Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Putin: Apreciamos la sincera amistad de nuestros pueblos

| 39 |
cuba05

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, tras la firma de varios acuerdos bilaterales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró sentirse satisfecho y orgulloso de las relaciones entre su país y Cuba, tras la visita oficial que concluyó este viernes. El mandatario ruso asistió junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a la firma de una decena de acuerdos bilaterales en materia de energía, industria, infraestructura, salud pública y prevención de desastres.

En declaraciones a la prensa asistente, Putin se refirió a la condonación del noventa por ciento de la deuda contraída por La Habana con la extinta Unión Soviética, y recordó que el restante diez por ciento de esos 35 mil millones de dólares serán invertidos en proyectos de desarrollo en la Isla. Agregó que ambos países han creado buenos mecanismos de cooperación que se materializan en una comisión intergubernamental que funciona de manera estable.

El jefe de Estado visitante se comprometió a mantener la asistencia y cooperación con Cuba y ayudar al país caribeño en su lucha contra el bloqueo estadounidense, el cual calificó de ilegal e ilegítimo.

cuba04

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras la firma de varios acuerdos bilaterales entre su país y Cuba. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Coincidimos con la inteligencia y firmeza de la política exterior de Rusia

Por su parte, el mandatario cubano recordó ante los presentes que la deuda contraída con la desaparecida Unión Soviética era parte de una ayuda, sin la cual la Revolución no hubiera podido subsistir, y aseguró que las medidas tomadas al respecto por el Kremlin son “una gran muestra de generosidad para Cuba”.

Raúl también se refirió al papel de Moscú en el resurgimiento de un mundo multipolar, un proceso que comenzó en el año 2000 con la llegada a la presidencia de Putin. “Esa fuerza se empieza a recuperar y ya es notable, en primer lugar, a nivel internacional, y en segundo lugar, en las nuevas relaciones bilaterales”, aseguró.

El líder cubano elogió la astucia y firmeza de la política exterior rusa y agradeció al visitante los importantes acuerdos firmados con su gobierno.

cuba02

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, tras la firma de varios acuerdos bilaterales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Los acuerdos

Entre las últimas actividades oficiales de Vladimir Putin en nuestro país, estuvo la firma de una decena de acuerdos y memorandos de entendimientos en las esferas de la energía, la salud, la industria y la prevención de desastres.

Entre los grandes proyectos bilaterales está la participación de empresas rusas en los yacimientos petroleros de Boca de Jaruco, una actividad que debe extenderse a otros bloques de exploración petrolera en el área marítima ubicada en el noroeste de Cuba.

Rusia también proveerá cuatro nuevos bloques energéticos para dos termoeléctricas cubanas con un costo de 1200 millones de euros.

Otro de los acuerdos es la creación de un centro de conexión de transporte internacionales que incluye la construcción de un moderno aeropuerto para la carga de mercancías.

Otras iniciativas se desarrollan en los campos de la industria metalúrgica, medicina, farmacia y biotecnología.

cuba08

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, sostienen conversaciones oficiales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Actividades oficiales

Con anterioridad, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución, actividad en la que estuvo acompañado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Minutos después fue recibido en ceremonia oficial por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro. Ambos mandatarios presentaron a las respectivas delegaciones oficiales, compuesta la parte rusa por cinco ministros, varios viceministros, funcionarios de la presidencia y representantes de varias empresas del sector energético.

Por la parte cubana se encontraban presentes los miembros del Buró Político del PCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y Ministros, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Bruno Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR. Además estaban presentes otros altos funcionarios.

cuba03

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, tras la firma de varios acuerdos bilaterales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

cuba09

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, asisten a la firma de acuerdos bilaterales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

cuba07

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, coloca una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, reciben el saludo del batallón de ceremonia. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, reciben el saludo del batallón de ceremonia. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sonia dijo:

    Pienso que la Unión Soviética ha ayudado mucho a la economía y bienestar del pueblo cubano y que el presidente Putin es una persona muy importante para mantener las buenas relaciones que durante muchos años han tenido las dos naciones basadas en la cooperación, ayuda y la bonita amistad respetuosa de ambos paises...gracias

    • Sergio dijo:

      Sé que hay una tendencia en algunos cubanos a equiparar a Rusia con la antigua URSS y hasta pensar que son la misma cosa. Rusia es hoy una nación que no está gobernada por una idelogía partidista, en lo politico es pluripartidista, en lo económico es capitalista y en lo cultural es muy rusa. De hecho, los comunistas rusos siempre han estado en oposición al partido de Putin. A diferencia de la URSS, Rusia no tiene un bloque militar similar la Pacto de Varsovia, que desapareció, o a la OTAN que ha estado en expansion. Rusia no tiene bases militares en otros países y ve con preocupación el creciente cerco que USA ha llevado hasta sus propias fronteras. Se ha cohibido de ayudar a los ucranianos de origen ruso que hoy luchan en ese país y ha abierto las puertas a medio millón de refugiados. Rusia apuesta ahora por estrechar lazos con otros países, hacer amigos y expandir su comercio, ya que está consciente de que una confrontación militar con Occidente no es posible y sería suicida en estos momentos. Sin embargo, esto lazos con América Latina la fortalecen a largo plazo. En cuanto a Putin y Rusia, pues ambos son conservadores. Putin dice representar los valores tradicionales, culturales y religiosos del pueblo ruso, y tanto reivindica la identidad rusa pre-bochevique, como lo positivo que se logró durante el periodo soviético, especialmente el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania de Hitler. Mientras, se preparan militarmente para no ser bocadillo de nadie.

      • MANNY dijo:

        Totalmente de acuerdo

    • chester dijo:

      la Union Sovietica no existe

  • Natanael dijo:

    Según leí en la biografía de Putin él ha tenido oportunidad en su vida de conocer por dentro y profundamente al imperialismo norteamericano. También debe saber con exactitud de la línea justa y siempre honrada de nuestra Dirección Histórica y de los ideales puros de la Revolución cubana. La impresión que me da es que él es un hombre muy inteligente que en las difíciles condiciones de su país ha sabido, poco a poco, ir tomando las posiciones correspondientes y como resultado su gran nación se ha ido colocando en el pedestal que le corresponde en el mundo.
    Cuba y nosotros, el pueblo, tenemos una gran simpatía por todo lo que provenga de la antigua URSS, decir Rusia hoy es casi para nosotros como oir hablar de la Unión Soviética, Putin se ha ganado eso con los cubanos.
    No somos egoístas, pero Cuba se merece que Rusia se ponga de nuestro lado con todos los hierros, por qué no decirlo. Por eso nos enorgullece esta visita y sus resultados, que por cierto, y sin violar lo que tenga de secreto, estimo deben publicarse con más detalles, creo que merecemos que la prensa nuestra lo publique en un buen reportaje, eso crea en nosotros optimismo, esperanzas concretas.
    Mucha salud y larga vida a Putin y a nuestro querido Raúl, de quien vemos, sin prisa pero sin pausa, que está plenamente consagrado a salvar la Revolución y a echarla palante.

  • gennaro italy dijo:

    grande adelante por el futuro

  • Rene dijo:

    ¿¿¿Condonacion de l adeuda de un pais que no existe hace 23 años???.... No lo veo.... por mucho que me lo explicquen no lo veo..... es lo mismo que si me dijeran que alemania condona la deuda de la RDA, o que Servia condona la deuda de Yugoslavia, o que Eslovaqui o Chequia condonan la deuda de Checoslovaquia. POr otro lado señores esto es negocio, olvidence de la famosa """ayuda solidaria y desinteresada de la URSS""" fijense ademas lo solicidaria y desinteresada que tenian la deuda bien apuntadita

    • juliocsm dijo:

      Cuando la URSS dejo se existir Rusia recibio todas las obligaciones que dejo la misma, tanto de sus deudores como sus acreedores.

    • Angel dijo:

      Cuentas claras conservan amistades!!

    • JMTG dijo:

      Yo no se si tu no lo ves porque eres corto de vista o de cerebro ?

  • Ivanovich Ilich dijo:

    Arriba la madre patria Rusia...Y mi querida Cuba como hija fecunda...

  • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

    Rusia ha sido un país que a pesar de la política imperial no le ha interesado las posible represarias de los EEUU, en fin creo que los acurdos firmados pudieran dar impulso a nuestra economía, ahora es necesario que Rusia se convierta en uno de los principales inversionistas en nuestra economía, creo que pudieran ayudar más si pudieran acceder al Mariel

    • Rene dijo:

      Acuerdese que de imperio a imperio las llamadas son locales.... entre ellos cuadran la caja y se reparten el mundo

  • papin kimbiri dijo:

    Momento altamente historico. Siento que estamos reviviendo "aquellos dias luminosos y tristes", de hace 52 anos. Tambien mucha alegria que Fidel todavia este en capacidad se recordar toda nuestra gran historia y se sienta recompensado...Tambien buenisima leccion para los Yankis. Intentando presionar a Rusia por Ucrania, y simplemente reciben el golpe en su traspatio, resurgimiento economico de Cuba, unidad ideologica en America Latina y algo nuevo: Surgimiento del podero BRICS. !VIVA CUBA! !VIVA FIDEL Y RAUL!!!!

