Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ley de inversión extranjera entra en vigor a partir de hoy

| 20 |

inversión extranjera

La Ley 118 de la Inversión Extranjera entra hoy en vigor, luego de su aprobación el pasado 28 de marzo por el Parlamento cubano.

Como una alternativa para potenciar el crecimiento económico de la nación, el texto legal, plantea facilidades financieras y tributarias para atraer capital foráneo, con respeto a los principios socialistas y a las proyecciones de la actualización de modelo económico cubano.

Sobre esa base las autoridades de la isla utilizarán la nueva legislación como un mecanismo que contribuya a la renovación y el futuro económico de Cuba, con lo cual deberá crecer también la confianza internacional al ofrecer un marco legal adecuado y transparente.

Para ello, este marco legal facilitará garantías y seguridad jurídica al inversionista para propiciar la entrada de capital foráneo y su aprovechamiento óptimo.

La Ley 118 respalda la decisión de concebir la inversión extranjera como una fuente de desarrollo, en aquellas actividades que sean de interés para el país, y en determinados sectores y actividades económicas se considera elemento activo y fundamental, en correspondencia con las proyecciones de desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazos.

Su aplicación se orienta a la diversificación de las exportaciones, el acceso a tecnologías de avanzada, la sustitución de importaciones, con prioridad en la de alimentos, generar empleos, desarrollar encadenamientos productivos y cambiar la matriz energética del país.

Tal como se explica en el texto, la inversión extranjera podrá ser autorizada en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud y educación y de las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

Esas oportunidades serán aprobadas por el Consejo de Ministros, a partir de una cartera de proyectos de interés nacional y con carácter sectorial, y define una de las decisiones de mayor connotación estratégica en el proceso de actualización del modelo cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danni dijo:

    BUENO LA VERDAD ES UN LOGRO DE LOS LAZOS DE CUBA Y BRASIL Y ASI SALIMOS HA FLOTES DE ALGUNOS GRANDES PROBLEMAS QUE TIENE EL PUBLO DE CUBA GRACIAS Y SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

    • Comentario dijo:

      Y porque en los sectores de SALUD y EDUCACION no se harán inversiones extranjeras con tanta falta que le hace a esos dos logros de la REVOLUCION CUBANA en mejorar sus infraestructuras para dar mejores servicios a la poblacion y se formen mejores seres humanos.

  • JAIME MASSIAS dijo:

    Siempre es bueno cambiar, todo lo Q haya Q cambiar, sin prejuicios ni vacilaciones!!!!
    Las realidades se impones y la vida deja sus enseñanza !!!!!!

  • Enrique dijo:

    Llevamos algunos dias esperando por la aprobacion y puesta en vigor de la ley, por las mejoras que puede dar a la economia del pais y por los sustanciales aumentos a las economias domesticas que esperamos todos los que trabajamos en empresas mixtas.
    Hoy ya se pone en vigor, pero me queda la duda de cuanto sera el aumento. Si alguien puede ayudarme ????

  • El flaco dijo:

    El problema no es quien viene a invertir, sino a quien dejarán invertir y bajo que condiciones, hum…. Veremos que pasa…

  • Pepe Antonio dijo:

    La verdad es que la ley que deberíamos aprobar es la de inversión nacional.

    • Hermann Wollner dijo:

      bravo!

  • hector basco dijo:

    Me alegro por esa decision por parte del gobierno cubano e visitado varias veces ese pais y simpre e dicho si me fuera de mi pais a cvivir en otro lugar escogeria a Cuba por su gente y su espiritu luchador enhorabuena
    /+-

    • Arturo dijo:

      Luchador?? Deja que te toque ese espíritu “luchador” en la bodega, mercado, tienda, etc., etc., etc.

  • el socrates dijo:

    Bueno, tengamos la expectativa que esto contribuya en el desarrollo del modelo economico del pais y por consiguiente mejorar las condiciones salariales y de vida del pueblo, pienso que si se trabajan en funcion de eso, se puede mejorar.

  • Gonzalo dijo:

    Hace falta que aparezca algun empresario dispuesto a invertir en ETECSA a ver si podemos salir del atrazo tecnológico que tenemos en el área de las comunicaciones.

