Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sección de Intereses de Cuba en Washington renovará pasaportes de cubanos pese a cierre consular

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Migración
| 118 |

pasaporte-cubano1La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció hoy que renovará los pasaportes vencidos de cubanos residentes en Estados Unidos que tengan previsto viajar en los próximos meses a la isla, pese a no se ha hallado aún una solución al cierre consular provocado por el cierre de su banco.

Según subrayó en un comunicado la Sección de Intereses, se trata de una medida “temporal” que permitirá “crear condiciones en nuestra Oficina Consular para renovar pasaportes vencidos o próximos a vencer de aquellos ciudadanos residentes en Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba en el período comprendido entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de 2014”.

El trámite deberá realizarse a través de las agencias de viaje que tengan “vínculos de trabajo” con la Oficina Consular en su sede en Washington. Y aunque se considera que la medida es temporal hasta que se halle una solución más duradera, indicó que el plazo fijado “pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto”.

Cuba anunció en febrero una nueva suspensión con carácter inmediato e indefinido de los servicios consulares en Estados Unidos ante la “imposibilidad” de encontrar un nuevo banco que lleve las cuentas de su misión diplomática.

La legación reiteró hoy, como ya ha hecho en los pasados meses, que todavía no ha logrado encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas “debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”.

El gobierno de Washington ha asegurado en varias ocasiones que trabaja de “forma activa” con la Sección de Intereses cubana para buscar un nuevo banco, hasta ahora, sin embargo, de forma infructuosa.

Cuba emite pasaportes válidos por seis años, pero requiere de una prórroga cada dos años. Hasta finales del mes pasado, el país había aceptado la entrada de viajeros sin prórrogas válidas a condición de que las obtuvieran luego en La Habana debido a los problemas en su consulado de Washington.

(Con información de agencias)

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Pues pudieran simplificar los tramites y emitir un pasaporte valido por 6 años o mas sin necesidad de prorroga alguna

    • Gilberto dijo:

      A las embajadas las sostienen los Estados a los cuales representan, no los ciudadanos pagando impuestos y tributos

  • gilberto dijo:

    era lo justo,

    porquie con o sin Banco, nuestra Oficina en Washington no esta cerrada y continua operando y existiendo, functional y economicamente, asi que era un poco dificiil comprender que lo que se detenia eran los tramites consulares, unico adepartamento que solo perjudica los viajes familiares

    • marietica pozo alegre dijo:

      gilberto.

      mi prorroga se vencio el 4 de mayo de 2014.no tengo pasaje para viajar a cuba,por favor hay una posibilidad de viajar y hacer la prorroga alla

      • maria santos dijo:

        Envie mi pasaporte a washsinton para la prorroga antes que cerraran la oficina de intereses y antes que se me venciera la proroga,me lo devolvieron sin abrir el sobre,no entiendo ,que debo hacer ahora,no pienso viajar por ahora pero quiero estar al dia por cualquier emergencia.

  • carlos dijo:

    Verdad que no entiendo porque en Cuba lo complican todo. Cual es la razón porque como natural de Cuba no puedo entrar libremente al país como sucede en la immensa mayoría del mundo, por que eso de visa?

  • cub@no_100pre dijo:

    HA ESO LE LLAMO UNA GALLETA SIN MANOS

    • Arturo dijo:

      No veo la galleta por ningún lado.

    • juanetes dijo:

      Hay cada anormal suelto por aquí!!!

    • yagami dijo:

      Una galleta a quien?

  • orestes dijo:

    Si el pasaporte tiene una validez de 6 años, lo mas correcto es que se elimine a mi enternder esa absurda renovacion cada 2 años. Y todos seremos cubanos por igual.

    • tracatran de la web dijo:

      Lo más sensato es que Estados Unidos no moleste tanto y deje que el consulado haga su trabajo normalmente con esa payasada de multar a los bancos porque acojan una cuenta de la Oficina cubana. Es esa la real razón de las demoras.

      • Berreao dijo:

        Estas de gurdia hoy?