  • Hector dijo:

    Me alegra sin duda alguna , la presencia de Vladimir Putin en nuestro pais , en una agenda en la que visita a dos de las potencias de América Latina , Argentina y Brasil, además agradecí mucho en saber la noticia de la condonación de la deuda a Cuba por parte de Rusia , este es un socio fuerte para apostar en el futuro

  • Hector dijo:

    Rusia ha sabido estar siempre del lado de Cuba , al igual que otros comentarios concuerdo que se debería brindear mas información en cuanto a la cooperación en el sector de la salud, esfera tan reelevante en nuestra sociedad , en si , pedimos un buen reportaje con cada detalle de los acuerdos bilaterales eso afianzaría nuestra confianza para con el periodismo cubano.

  • el padrino dijo:

    Ojala este reecuentro nos traiga un suspiro.

  • Leandro dijo:

    El solo hecho de la visista ratifica el papel que le que concede Rusia a sus relaciones con Cuba. Para Cuba las relaciones con Rusia son estratégicas y prioritarias. Con la desintegración de la URSS, que el propio Putin ha cuestionado, el prestigio de Rusia tocó fondo; el pueblo ruso, con Putin al frente lo ha rescatado.

  • el padrino dijo:

    Realmente no se ve muy contento al lider ruso. Ojala sea que esta cansado del viaje y que sabe ademas que aun le queda camino por andar en America, pues de aca ira de invitado a la final de la copa del mundo en el Maracana.......la acara que mostro ante nuestro historico lider se ve muy diferente. Vean las fotos de su encuentro con el Caballo de los Caballos...VIVA FIDEL....

  • amarilys dijo:

    Condonada una deuda de 35 mil millones, el 90%....qué lean eso los escépticos para que vean lo que es un gesto de amistad en grande...y que sigan leyendo para que vean verdaderos planes estratégicos en Cuba.

  • Emilio dijo:

    Hurra a los dos paises, solo estos fuertes países aliados como el ruso o chino pueden liberar el bloqueo de un país tan digno como Cuba. Va todo mi respeto y cariño.

  • prettycuba dijo:

    Gracias president Putin por el apoyo a cuba,Los cubanos van ha salir adelante a pesar del criminal bloqueo de EEUU,

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    "Gloria a dios en las alturas paz a los hombres de buena voluntad" La URSS no desapareció nunca, fue traicionada pero los comunista de todo el mundo esperamos pacientemente y con tenacidad revolucionaria, enfrentando al imperio en todas las formas que nos trato de doblegar, ahora con el impulso veraz, de PUTIN, RAUL ,FIDEL Y LOS DEMÁS LIDERES LATINOAMERICANOS, Hasta la victoria final. Que felicidad. " Arriba los pobres del mundo de pie los esclavos sin pan. VIVA LA INTERNACIONAL. VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR.

  • mario r. dijo:

    gracias Rusia por su bandad .cuba nunca olvida a los amigos me siento feliz.que viva para siempre la amistad de ambos países y pa lante cubanos que el futuro es prometedor.

  • Jorge Piñón dijo:

    Cuba necesita flexibilidad en los tipos de combustibles que pueda utilizar en sus plantas termoeléctricas para de esa forma poder gestionar la volatilidad de los precios/costos y también la posible pérdida de suministro por eventos fuera de su control.
    Esperemos que las plantas eléctricas compradas a Rusia sean plantas con capacidad de utilizar combustibles líquidos (combustóleo o diesel) y/o gaseosos (gas natural). Esta flexibilidad es crítica no solamente desde el punto de vista económico sino también por la seguridad nacional.
    El gas natural es un combustible mucho más limpio y menos contaminante que el combustóleo o diesel, también se anticipa una sobreoferta global por nuevos descubrimientos y tecnología que facilita su transporte y la regasificación del gas natural licuado. Cuba pronto tendrá una planta de regasificación de gas natural líquido en Calicito, Cienfuegos.
    Dos recientes ejemplos de plantas con flexibilidad de combustible son las planta de 308MW de Sangachal, Azerbaiyán, y la planta de 573MW de Manakher en Jordania ambas pueden utilizar petróleo o gas natural; de esta forma estos dos países pueden gestionar sus costos y seguridad nacional.

  • la batos dijo:

    omelio en mariel hay oportunidad para todos y Rusia por derecho propio e historico debe ser el invitado de honor solo nos queda de nuestra parte no cometer los mismos errores de antano

  • GB dijo:

    Las relaciones entre Cuba y Rusia siempre han sido de respeto y ayuda, pero es necesario expresare a Putin que su país necista ayuda en cuanto a los temas de idenidad de género y orientación sexual

  • pjmelián dijo:

    ¡ VIVA LA AMISTAD Y COOPERACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS RUSOS Y CUBANOS !
    pjmelián

  • Javier Espino dijo:

    Que sea para bien, debemos inyectar al país financieramente con la ayuda de grandes potencias hermanas como RUSIA, Brasil y Argentina. Esas relaciones son las que deben impulsar el desarrollo de nuestra infraestructura, nuestra industria nacional (cual actualmente está muy envejecida en la mayoría de las ramas), y en fin lograr el desarrollo y bienestar de cada cubano. Nos es imprescindible para cada familia esas inyecciones financieras. Que viva el desarrollo, el avance, el bienestar… eso no perjudicará nuestro socialismo, o nuetro patriotismo, al contrario, ayuda a la patria, cual es nuestra tierra y quien nace de ella ¨los cubanos¨.

