Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Crean potente virus de gripe porcina en laboratorio de EEUU

En este artículo: Estados Unidos, Gripe por A (H1N1), Salud
| 45 |
Yoshihiro Kawaoka. Foto:  Bryce Richter / UW-Madison.

Yoshihiro Kawaoka. Foto: Bryce Richter / UW-Madison.

Un científico en Estados Unidos creó con éxito una versión del virus H1N1, también llamado “gripe porcina”, que puede escapar al sistema inmunitario humano, confirmó el propio experto el miércoles.

La investigación sobre el virus H1N1 –cuya pandemia fue ampliamente cubierta por la prensa en 2009— fue realizada en un laboratorio de alta seguridad de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Los resultados del trabajo aún no han sido publicados formalmente, pero el periódico Independent de Londres publicó el 1 de julio algunos detalles, en una nota que describe al virólogo Yoshihiro Kawaoka como “polémico” y afirma que “algunos científicos que saben del experimento están horrorizados”.

Kawaoka confirmó que, en efecto, ha logrado hacer algunos cambios en una proteína particular que permite al virus H1N1 de 2009 escapar a la protección inmunológica humana, es decir que las personas no tendrían defensas para combatirlo, aunque esto no necesariamente significa que sea fatal.

“Hemos logrado identificar regiones clave que permiten al virus H1N1 de 2009 escapar al sistema inmunitario”, dijo el científico en un correo electrónico en el cual describió el artículo del Independent como “sensacionalista”.

“Es lamentable que medios de prensa en línea manipulen el mensaje de esta manera para atraer lectores con títulos sensacionalistas, sobre todo en lo que respecta a asuntos científicos y de salud pública”, afirmó.

Kawaoka explicó que su investigación tiene el objetivo de descubrir cómo podría mutar el virus en el futuro, en la naturaleza, para que los científicos puedan preparar vacunas a tiempo.

También dijo que había presentado su descubrimiento a un comité de la Organización Mundial de la Salud, “que lo recibió muy bien”.

La primera polémica sobre el asunto se desató en 2011 y 2012, cuando un equipo de científicos holandeses y estadounidenses pudieron crear a través de ingeniería genética un virus H5N1 (de gripe aviar) que podía transmitirse fácilmente entre mamíferos.

Se temía que existiera la posibilidad de generar una pandemia similar a la gripe española, que mató a 50 millones de personas entre 1918 y 1919.

Otras preocupaciones importantes de los críticos es que los bioterroristas consigan recrear y liberar un virus de este género, o bien que éste accidentalmente salga del laboratorio.

(Con información de AFP)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Con esto cobra más fuerza la tésis de que el SIDA fué creado en algún lab. norteamericano y fué liberado intencionalmente.

    • Lyli dijo:

      Tu crees Aroldo que hayan sido capaces de semejante barbaridad?,vaya yo se que ellos tienen la mente enfermiza o perdon algunos de ellos,pero coño llegar hasta ese punto.

      • Vasily dijo:

        Justamente por eso es que aunque hayan signos inequivocos de todas sus “locuras”,los escépticos dudan y los desinformados se “desayunan”.

    • Atanes dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud. hace falta que la doctora que dijo que el virus del SIDA era imposible hacerlo en aquella época debido a que según ella no existía la tecnología disponible.

    • matt dijo:

      usted lo que es un ignorante, antes de soltar burradas estudie

      lo mas importante (que no se puso en negritas), lo que muchos lectores no entenderan es que:
      “su investigación tiene el objetivo de descubrir cómo podría mutar el virus en el futuro, en la naturaleza, para que los científicos puedan preparar vacunas a tiempo.”

      si esta mutacion se diera y cogiera por sorpresa ahi si estaria fea la cosa, gracias a este trabajo quizas se este mejor preparado

      y cito:
      “Es lamentable que medios de prensa en línea manipulen el mensaje de esta manera para atraer lectores con títulos sensacionalistas”….. “sobre todo en lo que respecta a asuntos científicos y de salud pública”

