Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Murillo informa a los diputados sobre la marcha de la estrategia económica nacional

| 32 |
Marino Murillo interviene en la sesión plenaria la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente al Tercer Período de la VII Legislatura. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Marino Murillo interviene en la sesión plenaria la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente al Tercer Período de la VII Legislatura. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Marino Murillo, Vicepresidente del Consejo de Ministros, aseguró que no se perjudicará la capacidad adquisitiva del salario no se perjudicará, si bien no aumentará, al presentar hoy ante el Parlamento de Cuba, reunido en sesión plenaria, cómo marcha el proceso de aprobación y aplicación de las políticas para el desarrollo del país aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista.

“Debemos eliminar paulatinamente la dualidad monetaria y cambiaria en nuestra economía, pero solo la medida no aumentará la capacidad adquisitiva del salario. Para que esto suceda, hay que producir más. No habrá, tampoco, incrementos de precios por esa razón, no se va a afectar a las personas”, aseguró el también miembro del Buró Político.

“Los precios minoristas se mantendrán como hasta el presente, no se afectarán, así mismo se transferirá al tipo de cambio de Cadeca”, precisó.

Murillo reiteró lo que en presentaciones anteriores, al asegurar que la implementación de los Lineamientos se está acercando a sus etapas más difíciles debido a la complejidad de los cambios futuros, urgidos de mayor conocimiento económico y más experiencia empresarial de los decisores y actores en los procesos.

El diputado realizó un alto en su intervención para informar un nuevo cambio en la venta del gas licuado, consistente en la disminución del precio de la unidad (de 130 CUP a 110) y una reducción del alquiler de los cilindros (de 500 a 400 CUP).

“Nuestro propósito primero es proteger a la población, y lograr el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) para garantizar un desarrollo socialista sostenible, con el aprovechamiento de los avances científicos y con el mantenimiento de la propiedad estatal sobre los medios de producción”, precisó.

Además, el Jefe de la Comisión de Implementación de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución hizo énfasis en respetar lo acordado y legislado para respaldar el valor y autoridad de la Empresa Estatal Socialista, particularmente de las organizaciones empresariales de base.

“Se ha otorgado mayor autonomía y facultades a la Empresa Estatal Socialista, lo que amplía y flexibiliza sus objetos sociales, pero este proceso debe asumirse con mucha responsabilidad por todos los actores económicos”, destacó.

Acerca de la Ley de Inversión Extranjera, asimismo, llamó a mejorar y acelerar el trabajo “que se viene haciendo la elaboración y conformación de carteras de negocios, que permitan enfocar las posibilidades de negocios con Cuba desde indicadores de eficiencia” que avalen resultados más provechosos.

Por otra parte, declaró que la política crediticia se comporta como estaba previsto. “Hasta abril se otorgaron 272 332, más del 50 por ciento, el 61 exactamente, solicitados para acciones constructivas y de rehabilitación de las viviendas, emprendidas por las familias”, precisó.

Otro asunto tratado en su alocución fue el progreso en la perfección de los sistemas de órganos de dirección del Poder Popular, en virtud de viabilizar y agilizar las gestiones y trámites que debe realizar la población para legitimar sus derechos y deberes civiles.

Al respecto, reveló que en 20 Organismos de la Administración Central del Estado se separaron las funciones empresariales y estatales, paso que produjo la reducción de 22 000 cargos y la disminución, de 102 a 36, de las organizaciones de dirección empresarial.

En otro momento, Murillo abogó por seguir trabajar aún más para bajar el precio de productos agropecuarios, ampliar la creación y desarrollo de las cooperativas, perfeccionar el trabajo por cuenta propia y optimizar, sobre todo en la gastronomía –en la que el Estado gasta hasta 300 millones de dólares-, la calidad de los servicios a la población.

