyendo el Manifiesto Comunista. Entonces, el hombre le dice: “Estás leyendo el Manifiesto, eres un poco comunista”. Y el niño le responde: “¿Acaso hay que ser comunista para leer a Marx?”.
“Y eso es lo que nosotros hacemos con la miniserie. No hay que ser comunista para acercarse al Manifiesto y mucho menos para apreciar un Marx actual”, concluye Weber.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raiza K. Olivera dijo:

    me alegra sobremanera que se rescate la riqueza del pensamiento marxista, es de las temáticas poco nrecurrentes en la TV, me arriesgo a decir a nivel mundial. es tanto lo que se teme al marxismo o al comunismo que ni siquiera se le conocen para empezar. excelente propuesta.

  • Fernando dijo:

    Karl Marx cayó en el pecado de las Grandes Personalidades: Estar al lado de los pobres y llamarnos a la emancipación.

  • Pachuco dijo:

    ¿Via INTERNET? Uff que malo, pues el simple cubano JAMÁS podrá verla.

    Parece mentira que en Cuba, país socialista inspirado en las ideas de Marx, no podamos ver esa serie.

    • Prudencio dijo:

      Precisamente por eso es que no puedes verla.

    • carlos alfonso dijo:

      Pachuco por favor, estas envenenando el debate, estas opinando sin saber, Pachuquitico, la ignorancia y la ingenuidad no sobreviven en ningun sistema.

    • Freddy dijo:

      Chicos, bien pudiera descargarla serie y enviarselas por correo para que la difundan. Saludos!!!

  • Pepe dijo:

    “Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases.
    Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.”.
    Manifiesto Comunista

  • Kukito dijo:

    A correr!!!!!!!!!!!

  • alfredopc dijo:

    Pachuco no sea pesimista!, seguro que la TV cubana la adquiere y la pasa por el canal CUBAVISION.

    • Pachuco dijo:

      Eso que dices me parece mas paquete que el dichoso “paquete”

    • Otelo dijo:

      ¿¿¿¿SIIIIII, NO ME DIGASSSSSSS??????…¡Y…CUANTOS VIERON LA PUESTA DE “MARX EN EL SOHO” CUANDO VINO DESDE NUEVA YORK, A PESAR DE LA PROPAGANDA, MUY POCOCS AN LA HABANA, NOS ENTERAMOS DE ESTE GRAN ACONTECIMIENTO.

  • Emilio dijo:

    Marx y el marxismo nunca ha muerto, no olvidemos a los fasntasmas que no dejan de recorrer el mundo con conciencia política. Gracias a ellos no somos presa fácil del monstruo. Adelante marxistas.

  • leo dijo:

    Sería extraordinario que la MESA REDONDA de la TV Cubana pasara estos capítulos, serían muy interesante para toda la juventud….

    • Braulio dijo:

      Leo ¿Por qué odias tanto a la juventud?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La historia de la especie está intimamente relacionada con el Manifiesto Comunista. Esta historia terminará con en desembarco del hombre nuevo, el hombre que como tal presente la hechura ideal para poner fin a la prehistoria humana. No es una ficción el hombre definitivo, es el resultado de la ejecutoria humana de todos los tiempos, la síntesis natural que llevará a la realización de toda la justicia y pondrá fin a las guerras y terminará con la avaricia, el crimen y la mentira y fundará el amor definitivo. Está probado que el hombre es una sola raza, que es universal y que es la síntesis inteligente de toda la existencia natural y filosófica. Está probado que los bienes de la tierra son suficientes para que el hombre resuelva el total de sus necesidades como raza y como colectivo humano universal, que se eliminen las fronteras territoriales, idiomáticas, espirituales y culturales para que se alcance en concenso la felicidad de todos.

    El Manifiesta Comunista es la síntesis de todas las teorías sociales contenidas en el Marxismo y el Marxismo es el resumén de todas las teorías sociales hasta nuestros días. De su dialéctica emanan las síntesis de todos los teoremas científicos y no hay un solo descubrimiento humano que no tenga en cuenta el marxismo.

