Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muere un niño guatemalteco que partió a EEUU en busca de dinero para curar a su madre

| 56 |
Gilberto Francisco Ramos Juárez, un niño guatemalteco, decidió emprender un viaje a EE.UU., pero falleció de camino en el desierto de Texas, al parecer por la insolación.

Gilberto Francisco Ramos Juárez, un niño guatemalteco, decidió emprender un viaje a EE.UU., pero falleció de camino en el desierto de Texas, al parecer por la insolación.

A fin de conseguir el dinero necesario para curar la epilepsia de su madre, Gilberto Francisco Ramos Juárez, un niño guatemalteco, decidió emprender un viaje a EEUU., pero falleció de camino en el desierto de Texas, al parecer por la insolación.

“Mi hijo me decía que se iba para ayudarme a curar mi enfermedad, pero yo le decía: “no te vayas hijo”, relata su madre, Cipriana Juárez Díaz. “Yo no quería que se fuera porque con él tenía yo consuelo”, agrega.

El cuerpo del niño de 15 años, ya en descomposición y sin camisa, fue encontrado un mes después de su partida. Según los medios, el chico, que conservó hasta el final el rosario que su madre le había dado y el número telefónico de su hermano en Chicago, probablemente murió por insolación.

Según un jefe de la policía del sur de Texas, el niño, que murió solo en el desierto a menos de kilómetro y medio de la casa más cercana, al parecer se perdió en su camino rumbo al norte. Su cuerpo, en el que la autopsia no encontró señales de traumatismos, será repatriado.

La guatemalteca Cipriana Juárez, enferma y en cama, señaló que su hijo Gilberto le dijo que quería ganar dinero para ayudarla. Foto: LUIS SOTO / AP.

La guatemalteca Cipriana Juárez, enferma y en cama, señaló que su hijo Gilberto le dijo que quería ganar dinero para ayudarla. Foto: LUIS SOTO / AP.

El niño guatemalteco se ha convertido ya en un símbolo de los peligros que afrontan los menores hispanos procedentes de Centroamérica y que cruzan solos la frontera de forma ilegal en busca de una vida mejor en EE.UU.

El número de menores no acompañados que intentaron entrar ilegalmente en Estados Unidos aumentó este año en un 92% en relación con el anterior, lo que llevó a la administración de Obama -que está acelerando la deportación de los niños en la frontera- a declarar una “crisis humanitaria”.

(Con información de Actualidad RT)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jacks dijo:

    … si malo es el sueño americano, peores son esos paises que saben que la gente se quiere ir y no es por gusto… pero al final no hacen nada para evitarlo… solo echarle la culpa a la emigracion y a obama y adios… las cosas siguen igualitas…

  • RM10 dijo:

    Que haces acá en EE.UU.? a que te llamen suraca, vení a tu país sufre con nosotros que ahi no te va faltar pan y cebolla…..Mujica Pepe

  • ely dijo:

    Eso es muy valiente yo haría lo mismo por mi madre

  • Betty dijo:

    Es una de las noticias más tristes que he leído, que trágico suceso.

  • lek dijo:

    Bueno, deberíamos fijarnos en el problema que tenemos en casa, que es muy similar.

    A diario llegan cientos de indocumentados de las provincias Orientales del país, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, etc… Estos inmigrantes se apostan en portales del pueblo, bajo los puentes, en construcciones abandonadas y crean conflictos, por lo general son luego los ladrones, alborotadores y crean toda clase de problemas en la ciudad de la Habana, Artemisa y Mayabeque.

    Asi que no es EEUU el único con problemas de este tipo.

    Si estas personas salen huyendo de las provincias Orientales, alguna razón debe haber.

    Ese no es un problema que nosotros los de occidente creamos, pero si es un problema que sumamos a nuestras comunidades.

    No hay mas que ver las áeras verdes que antes teníamos, los terrenos de pelota, y solares con jardinería CONVERTIDOS en verdaderas FABELAS BRASILEÑAS !! con insalubridades de todo tipo, sin condiciones básicas para vivir decentemente !!!

    Mejor comencemos a mirarnos por dentro; luego, busquemos los lastres del vecino !!

