Inicio » Opinión  »

Ley de Ajuste: Fraudes a los que lleva el absurdo (+ Video)

17 enero 2013 | 9

Cuba-Estados UnidosMientras millones de inmigrantes siguen siendo perseguidos, expulsados o semiesclavizados en los Estados Unidos y se alarga la infinita espera a una reclamada reforma migratoria en ese país, la Ley de Ajuste Cubano -engendro político cocinado en los sazones de la Guerra Fría-, sobrevive como arma de estímulo a la emigración ilegal desde Cuba y como un irritante privilegio de cara al resto de las comunidades latinas en el imperio del Norte.

Tal excepción es ahora punto de mira de los truhanes y de quienes buscan desesperadamente legalizar de alguna forma su estatus en suelo norteamericano. Hoy se informaba en La Florida de la desarticulación de una red que vendía falsas actas de nacimiento cubanas a inmigrantes indocumentados de otras nacionalidades.

La estratagema era hacer pasar por cubanos a estos indocumentados, para que, amparándose en la Ley de Ajuste Cubano de 1966, pudieran obtener la tarjeta verde de residencia en los Estados Unidos.

La Ley de Ajuste permite que los cubanos que lleguen ilegalmente a territorio estadounidense puedan permanecer en ese país y solicitar la residencia después de un año y un día de estancia; algo ni soñado para el resto de los inmigrantes hispanos.

“Esto ha estado sucediendo desde hace varios años”, declaró un abogado de inmigración de Miami. “Pero el problema se ha hecho más evidente después de que algunos extranjeros descubrieron la forma de aprovecharse de la generosidad de la Ley de Ajuste Cubano”.

A la absurdidad le salen fantasmas. De la irracionalidad crecen los fraudes. Washington debiera pensar mejor en el sentido de una Ley del pasado que conduce a no pocas muertes en el estrecho de la Florida, convierte en política barata un tema humano y le provoca no pocos dolores de cabeza internos.

Vea documental “La agresión migratoria de Estados Unidos contra Cuba”, de los periodistas Ivón Deulofeu y Reynaldo Taladrid.


Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Español dijo:

    En España todos los emigrantes de cualquier parte del mundo, que la policía política detiene por las calles dicen siempre que no tienen papeles y que son cubanos porque a los cubanos son a los únicos que no expulsan aunque estén ilegalmente en el país. Los privilegios que tienen los emigrantes cubanos respecto a los del resto del mundo, se los deben a la revolución ya que de no haberse producido, además muy probablemente, de no tener estudios serían expulsados como los demás aunque en su país una dictadura de verdad, capitalista, los matase nada más llegar como les pasa a colombianos, hondureños, saharianos, saudíes, marroquíes, qtaríes, etc.

  • Ayan dijo:

    Español, estoy deacuerdo contigo pero ademas, el cubano no anda en inventos de drogas ni negocios ilegales sino en trabajar lo mejor que puede y ayudar a la familia en Cuba.

  • Isis Danay dijo:

    hola a todos que crees de etso

  • Geo dijo:

    A la absurdidad le salen fantasmas. De la irracionalidad crecen los fraudes

  • Mtorre dijo:

    De todas forma se estan ahorcando con el mismo lazo,porque el que no quiere caldo se le dan 3 tazas.

    Cual sera su proxima jugada.

  • Luis Edward Graham Hernandez dijo:

    Estoy de acuerdo don el articulo de Randy la Ley de Ajuste Cubano tiene como mision y siempre lo tendra provocar la desestabilizacion en Cuba. A causa de esta arbitraria ley miles de cubanos han muerto y han ariesgado su vida, principalmente por motivos economicos y no politicos, su contitucion es de por si genocida e inhumana. Yo le preguntaria a los estados Unidos porque no aplica ese tipo de ley con los imigrantes del resto del mundo y principalmente con los mexicanos, donde anuamente mueren cientos de ellos cruzando la frontera. Y producto de esta politica muchos se han aprovechado en Miami para sacar negocio de la ciudadania cubana

  • Luis Edward Graham Hernandez dijo:

    Español estoy de acuerdo tambien contigo Norteamerica le da prioridad a la ciudadania cubana y a los otros imigrantes los trata como escoria.

  • leo dijo:

    Ayan, lee bien e interpreta lo que dice el español, no tiene que ver nada con lo que tu comentas, y respeto tu comentario

  • Ayan dijo:

    Leo, se muy bien lo que dijo español y por si no lo sabes no solo es en Espana sino otros muchos paises que ni imaginas le dan amparo a los cubanos por todas las razones expuestas por espanol, por eso dije: pero ADEMAS. oki?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano,Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. En Twitter @RandyAlonsoFalc. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también