Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La imagen del día: Basurero en Guanabacoa

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Basura, Cuba, La Habana, Salud
| 107
Las enfermedades nfecciosas son propicias en estos tiempos, y si a las condiciones climáticas unimos la inacción humana, los riesgos se multiplican. Miren este Micro vertedero cito en Ave 5ta y 10 Rpto Chibas, Guanabacoa. Foto: Joel Zamora Ruiz, lector de Cubadebate

Las enfermedades infecciosas son propicias en estos tiempos, y si a las condiciones climáticas unimos la inacción humana, los riesgos se multiplican. Miren este vertedero cito en Ave 5ta y 10 Rpto Chibas, Guanabacoa. Foto: Joel Zamora Ruiz, lector de Cubadebate

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Regla dijo:

    Compañeros, yo vivo en Cardenas y es la misma historia o tal vez mas critica. Este duro período especial y el criminal bloqueo que aparentemente vencimos, pero que nos ha hecho un daño enorme en nuestras mentes ha distorsionado los habitos y costumbres a tal punto que no somos capaces de mantener la higiene mínima. Aún cuando algun día aparezcan los recursos, pasaran muchos años antes que la sociedad vuelva hacer funcional. Saludos

  • gsus dijo:

    La habana es una Puercá y como dicen que es la capital de todos los cubanos, realmente yo no quiero esa asquerocidad de capital me quedo con Cienfuegos la perla del sur

  • Fautino dijo:

    Negocio extranjero, inversion empresas interesadas en procesar la basura cubana y convertirla en abono para exportar y en materia prima DE PLASTICOS, VIDRIO, ETC

  • Roberto Chaple dijo:

    Da pena hasta ponerlo en Cuba Debate, al parecer en esa zona no existe Consejo Popular, ni Delegado de Circunscripción, ni Núcleo Zonal PCC, ni CDR, ni FMC, etc. Sin comentarios

  • Marcos Pérez dijo:

    a ver QUIERO SOLUCIONES DE PARTE DE LOS RESPONSABLES!!!!.....

  • inocente dijo:

    Dijo José Mujica (Presidente de Uruguay) :

    Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

    Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda elplacer.

    Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

    ¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

    Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumosintelectuales.

    No porque sea elegante sino porque es placentero.

    Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.

    ¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!

    Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.

    En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.

    No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.

    Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un autogrande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.

    Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.

    Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.

    Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.

    Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.

    En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.

    LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO

    Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.

    Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar.

    Pero hay que hacerlo.

    Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.

    Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

    Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.

    Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.

    Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.

    Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.

    Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.

    Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.

    O como los que vieron el fuego por primera vez.

    Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.

    Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todoslos libros del mundo.

    Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.

    Es abrumador.

    Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.

    Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.

    Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.

    Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.

    Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.

    Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.

    Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.

    Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo .
    No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.

    Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.

    Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica..

    Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.
    No hay tarea más grande delante de nosotros.

    José Mujica (Presidente de Uruguay)

    Anécdota

    Este tipo es increíble. Días atrás el periodista
    radial de una radio de Cap. Federal, llamado Negro Oro, hablando con Teté Coustarot, quien contaba que estaba comiendo en un pequeño restaurant de Colonia, cuando se apareció el Pepe con su mujer, en SU VW escarabajo del 81. Todo el mundo asombrado (menos los del restaurant, el restaurant "El Porton" pues son concurrentes periódicos) Habló con todos. Todos los respetaron cuando almorzaban y al irse, saco su billetera y pagó como uno más . Teté llamó al mozo que la estaba atendiendo y le preguntó cómo es que le cobraban al Presidente de la República. ?? A lo que el mozo le contestó: si no lo hacemos, nos mata y no viene más.
    Pensá además que de lo que ganan él como Presi y su mujer como funcionaria, le donan el 70% a su partido. Cuando le preguntaron porqué , porque le debo a mi partido lo que soy y es Norma. Además si hasta hoy pude vivir con $4.000 uruguayos y ahora entre mi Sra. y yo llegamos a los U$s 7.000 por mes.
    Para qué queremos más?

  • camilo dijo:

    La situación ambiental de nuestras ciudades es asunto de seguridad nacional.
    Es más, habría que revisar el presupuesto militar de la nación y destinar más recursos a este fin. Habría que revisar los sueldos de los recogedores de basura, no sé, pero ya es momento de hacer algo !!!!!
    La campaña antivectorial es un fraude publicitario mientras nuestras ciudades estén llenas de huecos en las calles y aceras, salideros de aguas limpias y albañales, de escombros y de basura acumulada. Añádase a esto la impotencia y la desidia que se apodera tanto de pobladores como de autoridades, lo que hace que vivir en esas condiciones se convierta en hábito.
    Esto debería ser tema de reunión y análisis en Consejo de Ministros, Parlamento, Buró Político, Mesa Redonda, y en cuanta instancia que tenga poder real y recursos para poder empezar a revertir esa situación.

