Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

FIFA sanciona a Luis Suárez con 9 partidos (+ Comunicado)

| 161 |

Luis Suárez

El delantero uruguayo Luis Suárez. Foto: Archivo.

La FIFA ha tomado una decisión y suspendió a Luis Suárez por nueve partidos y, por lo tanto, se perderá el resto de la Copa del Mundo. El veredicto de la máxima organización del fútbol mundial incluyó también que el jugador charrúa no podrá tener ninguna actividad vinculada al fútbol por cuatro meses.

La sanción al ariete uruguayo fue producto de la mordida al defensor italiano Giorgio Chiellini, en el partido que medía a los celestes con los italianos para decidir uno de los cupos hacia los octavos de final.

También como consecuencia de lo anterior, el futbolista del Liverpool de la Premier League inglesa deberá pagar una multa de 100.000 francos suizos.

La postergación del anuncio del fallo de anoche para hoy había generado optimismo en la delegación de Uruguay en Brasil. Ahora su lugar en la selección debe ser ocupado por Diego Forlán.

“Creo que fue positivo porque cuando hay una seguridad total de un tema el fallo sale relativamente rápido. El hecho de que se hayan tomado más tiempo es un buen presagio. Es un buen síntoma de que estén valorando las pruebas que se presentaron. Yo lo tomaría como positivo que analicen más a fondo lo que presentó”, había manifestado Eduardo Belza, gerente deportivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol esta mañana a radio Sport 890.

En la reunión de anoche participó toda la dirigencia de FIFA aunque no el presidente Joseph Blatter que viajó a ver el partido entre Suiza y Honduras y volvió tarde en la noche a Río.

Si bien el fallo es apelable, la sanción a Luis Suárez es la más dura aplicada a un futbolista en un Campeonato del Mundo. Además, ni siquiera va a poder entrar a los estadios para alentar a sus compañeros. Literalmente, lo echaron del Mundial.

Lea el comunicado oficial emitido por la FIFA sobre la situación de Luis Suárez:

La Comisión Disciplinaria de la FIFA tomó una decisión relativa al caso del futbolista uruguayo Luis Suárez tras el incidente que se produjo durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ del 24 de junio, entre Italia y Uruguay.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido lo siguiente:

 

- Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.

 

- Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial de la FIFA™ entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.

 

- De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase).

 

- De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto

 

3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2).

 

- Además, se le impone una multa que asciende a 100.000 CHF.

 

La decisión se ha comunicado el jueves 26 de junio al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

 

"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA™, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado"

 

Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

(Con información de El País)

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexxxxx dijo:

    Sin Comentarios

    • PMMessi dijo:

      merecida la sancion por canibal y tambien deberian botar al arbitro del partido pues gracias a el italia no gano ,que lo manden para aca a sembrar caña una temporadita jejeje!!!

      • Yoesmel dijo:

        Bueno Italia no ganó porque Baloteli siempre estuvo perdido y ya los defensas esos co cojen a nadie Uruguay está ahí porque jugó mejor y aunque sin Luisito van a llegar lejos ARRIBA AMËRICAAAAAAAAAAAAAAA
        BRASILLLLLLLLLLL CAMPEÓNNNNNNNNNNNN

      • Recargado mordis dijo:

        Llama poderasamente la atención los comentarios racistas, xenófobos, chovinistas e inhumanos de "hermanos" latinoamericanos, supuestamente de izquierda. Un país como Uruguay, que no confunde Patria con fútbol, sabrá ganarle a los piratas y corruptos poderosos de la multinacional FIFA. ¡Maldito fútbol! que apaña tanta bajeza como la que surge de algunos comentarios. ¡VIVA LA PATRIA GRANDE, CARAJO!

      • Yulier dijo:

        Fue muy dura la sanción
        Pero estoy seguro que Uruguay tiene la oportunidad de seguir adelante con Forlán y si Uruguay esta en octavo es por que se lo gano

      • cesar_uci dijo:

        alguien k me pueda decir como hacer k luisito muerda en el FIFA 14?
        gracias!

      • Tianko dijo:

        A sembrar tu orto!!!

      • Voz popular dijo:

        No defiendas al equipo italiano de futbol que siempre ha estado lleno de jugadores tramposos y sucios. Recuerda que el cabezaso de Zinedine Zidane en el mundial del 2006 sobre Marco Materazzi fue el resultado de los insultos y provocaciones que el árbitro no sancionó. Este mismo jugador italiano metió el gol del empate mediante una falta que tampoco el árbitro sancionó. Si a Luis Suárez lo castigaron después del partido, también debieran de castigar al equipo italiano y debieran quitarle la copa que ganó en el 2006 con sucias trampas.