      • Manolon dijo:

        matt: Estas calificando a las personas con adjetivos que te pertenecen. Sabes lo que son las mutaciones? Cuantas posibilidades de mutacion hay en una porqueria de virus como esa? UN MONTON!!! Para que estudiar UNA en particular? Cuantas mas Y POR MECANISMOS DIFERENTES se pueden producir con iguales consecuencias? Te das cuenta del riesgo que implica producir una mutacion dañina? Vaya, tu pobre mente debe asimilar el mensaje del matematico de Parque Jurasico, lo recuerdas? Por muy inteligentes que creamos ser, por ahora no conocemos todos los riesgos inherentes a cosas como esas!!!! La consecuencia mas probable no sera en beneficio del ser humano sino que esa porqueria “escape” y empiece a jeringar por ahi. Vaya, ya sabes lo que quiero decir con “escape” (entrecomillado) al referirme a lo que ocurre en laboratorios de EEUU. No es la primera vez que los gringos hacen Hijaput … como esas y despues “un pequeño accidente” arma el desmadre!!! Asi que aplicate los adjetivos que injustamente usaste contra Aroldo.

      • Taranto dijo:

        Matt: ¿En qué planeta usted vive?,…porque seguramente no es en este. No sabe que uno de los renglones mas importantes de la guerra declarada de EEUU contra EL MUNDO, es precisamente la guerra bacteriológica?

        Estudie la Historia mi amigo, que tiene ejemplos terrorificos de como EEUU fabrica armas de este tipo e incluso las prueba en el pellejo de su propia gente.

        Salud y suerte.

      • gaz dijo:

        el primer caso de vih documentado fue en Kinshasa en 1910. poco probable que fue elaborado por las yumas

      • matt dijo:

        Manolon: “Sabes lo que son las mutaciones? Cuantas posibilidades de mutacion hay en una porqueria de virus como esa? UN MONTON!!!”

        y sabes tu cual es la ley de los grandes numeros? te lo dejo de tarea

        “Vaya, tu pobre mente debe asimilar el mensaje del matematico de Parque Jurasico, lo recuerdas?”

        si te refieres a la teoria del caos, si, y no aprendi de ella por la pelicula a dif. de ti, a pesar de que entonces era un niño. Lo interesante es que por tu comentario me apuesto un huevo a que no tienes idea de lo que plantea… “basicamente que los bichos escapan no?”, sigue aprendiendo de las peliculas y documentales que vas muy bien

        y no se vayan por la tangente, que no defiendo a E.U ni a ningun otro, DEFIENDO LA CIENCIA, y acusar al pobre cientifico de guerra biologica, vaya, ademas de ser una ignorancia es una gran injusticia, hacia Kawaoka y la ciencia en general

        los ignorantes son los 1ros en condenar a la ciencia y los cientificos, y los 1ros en beneficiarse de ella, que injusticia

      • Manolon dijo:

        matt (segundo comentario): Si, debes saber mucho mas que yo que solo llevo 40 años en la investigacion cientifica … Para ti, muy poco tiempo, evidentemente, no solo para haber podido estudiar y trabajar en todo eso que tu dices saber, sino para, desgraciadamente no poder darme cuenta de lo que son principios eticos en la investigacion. Manida frasesita la tuya final pero la enfocas mal: no son los ignorantes pues esos no saber ni ver; son los que creen que saben ver, en muchas ocasiones los decisores … y no te digo mas pues no me interesa que tu (ni ningun forista) sepa quien soy; ventaja que me dan los editores del sitio!!! Eso si, trabajando conmigo no te querria ni un dia!!! Chao.