    El hecho mismo que las teorías marxistas sean síntesis de todas las ciencias sociales y aplicadas y sus métodos universales hayan alcanzado aplicación en disímiles teoremas y soluciones en las ciencias modernas no es una casualidad. El marxismo no es una ciencia de un hombre, Marx supo agrupar el conocimiento de siglos y dio el ama más poderosa al ser humano, el método para manejar la ciencia a todos los niveles.

    Hay que agradecer a las escuelas actuales del pensamiento filosófico a los pensadores de todos los tiempos los aportes que le han hecho a las ciencias en general, pero hay que reconocer que la base de todas las ciencias está y estará en las síntesis del marxismo, en sus métodos dialécticos, en la posibilidad de hacerlos vivos y adecuarlos a las circunstancias del mundo en la modernidad y en el avance hacia la conquista del hombre libre. Libre porque haya alcanzado liberarse de todo tabú, porque haya roto todas las barreras que lo atan a la barbarie.

    La juventud, como síntesis del pasado creador, como aglutinadora de la ciencia, como hechura humana no estará ausente de las actualizaciones del marxismo por cuanto es el único método que nos lleva al hombre y el marxismo es tal que crece, que no tiene esquema alguno, que se engrandece con el tiempo porque aglutina la síntesis humana universal y reconoce la voluntad del hombre a encontrarse a sí mismo.

    Así creo.

  • Otelo dijo:

    MIENTRAS HAYA CAPITALISMO O ALGÚN TIPO DE EXPLOTACIÓN CONTRA LOS HUMANOS, DONDE SEA QUE ESTE, HABRÁ UN “FANTASMA”DETRÁS DE ESTE SINIESTRO MONSTRUO EXPLOTADOR…ESTA ES UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE A UN “EL MORO” Y SU “YUNTA” Y HERMANO, FEDERICO, ASI COMO VLADIMIR I. LENIN Y HASTA “EL QUIJOTE DEL SIGLO XX” -EL CHÉ- SEGUIRÁN AYUDANDONOS POR LA DESAPARACIÓN DEL “AHORCADO” O CAPITALISMO EN SU PATALEO FINAL QUE TRATA DE EXTENDERLO.

  • Ismaelillo dijo:

    Las ideas de Karl Marx y Frederick Engels han sido más afectadas por los que se han proclamado sus seguidores que por los propios capitalistas. La mistificación del marxismo realizada por Stalin con el nombre de marxismo-leninismo ha sido la peor de las propagandas en contra del socialismo. El fracaso del mal llamado socialismo real desarrollado por Stalin en la URSS y exportado al resto de los países del “campo socialista” es la peor de las propagandas del marxismo. El dogmatismo, el partido único, la falta de participación de los trabajadores en la conducción del país, el mantenimiento del trabajo asalariado para el estado, pagando bajísimos salarios, el surgimiento de una nueva clase dominante, la burocracia, que asume el lugar de la burguesía, el centralismo absoluto, el monopolio estatal en todas las esferas de la vida, etc. liquidaron, en todos esos países el ideario de Marx y Engels. Las ideas socialistas que resurgen en este siglo bajo el nombre de Socialismo del Siglo XXI pudieran significar el rescate del marxismo si no copian los defectos del “socialismo real”, si no entregan el poder económico a los trabajadores, si no aplican la más amplia democracia, en fin si no siguen el ideario liberador del proletariado desarrollado por Karl Marx y Frederich Engels.

    • Ismaelillo dijo:

      En mi comentario anterior cometí un error en su redacción en su parte final debe decir: si entregan el poder económico a los trabajadores, si aplican la más amplia democracia, en fin si siguen el ideario liberador del proletariado desarrollado por Karl Marx y Frederich Engels.
      Disculpen mi error.
      Gracias

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Estás en lo cierto, Ismaelillo.
    La geniales ideas marxistas no han podido demostrar su valía por la sencilla razón de que nunca han sido aplicadas correctamente. El propio Marx dijo una vez que él no era marxista, al ver cómo los oportunistas torcían sus ideas en beneficio propio.
    Por eso se derrumbó el socialismo y por eso el capitalismo neoliberal ha cobrado una fuerza tremenda en el mundo.
    Aunque yo creo que es también inexacto decir que el socialismo se derrumbó, porque el verdadero socialismo nunca ha existido en la Tierra como sistema social aplicado a todo un país, sólo han existido algunos minúsculos focos aislados.
    Saludos.