      • RITA dijo:

        LAMENTABLE LOS COMENTARIOS NO SABEN NADA DE FÚTBOL, HABLAR ASÍ ES DEFENDER A LA FIFA ,DE LA DISCRIMINACIÓN QUE HACE CONTRA URUGUAY,ECONÓMICAMENTE NO LES CONVIENE QUE GANE, LO QUE NO SABEN ES QUE URUGUAY, CUANTO MÁS SE LE GOLPEA MÁS FUERTE SE HACE. LO MISMO HUBIERA SIDO UNA MORDIDA, COMO CUALQUIER COSA, EL TEMA ES DEJAR FUERA DEL MUNDIAL A URUGUAY. Y sUAREZ VIENE DE EXTRACCIÓN HUMILDE , NO CREO QUE LE MOLESTE PLANTAR CAÑAS.

      • joco dijo:

        in FIFA 15: L1 + R1 juntos, presione el cuadradito, despues el triangulito, despues R1 y Luis Suarez se convierte en canibal

      • Erik dijo:

        la suspension fue indevida porque destruira al equipo uruguayo

    • tania dijo:

      Me parece muy fuerte la sanción. Es cierto que es una actitud antideportiva, pero no es distinta de muchas que se dan en todos los partidos. A mí me llama la atención que primero arremetan contra Costa Rica por haberle ganado a todos en su grupo, como si el hecho de no ser un "grande" no le de el derecho a ganar; luego se las arreglan para deshacerse de Luis Suárez... demasiada coincidencia. ¿Por qué, si es "reincidente" no lo sancionaron antes? ¿Por qué si el árbitro no lo consideró una acción que pudiera condicionar el resultado del partido, la FIFA lo sancionó después? Además, Chiellini es el primero que da tremendas leñas en todos los juegos.
      No estoy diciendo que esté bien lo que hizo, están quitándole a Uruguay su principal figura, y para colmo ni como espectador pude estas. Es demasiado.
      En mi opinión hay un deseo latente de que las cosas salgan mal en el mundial de Brasil, empezando por todas las propagandas previas relacionadas con la inseguridad, la falta de organización, la incapacidad para asumir tamaño proyecto, etc. Parece que les jode mucho el paso que están teniendo los países latinoamericanos, dejando atrás a las estrellas europeas.

      • Alejandro dijo:

        Disculpa, una precision:si lo sancionaron antes, las 2 veces anteriores lo sancionaron a una cantidad de juegos sin jugar, primero en Holanda y despues en el Reino Unido.

      • Alejandro dijo:

        Una segunda aclaracion: lo que llamas propaganda tiene fundamentos fuertes. El tema de la seguridad en Brasil es serio, fijate si es asi que es uno de los temas principales de la campana electoral. A manera de ejemplo, a menos de 20 dias de la Copa sca en Recife hubo una huelga de la policia por 3 dias. No tienes ides de lo que paso! No tienes idea de la situacion que se vivio por aca con asaltos, robos, asesinatos, etc.

        El tema de la desorganizacion es una de las principales criticas que se le hacen al gobierno porque en realidad las cosas no estaban listas, y de hecho todavia hay muchss obras sin terminarse, aeropuertos nuevos que abrieron sin estar listos. Y las huelgss, los desordenes durante la Copa, fuego a omnibus, a lineas de metro, toma de estaciones de metro, en realidad no sabes a que te estas refiriendo.

        Las cosas no son tan simples como te imaginas, no todo es el football, si gano este o perdio aquel. Detras del Mundial hay una situacion bien compleja desde el punto de vista social, que los propios brasilenos reflejan y expresan de diversas maneras.

        No niego que haya criticas malintencionadas, pero la situacion real va mas alla del football, aunque nadie tenga ojos para eso.

      • gilberto dijo:

        si les doliera tanto , el mundial no hubiera sido en Brasil y punto
        deja el complejito de inferioridad

    • Arturo dijo:

      Bueno, a los de acá les da por caerle atrás a otros con un bate en la mano.

    • cesar_uci dijo:

      alguien k me pueda decir como hacer k luisito muerda en el FIFA 14?
      gracias!

  • pepe dijo:

    uffff esta es terrible para uruguay....

  • carlos dijo:

    merecida la sancion no se puede tapar el sol con un dedo da pena pòrq es un buen jugador, pero la agresion existio y ademas penosa su discimulacion de un codazo de chiellinni para ocultar el mordisco

    • Jensen dijo:

      Deberías leer más para que mejores tu esritura...y ya de paso escribieras cosas más coherentes !!!

      • ariel dijo:

        Bien botao esta!! Siempre hace lo mismo.

  • DGB dijo:

    Con esa altitud de el no lo debe querer nadie, que el Barcelona no se meta a comprar al Canibal de Suárez.

    • V. PERSIE dijo:

      De esta gente te puedes esperar cualquier cosa, recuerda "Mas que un club" ahi cabe cualquier cosa...

      El Barcelona ha dado un paso importante en la contratación de Luis Suárez para la próxima campaña. El club azulgrana tiene el 'sí' del uruguayo, que quiere jugar en el equipo de Luis Enrique a partir del verano. Bartomeu se ha asegurado de esta manera el compromiso del futbolista ante el interés de otros equipos, uno de ellos el Real Madrid, que han mostrado su deseo de ficharle. Un compromiso que incluye la posibilidad de presionar al Liverpool si el club inglés se cierra en banda y no cede en sus pretensiones.

