Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba aplicará vacuna contra Gripe H1N1: Más de un millón de dosis

En este artículo: Cuba, Gripe por A (H1N1), Salud
| 8

H1N1Cuba desarrollará una campaña de  vacunación contra la gripe H1N1 en abril y mayo próximos con  vacunas donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  se informó hoy oficialmente

El viceministro cubano de Salud Pública, Luis Estruch, dijo  en rueda de prensa que la donación de la OMS es de más de un millón de dosis. La vacunación será sobre seis grupos “de  riesgo”, dijo Estruch.

En un reporte del noticiero nocturno de la televisión  nacional Estruch dijo que la campaña comenzará el 1 de abril y terminará el 15 de mayo sobre mujeres embarazadas, niños y  trabajadores de la salud que combaten la pandemia.

De acuerdo con estadísticas oficiales divulgadas por medios  cubanos se han reportado más de mil enfermos en Cuba desde la entrada en el país del virus de esa gripe.

“El virus existe (en Cuba), los peligros existen. Tal vez  estamos más preparados pero no teníamos la vacuna, que es otra   posibilidad de protección”, dijo Estruch.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    MAS DE 1000 ENFERMOS Y ¿CUANTOS FALLECIDOS?

    ¿COMO ESTA LA SITUACION ACTUAL DE LA PANDEMIA?

    ¿POR QUE AHORA LA VACUNA?

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Milena dijo:

    La OMS.ha necesitado introducir esta vacuna, como orden mercantil por parte de las empresas farmaceuticas y multinacionales. primero otorgan el miedo y luego la temeridad. los gobiernos europeos han decido hacer unas compras desorbitadas de vacunas. los posteriores resultados han demostrado que las personas NO se han vacunado,o lo han hecho en un grado simbolico; que el indice de gripe ha sido incluso mas inferior que otros años, y que la incidencia de esta nueva gripe ha sido irrisoria o minina; teniedo que “regalar” O “donar” las vacunas sobrantes a paises donde el mercado y el negocio de las ventas no alcanza.
    En cualquier caso, los profesionales de la salud o los llamados grupos de riesgo,quienes podrian ser los mas afectados, su voluntariedad para esta llamada de las autoridades, tambien ha sido muy escasa.

    que soledad sobrevivirte comandante Guevara.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Los cambios evolutivos en los virus revelan por qué las vacunas de la gripe estacional no protegen frente a la gripe A(H1N1) de 2009 y explicarían la inmunidad de los mayores ante este virus pandémico, con similitudes importantes con el de la gripe española de 1918, según dos estudios que se publican esta semana en Science Translational Medicine y Science, respectivamente.

    En Science Translational Medicine, los investigadores muestran cómo el virus A(H1N1) es diferente de los virus de la gripe estacionales pero similar a la gripe española que arrasó el planeta en 1918. Los descubrimientos son importantes para predecir cómo el virus A(H1N1) evolucionará en el futuro y proporcionan un modelo para el desarrollo de una vacuna preventiva que podría convertir los virus pandémicos en más manejables.

    El equipo de Chih-Jen Wei, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, inyectó a grupos de ratones los virus de la gripe estacional y pandémica tanto de 1918 y de 2009. Al analizar la respuesta inmunitaria de los ratones descubrieron que los anticuerpos desencadenados por la exposición a los virus pandémicos protegía a los ratones de las gripes de 2009 y 1918.

    Sin embargo, se observó que los anticuerpos frente a la gripe estacional no tenían efecto protector frente a los virus pandémicos. Estos resultados indican que los virus de 2009 y 1918 comparten elementos comunes que facilitan a los anticuerpos ofrecer una protección igual contra estos dos virus que, en otros sentidos, son distintos.

    Observaron que los anticuerpos que protegían con éxito contra la gripe pandémica se unían a la parte superior de la proteína de anclaje, una molécula letal que se sitúa en la superficie del virus y le ayuda a infectar las células. Además, las proteínas de anclaje de los virus de 1918 y 2009 eran muy similares.

    Además, la proteína de anclaje de los virus de la gripe estacional tiene dos grupos de azúcar unidos a la proteína de anclaje que no tiene la gripe pandémica, estos grupos de azúcar son particularmente engañosos porque enmascaran al virus estacional y evitan que el sistema inmune lo reconozca. Se trata de un truco evolutivo que la gripe estacional utiliza para evadir las vacunas que funcionan sobre la gripe pandémica.