    • Luis M. Domínguez Batista dijo:

      A mi forma de ver todo puede tener su lógica. El ejercicio humano hasta Marx llevó a que este pudiera conformar sus ideas y el sistema en que basa las ciencias sociales y las bases del método de todas las ciencias en nuestros días. El hombre, su inteligencia como clase ha avanzado y ha creado. No todo lo que ha hecho el hombre en todas las formas de sociedad en que ha vivido está mal. Hay que integrar todo lo bueno del pensamiento humano a los métodos que creo Karl Marx sin esquemas y para no ser absoluto, todo lo que nos figure de utilidad al desarrollo actual del pensamiento para transformar el entorno humano actual, la naturaleza del planeta en favor de las ciencias que nos llevarán al encuentro del hombre definitivo, que en su evolución será infinito, porque no podremos imaginarnos un hombre que como especie abandone la prehistoria para mantenerse estático, sino un hombre que tendrá a partir de abandonar la prehistoria humana más armas para crear su futuro libre ya de todas las ataduras que le puso la acción y el pensamiento através de la hisotiria. Lenin escribió un libro a mi forma de ver muy interesante cuando expuso ideas en el ensayo “Un paso alante dos paso atrás” y es que avanzamos, en ocasiones sin tener en cuenta la estela de humo y estíercol que va dejando nuestras acciones, como toda hechura humana tendrá defectos y dejara desechos. Una de las formas de avanzar, a mi modo de ver que no quiero incluir en esto a nadie, es qué utilidad sacamo del desecho humano, como una vacuna para no volver a cometer los mismos errores que nos llevaron a tanto mal.

      Así pienso.

      Me gustaría que algún entendido en la escuela moderna de la Economía Política se gastara algunos minutos en responderme y sacarme, si es que estoy an alguna confusión. Gracias por delante. .

      • Ismaelillo dijo:

        Amigo Luis M. Domínguez Batista, de lo que se trata no es de interpretar al mundo sino de transformarlo. La experiencia vivida por la humanidad a partir de la revolución rusa de 1917 hasta la desaparición de la URSS y del Campo Socialista a fines de los años 80 del siglo pasado son hechos concretos muy demostrativos del error del modelo estatista desarrollado por Stalin a partir del modelo de partido único y dictadura “del proletariado”, ideado por Lenin, con el mantenimiento del trabajo asalariado y mantener a los trabajadores al margen del poder político y económico. De lo que se trata es de no repetir ese modelo ni de “actualizarlo”, lo que hay es que cambiarlo radicalmente, que no exista una clase dirigente burocrática, que la propiedad sea social, no estatal, que la democracia sea participativa y directa, que la administración de las empresas corresponda a los colectivos laborales, no a los dirigentes designados desde “arriba”, sin la participación de las masas obreras. Si mantenemos el modelo estatista neoestalinista, aunque lo actualicemos y recibamos nuevas inversiones extranjeras, no podremos construir un socialismo próspero y sostenible como se pretende. La práctica es el criterio de la verdad y la práctica ha demostrado que ese modelo no es viable.

  • Ismaelillo dijo:

    Por favor Randy, permite la publicación de los comentarios, esa ha sido la orientación del compañero Raúl, que todos opinemos. Amigo Luis M. Domínguez Batista, de lo que se trata no es de interpretar al mundo sino de transformarlo. La experiencia vivida por la humanidad a partir de la revolución rusa de 1917 hasta la desaparición de la URSS y del Campo Socialista a fines de los años 80 del siglo pasado son hechos concretos muy demostrativos del error del modelo estatista desarrollado por Stalin a partir del modelo de partido único y dictadura “del proletariado”, ideado por Lenin, con el mantenimiento del trabajo asalariado y mantener a los trabajadores al margen del poder político y económico. De lo que se trata es de no repetir ese modelo ni de “actualizarlo”, lo que hay es que cambiarlo radicalmente, que no exista una clase dirigente burocrática, que la propiedad sea social, no estatal, que la democracia sea participativa y directa, que la administración de las empresas corresponda a los colectivos laborales, no a los dirigentes designados desde “arriba”, sin la participación de las masas obreras. Si mantenemos el modelo estatista neoestalinista, aunque lo actualicemos y recibamos nuevas inversiones extranjeras, no podremos construir un socialismo próspero y sostenible como se pretende. La práctica es el criterio de la verdad y la práctica ha demostrado que ese modelo no es viable.