      El Barcelona ya ha comenzado los contactos con el club inglés. En un principio, la negociación parte de 87,5 millones, que es la cláusula de rescisión fijada en su contrato. El Barcelona no pagará esta cantidad de dinero y está intentando rebajar el monte de la misma.

      Para ello están barajando la posibilidad de incluir a jugadores en la operación. Y hay varios que podrían entrar, como son Alexis, Pedro, Tello o Song. El club azulgrana tiene una amplia lista de futbolistas que pueden salir del equipo. Los hay que están descartados y otros, como en los casos del chileno y el tinerfeño, que entrarían en una operación si con ello rebajan la cantidad de dinero a pagar. En un principio, el Barcelona estaría dispuesto a gastarse 60 millones por el futbolista. Suárez cobra 10 millones en el Liverpool, pero eso no sería un problema porque el Barcelona está dispuesto a asumir un importante gasto en este capítulo y pasaría a ser uno de los mejor pagados.

      La negociación ha adquirido una nueva dimensión después del mordisco del uruguayo a Chiellini. En el Barcelona no ha gustado la acción, pero sigue adelante con la operación. En cambio, sí que ha alejado al futbolista del Real Madrid, que no quiere lanzarse a por el fichaje después de su comportamiento.

      En el Liverpool tampoco ha gustado nada lo que hizo Luis Suárez. Aquí el problema es mayor porque es reincidente. El uruguayo recibió una sanción de 10 partidos por este mismo motivo en 2013, cuando mordió al jugador del Chelsea Ivanovic. En los próximos días se producirá una reunión de la cúpula del club inglés para ver qué postura toman al respecto. No se puede descartar que fuera un argumento para aquellos que se inclinan por la venta del delantero.
      ADVERTISEMENT

      Suárez sería la gran apuesta del Barcelona para el próximo ejercicio y formaría un ataque muy peligroso junto a Messi y Neymar, aunque eso suponga la salida de jugadores tan importantes como Pedro o Alexis Sánchez. Todo dependerá de cómo el Liverpool valore a estos dos futbolistas.

  • MANDRAKE dijo:

    se lo buscó por mordelón... aunque lo de los 4 meses le va a costar en su carrera creo yo.... al parecer dejó de ser la perla del mercado de verano con este batacazo

    • Angel dijo:

      a mi modo de ver no, solamente provocará que su ficha sea más barata, algo que le vendría muy bien al barza por ejemplo...

  • Zurda dijo:

    Bien lo dice maradona, la FIFA siempre a tratado de perjudicar a los equipos latinos, aunque no aprubo lo que hizo Luis Suarez, viva Uruguay y que Italia vaya para su casa a comer espeguetis.

    • Mancuso dijo:

      Señor ó Señora ZURDA
      Quien lo (a) entiende a UD, por una parte aprueba lo que dice el drogadicto sobre la FIFA y por la otra no aprueba lo que hizo Luís “Caníbal” Suárez. De ZURDA es algo más político que deportivo.
      Mi última pregunta ¿Quién es UD para aprobar ó no lo que hace otro?

      • yosbel dijo:

        Para nada se puede justificar este tipo de arrebatos vampirezcos de Luisito, creo que la sanción es justa, más por reiteración que por la jugada en sí.....y no lo quiero justificar.......pero el Chiellini se merecía eso y mucho más, y no solo en este partido, sino en toda su cochina carrera futbolística. El futbol es un deporte bien rudo, de inevitables roces y samgre caliente, pero hay dos futboístas que yo los soltara en medio de Centro Habana para que le dieran una buena tunda de golpes, y esos son Pepe y Chiellini, que son cualquier cosa menos futbolistas. Ambos son unos impresentables, y desde hace muchísimo tiempo se debíade haber tomado cartas en el asunto con ellos. Cada vez que veo un partido donde esta el Juventino, solo me dan deseos de vomitar....claro, esa guapería estoy seguro que solo la tiene en el terreno, donde esta amparado por los arbítros...por eso me doblo y me parto de la risa por la eliminación italiana..........arriba américa

      • Zurda dijo:

        Si es politica o no, lo importante es saber que mas que un drogadicto, el barrilete cosmico, es mucho mas humano, mucho mas hombre, muchos mas futbolistas que algunos mesias que no son capaces de morder a un aleman en sudafrica 2010 y si pasar sin penas ni glorias ante tan bochornosa goleada, que dios se apiade de argentina y que holanda no los golees, en el grupo mas facil el 4 veces balon de oro hecho 4 goles, que monstruosidad futbolistica, aún Ronaldo el cristiano lesionado tiene mas verguenza que el zorro mesias, de maradona quien ve los lunares lo ve como un drogadicto, quien ve la luz lo ve como un pesado en todo los sentidos, le cae mal a la FIFA, pero en Argentina lo adoran por todas las glorias que le dio a su pais. Solo quien tiene hijos es capaz de saber amar a la Latinoamerica actual, a sus pobladores que incluyen a los futbolistas, gracias Dios por un Maradona, Gracias Dios por un Luis Suarez, Gracias Dios por un Neymar, Gracias Dios por Messi menos zorro y con mas deseos de ayudar a su seleccion, Gracias Dios por toda Costa Rica, Gracias Dios por vivir en Cuba Socialista, Gracias Dios por Telesur, Gracias Dios por De Zurda y Barrilete Cosmico de Planeta Venis para Dejar a Tanto Ingles en el Camino rumbo al gol de quien fue y sera junto a Pele los mejores futbolistas de todos los tiempos.