  • Pepe dijo:

    una parte de la ley solamente, la parte referida al salario de los empleados esta pospuestas unos meses mas. Claro, las malas noticias no se publican

  • yuminsisleidis dijo:

    Esperamos que esta Ley de Inversion extranjera pueda aportar desarrollo economico en nuestro pais, me imagino que en los sectores de la educacion y la salud no se haga porque esto significaria su privatizacion, creo que esto, aunque no lo entiendo muy bien debe ser e sectores que generen productividad y venta de algo , solo me preocupa que sevean beneficiados un pequeño grupo de pwrsonas y no se genere bienestar general a todas las personas, esto implica algo como salvese quien pueda el que trabaje con entos inversionistas y decaera el interes por los que trabajan por la moneda nacional, si al contrario aunque sean unos pocos sectores y se revierte en aumento de ofertas y disminucion de los precios de adquisicion bienvenida sea esta ley…

  • Alberto dijo:

    Por qué siempre criticaremos a Etecsa? Dejen a nuestra mejor empresa de comunicaciones tranquila. Los directivos de Etecsa son buenos y los servicios inmejorables. Que a veces los mensajes lleguen atrasados, eso nos desarrolla la paciencia. Que el e mail nauta tenga problemas, eso nos ayuda a dedicar más tiempo a la familia y menos al aparatico móvil.

  • Susaku38 dijo:

    hay algo que no tengo claro, eso quiere decir que se puede invertir en las telecomunicaciones????!!!!! Porque no me puedo creer que dejen que se establezca alguna empresa exrranjera que termine tumbando a ETECSA, jajaja

  • Pedro López Suárez dijo:

    El inicio de la nueva Ley de Inversiones sera un acicate para el capital extranejro ,, incluso el norteamericano , al que no le tenemos que tener miedo. Nuestro sistema es fuerte , el pueblo lo apoya y eso que muchos no conocenn las realidades de países del 3er Mundo ya que no propagandizamos lo malo que tiene el capitalismo , cosa incredible , y si permitimos e incluso propaganizamos lo buenoo que tienen los países capitalistas. Ninguna persona en Cuba tiene que esperar en un cuerpo de guardia para que se page por hacer una placa a un accidentado , YO VI CON MIS PROPIOS OJOS , como le decían a un compeñero , usted pago , no , entonces no l o puedo attender , y dejarlo con la palabra en la boca y un brazo roto. Eso es normal en esos países , o pagas un elevado seguro o pagas , sino te mueres. Nos hace falta dinero , tecnología y Mercado , para que nuestros servicios de todo tipo mejoren y podamos gozar de las bondades de nuestro sistema que indiscutiblemente son muchas. Allá no ven ,como yo veo , niños de 11 años trabajando como animals para gaanrse unos kilos, o a otros imploando por un pedazo de pan, que dolor tan grande. Buenoo , que venga la nueva Ley y nos ayude a ser más justos , yo me muero con lo que he contribuído a hacer modestamente.

  • beltran dijo:

    Comentario con respeto discrepo de tu publicacion yo no creo que nos haga falta una inversion extranjera en estos sectores, SALUD Y EDUCACION….. pues propiciar una inversion en estos sectores seria solamente si esto para nuestro pais fuera un negocio como lo es en fuera, imagina ud el Hospital Hermanos Amejeiras abierto a la inversion extranjera.. el negocio de la medicina, que piensa que los extranjeros van a invertir para consultas gratuitas al pueblo?¡.. piensa ud que tambien que van a invertir en una escuela para repartir lapices, libretas, libros, y dar clases GRATIS?¿ para el pueblo… si bien es cierto que la situacion es bastante delicada en estos sectores, hemo sabido salir adelante y no suspender ni la salud ni educacion gratuita y con esto creo que va aa ser un paso de avance para poder seguir, invirtiendo el mismo estado en la recuperacion de estos 2 sectores importantes que son un logro de Cuba

  • EVAM dijo:

    Tenemos empresas mixtas q estan trabajando, con eficiencia y respeto por el trabajo q hacen y todavia estan bajo el antiguo esquema los funcionarios del estado, encargado de aplicar las nuevas leyes, estan dormidos o no les interesa a pesar de q su funcion es adecuar las nuevas leyes (OFICINA EMPLEADORA) CACSA

