Condenan a 10 años de prisión a ex alcalde de Nueva Orleans
El exalcalde de Nueva Orleans Ray Nagin, célebre por su controvertida gestión del desastre causado por el pasaje por su ciudad del huracán Katrina, en 2005, fue condenado este miércoles a 10 años de prisión en casos de corrupción y sobornos, informó el departamento de Justicia.
El exgobernante local demócrata, que reinó en esta ciudad del estado de Luisiana (sur) entre 2002 y 2010, fue condenado en el marco de una investigación federal abierta rápidamente tras el paso del huracán, que a fines de agosto de 2005 causó más de 1.800 muertes e inundó el 80% de la ciudad, generando miles de millones de dólares en pérdidas materiales.
La jueza federal Helen Ginger Berrigan, que reconoció culpable al exalcalde en febrero, anunció este miércoles la pena de diez años de prisión. Nagin deberá también restituir 84.000 dólares al gobierno.
Los fiscales federales, que pidieron entre 15 y 20 años de cárcel, demostraron que la administración municipal recibió sobornos de empresas a cambio de un trato favorable en la atribución de los trabajos de reconstrucción de la ciudad.
Nagin, cuya popularidad decayó tras el paso de Katrina, habría recibido sobornos de parte de empresas unos meses antes del huracán, y habría mantenido la misma práctica en los años siguientes. En total, el dinero "negro" habría llegado a unos 500.000 dólares y habría sido blanqueado por la empresa de granito manejada por el exalcalde y su familia.
Este fallo "pone fin a un capítulo sórdido de la historia de Nueva Orleans en el cual el hombre encargado de sacar a la ciudad de la crisis decide por el contrario enriquecerse él, su familia y sus amigos", comentó Rafael Goyeneche III, presidente de la comisión de criminalidad de la ciudad.
(Con información de agencias)
- Qué trae la prensa cubana, martes 21 de abril de 2026
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- Israel asesina a trabajadores de Unicef que repartían agua en Gaza
- EEUU: Mueren ocho niños tras tiroteo masivo tras disputa familiar
- ir aSociedad »

Haga un comentario