      • M-100 dijo dijo:

        Usted es un ignorante hermano, criticando a uno por lo de Luis Suarez que realmente cometió una grave falta y después ofendiendo a un genio del fútbol mundial, que pasó más de 40 controles antidoping y nunca lo dieron positivo y ¿que casualidad? lo cogieron positivo en 1994, precisamente después del mundial de Italia en el frustró la final Italia-Alemania que quería la FIFA, a la que él critica por llenarse los bolsillos sin hacer nada, por demás abusiva con los jugadores e injusta con los países que son pobres en el fútbol.
        Además Maradona fue positivo con efededrina, ¿nunca la has tomado?, por que ese es un medicamento normal para curar, pero que los deportitas no pueden usar.
        Lee algo de la vida de Maradona, un pobre de una villa (barrio marginal) que se hizo grande con sacrificio y trabajo, para que aprendas a respetar a los genios.
        Si tomó o no cocaina en su vida privada usted no es quien para juzgarlo y te agrego la cocaina no ayuda en el fútbol, al contrario perjudica, por que en la duración del juego resta capacidad de trabajo y él siempre fue es y será un superdotado a pesare bpersonas como usted; una última cosa en el mundo actual es bien difícil separar completamente la política de cualquier actividad, los que pretendenden hacerlo son los que fomentan la desunión y la confusión para destruir o dominar a los demás.
        ¿Qué pena el tiempo que pierde Cuba instruyendo personas como usted? Si instuyendo, por que lo que es educación y cultura no tienes nada. Y te lo dice una persona que conoce bien lo que defiende.
        Si estuvieses delante de él, aseguro no harías tal afirmación ofensiva y de seguro recibirías la respueta adecuada a personas como usted.

      • RSGO54 dijo:

        Mancuso, usted es familia o amigo de Julio Grondona, en este foro se debe respetar las opiniones de los foristas y ademas respetar INTEGRIDAD, su comentario sobre el astro Argentino es ofensivo y fuera de lugar, ademas sobre el progrmam que conjuntamente con el periodista Victor Hugo sale todos los días y ademas muy seguido por los cubanos, por todos los que amamos al mas universal de los deportes y ademas tambien amamos nuestro deporte nacional, a lo mejor si el Progrma se llamara "De Derecha" a lo mejor usted fuera su mas fiel seguidor¿¿¿¿!!!!!

      • Ricona dijo:

        Hay Mancuso,
        ¡¡ Que lastima que no veas todo lo que hay detrás de todo este telón !!! Si la persona con quien diverge en opinión, le dice que quien es ella para opinar sobre las decisiones que toma otros, ¿ Quién eres para ofender a Maradona ? ¿ Para hablar mal de Telesur ?
        Creo que es muy bueno tu pseudónimo, con P delante; en Cuba significa esto mucho

      • Aroldo dijo:

        Te lo vas a tener que seguir tragando por lo que te queda de tu cochina vida porque seguirá ahí, y métete en tu cabezota que es el mejor de la historia que haya parido esta mierda que se llama fútbol, hierve por dentro idiota.

      • ariel dijo:

        Bien dicho!!

    • Rodolfo dijo:

      Compadre si Maradona dijo eso estaria hablando de otro tipo de situaciones, este no es el mejor ejemplo para traer este tema. A este lo hubieran sancionado asi hubiera sido el principe de Gales.

    • gaz dijo:

      primero: cuando maradona dijo eso estaba hablando de otra cosa
      segundo: suarez se lo busco. el ha mordido 3, cuentalo, TRES jugadores en cuatro anos. esto no es la primaria
      tercero: suarez es un jugador sucio. utiliza sus manos en futbol, se tir descaradamente y por colmo es racista escodiendo detras la falda de su abuela

      la mayoria de los amantes de este magnifico juego llamado futbol estan de acuerdo con fifa.

      tenian que echarlo del mundial, sino se formara un alboroto.

    • katana dijo:

      y no sancionaron el celebre cabezazo de zidane. y maradona sabe mas de futbol que usted de cualquier cosa, asi que no se apresure en descalificar.

    • Mancuso dijo:

      Para los cronistas y para Maradona que hablaron de una Vendetta en el partido USA vs Alemania. Ya lo vieron Alemania 1 - USA 0 y se luchó por la victoria.