  • Andres Ocampo dijo:

    Estimados compañeros:

    Buenas tardes. Mi nombre es Andrés Ocampo, trabajador de la Empresa Mixta UNEVOL, S.A, tuve la oportunidad de participar en la mesa Redonda que se efectuó el 23 de mayo de este año cuando se abordó el tema de la Nueva ley de Inversión Extranjera, así como su legislación complementaria, así como en el Foro Debate creado al respecto. En dicho momento uno de los elementos que mayor inquietudes de los participantes fue el Régimel Laboral, regulado por la Resolución Nr. 16/2014 del MTSS.

    La Ley 118 Ley de la Inversión Extranjera, fue aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de abril de 2014 y entró en vigor el 28 de Junio de 2014(según lo establecido en la Disposición Final Tercera de la mencionada Ley). Con la entrada en vigor de la Ley 118, entró en vigor toda la Legislación Complementaria, incluida la Resolución 16/2014 del MTSS, Reglamento sobre el Régimen Laboral en la Inversión Extranjera, la cual establece todos los elementos en materia laboral. Específicamente en el Capítulo IV: Remuneración por el Trabajo, Artículo 13 se plantea:

    Para el pago del salario a los trabajadores por la entidad empleadora se tiene en cuenta:
    a) La complejidad, condiciones de trabajo y requisitos adicionales de los cargos que desempeñan;
    b) Las formas de pago por rendimiento que se apliquen en dependencia del trabajo aportado, la eficiencia y al valor agregado bruto que la empresa genere, y
    c) El coeficiente que se fije y las cuantías que se cobran por el suministro de la fuerza de trabajo.

    Y en sus Disposiciones Transitorias se plantea:
    PRIMERA: Este reglamento es de aplicación en las inversiones extranjeras existentes y en operaciones a la fecha de su entrada en vigor, en lo que a cada una corresponda, las que tienen 90 días a partir de la misma para que se adecuen a estas disposiciones.

    Hoy 25 de septiembre de 2014, a solo 3 días de cumplirse el plazo de los 90 días(a partir de la fecha de entrada en vigor de la Ley y sus legislaciones complementarias) no se cuenta en NINGUNA de las Agencias Empleadoras del país con la Resolución del MTSS que fije el “coeficiente” para ejecutar el pago a los trabajadores. Esto es una situación preocupante para los miles de trabajadores que laboramos en las empresas de inversión extranjera en el país, los cuales estamos en una incertidumbre que no sabemos cuál será el salario que devengaremos, como será su cálculo, y las agencias empleadoras también preocupadas por cuanto ahora les viene encima un maratón para aplicar un nuevo sistema salarial que a solo 3 días de vencer el plazo, no ha sido publicado.

    Otra suerte han corrido los trabajadores de la Inversión Extranjera en la ZED de Mariel, para quienes si todo está definido desde el 07/mayo/2014, en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nr. 23, donde se publicó la Resolución Nr. 14 del MTSS que fijó el Coeficiente para el pago Salarial al personal que labore en inversión extranjera en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

    El personal de las restantes Empresas Mixtas en el país no conocemos nada al respecto.

    Por todo lo anterior planteado, sugerimos que este sea un tema de continuidad, que se pudiera valorar con los especialistas del MTSS y que se pronuncien al respecto.

    Con saludos cordiales,

    Ing. Andrés Ocampo Sánchez
    Empresa Mixta UNEVOL, S.A.

  • Gabriel dijo:

    Buenos días

    Lo que plantea el compañero Andrés Ocampo Sánchez de la Empresa Mixta UNEVOL S.A. Es algo que compartimos y sufrimos los que atendemos la actividad de Recursos Humanos en las Empresas Mixtas, ya que los trabajadores en todos los foros y oportunidades sus preguntas y preocupaciones van dirigidas a este tema, cuando se va a acabar de definir el coeficiente a emplear y a partir de que fecha se va a aplicar. Es importante que se tenga en cuenta este aspecto por parte del MTSS para ver si se le da feliz aplicación a la Resolución No. 16/2014 de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

    Saludos

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también