La generación de energía, la sustitución de importaciones, el crecimiento de las ventas directas al turismo por parte de entidades agropecuarias, y la dinámica demográfica, de lo cual “informaremos en diciembre próximo”, también fueron tratados por Marino Murillo.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Muy buena noticia esta de que la capacidad del salario no se afectará más de lo que está afectada, y la otra buena noticia es que tampoco aumentará. Que bueno, seguimos en la mismas, lo cuales síntoma de que no mejoraremos. Qué eufemismos, qué conformismos… Ni siquieran ponen freno a los precios de las placitas de barrio convertidas en boutiques.

    • carlos alfonso dijo:

      luis y CIA…. lee bien el informe, el pais esta luchando contra un bloqueo mucho mas agresivo que en años anteriores, leiste la noticia sobre la multa impuesta al banco frances por hacer transacciones con empresas cubanas, has leido el acoso a otros bancos y empresas extranjeras, sobre todo europeas, por trabajar con la banca cubana, creo, esos no son ni eufemismos ni conformismo, espero que esto cambie, pero no depende de nosotros , depende del Mr. President de USA y sus asesores, compadre la ignorancia y la ingenuidad no sobreviven en ningun sistema.

      • Orlando dijo:

        Carlos Alfonso, con todo el respeto estoy de acuerdo contigo, el bloqueo existe, y sera eterno, porque eterna sera la revolución y los vecinos no se mudaran de allí, ni dejaran de ser imperialistas. Pero creo que seria muy sano usted leyera los criterios de la mayoría de los que se han expresado en las noticias relacionadas con las sesiones del parlamento. Es mi humilde apreciación descontento, disgusto, y no por las cosas que dependan precisamente del presidente de EEUU, mas bien creo que casi todas se relacionan a las que dependen de nosotros. Vamos ya para 5 años de implementan de lineamientos. ¿cuando se supone que debemos esperar ver algún resultado positivo?? ¿como es que a 5 años, nos bajamos ahora con esto de un estancamiento y de planes hasta el 2025? tenemos que esperar otros 11 años, para reconocer que los lineamientos no dieron resultados, y hay que implementar otras medidas? mis nietos lo verán, ya mi padre no pudo, a mi me queda poco y mis hijos se están haciendo hombres en esta historia. Solo una cosa mas, por si no volvemos a coincidir en un chat, me considero con todos los derechos de opinar, como lo puede hacer todo el mundo, porque ademas de defender el proceso, de creer que vale la pena, llevo muchos años echando palante como un mulo y aportando miles de dolares frescos a la economía, ademas de gloria a la patria. Un saludo con igual de mucho respeto para usted.

      • Sincero dijo:

        “…la ignorancia y la ingenuidad no sobreviven en ningun sistema.”, eso va contigo también Carlos

      • qbano dijo:

        yo no creo que la agricultura consiga elevar sus indices de producción por que sencillamente así este establecido! puesto si no contamos con una industria creciente deberiamos apostar al crecimiento de la mano de obra y no creo que se este haciendo mucho para conseguir o propiciar que las personas migren hacia al campo a producir! o sea deberiamos dar varios pasos etre ellos; beneficiar al productor para que las personas sientan palpen los beneficios de ser productor. crear condiciones para que personas q hoy viven en la ciudad tengan condiciones minimas en regiones de campo, bajar los precios de las herramientas etc etc etc…

    • Adrian dijo:

      Dejame ver Luis, Te parecen caros los precios del agro? dejame preguntarte, y el aceite, la comida, el aseo de las TRD???? te parecen baratos??? En mi opinion los precios del agro no esta caros, lo que esta barato son nuestros SALARIOS.

  • DrC Esequiel Hernández dijo:

    “así mismo se transferirá al tipo de cambio de Cadeca”
    Qué quiere decir esta frase?