      • MIguel dijo:

        Señor Mancuso (al parecer MANCo de seso por falta de USO):
        Mi única pregunta: ¿Y quién es usted para aprobar o no lo que piensa otro? En el mundo, la política, aunque no lo crea, está vinculada con todo y lo demuestra, precisamente usted, con sus palabras cargadas de desprecio hacia una figura histórica del fútbol y un programa que, a la zurda, trata de reflejar lo que acontece en el Mundial.

  • fito dijo:

    ya lo dije en un articulo anterior, esto es una exageración, que mas da si le metio una mordida, si en todos los juegos se caen a trompones, pepe pisa a messi cuando esta en el piso, a cristiano recuerdo la falta que le hicieron en el pie que cuando mostros la sangre que tenia ni lo tomaron en cuenta, en fin si se pudieran ver todas las camaras que filman en un partido veriamos la segunda serie mundial de boxeo, todos dan golpes cuando el arbitro no ve, porque este lo hizo con los dientes bueno cada cual hace lo que puede. sacar a uno de los mejores futbolistas del torneo y suspenderlo por 4 meses, quisiera ver si no hubiese perdido italia, porque a nigel de jong no le paso nada en la final pasada y por poco deja sin pecho a xavi alonso.

    • canibal dijo:

      Exagerado? le debieron a ver prohibido jugar mas a este animal, claro que hay patadas en un campo de juego, eso forma parte del juego, pero que venga este a morder, eso ya es de retrasados.

  • Sandy M Santana Benitez dijo:

    Creo que la sancion fue muy dura para Suarez porque es uno de los mejores delanteros que hay en el mundial y por ende se perderá el mundial por un gesto que fue grave pero no para ser sancionado de esa forma

  • FIXOCONN dijo:

    me parece bien, mal para Urugüay

  • AVaGo dijo:

    A este paso mejor quitamos a los árbitros del campo y los ponemos en una sala especial para que usen la tecnología.
    Todos los extremos son malos, no se por qué me da la impresión que Uruguay no cae bien a la FIFA.

    • Daniel dijo:

      La FIFA esta molesta por que los equipos europeos no rindieron en el mundial con las excepciones conocidas, además Blatter y Platini se están colocando sancadillas el uno al otro, todo es pura política; y bueno Luis Suarez que se busca también su sanción, aunque es exagerada.

      • katana dijo:

        el tuyo es el comentario mas acertado de aca.

  • frank luis dijo:

    porque han de sancionar ha luis Suáres

  • Kaiser dijo:

    A VECES HAY QUE APRENDER LA LECCION DE LA FORMA MAS DURA, UNA PENA, LO QUE HIZO CONTRA INGLATERRA LO EMPAÑO CON ITALIA, MEDIDA MAS QUE MERECIDA, LO SIENTO POR URUGUAY QUE NO MERECIA ESTO, SALUDOS

  • jame pipicano dijo:

    Enviar mucho amor a luis suarez todos cometemos acciones que tiene un resultado dioa te bendiga soy colombiano y amante del buen futbol y tu tienes muy bonito futbol

  • Ryuugan dijo:

    Esta bien merecida la sanción, el se creia que le hiban a pasar la mano lo que hace con los pies lo rompe con los dientes esta gran delantero pero así como va jamás llegara al MADRID.

  • cioran dijo:

    La dificultad de controlar un impulso
    La psicóloga deportiva Patricia Ramírez invita a Luis Suárez a que pida perdón a Chiellini y que repare el daño ocasionado tras su gesto durante el partido de Uruguay ante Italia

    Hay personas que tienen problemas con el control de los impulsos. De hecho, está descrito el Trastorno por control de los impulsos como un desorden psicológico, y lleva al que lo sufre a ser dañino con él o con los demás. Dentro de este desorden se encuentran conductas como la piromanía, cleptomanía, arrancarse el cabello o el trastorno explosivo.

    La persona que sufre un trastorno explosivo suele descontrolar su agresividad y cometer actos violentos desproporcionados con el estímulo desencadenante. Esto quiere decir que responde de forma exagerada a la situación. El hecho de competir, la adrenalina, la garra que tiene un jugador para entregarse por completo, no justifica nunca morder a un rival.

    Luis Suárez ya ha sido sancionado en dos ocasiones por esta conducta agresiva. Y esto nos demuestra que en la mayoría de estos casos, el castigo no elimina este tipo de conductas. Un impulso no es un comportamiento planificado, no es fruto de la mala intención, sino de la desinhibición y de no poner en práctica el sistema reflexivo. Dejamos libres nuestros impulsos cuando hay una recompensa o placer inmediatos y no valoramos el daño. La impulsividad es una forma rápida de actuar, sin pensar, más propia de los niños y de las personas que no tienen límites, que de un adulto que debiera estar entrenado para controlar la situación.

    La persona con problemas en el control de los impulsos necesita un tratamiento que le enseñe a reflexionar antes de actuar."