    Los resultados podrían también explicar la resistencia de las personas mayores al virus A(H1N1) presente. La exposición a un virus parecido al de 1918 durante su juventud significa que el sistema inmune de los mayores podría reconocer la proteína de anclaje de los virus de la gripe H1N1 de 2009 y por ello ser capaces de detener su habilidad para infectar las células.

    En el estudio publicado en la edición digital de Science, un equipo dirigido por Rui Xu del Instituto de Investigación Scripps de La Jolla (Estados Unidos), utilizó estructuras de cristal para mostrar cómo los anticuerpos humanos se unen a la parte superior de la proteína de anclaje de los virus pandémicos de 1918 y 2009.

    Descubrieron que los anticuerpos humanos generados por los virus protegen de igual forma frente a ambos virus. Al investigar con mayor detalle, observaron que los virus comparten una porción casi idéntica denominada epitope, parte de la molécula que actúa como una etiqueta a la que se une un anticuerpo.

    Estos hallazgos podrían explicar por qué las personas de edad avanzada, sobre todo las mayores de 65 años, tienen una inmunidad preexistente al virus A(H1N1) de 2009.

    Science Translational Medicine 2010;2:24ra21

  • MAURICIO dijo:

    y que piensan los médicos, cientificos y autoridades de la salud de Cuba respecto de la eficacia de estas vacunas, bueno sería que vieran la información que esta circulando respecto de estas vacunas.Que pasa , ¿deben aceptarlas solo porque son donadas?.

  • Pedro dijo:

    Bravo Milena..

    No, por favor, en Cuba no.. esto ha demostrado ser un fraude.

    Aqui en Europa los gobiernos se han gastado lo indecible en la vacuna, hay dosis para dar y regalar, las farmacéuticas frotándose las manos… miedo, miedo, miedo, con miedo es como se perpetúa el capitalismo.

    !! No se vacunen !!

    !! Infórmense !!

    http://mangasverdes.es/2010/01/25/mejor-vacuna-gripe-a/

    http://pe.globedia.com/gripe-mexicana-pandemia-global-orden-mundial

    http://www.laprovincia.es/sociedad-futuro/2010/01/25/panico-alrededor-gripe-organizado/281872.html