  • Albe dijo:

    Resulta muy importante para Cuba esta visita del líder Ruso y los acuerdos firmados. Hay que recordar que al desaparecer la URSS entonces Rusia adquiere y hereda la personalidad jurídica de ella y por tanto adquiere todos los derechos, deberes y obligaciones de la primera y que se haya condonado el 90 % de esa deuda es muy justo por todo lo que tuvo que sufrir este país ya que el 85 % de su comercio procedía de allá y que el 10 %, o sea, unos 3500 millones que Cuba ya está pagándole se invierta en las inversiones que se llevan a cabo en sectores estratégicos como energía, medicina y otros es más justo todavía y es la mejor señal de que con estos convenios con Rusia, Brasil, China y otros países lograremos fortalecer la economía y derrotar definitivamente al bloqueo de los EE.UU. ( Vivan Fidel y Raúl) Viva la Revolución.

  • Ricardo dijo:

    En el mundo no existen paises buenos ni malos ,solo intereses geopoliticos.....

  • Alieski dijo:

    Vivan las relaciones de Cuba-Rusia. Estas noticias sí que son buenas.

  • Lourdes vargas dijo:

    Que Bueno que SE desarrolle ESA amistad y ese intercambio, una accion muy digna la condonacion de la deuda externa, Cuba lo hizo com paises mas pobres,

  • Platano Fongo dijo:

    Aquellas latas de carne rusa. Mucha leche condensada se recibio de la Invencible Union Sovietica.
    Miles y miles de tractores.
    Miles y miles de profesionales graduados y bilingues.
    El poderoso olor de aquellos con que coincidiamos en una guagua o en un elevador en el edificio Sierra Maestra.
    Despues de tanta bondad tal vez ahora les paguemos

  • Marta Herrera dijo:

    Esperamos se fortalezca los lazos económicos de Cuba con la comunidad internacional a fin de que sus programas les permita llevar mejoras a su sociedad. Distinguida visita que han tenido nuestros hermanos cubanos Con Don Vladimir Putin. Gracias por sus vidas y sus grandes propósitos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¡¡¡ Viva la eterna e indestructible amistad entre los pueblos y gobiernos de Cuba y la gran Federación Rusa ¡¡¡¡

    (Allá vamos de nuevo)

  • Jhon Pinto dijo:

    Compañeras y compañeros ; uso estas palabras ,porque aquí en el Uruguay todavía habemos gente que nos identificamos con ellas por ese sentido de afecto y solidaridad que representan. Me gustaría que muchos de los comentarios que aquí se expresan fueran leídos con un sentido analítico y no anti-ruso . Es muy importante que el Presidente Putin ,en medio de toda esta crisis, incluso en su frontera ,venga a esta parte del mundo nada más ni nada menos que a la heroica Cuba , aparte de Argentina y Brasil. No nos olvidemos que por estos lares algunos se visten de "izquierda" , y terminan siendo amigos de los yanquis. Caso concreto el de Tabaré Vázquez ,ex presidente del Uruguay por parte del Frente Amplio , y recibió al genocida Bush cuando masacró Irak. Hoy opina que los
    E.E.U.U., no son lo mismo, que han cambiado y no tenemos que criticarlos sino hacernos amigos . En este momento el Frente Amplio también es gobierno con el ex tupamaro José Mujica,también lo vieron ustedes como se palmea con el Imperio ,con una Embajadora yanqui que es la vedette en toda actividad del gobierno. Incluso contradiciendo la palabra del Presidente Mujica ,y nadie se ofende ,así están las cosas en el Uruguay. Entonces para mí es importante que este hombre venga a nuestra América y se pasee en las narices del Imperio ,apoyando al heroico pueblo cubano y otros pueblos más .Sabemos que son estrategias políticas y económicas , pero también ellos los rusos y su pueblo se juegan una parada trascendental en todo estos movimientos , de última no confían en la vieja corrupta e imperialista venida a menos de las monarquías y oligarquías europeas . ¡VIVA CUBA!,¡VIVA AMÉRICA! ,¡y un abrazo grandote al PUEBLO RUSO! Uno de los vencedores del Nazismo .¡ No lo olvidemos! "Los pueblos que olvidan su pasado , están condenados a repetirlo" José artigas.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también