    • Y.P.E dijo:

      Es un suceso lamentable lo de ese niño, y estoy de acuerdo contigo amigo Iek pero lo que ud. dice no solo sucede en la Habana y Mayabeque, te invito a que te des una vuelta por los municipios de la provincia C. de Avila para que veas la cantida de emigrantes que tenemos de las provincias orientales con los mismos resultados que tienen uds. alla en la Habana

      • Clauder dijo:

        Xenofobia dentro de nuestro Pais … es un fenomeno creciente en gran parte de la poblacion ¨¨occidental ….con rasgos de superiodad.. que le corresponde al gobierno tomar medidas que permitan eliminar este mal.

    • liurdis dijo:

      lek no estoy de acuerdo con tu comentario, porque si existen gente mala coincido contigo en eso ,pero también la necesidad es dificil y hay quien se va a la Capital de país o a otro país del mundo para tener una situación economica más desahogada y ayudar en ocaciones a quien necesitan de dinero para problemas de enfermedades como es la historia del chico.

    • carlos alfonso dijo:

      iek, no te creo, verdaderamente, no, no te creo.

    • Stephan dijo:

      de que tu hablas lek , hace falta que en comentarios de personas orientales no generalices , porque yo asi como soy holguinero y viviendo en la habana me lajuego que soy capas de cumplir cualquier tarea que me proponga ,te digo estopor no decir que soy may inteligente que y yo no vine a la habana en busca de ninero al contrario , perosi te digo una cosa m=no defiendas tanto a esta ciudad llenea de habaneros tan mal educados , violentos , vecinos que no se relacionas , , asi queten cuidado no vaya a ser que no yo n yo no soy violento pero los que lo asi como dices te puedensafar un diente por gracioso

      • Alex dijo:

        Stephan mi herma, acabaste en tu comentario, déjame preguntarte algo, tu sabes escribir, como vas a decir que eres mas inteligente que alguien con una ortografía tan pésima, creo que deberías irte para holguín, que dicen algunas personas que allí es uno de los lugares donde mejor se habla en el país, para ver si aprendes a escribir un poquito mejor.

    • Fernandiño dijo:

      A ver mijito, déjame explicarte, la migración hacía la capital del país es algo normal en todos los países del mundo, pues es la principal fuente de empleo y desarrollo de cada país, y claro está, es precisamente eso lo que buscan las personas, calidad de vida.
      Pienso deberías ser menos despectivo al respecto y buscar en los antecedentes de tu mamá o abuela, que de seguro deben ser Orientales también.

    • Santiaguero dijo:

      lek, da verguenza leer un comentario como el tuyo que nada tiene que ver con esta triste noticia, solo evidencias en el una discriminación asquerosa que no sé si sería capaz de mantener con un oriental de frente, oportunistas como tu deberían tener experiencias parecidas a las de muchos orientales que por mil razones se ven necesitados de emigrar, no todos ladrones como tu les llamas, pena da leerte

      • WHY????? dijo:

        todos somos cubanos, y es imperdonable que se discrimine a un compatriota confrontar al ladron, al delicuente de donde sea, pero respeto para todos los nacidos en esta tierra

    • Omar dijo:

      IeK ¡QUE CLASE ESTUPIDO ES UTED!.

  • Ruslan dijo:

    Lamentable suceso, todo gracias al capitalismo, Gracias Cuba por ser como eres!

  • Gilberto dijo:

    es horrible lo que esta sucediendo en estos dias en la frontera sur de estados unidos
    no es
    ‘casualidad” que decenas de miles de ninos hayan llegado solos a esta peligrosa frontera en apenas unos meses, un patron totalmente distinto al de la migracion por decadas
    en medio del esfuerzo de los grupos que apoyan una reforma migraoria, se han metido grupos radicales e inescrupulosos, que ha politizado el asunto y han creado toda una pandemia mediatica en regiones pobre de centroamerica, asegurando a gente humilde que sus hijos seran recibidos en estados unidos si son menores de edad y especialmente si son ninas embarazadas
    todo con el objetivo de presionar una reforma migratoria, que es una noble causa pero que como toda causa abierta (recordemos occupy) se permea de gente de muy baja calana
    es un drama tremendo, inimaginable

  • Ariadna Herrera dijo:

    Estas y otras noticias son las que vemos a diario en los paises del tercer mundo, tratando de sobrevivir a la pobreza y distintas enfermedades en que son expuestos.

  • el bobo de abela dijo:

    …y con dinero se cura la epilepsia?

    • friend dijo:

      si, la epilepsia y la bobería!!

    • Arturo dijo:

      No, la epilepsia no se cura. Pero sus episodios de crisis se controlan con medicamentos, algunos de ellos caros.