      • Gilberto dijo:

        EU no esta multando banco alguno.
        El banco que teniamos dejo de operar cuentas diplomaricas
        El departamento de Estado ha ofrecido tramites en varios bancos por los ultimos meses
        Nuestra oficina no ha aceptado ninguna

        Prsuntamente porque las cuentas bancarias de seeds diplomaricas todas, tienen regulaciones bancarias que impiden sean utilizadas como cuentas comerciales con propositos o vinculos de negocios

        Nuestra oficina, debido al bloqueo utilizaba el banco anterior no solo para su funcionamiento diplomatico sino tambien para mover fondos e inversiones del Estado cubano

        Lo anterior no esta permitio a ninguna sede diplomatica

        Nuestra oficina necesita por tanto un banco que le permita accion mas alla de lo que una sede diplomatica puede hacer, las ofertas que EU les ha hecho tienen la limitacion de que solo pueden operar finanzas diplomaticas, no otros fondos

      • Raul Friera dijo:

        Para tracatan de la web:
        Espero que la respuesta de Gilberto te sea suficiente, porque esa es la verdadera razon.
        El departamento de estado de USA, desde el primer dia que conocio que el banco M&T cerraria las cuentas de todas entidades diplomaticas extranjeras (no solo la cubana),(Esto fue publicado por el Granma), trabajó con la entidad cubana para darle soluciones buscando diferentes bancos y Cuba siempre rechazó las soluciones por una razón u otra.
        No entiendo el porqué le están algunos culpando al bloqueo.

      • LANTICASTRISTA dijo:

        si cuba no debiera a todos los santos un peso y a dios la vida no embromara tanto ee.uu ?

    • merl dijo:

      Yo tampoco entiendo por qué hay que renovar el pasaporte cada dos años. Si yo pagué 100 CUC por el pasaporte válido por 6 años. Para eso hubieran cobrado 160 CUC y así no tendríamos que estar preocupados porque no se nos venza el plazo de la renovación. Oiga, qué manera de complicarnos la vida.

  • Arturo dijo:

    Y por qué no quitan la prórroga?

  • Carla dijo:

    deberian quitar la prorroga o habilitar una oficina en cuba o quizas que el tiempo del pasaporte sea por mas tiempo solo perjudica a los q vivimos fuera

  • cuban@ dijo:

    ¿Por qué cuestionarnos lo de la prórroga? y no el ¿por qué mantener una ley que impida a cualquier banco del mundo tener transacciones y relaciones con nuestro país?. ¿De quién es la culpa entonces?

    • Ivan dijo:

      Exacto, eso es una parte del problema, y muy real. La otra es que esto de los TRAMITES MIGRATORIOS es uns “tubería de dinero”, y no es nada barato, y ahora con las NUEVAS TARIFAS son más caras aún. Porque no extender el tiempode validez del pasaporte ya que cuesta TAN CARO?, porque hay que OBLIGATORIAMENTE renovarlo cada dos años?,,,,MONEY,,,,,y ahora vi algo que dice PERMISO DE ENTRADA,,,200 CUC, que estoy esperando que alguien me explique, pues NO PUEDE SER, sería un GRAN ABSURDO.

      Saludos,

      • RETOY dijo:

        esa es la ley asesina de la cual sus familiares sabian y aun asi ,bueno con el dinero que se gasta por esa via vivira aqui por un buen tiempo comodamente y le digo mas donde mejor se vive con dinero es aqui de eso no hay duda

    • Carlos M dijo:

      Tiene usted toda la razón, entonces cuestionemos las dos cosas que parecen muy injustas:

      1-¿Porque mantiene el gobierno de EEUU esa absurda ley que dificulta que bancos norteamericanos (y extranjeros )pueden tener relaciones comerciales normales con Cuba?

      2-.¿Porque el gobierno Cubano mantiene esa absurda ley que exige la renovación del pasaporte cubano (Uno de los más caros del continente a pesar de que tenemos uno de los salarios más bajos) cada dos años cuando es emitido por un período de 6?.

      Mi estimado Cuban@, la respuesta a la primera interrogante está en manos de un gobierno extranjero, la segunda en manos del gobierno de Cuba.

      .¿Que considera usted que sería más factible?

      Muchas gracias por su análisis y tenga un buen día.

      • adrian dijo:

        Genial respuesta. Resolvamos nuestros problemas y no nos justifiquemos mas con otras cosas que dependen de otros.

    • grethel dijo:

      estoy de acuerdo con que quiten el bloqueo y asi mismo las prorogas poque en realidad creo que son tan absurdas como el bloqueo………

  • Maria Rodriguez dijo:

    y como resolveran el atraso que tienen en la renovacion de pasaportes como el mio que envie desde Enero y aun ni noticias?