    La persona con problemas en el control de los impulsos no cambia solo con el hecho de sentirse culpable o tener remordimiento después del acto, sino que necesita un tratamiento que le enseñe a reflexionar antes de actuar. El problema no desaparece confiando en que no vuelva ocurrir o pidiendo perdón. Pedir perdón es el primer paso; el segundo, reparar el daño. Pero lo más importante es educar a la persona para que tenga una respuesta alternativa que le permita liberar su rabia o ansiedad, y que sea antagonista y no agresiva ni para él ni para el rival.

    La causa del problema puede deberse desde la neurobiología, hasta problemas meramente conductuales en los que la persona no se ha entrenado para tener límites y saber cortocircuitar la respuesta agresiva. La mejor manera de corregir, es evaluar, diagnosticar y entrenar a la persona para que no vuelva a repetirse.

  • ALEMÁM dijo:

    MERECIDO a su casa HASTA CUANDO con este tipo quéin se cree que es?

  • Bartolo dijo:

    Soberana injusticia. Lo dije, lo repito y no es matraca mía. Si Luisito fuera Hannibal Letter, desde la primera vez a la de Chiellini se hubiera comido una manada de futbolistas a mordidas, pero NO, han sido 3-4 oportunidades en un lapso de varios años y todo tiene su explicación, han sido las 3-4 veces en que la dichosa casualidad de una disputa a balones x alto ha terminado con los dientes exageradamente grandes del charrúa, que encima de ello acostumbra a saltar con la boca abierta (corran 90 minutos detrás de un balón y prueben a hacer cualquier ejercicio como un salto, por ejemplo, con la boca cerrada) sobre la anatomía de sus tales víctimas. ¡Contra! que hay que ser muy verraco para morder a un rival y luego tirarse en el piso, como hizo él, a sabiendas de que las cámaras de medio mundo lo están enfocando, a dolerse de un trastazo en la boca donde casi pierde la mandíbula. Eso en mi barrio se llama regalarse de gratis, y no creo que el uruguayo tenga un pelo de tonto, ni tampoco de caníbal. De ahí su respuesta sin malicias ni picardías cuando le preguntaron y dijo "son cosas que están en el juego". Uruguayos, apelen hasta La Haya si hay que apelar, que esta es otra soberana mari..c..nada de ese ente millonario y mercantilista que es la FIFA, que si va a ser tan puntilloso como pretende, debía abrirle expedientes a todas las porquerías arbitrales que se han visto en este Mundial y darse cuenta de las barbaridades que ocurren con los recursos que asigna a algunas federaciones nacionales o de los dineros con los cuales, generosamente, los jeques mundiales del fútbol-negocio compran sedes o se pagan billetes de avión. Repito, este fallo de nueve partidos contra Luis Suárez es otra demostración de fuerza de los grandes (derrotados y sacados del Mundial) para lastimar a una sele que contribuyó a que al menos dos de los intocables hiciera maletas. Puaff, asco de organización con directiva incluída.

    • Sarcastico dijo:

      Bartolo tienes toda la razon, los otros jugadores vienen le meten los hombros y las manos en la boca a Luis Suarez que solo estaba saltando con la boca abierta y ya dicen que fue que los mordio. Bueno hubo una ocasion en que estaban parados discutiendo, si tienes acceso a internet buscala, y el otro jugador viendo que Luisito se le acercaba con la boca abierta, claro si estaba hablando (no saltando esta vez) le metio la clavicula en la boca a Luisito y alla va y sancionan a Luisito. Vaya que la tienen cojida con el por ser de un pais subdesarrollado

      • Bartolo dijo:

        Exacto man, las planchas no son planchas, es que hay jugadores tontos que ponen su pie o su tobillo en la ruta de unos botines inocentes: Neymar le puso la espalda al camerunés para que le diera un empujoncito y lo ayudara a llegar hasta los fotógrafos en la valla...; Sabella sacó a Messi porque no se estaba dejando maltratar por los nigerianos... Tienes un muy claro sentido de cómo son las cosas. Si vamos al caso, Chiellini, como Pepe, son un asco de jugadores, y mira tú el rasero: cuando mas le ponen una roja y se pierden un partido y aquí paz y en el cielo gloria.

    • Yan dijo:

      Sí, tienes razón, es imposible estar con la boca cerrada en un partido de fútbol por la agitación y el cansancio, pero de ahí a clavarle los dientes a otro jugador en el hombro, eso es imposible si no se hace a propósito. Además no es la primera ni la segunda vez que lo hace, debería darle verguenza, ser un jugador de su clase y caer en estas cosas.

      Mira lo que dicen los usuarios latinoamericanos en la web:

      Gabriel Morales Lopez, por ejemplo, se queja de la sanción: "Se quedan cortos. Deberían mandarlo a rehabilitación, es notorio que tiene un problema mental".

      Carlos M. Ramírez estuvo de acuerdo con el castigo por morder al jugador italiano: "Bien hecho, y a cualquiera que actúe de esa forma, sea la misma sanción".

      Victoria Pinto Rivas va más allá: "Señores uruguayos: su equipo juega bien y tiene buenos jugadores. Suárez es un buen jugador, pero tampoco era para andar mordiendo. Se defiende la camiseta con las piernas, no con los dientes...