      • Gilberto dijo:

        buena aclaracion y comentari, ya habia empezado el festin en el gallinero

      • matt dijo:

        Manolon: “llevo 40 años en la investigacion cientifica”

        entonces que edad tienes 60 y algo ? o te graduaste con 5 años? y por tu forma de hablar tu 60 no tienes

        y que me quieres decir con eso? que en 60 años no has aprendido nada? pq me doy cuenta en la forma de que hablas de las mutaciones y los virus que idea de eso no tienes, prefiero creer que mientes a suponer que ese es el nivel de los investigadores en nuestro pais

        “y no te digo mas pues no me interesa que tu (ni ningun forista) sepa quien soy”

        ya a partir de aqui tu comentario es paranoico e incoherente.. lo ignorare

        y cierro con esto, que no se gana nada discutiendo contigo.. solo dejare claro para cualquier otro que lea esto, que acusar a alguien de guerra biologica es algo muy, pero muy serio, y Kawaoka en mi opinion solo busca el progreso medico

  • javier dijo:

    espero que este bien protegido el laboratorio y que no ocurra los llamados accidentes, al paso que va la ciencia ahorita se ponen a jugar con el virus de ebola, 100 % mortal, lo que no veo es avance en las vacunas, o sera que este virus generara las mismas ganacias que en el 2009 con el tamiflu ? (antiviral del H1N1), cuidado que en cualquier momento se acaba la especie humana

  • Manolon dijo:

    Que pais!!! Son locos, anormales o HIJOS DE P …???

    • Gilberto dijo:

      pero lee la noticia !!!!!!!!!!!!!!!
      estan buscando las posibles mutaciones que escapan al cuidado y prevencion !!!
      carajo !

  • Cubano dijo:

    Tantas enfermedades que existen deberían dedicarse a encontrar sus soluciones no crear pandemias que lo único que generan es muertes y desastres en la naciones

  • Tito dijo:

    Este virus es peligroso, y en el futuro la humanidad vivirá un desastre, han visto la película Guerra mundial?
    jajajajajajajajaj

  • caster dijo:

    De lo yanquis nunca se puede esperar nada bueno, que gentes con el cerebro podrido son hijos de satanas,no debian existir para que no hagan tanto mal al mundo.

    • Demo dijo:

      Y tú más otros muchos que se babean por ir para allá… luego allá viven de la renta sin tirar un chícharo y sacan un cartelito con aquello que ya no se ve:”YANQUI GO HOME”

      • Gilberto dijo:

        vivir de la renta implica tener una buena propiedad inmobiliaria, rentar sus espacios comerciales o habitables y entonces eso es vivir de la renta

  • CR7 El Mejor dijo:

    Si llega aqui a Cuba ………

    • manolin dijo:

      si llegara a cuba ya estariamos preparado ….

  • lelita dijo:

    Sería interesante saber quién financia esta investigación.

  • O´Reilly dijo:

    Ojalá naveguemos con suerte y no ponga sus manos un inconsciente o un malintencionado y libere el dichoso virus. Algunas investigaciones a mi entender son más poradoras de riesgos que de beneficios.

  • mario r. dijo:

    SALVAJISMO ALA MÁXIMA POTENCIA ,LA CIENCIA PARA DESTRUIR AL HOMBRE AL SERVICIO DELA MALDAD CUANDO LAS NACIONES UNIDAS LOS VAN A LLEVAR A LA CORTE INTERNACIONAL

  • YAYO dijo:

    A ver CUBADEBATE… en el artículo se lee perfectamente que el científico aclaró que “su investigación tiene el objetivo de descubrir cómo podría mutar el virus en el futuro, en la naturaleza, para que los científicos puedan preparar vacunas a tiempo.” y a la vez criticó a los medios diciendo “es lamentable que medios de prensa en línea manipulen el mensaje de esta manera para atraer lectores con títulos sensacionalistas”

    Nada puede sonar más sensacionalista que el rimbombante título que le dan ustedes al artículo“Crean potente virus de gripe porcina en laboratorio de EEUU”. Creo que a veces, en nuestro desenfrenado afán por criticar al “enemigo”, perdemos la perspectiva de las cosas que decimos y hacemos.

  • alexander dijo:

    Espero que no lo mantengan y lo destruyan en cuanto acaben la investigación. sobre todo que no caiga en manos de la maquinaria guerrerista del mundo.