    La Pandemia de Gripe A es el negocio del siglo.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Tomo algunas ideas textuales de especialistas de la red de la sociedad latinoamericana de alergia asma e inmunología (SLAAI) que pudieran aclarar dudas y guardan relación con el excelente artículo que aparece antes:
    Una pandemia de gripe es un brote mundial de la enfermedad que ocurre cuando un nuevo virus de gripe aparece o surge en la población humana, produce una enfermedad seria y luego se contagia fácilmente de persona a persona en todo el mundo. Las pandemias son diferentes a los brotes o epidemias de gripe estacionales. Los brotes estacionales son provocados por subtipos de los virus de gripe que ya existen entre las personas, mientras que los brotes pandémicos son provocados por nuevos subtipos o por subtipos que nunca han circulado entre las personas, o que no han circulado entre las personas durante mucho tiempo. Las pandemias de gripe anteriores han producido altos niveles de enfermedad, muerte, perturbaciones sociales y pérdidas económicas.
    También han producido protección especifica en numero considerable de individuos.
    Los virus pandémicos aparecen (o “emergen”) como resultado de un proceso denominado “mutación antigénica,” que provoca un importante cambio abrupto o repentino en los virus de gripe. Estos cambios derivan de nuevas combinaciones de las proteínas HA y/o NA en la superficie del virus y producen, en consecuencia, un nuevo subtipo del virus de gripe.
    El surgimiento del nuevo subtipo de gripe es el primer paso hacia una pandemia pero, además, el nuevo subtipo de virus debe contagiarse fácilmente de una persona a otra para provocar una pandemia. Cuando emerge y se transmite un nuevo virus pandémico de la gripe, normalmente se establece entre las personas y se desplaza o “circula” durante muchos años en la forma de epidemias de gripe estacionales.
    Pandemias de gripe durante el Siglo XX
    Durante el siglo XX la aparición de nuevos subtipos de virus de gripe causó tres pandemias, antes de la actual, las cuales se extendieron por todo el mundo antes que transcurriera un año de haber sido detectadas.
    • 1918-19: La “gripe española” [A (H1N1)], provocó la mayor cantidad de muertes por gripe que se conoce: más de 500,000 personas murieron en los Estados Unidos y puede que hasta 50 millones de personas hayan fallecido en todo el mundo. Muchas personas murieron durante los primeros días después de infectarse mientras que otras fallecieron posteriormente como consecuencia de complicaciones. Aproximadamente el cincuenta por ciento de los muertos eran adultos jóvenes y sanos. Los virus de la gripe A (H1N1) aún circulan hoy día después de su reintroducción en la población humana en la década de 1970.
    • 1957-58: La “gripe asiática” [A (H2N2)] provocó aproximadamente 70,000 muertes en los Estados Unidos. Identificada por primera vez en China a fines de febrero de 1957, la gripe asiática llegó a los Estados Unidos en junio de 1957.
    • 1968-69: La “gripe de Hong Kong” [A (H3N2)] provocó aproximadamente 34,000 muertes en los Estados Unidos. Este virus fue detectado por primera vez en Hong Kong a comienzos de 1968 y llegó a los Estados Unidos un poco después ese mismo año. Los virus de gripe A (H3N2) aún circulan en la actualidad.
    Tanto la pandemia de 1957-58 como la de 1968-69 fueron provocadas por virus que contenían una combinación de genes de virus de gripe humana y de un virus de gripe avícola. No se conoce con certeza el origen del virus pandémico de 1918-19.
    Con lo dicho hasta aquí es de suponer que los virus parecidos al de la pandemia de 1918-1919 circularon por lo menos hasta el año 1957, cuando apareció un nuevo virus pandémico.
    Los que hemos estado en contacto con enfermos debemos estar protegidos con la evidencia que se confirma si seguimos toda la historia de la respuesta inmune y nos recordamos de Pasteur y sus antecesores

    Me pregunto como lo han hecho muchos en el mundo que hemos seguido la pandemia: ¿Si la vacuna nueva tiene todas las pruebas legales necesarias? o es una salida excepcional como se ha señalado por muchas personas en el mundo?

    A mi humilde manera de ver las cosas faltan datos informacionales para a esta altura del campeonato administrar una vacuna en una población que debe tener alta la respuesta inmune sin entrar al análisis de los grupos que sabemos ya están protegidos

  • Dina dijo:

    solo quisiera saber la efectividad de la vacuna, ¿Será que realmente es efectiva?, pues por comentarios de personas que se la han puesto no son los mejores en cuento. ¿que efecto tiene en la persona sana? ¿Será que al ponerse la vacuna no se enfermará con el H1N1?

  • Ines Beatriz Citro Albizu. dijo:

    Esta es la carta del Colegio Nacional de enfermeras de Francia a la que hace alusión SorTeresa Forcades en su video:

    Vacunación H1N1: Desconfianza de las enfermeras

    Nuestro deber como enfermeros es informar correctamente a la población, para que cada cual tome su decisión en pleno conocimiento, libre e informado, y no por una campaña publicitaria y discursos alarmistas.
    1er septiembre 2009
    El Colegio de Enfermeros SNPI CFE-CGC (Francia) estima que una vacunación masiva contra un virus gripal relativamente benigno presenta riesgos, por tratarse de una vacuna desarrollada demasiado rápido y con adyuvantes susceptibles de provocar enfermedades autoinmunes.
    Invitamos a la población a vacunarse contra la influenza estacional: esta vacuna (hecha en condiciones normales) está disponible desde la cuarta semana de setiembre. Esto permite hacer rápidamente un diagnostico diferencial en caso de síndrome gripal.
    En cambio, se debe medir la relación de riesgo/beneficio de la vacuna H1N1: por un lado una semana de gripe, por el otro la probabilidad, débil pero definitiva, de contraer una enfermedad neurológica (síndrome Guillain-Barre) o autoinmune.
    Al igual que nuestros colegas enfermeros en Inglaterra y Hong Kong, tememos que el remedio vaya a ser peor que el mal, y pensamos que hay que saber mantener la razón. La pandemia puede causar una crisis, y el Estado se organizo muy bien para enfrentarla (consejos de higiene, mascaras, Tamiflu).
    Pero inyectar a 94 millones de personas con dosis de un producto del que no hay vuelta atrás puede causar un problema a la salud pública, y es nuestro deber como enfermeros informar correctamente a la población, para que cada uno tome su decisión en pleno conocimiento de causa, con un eventual consentimiento libre e informado, y no por una campaña publicitaria y discursos alarmistas,…. subraya Thierry Amouroux, Secretario General del SNPI (sindicato nacional de profesionales de enfermería).
    El virus H5N1, responsable de la gripe aviar, tenía una virulencia muy elevada (la tasa de mortalidad alcanzo el 60%), con una capacidad de contagio a los humanos muy débil (unos cuantos miles de casos sobre todo el planeta, en varios años. )
    El H1N1 es prácticamente lo inverso: es muy contagioso, pero débilmente agresivo: dos fallecimientos en Francia, de pacientes de enfermedades crónicas graves previas, y 11 casos graves… contra unos 2.000 muertos anuales en Francia ¡por la gripe estacional!.
    Según la INVS, al 25/08/09, se contabilizaron 85 muertes en Europa desde el inicio de la epidemia, con 59 en el Reino Unido y 16 en España.
    Fuente: http://www.invs.sante.fr/surveillanc…_09.pdf#page=9
    Según el comité interministerial de crisis reunido el jueves 27 de agosto 2009 para sacar conclusiones sobre la epidemia de gripe A: “las incógnitas que permanecen conciernen a: la fecha de entrega de las vacunas por los industriales, la fecha de administración y su perímetro (adultos, niños, mujeres embarazadas…), la definición precisa de las personas en riesgo y la tasa de letalidad del virus de la gripe A H1N1.”
    Los fallecimientos por una gripe estacional están generalmente ligados a descompensaciones de patologías crónicas y sobreinfecciones bacterianas, y nada permite afirmar hoy que estas complicaciones indirectas sean más frecuentes en la H1N1.
    Riesgo de Síndrome Guillain-Barré SGB:
    El síndrome de Guillain y Barré es un tipo de parálisis ascendente que empieza en los miembros inferiores, para subir progresivamente. En sus formas graves puede complicarse de parálisis de los músculos respiratorios y la persona afectada deberá entonces ser puesta en respirador artificial. La parálisis puede ser irreversible.
    ¿Cómo podremos evitar una repetición de las complicaciones encontradas en 1976 en los EU con la vacuna de la gripe porcina?
    46 millones de personas fueron vacunadas, y más de 4000 de ellas demandaron oficialmente más adelante, por efectos secundarios graves.
    Según la OMS “los estudios dejan pensar que la vacunación regular contra la gripe estacional podría estar ligada a un aumento del riesgo del síndrome de Guillain-Barré del orden de dos casos por millón de personas vacunadas. Durante la campaña de vacunación antigripal de 1976, este riesgo aumento a unos diez casos por millón de personas vacunadas, le que condujo al retirado de la vacuna.”
    Fuente: OMS | Vaccins contre le nouveau virus grippal A(H1N1)
    Otra vacuna contra la gripe porcina fue de nuevo asociada a un aumento del riesgo del SGB en 1993-1994. Los estadounidenses registraron entonces 74 casos del síndrome en 1994, en contraste a 37 casos en 1993.
    Somos plenamente conscientes del riesgo de aumento de casos de Guillain-Barré en sujetos vacunados contra la gripe, explica Carmen Keft-Jaïs, responsable de la farmacovigilancia en la Agencia francesa de seguridad sanitaria de productos de salud (Afssaps) en un artículo del Monde del 20/08/09. Seguiremos atentamente la evolución del número de Guillain-Barré en caso de pandemia y de vacunación masiva.