  • pituco dijo:

    Ustedes me disculpan pero no generalicen que no es en toda Cuba, lo que pasa es que los habaneros son puercos de nacimiento.

  • Apolo dijo:

    Yo no vivo en Guanabacoa pero en otros municipios como la Lisa,Marianao si se camina por ciertas y determinadas zonas de algunos barrios insalubres sepuede apreciar con gran sertesa un basurero no ,un TIRADERO por el cual te dara miedo trasitar y hasta vivir por la falta de higiene que circunda.Deberiamos crear una conciencia ciudadana mas solida para resolver eso problemas.

  • la liebre dijo:

    Eso es en La Habana porque son unos puercos vayan a las provincias ejemplo de esto Las tunas, Camaguey, se puede comer en las calles .

  • Nemo21 dijo:

    Basureros como este hay en todos lados de esta isla. Comunales al parecer no trabaja.......

  • maritere dijo:

    después q los macrovertederos crecen lo suficiente , vienen los camiones y las palas q están acabando con las aceras, generando otros problemas además de las epidemias...es una situación alarmante q se generaliza en muchos municipios de la habana...

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Señores PITUCO y LA LIEBRE:

    Yo soy nativo de La Habana y voy a cumplir 60 años el año que viene.
    Cuando yo era un niño, allá a principios de los 60, recuerdo que se podía comer en las calles de mi ciudad, de lo limpias que estaban, pero entonces empezaron a emigrar para acá las personas del pueblo de ustedes y el resultado es el que se vé en la foto.

    Si la basura tuviera escrita la procedencia del que la botó, podrían darse cuenta de eso.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Editores de CUBADEBATE: Ya van varias veces que les pido que respeten sus propias normas para la publicación de comentarios en el sitio.

    En este caso, las personas que se hacen llamar PITUCO y LA LIEBRE, están llamando puercos a todos los residentes de La Habana, lo cual es denigrante y atenta contra la dignidad de un grupo social.

    Este tipo de expresiones regionalistas no se debe permitir aquí. Es inmoral, ilegal, está prohibido por la Constitución de la República y sancionado por el Código Penal.

  • Reymer dijo:

    En Santiago de Cuba, hay vertederos pero no como en la Habana, da pena, que se ala capaital de todos los cubanos y se vea tan fea

  • El Abogado dijo:

    Lo de laprensa esta muy bien, sin embargo el problema es bastante viejo,

  • cocody dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ POR FAVOR, HASTA CUANDO !!!!!!!!!!!!

  • el bolo ale dijo:

    Si en ves de criticar y hablar, cada cual hiciera lo que le toca, estoy segura que nada de esto se repitiera.

  • Alis dijo:

    No se trata de regionalizar en qué provincia, municipio, ciudad hay más basura, eso es relativo, vi en la TV exactamente en 10 de octubre algo sobre los "basureros" dentro de la ciudad, donde vivo enfrente a mi casa existen dos edificios multifamiliares, y ahí se la informado, se ha dado quejas de la insalubridad, pues los vecinos como no cuentan con contenedores de basura van tirando desde los balcones la basura en jabitas de shopping, o cubalse como algunos dicen, y los perros callejeros rompen estas jabitas y pululan las almohadillas sanitarias en la clle hasta que por pena los vecinos más próximos las recogen, y no pienso que los habaneros solamente sean los puercos como se dice aqui, en todas partes de Cuba hay personas así, por otra parte problemas con Comunales, que cuando no es el transporte es el contenedor, no lo poseesn, o no lo sitúan en esos lugares....

  • GyM dijo:

    claro q hay basura por todos los lados si nadie cuida la limpieza eso es generalizado

  • Esteban Agustín Olivera Trujillo dijo:

    Creo que la actitud de los vecinos de Guanabacoa es bastante negligente puesto a que no cuidan su propia sociedad en la que nacieron, viven,se desarrollan y donde pueden morir por la contaminación provocada por estos desechos.De la misma forma considero a el presidente del CDR de esta zona sumamente irresponsable porque fácilmente se podían haber tomado medidas para que este desastre no sucediera al cual nosotros mismos le damos causa.Este es el pequeño y humilde comentario de su fiel visitante Esteban..estudiante de 1er año de la carrera de Enfermería.