    • EddySS dijo:

      Docto. “A buen entendedor con pocas palabras basta”. Está claro: el propio Murillo ha reconocido de “muy complejo” el problema de la eliminación de la dualidad monetaria. Se van al piso muchos caminos trillados para las justificaciones, sobre todo en los suministros (se acaba el -no tiene asignado fondos en CUC-) ahora se trasformará en que -no tendrá suficientes fondos para enfrentar las compras- de los productos ya que se multiplicará su precio en CUP, o -no puedo contratar con su entidad porque no está dentro de los autorizados por el ministerio- o cosas por el estilo, etc. Ya se habla de eliminación paulatina de la dualidad y el famoso “momento cero” se quedó en letra muerta. Sin embargo el proceso más racional es que nunca exista un momento cero, para lograr el reacomodo de cargas de las relaciones contractuales, compromisos de pagos, incremento de fondos, actualización de los inventarios, etc. Lo más lógico es lo emprendido en muchas tiendas que aceptan ambas monedas y dan vuelto en CUC para asegurar la confianza al maltrecho peso cubano. Incluso soy de la opinión que podemos dejar ambas monedas circulando por su calor relativo de un CUC igual a veinticinco CUP. El problema no es monetario, es de valores y los valores encierran el trabajo aportado, y no estamos acostumbrados a trabajar con eficiencia para bajar los valores relativos de la mercancía que ofertamos, la tendencia es inflacionaria y el incremento de salario solo hace más sectorizada la demanda. Mientras no prioricemos como política económica las producciones internas y no nos devanemos los sesos soñando con el mercado del primer mundo, no habrá un pensamiento racional ni coherente. Ya se aprecian las contradicciones teóricas contra la realidad objetiva. Al menos así lo entiendo.

  • sachiel dijo:

    Por supuesto. Lo que valia 1 cuc valdrá 24-25 pesos, hasta que “alzas en los precios internacionales nos obligan a subir el precio nacional”, o sea, para atras nada, la relación costo-precio de venta al público se mantiene inalterable. Eso en lo estatal regulado. ¿Y en lo privado cuentapropista? lo que el estado no oferte y el privado si, obvio que seguirá subiendo, a menos que lo topen, y se vuelva al juego de si no puedo, no hago.
    Una medida popular, aunque fuera temporal, seria bajar al 1×10 como el Mariel, y darle salida a miles de cosas que enmohecen en las tiendas, ya sean TRD o MN.

    • Pepe dijo:

      El problema es que el 1×10 del Mariel es para pagarte (ganas 1 usd o un cuc y te dan 10 cup), no para venderte, que seguirá a 24-25 cup por 1 cuc. Eso no parece una medida buena para el trabajador sino todo lo contrario.

  • Jedy dijo:

    Que el MINAL, MINAGRI, y MICONS no cumplan es atentado contra la nación, porque no hay una oferta sostenida y económica de alimentos, y los jóvenes no podemos soñar con un techo propio, luego estos organismos deberían ajustarse más o que pongan estructuras que realmente funcionen.
    Deben tomar medidas pronto, luego será muy tarde, alguien debe sembrar optimismo y esperanza en el corazón de los jóvenes.

  • ramsay dijo:

    Claro que el experimento de las nuevas formas agrícolas no ha salido: Lo que está pasando es que los intermediarios siguen existiendo, se siguen enriqueciendo, y si no son ellos son los campesinos que no quieren contratar todo con el estado pero si venden por la izquierda. El estado tiene que topar precios de más productos de la canasta básica, como ya hizo con el arroz y el chicharo.

  • Sosa dijo:

    No veo nada nuevo. Más de lo mismo.

  • Rosa dijo:

    no entiendo como es k el Estado “gasta” 300 millones de dólares en la gastronomía. Es k acaso es un sector subsidiaado? desde cuándo la gastronomía no es un renglón productivo?

    • Gilberto dijo:

      desde 1968,
      que edad tienes?

  • Indómito dijo:

    El cuartico sigue iguailto hasta el proximo año en que se vuelvan a reunir y a decir que la economía creció 0,5%. todavía por debajo de lo esperado, relacionan quien cumplió y quien no y asi otro año y otro y otro. ESta historia ya me la se desde niño.

  • ni se dijo:

    todo bien

  • El Badajo dijo:

    Y cuando van a vender gas licuado en Holguín? He escuchado que los niveles de venta en La Habana y Santiago son bajísimos. Hagan una prueba y vendan en Holguín para que vean.