  • Ismaelillo dijo:

    Amigo Luis M. Domínguez Batista, de lo que se trata no es de interpretar al mundo sino de transformarlo. La experiencia vivida por la humanidad a partir de la revolución rusa de 1917 hasta la desaparición de la URSS y del Campo Socialista a fines de los años 80 del siglo pasado son hechos concretos muy demostrativos del error del modelo estatista desarrollado por Stalin a partir del modelo de partido único y dictadura “del proletariado”, ideado por Lenin, con el mantenimiento del trabajo asalariado y mantener a los trabajadores al margen del poder político y económico. De lo que se trata es de no repetir ese modelo ni de “actualizarlo”, lo que hay es que cambiarlo radicalmente, que no exista una clase dirigente burocrática, que la propiedad sea social, no estatal, que la democracia sea participativa y directa, que la administración de las empresas corresponda a los colectivos laborales, no a los dirigentes designados desde “arriba”, sin la participación de las masas obreras. Si mantenemos el modelo estatista neoestalinista, aunque lo actualicemos y recibamos nuevas inversiones extranjeras, no podremos construir un socialismo próspero y sostenible como se pretende. La práctica es el criterio de la verdad y la práctica ha demostrado que ese modelo no es viable.

  • Pedro dijo:

    Está muy buena esa didáctica.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Las teorías de Karl Marx son entes vivos y no sujetos a esquemas alguno. Lo que sucede es que ante el miedo a sus realidades la intelectuqalidad vurguesa de nuestro tiempo ha pretendido convertirla en un fantasma. No es casual que tomen la misma palabra que empleara el eminente solciólogo y político al redactar el Manifiesto Comunista donde dijo “Un fantama recorre Europa, el fantama del comunismo…” y es que lo que quieren de la teoría del comunismo científico es eso, convertirla en un fantasma, convertirla en algo inmaterial que nadie pueda concretarlo. No sabe la intelectualidad vurguesa al servicio imperial de nuestro tiempo que la inteligencia de marx no está en haber creado, sino en haber descubirto el método para analizar la composición del mundo y transformarlo a favor de la especie. Es sabido de que el hombre no vivirá sin su entorno y que para proteger en entorno hay que conocerlo. No es sabio el humano que se cree creador de la ciencia sino el que se cree descubridor de sus métodos de cración. En el mundo creado existen las reglas, la ciencia del mundo, al igual que la naturaleza no la crea nadie, tienen sus reglas fijas y así como guardan sus secretos el hombre inteligente los descubre y pone a flor la utilidad de ellos. Las ciencias todas dependen en mucho del descubrimiento que haga el hombre de los secretos que aún guarda. Los astos, la composición de las moléculas de la vida material, el átomo, no son casuales sino objeto de leyes que están fijas en la naturaleza que evolucionó durante millones de siglos antes que apareciera el hombre y que ahora están, en la misma medida en que se hace luz de ellas, al servicio de la humanidad. Leyes naturales que se comportan como tales en el tiempo y que tienen sus particularidades en una época, un clima y una relatividad aparentes y que en unos casos podemos utilizar a favor de la raza humana y otros en contra, dada nuestra capacidad de interpretación, inteligencia y transformación que hagamos de nuestras vidas. Creo que ha Marx hay que materializarlo y no alcanzar la concepción de que es un fantasma. Las ciencias sociales y todas las ciencias, tienen en el hombre un caudal de aplicaciones todavía. En la misma medida en que descubramos lo que nos falta en interpretación de las leyes de la naturaleza, vamos a aceptar lo que nos falta por transformar en favor de nosotros. Así creo.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también