  • lisvey cabrera dijo:

    ya esto se pasa de lo normal, no existe ni comunaLES NI NADIA QUE LE SALGA AL PASO AL TEMA BASURERO NI LA GENTE DE HIGIENE TODO EL MUDO ESTA FLOTANDO

  • Karen dijo:

    Yo también vivo en el Chibás y por cada nueva esquina hay un basurero diferente, hace una semana vi que recogieron a medias la basura a las 24 horas todo estaba como si nada. En esto la culpa la tienen muchas personas, entre ellos la indisciplina social, la negligencia, la ineficiencia de los trabajadores de comunales. Es tarea de todos evitar estas situaciones; la conciencia social es importante, porque no considero correcto poner la basura fuera del tanque, mientras muchas personas la tiran con desdén en cualquier área limítrofe de los tanques, los cuales su mal estado deja mucho que decir. ¿No hay contenedores?, ¿Dónde dejamos la producción nacional?, ¿Dónde dejamos las capañas antivectoriales, la salud, la prosperidad social?

  • Jorge Suárez dijo:

    Porqué será que se fajan tanto si al final eso no es un problema de regionalismo, la suciedad es propia en la naturaleza humana al igual que la limpieza, Siempre donde hay personas limpias hay personas puercas, pero, la culpa es de la empresas encargadas de recogerlas , de hacer las gestiones para q se heche en contenedores apropiados, se ven ridículos todos cuando hacen comentarios absurdos que si la habana con su capital, que si los palestinos estos lo otro,como bien dice una forera,ya nadie es 100 por ciento habanero, nosotros los cubanos tenemos de congo y carabalí. Casi todo el que hace esos comentarios regionalistas somos los jóvenes menores de 20 años que en definitiva los padres todavía los están manteniendo, partida de tontos. El ser humano y el que tiene un poco mas de cultura sabe q el hombre desde q es hombre se ha estado moviendo para mejorar su situación económica. Entonces a todos esos que critican a la gente q emigra les quiero hacer q reflexionen sobre sus palabras igual para aquellos q con ofensas critican a los capitalinos. Aquí no hay de uno u otro bando todos somos team Cuba es lo q vale. Ojo tengo 25,jjjj bueno dejémonos de hacer comentarios tan problemáticos y si apoyo al que dice que en ocasiones la fuerza policial es dura, eso pasa cuando no nos superamos intelectualmente y lo que parecemos luego es cromañones. Soy de los q piensan q hay q ver las a las personas que ponemos a que velen por la justicia, debemos ser justos y saber de leyes si no para q sé es agente del orden.Un saludo a los foreros que estén de acuerdo conmigo.

  • Barbara T. Acosta Lores dijo:

    Aqui hay un sin fin de personas involucradas en estos hechos que vemos, tanto el gobierno, higiene, partido, comunales y por ultimo las personas de esa comunidad que no estan mirando que estye desastre trae consigo innumerables enfermedades que pueden ocasionar la muerte de seres humanos, aqui todos son responsables.

  • la fresk dijo:

    Si desafortunadamente el basurero es general y siempre entre vecinos y las instituciones estatales se echan la culpa unos a otros eso lo estoy viendo desde q tengo uso d razón y cada dia la situacion crece y si es verdad la poblacion no contribuye en nada y critica demasiado algo de lo cual ellos son los principales protagonistas pero sucede que también hay fallas en el sistema de recogida de basura que agravan la situación.

  • EL FLACO dijo:

    vivo en el reparto bahia en la habana del este.alli existen mejores vistas q en guanabacoa.pasen a ver grandes esculturas monumentales d desechos!!!tanta sanidad q dicen por la TV y para cuidarnos del ZICA y dengue y q qizas tengamos q cuidarnos del colera o de la letospirosis,lepra..la peste...q se yo..enfermedades insolitas q por la poca higiene se adqieran.por favor seamos consecuentes por ambos lados.de manera institucional y por conciencia social.gracias!!

  • pepe dijo:

    es una pena que todo cada dia este peor y no es solo en guanabacoa es en toda cuba, yo vivo en un pueblo a 5 km de varadero y es lastimoso ver como en cada esquina hay un vertedero y las personas en un gran porciento llegadas nuevas a ese pueblo despedazan, ensucian y empobrece lo poco que existe y nada ni nadie hace nada por llevar el orden a ese pueblo, que pasará con cuba?

  • Guanabacoense dijo:

    TODO SUCEDE PORQUE EN SERVICIOS COMUNALES SE ROBAN EL DINERO QUE TIENEN ASIGNADO PARA RECOGER BASURA, EL COMBUSTIBLE, ETC. NO SE RECUERDAN DE AQUEL CASO QUE HUBO HACE UNOS ANOS.

  • Catherine dijo:

    Lo que pasa es que el cubano es muy cochino todo lo tiran en la calle. Se comen un paquete de pelli lo tiran en la calle. Escupen en la calle y etc

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también