  • cuba2014 dijo:

    mas de lo mismo no hay una sola reunion para informar avances no se cumple esto no se cumple aquello todo igual en cualquier tiempo la cuenta no da y la mesa sigue vacia y el frio guardando agua para el verano

  • Alberto Javier dijo:

    Para mí todo sigue igual…vamos que seguimos iguales en este país…hasta cuando, el pueblo vdera de verdad que su salario vale, que tiene poder adquisitivo…

    • Indómito dijo:

      Todo no sigue igual, por ejemplo, yo veo a Murillo cada vez mas gordo

  • Indómito dijo:

    Carlos Alfonso cada vez que usted sale en un foro es para decirle a las personas que son ignorantes, ingenuas o desinformadas. Envidio su inteligencia, información y educación.

  • Víctor dijo:

    Considero que el país tiene que pronunciarse urgente por la descentralización, no sólo de las decisiones empresariales, también de las importaciones, quieren una prueba de que eso funciona, analicen los crecimientos desde 1994 hasta el 2004 y desde entonces hasta ahora, otra cosa en lugar de unificar empresas hay que diversificarlas en cada sector, sin centralizar sistemas de precios, para que exista la competencia entre ellas, tenemos que usar lo positivo del viejo sistema, eso es negación de la negación.
    Sobre esto el Che escribió una parábola en el “Socialismo y el Hombre en Cuba” que no voy a citar textualmente porque no lo recuerdo íntegramente pero a grandes rasgos decía que “si tenemos tractores FORD y son buenos tenemos que continuar usándolos, no podemos negar esto y volver a la yunta de bueyes, por el sólo hecho que dicho tractor sea yanqui”.

  • jorge dijo:

    lo que sucede es que aun entre las antiguas UBPC y las empresas estatales dan perdidas, aun no producen y tienen las mejores tierras . creer que los particulares con solo el 30% de la tierra pueden alimentar el país es ilógico. y aun queda millón y pico de hectáreas ociosas.

  • 2 toy esqui dijo:

    En el programa del primer congreso del pcc del 17 al 22 de diciembre de 1976 se establecieron los linea-mientos del partido, lo pueden buscar y ahora 38 años después siguen los linea-mientos ver 2.1 parece que algo no esta funcionando bien no crees Murmullo que diga Murillo. Creo que macroeconómicamente elevar los salarios atenta contra la relación salario medio productividad y la proporción del mismo dentro del Valor Agregado Bruto pero……… no sería mas saludable incrementar el poder de compra del salario mediante la reducción de precios (recordar el 240% de las TRD propiedad de los Yankees si porque ellos eran los malos no????)

  • marlene dijo:

    BUENO Y EL GAS LICUADO ,EN CIEGO DE AVILA CUANDO LLEGARA, LA VENTA LIBERADA PUES CREO QUE SERA UNA VENTA FRUCTUFERA

  • yilian dijo:

    y cuando van a vender los carros a las personas que tenien cartas autorizadas por un ministro, claro esta no al precio que estan, sera que esto no se ha tratado?

  • OIrlando Palma Labañino dijo:

    Si no logramos eliminar los intermediarios en cuba nunca habran precios bajos de los productos agropecuarios ya que estos son los que ponen los precios astronomicos a los productos y les pongo el ejemplo del mercado agropecuario de Moa , usted entra y hay cerca de seis tarima con los mismo productos , tomate de cinco dias viejos , pimientos igualmente ,col ,etc ,todas las tarimas tienen el mismo precios ,es un consorcio que se ponen de acuerdo y todos venden caro o el dueño es un solo magnate o dos de esa mercancias. y asi nunca bajaran los precios.

  • Roberto Chaple dijo:

    Todos estos informes se parecen, muchas justificaciones que no resuelven nada. Debemos respetar un poco más a nuestro pueblo trabajador y revolucionario, Lo que queremos oir es como salir de este atascamiento. Si no son idóneos los que dirigen entonces deberían quedar disponibles. Ya es hora de tener algunos resultados. Nuestras zafras nunca fueron menores de 5 millones de toneladas de azúcar en zafras cortas y sin mucha tecnología y ahora estamos tratando de llegar a 1,8 millones y no hay forma de cumplirla. Da pena.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también