      @Alejoth, crítica el comportamiento como ídolo:

      "q lástima q un grandísimo jugador dañe su imagen y su profesión por una accion tan ridícula"

      "Debió haber sido más dura la sanción por reincidente. Que quede como precedente".
      Hace 45 min @lujuramon a través de twitter

      El periodista del diario El Colombiano John Eric Gómez afirma que "nueve fechas de sanción a Luis Suárez. Ojalá la FIFA mantenga ese rasero para todo el que es malintencionado y tramposo en la cancha".

      "Tal conducta no puede ser tolerada en un campo de fútbol y en particular no en una Copa Mundial de la FIFA, cuando los ojos de millones de personas están puestos en las estrellas en el campo". LA FIFA

      "Podemos discutir 1 año si quieren, pero la sanción a Suárez es justa. Mordió y es reincidente. La 'persecución' se la dejo a los perseguidos".

      No más comentarios

    • Kaiser dijo:

      BUENO SEÑORES YA SON TRES VECES, EN EL FUTBOL SON NORMALES LAS PATADAS Y CODAZOS, PERO LAS MORDIDAS? POR FAVOR, QUE HAY QUE ESPERAR?, QUE TRAIGA LA PARRILLADA Y SE PONGA A COCINAR LOS PEDAZOS? ES UN GRAN JUGADOR PERO NO TIENE MUCHO EN EL CEREBRO Y LA MEDIDA ES MAS QUE JUSTA, SALUDOS

    • silvia dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

    • Alejandro dijo:

      Bartolo, tus comentarios sobre la mordida demuestran una ceguera increible, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Mordio, hay que aceptarlo. Es una conducta antideportiva, hay que aceptarlo. La honestidad es importante, justificar lo injustificable con argumentos como esos de que cuando uno juega football anda corriendo con la boca abierta y entonces muerde a otro? Pero de donde sacas semejante cosa?? Ja, ja, ja! Eso lo que incita es a no tomar tus planteamientos con seriedad. Si eso fuera como dices los cssos de mordeduras o dientes perdidos serian lo mas normal del mundo en el football, pero no es asi! Tu sabes la cantidsd de entrevistas que le han hecho a jugadores profesionales que estan participando en el mundial e football aca en Brasil sobre ese incidente? No? A muchos, y ninguno, lee bien ninguno, ha dicho que eso ocurre normalmente, ni uno solo. De hecho a ninguno le ha ocurrido!

      Luisito lo hizo, igual que lo hizo las veces anteriores! La razon preguntasela s el. Y que Chiellini de lena, golpes, etc. No justifica esto.

    • Alejandro dijo:

      Bartolo, una cosa mas. Si Luisito no hizo nada adrede, por que se acaba de ir de Brasil oculto, sin dar la cara a la prensa? El hombre sabe que se equivoco en grande y que gracias a su irresponsabilidad acaba de dejar a su equipo en una situacion complicada, porque Uruguay sin el es otro equipo. Ni siquiera una palabra de protesta, una declaracion, una nota de prensa, nada. El hombre tiene verguenza de lo que hizo, y mas aun de que haya gente apoyandolo cuando el sabe que por lo que hizo no lo merece.

    • yord@n dijo:

      yo creo que para disputar un balon o ganar un balon dividido tu puedas usar la corpulencia o habilidad, pero morder eso esta fuera de lo permitido y Luisito Suares erró en su disputa, ademas chellini no es cualquier defensa. En mi opinion L. Suares no esta a la altura de los grandes equipos como el Real o Barca, no quisiera inmaginarme en una final de champion a luisito suares expulsado del madrid por morder NOOOOO!!!!!! eso no se puede permitir.

    • ariel dijo:

      si vieron el partido habran podido ver claramente ke la mordida no fue en un salto ni nada por el estilo....luis suarez fue descaradamente por detras de chiellini y le metio una mordida por la espalda sin mas ni mas....eso no se puede permitir.....y menos si ya es la trecera vez ke lo hace

  • cioran dijo:

    En fin, qué más quisiera que estuviera y que hiciera más duro este mundial, pero si la FIFA deja que esto suceda vendrá otro día y sabe Dios qué miembro arranca de una mordida!!!
    No estoy de acuerdo con Maradona, no se deja que se hagan estas cosas, me gustaría saber qué haría él si deja a su nieto jugando con un hijo de Suarez y este le muerde!!! A qué jamás le deja jugar con ese diablo!!! jaja
    En fin, Sergio, qué mal estoy que hasta a Suiza le tengo miedo, ufff, veremos, y tu no estás de lujo, cuidado con Chile!! Adonde hemos llegado!!! Suerte este sábado!!!