  • yula dijo:

    Siempre es un lio con cuba el pasaporte es el mas caro del mundo y el que nacio en cuba no es cubano pues todos no podemos viajar a ver a nuestra familia a pesar de ver nacido alla ,asi que me da lo mismo en un fin los que pierden dinero son ellos que estan falta de capital.

  • cubitabella dijo:

    lo ideal es que quiten la prórroga y cuando el cubano que vive en estados unidos viaje a cuba pueda hacer la renovación en el país y así ganamos todos, los de allá que quieren viajar a ver a su familia y los de aquí que puedan verlos.
    piensen que en inmigración de cualquier lugar del país se pueda realizar este trámite y nos quitamos tanta j… de encima no creen?

  • miguel perez dijo:

    aunque temporaria es un medida justa, pues los que estamos pagando somos los cubanos que vivimos en los estados unidos, los cuales deseamos reunirnos con nuestros familiares en cuba

    • Elvira dijo:

      Pero ese es el meollo del asunto, que para el gobierno cubano, Uds los que viven alla, solo les interesa para sacarle el billete.

  • Osmany dijo:

    Lo que hay que cuestionar es la medida absurda de renovar un pasaporte cada dos anos. Una persona que viaja a Cuba dos veces se encuentra con esa ridícula arbitrariedad. Por cierto, el precio de pasaporte en Cuba es uno de los dos más altos del mundo y la necesidad de ingresos no justifica ni ayuda el descontento e inconvenientes que resultan de estas regulaciones. Quiero mucho y admiro a mi país, pero la relación con la emigración deja mucho que desear porque afecta a todos por igual, los de fuera y los de dentro.

  • favier dijo:

    es solo renovar el passaporte o tambien se puede aser la prorroga???

  • estrella fermina dijo:

    ABAJO EL BRUTAL BLOQUEO QUE PERSISTE SEGUIR IMPONIENDO ESTADOS UNIDOS,A CUBA.INJUSTAMENTE. PARA QUE NUESTRA QUERIDA PATRIA PROSPERE Y PODAMOS VIVIR EN PAZ COMO BUENOS VECINOS EN RESPETO MUTUO DE AMBAS PARTES, PUES SI EXISTIERAN BUENAS RELACIONES SERIA
    LO JUSTO.

    • romero dijo:

      ay tu siempre por las ubes y sin analizar nada a fondo…

  • carlos dijo:

    Por qué obligar a prorrogarlo cada dos años si el pasaporte es válido por seis años?

    • Observo dijo:

      Pienso que la prórroga debería hacerse después de los 6 años; no antes. Para eso pagamos bien caro el precio del pasaporte.

  • Raissel dijo:

    Si tenían solución, aunque sea un parche temporal, porqué se generó el malestar de impedir abordar aviones en EEUU o incluso regresar cubanos desde aeropuertos cubanos a EEUU?

  • Muy Cubano dijo:

    Carlos M

    Que tiene que ver el comercio entre dos paises y el libre transito de nosotros mismos, LOS CUBANOS !!!.

    Le agradeceria me respondiera,

    ¿ PORQUE QUE CADA VEZ QUE UN CUBANO QUE VIAJA NO OFICIALMENTE Y TIENE ALGUN PROBLEMA EN EL AEROPUERTO, NUESTRA EMBAJADA NO SE PRESENTA A DEFENDERLO, COMO LO HACEN OTROS PAISES??

    Es un derecho del ciudadano cubano sea representado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, verdad ?

  • Juan magan dijo:

    Maravilloso

  • julia dijo:

    que hacemos con los cubanos que tenemos el pasaporte completamente vencido

    • cary dijo:

      NECESITO QUE ALGUIEN ME DIGA QUE PASA CON LOS DOCUMENTOS Y MONEY ORDER QUE ENVIE PARA LA OFICINA DE INTERESES,NO HE RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA

      • Adela dijo:

        Yo había enviado mi pasaporte y tengo la constancia de que lo recibieron en Washigton,en Feb 6 para hacerlo nuevo ya que se me vencía en Marzo y hoy me llamaron de una agencia en Tampa que se lo mandaron a ellos sin hacer.Porque no me lo enviaron a mi se llevaba un sobré pagado para que me lo regresaran.Siempre yo lo había renovado por mi misma sin agencia,Que pasó que no me lo hicieron? Mi mama está muy viejita y enferma .Que puedo hacer ?Yo lo necesitó.Agradecería una respuesta.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también