  • El bambino dijo:

    Al final si nos ponemos a pensar un poco no todas las personas que emigran logran resolver sus problemas personales y económicos, al contrario crean uno más cran, miren a esa madre estoy seguro que preferiría tener esa enfermedad a resignarse de que su hijo esté muerto y ya nunca más sienta al oído una voz fraternal que le diga TE AMO MAMÁ.

  • Cari dijo:

    lek: Puede que haya razones para la emigración interna en Cuba pero dudo mucho que sea por un medicamento para la epilepsia.No es justo lo que escribes.

  • mandy86 dijo:

    la verdad es que ni yo sabía que la epilepsia se curaba, la verdad es que tengo que documentarme en eso.

    • edu dijo:

      mandy86 :

      Fui epiléptico parte de mi niñez y si tiene tratamiento, en mi caso fue con un medicamento que se llamaba valproato o balproato (no recuerdo si con b o v) de magnesio y sodio y a los 8 años se me quitó actualmente tengo 30 años y mas nunca he tenido nada. La Carbamasepina (tampoco se como se escribe así, soy malo en cultura ortográfica y en general de medicamentos) también se utiliza.
      En cuanto al artículo me parece que el problema no es entre la cacareada, degastante y eterna “guerra” de palabras y ofensas generalizadas para ver quien es mas limpio, noble, bueno, superior, etc, entre Oriente y La Habana, realmente no es un problema tan estúpido como este, es más profundo, es más problema, es más injusto, es más triste, menos vanal…es un problema realmente duro y jodido.

  • guajiro dijo:

    q lastima

  • Lisi dijo:

    Es una triste noticia en realidad ver la muerte de un menor duele mucho.
    Pero el comentario de lex pudo ser más ataviado. Pues muchos no tuvimos la suerte de nacer en la Habana y desdichadamente es allí donde se puede alcanzar una mejor calidad de vida. Hasta cobran con mejor salario que nosotros los orientales. Pero nada al final somos todos del mismo tren solo que unos en la máquina otros en la cola. Y en ocasiones tratar de cambiar nuestro papel en esta película no es del agrado de todos por lo que provoca aversión. Que le vamos a hacer. Tampoco todos los que se van son delincuente muchos son trabajadores honestos que sencillamente tienen una familia que mantener y aquí no se les paga lo suficiente y viajan aunque sea a la Habana a ganarse unos pesos mis respetos para todos .

  • aracelis dijo:

    lo bueno que tenemos que vivmos en cuba que bien o mal obtenemos las cosas y no tenemos guerra nimaltrato y nuestros hijos cAMINAN POR LAS CALLES SIN PELIGRO Y ESTO GRACIAS A LA EVOLUCION Y A FIDEL

  • aracelis dijo:

    gRACIAS A FIDEL Y LE PEDIMOS A DIOS DE TENRTE POR SIEMPRE TE AMAMOS TE RESPETAMOS Y TE QUEREMOS SOMOS FIDELISTAS.

  • Letyve dijo:

    Oye Lek te estás haciendo el americano y estas mirando a los orientales como Látinos despierta hermano aquí los problemas son casi similares para todos la diferencia está en la oprtunidad de resolverlos amén de algunas ecepciones parece que tu eres una de ellas

  • aracelis dijo:

    NOS DA TRISTEZA LO OCURRIDO Y DOLOR CUNDO SE TIENE HIHO MAS PERO ENCUBA NO PASA ESTO

  • JORGITO dijo:

    Me parece que el comentario de lek está fuera de lugar, imaginate que aqui nadie está desamparado ni nada que se le parezca, quien decida ir a la capital de todos los cubanos es por otras cosas y lo menos que buscan es trabajo pero en este pais que se llama cuba, nadie es abandonado por problemas de salud ni de medicamentos, asi que hermano, la realidad es otra, ningun joven busca empleo para ayudar a salvar la enfermdad de un ser querido pues todo esta aqui lo mismo en oriente-centro- y occidente gracias a esto que se llama FIDEL y la Revolucion.

  • EULALIA HERMOSILLA GAMARRA dijo:

    ES LAMENTABLE SER POBRE EN ESTE PLANETA TIERRA!! UNO DEBE PONERSE EN LA PIEL DE OTRO PARA ENTENDERLO Y ESO LE CUESTA A MUCHA GENTE LASTIMOSAMENTE!!

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también