Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba colabora con otros países en enfrentamiento al tráfico de drogas

En este artículo: Cuba, Drogas, Lucha contra drogas
| 2 |

trabajador-aduanaCuba mantiene su colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y otras instituciones regionales afines, en la prevención y enfrentamiento al tráfico de drogas, afirmó un experto en La Habana.

En declaraciones a la AIN, Daniel Noa Monzón, inspector principal del Área de Lucha contra el Fraude, de la Aduana General de la República, destacó el apoyo de la Isla a entidades extranjeras en el intercambio de información para frenar el comercio ilegal de esas sustancias.

A propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra hoy, el experto comentó acerca de los aportes de la nación antillana a la Red de Enfrentamiento Aduanero, base de datos de la OMA, de la cual Cuba es miembro.

Dicha plataforma pone a disposición de 174 naciones la descripción de hechos, cantidades de droga incautada, imágenes de los diferentes métodos de enmascaramiento y las rutas de riesgo, datos que posibilitan la prevención y preparación de las fuerzas aduaneras.

Ejemplo de ello fueron las alertas emitidas por el país antillano en 2012, las cuales permitieron que las autoridades de Francia y Holanda decomisaran seis kilogramos de cocaína en esos territorios.

Las informaciones suministradas por la Isla también han servido para la confección de análisis y sistemas de alertas relacionados con actividades ilícitas en materia aduanera, especificó Noa Monzón.

A nivel regional, Cuba integra el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), y el Consejo del Caribe para la Aplicación y Ejecución de las Leyes de Aduanas (CCALA), por citar algunas entidades del ramo.

También forma parte de las tres principales convenciones establecidas en el mundo contra el tráfico de narcóticos (1961, 1971 y 1988), y ha suscrito en el nivel gubernamental más de una treintena de convenios con países de cuatro continentes.

El Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas fue instituido por la Asamblea General de  las Naciones Unidas en 1987, y en el actual año tiene como lema Un mensaje de esperanza: los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laura dijo:

    A propósito del día, les recomiendo un artículo que me leí, y que me pareció muy bueno para entender el fenómeno de las drogas y cómo Cuba lo enfrenta. Espero que lo disfruten… http://www.capitansanluis.cu/Lists/Articulos/ampliada2625e.html?ID=115

  • hanoy cruz amador dijo:

    esta pajin aesta bien prparada en eya se pueden encontrar multiples cosas para ponerte al dia,los felicito an echo un buen trabajo

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también