    Detalles : http://www.lemonde.fr/***-bin/ACHATS…ARC-TRK-NC_01c…
    Se concibieron procedimientos reglamentarios específicos para acelerar la homologación de las vacunas contra la gripe pandémica.
    Según la OMS, preguntas especificas, como la inocuidad de las vacunas contra una gripe pandémica, se hacen inevitablemente cuando se comienza a administrarlas a gran escala.. Por ejemplo, elementos indeseables, demasiado raros para ser evidenciados, incluso en ensayos clínicos de gran amplitud, pueden aparecer cuando la vacuna concierne poblaciones numerosas.
    Siempre según la OMS, por falta de tiempo, los datos clínicos serán inevitablemente limitados al momento de comenzar a administrar las vacunas contra la gripe pandémica.. Los tests de inocuidad y eficacia deberán por lo tanto hacerse después de haber comenzado a administrarlos.
    Por todas estas razones, la OMS aconseja a todos los países que administraran vacunas contra la gripe pandémica vigilar atentamente su inocuidad y su eficacia.
    Fuente: OMS | Innocuité des vaccins contre la grippe pandémique…
    Problemas del adyuvante de la vacuna H1N1:
    Un adyuvante es una sustancia química que se usa para potenciar una vacuna y que permite usar menos antígenos.
    La cuestión es conocer el impacto que podría tener un nuevo adyuvante sobre enfermedades auto-inmunes, que son causadas por un desequilibrio del sistema inmune, justamente.
    Un adyuvante, el AS03 usado para la vacuna preparada por GlaxoSmithKline (GSK) permite usar dosis muy pequeñas de antígeno, multiplicando la cantidad de dosis posibles.
    El sistema de vigilancia que se implemente deberá garantizar que las personas con una enfermedad auto-inmune (diabetes, hipotiroidismo, artritis, esclerosis de placas, etc.) no vean agravarse sus problemas.
    La vacuna H1N1 contiene 10 veces menos antígeno (para acelerar la producción, viendo las cantidades a producir rápidamente) gracias a la presencia del adyuvante AS03, un amplificador de efecto que consiste en una combinación de escualeno y polisorbato.
    Semejante adyuvante jamás se ha usado antes en una vacuna comercializada a gran escala, y podría entonces provocar reacciones inmunitarias excesivas y aumentar la probabilidad y la frecuencia de efectos secundarios raros, pero graves y peligrosos como el síndrome de Guillain-Barre.
    Los aditivos y adyuvantes pueden influenciar la seguridad de las vacunas de manera totalmente imprevisible, como se vio por ejemplo con la vacuna contra la meningitis encefálica TICOVAC, que tuvo que retirarse del mercado en 2001 (14 meses tras su lanzamiento), a causa de efectos secundarios graves y frecuentes.
    La composición del Ticovac sólo difería de su antecesor por dos aditivos, que se eliminaron posteriormente: la albumina y un conservador conteniendo mercurio. En consecuencia, el producto está prohibido en Alemania; en Francia se redujo la dosis a la mitad, y la indicación se retiró en los niños menores a 3 años.
    Detalles en las conclusiones de la Comisión de Transparencia de la Alta Autoridad de Salud http://www.has-sante.fr/portail/uplo…f/ct010156.pdf…)
    ¿Por qué no mantener los métodos de producción convencionales -y probados por décadas de experiencia- de las vacunas contra la gripe estacional?
    Porque, contrariamente a las vacunas clásicas, el uso masivo de nuevas vacunas que llevan sustancias que refuerzan la respuesta inmunitaria causa problemas:
    -Nuestra experiencia y conocimientos de los adyuvantes amplificadores de la respuesta inmune son mínimos, y cada firma farmaceútica usa sus propias mezclas patentadas.
    -El paso de los ensayos clínicos a la administración sistemática es una fase particularmente sensible en el uso de los medicamentos. Si hay efectos secundarios inesperados, estos pueden afectar a gran número de personas antes de que se pueda retroceder. La vacunación inmediata de decenas de millones de personas con una vacuna poco probada es preocupante: se trata de un experimento a gran escala.
    -La estimulación del sistema inmune por tres dosis de vacunas antigripales en pocas semanas es una novedad: la gripe estacional en septiembre, luego dos dosis de vacuna anti-pandémica adyuvantada con tres semanas de intervalo.
    Fuente: Página del Colegio de Enfermeras en Francia: Vaccination H1N1: méfiance des infirmières

    Fuente: http://.wordpress.com/2009/10/13/gripe-a-carta-del-colegio-nacional-de-enfermeras-de-francia/

    BEATRIZ.

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación
    Periodismo de Investigación-

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también