  • Simpson dijo:

    Es justo y comprensible que se haya tomado una decisión de esa connotación. La disciplina es esencial tanto en la vida común como en el ámbito del deporte. La FIFA, amén de las críticas que recibe por las polémicas medidas que suele tomar, no debe dejar pasar por alto hechos como este si es que desea mantener entre sus más preciados principios el respeto, y en los últimos tiempos se ha manifestado con firmeza contra el racismo en las graderías, sancionando a los clubes aunque sus promotores sea los hinchas. Ya Luis Suárez tenía antecedentes de mordidas en Ajax y Liverpol

  • JAM dijo:

    Esto es algo insolito!!!!! Como pueden suspender a un futbolista como Luisito Suarez por 9 partidos,estan locos o que les pasa??? Este tipo de medidas se deben tomar por apreciacion al instante por que esperar al otro dia para chequear con mucha calma usando la tecnologia? Me siento muy indignada con esto que esta pasando en este mundial, primero le hacen un examen de doppin al equipo de Costa Rica porque le gano a Italia y luego esto de Luisito, me parece que la FIFA se esta convirtiendo en un gigantezco negocio de intereses....solo espero que no afecte los resultados finales de este mundial....

  • Carlos dijo:

    Esto crea un buen antecedente para que se termine el futbol organizado por FIFA ya que de ahora en mas tendrían que ser sancionados miles de futbolistas profesionales. Me pregunto ¿Cuál es la diferencia entre una agresión con la boca a una con duros zapatos chocando contra una pierna en forma malintencionada? (ocurre decenas de veces en cualquier partido) ¿Acaso no es mas peligrosa una "plancha" a la tibia que una mordida en un hombro? (si es que existió). Todos hemos visto decenas de agresiones que quedan grabadas y son repetidas en cámara lenta con excelente definición. ¿Cuál es la diferencia?.

  • Luis Francia dijo:

    La agresión existió, la sanción la llevaba, pero si analizan todas las agresiones que han existido y la FIFA no ha hecho nada, como la de Jhon contra Xabi en el mundial pasado, al final creo que no la llevaba, y mucho menos tan drástica. SERA IGINIO VÉLEZ COMISIONADO DE LA FIFA TAMBIÉN.

  • negro dijo:

    Puro extremismo con el atleta, decir que es correcta la sanción es ser sanguinario, en este deporte se dan codasos, patadas, de todo y en ocaciones ni falta es, pienso que suspenderle un juego era suficiente, no y la multica lo partió en dos, parece que la FIFA quiere pagar sus gastos biáticos del mundial con la mordida de luisito.

  • RSGTT dijo:

    Bien echo ya era demasiado ,siempre el centro de la polemica .

  • clara dijo:

    no se que decir solo que.. ya nos vamos del mundial.
    todavia tengamos fe.
    VAMOSSSS URUGUAYY

  • cubanito dijo:

    Bien merecida. Ahora que se muerda el mismo si quiere

  • V. PERSIE dijo:

    Otro que se piede el mundial (aunque bastante perdidito estaba ya) es el kun por lesion.

  • Ingeniero dijo:

    Un disparate, Yo siempre he pensado que los mundiales est'an arreglados desde el inicio y si la cosa no sale bien alguien tiene que pagar, este otro ejemplo. Muchas veces ha pasado que en un choque con la boca de alguien este te incrusta los dientes y eso no es morder. Chelinni inicia su agreci'on a Luisito y este le da un cabezaso y le incrusta los dientes sin querer, tampoco fue tan duro....Donde estaba la sangre???? Ahhh ese es el problema, que estas personas estan con seguros de miles de dollares y las denuncias est'upidas propias del capitalismo. En fin la fifa tiene que actuar y vamos a darle 8 Rojas seguidas a Luis Suares. En mi opini'on Uruguay deber'ia no salir al campo y hacer que la FIFA pagara la injusticia, o si es muy malo no salir, salir y no jugar, que Colombia le marque 50 goles y rompa todos los records del f'utbol. Eso si es protestar. Viva Uruguay, ese es mi equipo, es la garra.

    • Sarcastico dijo:

      Tienes toda la razon, el Italiano salta y le mete descaradamente la clavicula en la boca a "Luisitto" y nadie lo sanciona porque es de una pais rico, y entonces van y sancionan a Luisito. Es un complot evidente

      • Romulo dijo:

        Y la croquetica Prodal tambien salta y se mete en tu boca? Jajajaja!

  • Ysik dijo:

    Es una lastima y deberia darle verguenza a Luis Suarez con su equipo, porque estan jugando de lo mejor, y ahora con lo sucedido sus compañeros deben estar devastados, lo siento por ellos, pero es muy merecida esa sancion, lo que creo es que deberian agregarle la misma o por lo menos que alguien le aconseje que tome terapias psicologicas, porque no es la primera vez que le sucede esto, para ver si asi supera el transtorno de morder a los jugadores cuando se entrometen en su camino, en fin vivan los latinos en el mundial!!! y ARGENTINA CAMPEON!!!!!!!

  • jose luis dijo:

    que clase de HP son estos de la FIFA, y por qué no analizan al resto de los incidentes q los arbitros no señalan? Y otra cosa, puedes partirle la pata a un jugador que solo te expulsan y pierdes solo el próximo juego, que cinismo!!

Se han publicado 161 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también