  • jeny dijo:

    Si con todo el potencial que tienen los cientificos de EEUU y del mundo particularmente desarrollado, se dedicaran a crear virus nobles que acaben con el hambre, con las ancias de poder, con la mentalidad guerrerista, con la expropiación de los recursos naturales de los paises menos desarrollados, con la discriminación, entonces que HERMOSA seria su labor y cuanto bien le harian al mundo, esos cientificos desarrollan virus letales para combatir otro y un tiempo después ese mismo virus sale de esos laboratorios, se expande(sin que nadie sepa como fue) y desata epidemias de caracter global o son utilizados para destruir plantaciones, ganado, o para infestar a la población del pais que esté en la mirilla del imperio, hasta cuando tendremos que vivir bajo esta amenaza latente?

  • Legolas dijo:

    Mi criterio, el que juega con fuego se quema. Por favor porque tratar de perfeccionar un virus.
    Mejor es gastar tiempo en hallar vacunas no mutar virus para hacerlos mas resistentes.
    Porque crear problemas que inmediatamente no tienen solución. Por mucha seguridad existe el riesgo de que se libere. El negocio capitalista de las grandes empresas farmacéuticas se basa en esto crear nuevos virus para luego desarrollar vacunas o tratamientos. Este científico su objetivo base es LUCRAR con su investigación no otro ya que puede vender el virus a alguna compañía farmacéutica para que descubra la vacuna o el tratamiento y luego libere el virus de alguna manera. jejeje tremendo lo de la humanidad que manera de pensar. Pregúntense porqué a medida que nos desarrollamos hay mas virus y pandemias que en la antigüedad. No le echen toda la culpa a la contaminación por favor. ESE ES MI CRITERIO.

  • dianela dijo:

    me da pavor solo pensar q pudiera expandirse

  • beltran dijo:

    matt si matt es mejor estas preparado, pero lo mimso hicieron con el virus anteior, lo crearon, lo regaron por donde quiera, que empezo por mexico ( siempre los pobres mexicanos tienen que cargar con los experimentos) y luego se expandio por el mundo y aparecio una compañia que tenia el antidoto… eso es para coger dinero nada mas a costa d ela vida de personas inocentes

    • Delga dijo:

      vamos Beltran deja de ver tantas peliculas, horita el Coco es tambien invento americano.

  • Legolas dijo:

    Solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana.
    De lo primero no estoy seguro. Albert Einstein.
    Saque usted sus propias conclusiones.

  • Vasily dijo:

    Otra herramienta para acelerar la disminucion programada de la poblacion mundial ,enmarcada en las politicas directivas del nuevo orden mundial,bajo el nombre de EUGENESIS.
    Sida,Ebola,Gripe Aviaria,Gripe de Sindromes respiratorios,”Vacas locas”,parte 1,2 y 3 unidos a la esterilizacion forzada y voluntaria de mujeres tercer-mundistas,el envenenamiento de los alimentos basicos por medio de quimicos y semillas MONSANTO y la forzada aniquilacion de las abejas fito-polinizadoras que cada vez reducen su nombre,no son obra del azar,de ahi la importancia a mediano plazo de “desenmascar”todos estos “accidentes de laboratorio”.

  • aperez dijo:

    Deberian morirse como perros todos los cientificos que inventaron ese virus, asi como los que financian ese empresa, creo que ninguno de ellos pueden dormir tranquilo sabiendo lo que hacen todos los dias que clase de talentos mal nacidos no soy religioso pero le pido a Dios que los castigue sin piedad y los mande al infierno.

  • Charles dijo:

    Este señor no es un científico, es simplemente un sofisticado criminal !!

    La labor de la ciencia en este aspecto tiene que ser crear mecanismos de lucha contra los virus y sus mutaciones que la propia naturaleza produce, y este señor se dedica a crear más problemas !! Que clase de ética la del tipo este !!

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también