Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Más de un millón de hectáreas están ociosas en Cuba

| 48 |

agricultura-cubaCuba tiene actualmente más de un millón de hectáreas sin producir, a pesar de los esfuerzos por aumentar la producción agrícola que impulsa el gobierno, informó este sábado el director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera.

Explicó en entrevista a la televisión, que poco más de 1 millón de hectáreas están ociosas de los 6,342 millones que conforman la superficie cultivable de la isla.

Lo anterior se basa en datos de la publicación periódica Panorama del Uso de la Tierra correspondiente a 2013 de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Según este informe, 55 por ciento de las tierras ociosas, que significan 574.000 hectáreas, están en manos de empresas agrícolas estatales. Otro 24 por ciento, es decir 278.000 hectáreas, pertenecen a las cooperativas usufructuarias denominadas Unidades Básicas de Producción Agropecuaria.

Olivera detalló que se han entregado en usufructo más de 1,538 millones de hectárea s, desde que el gobierno adoptó esa medida a fines de 2008. Estas tierras han sido entregadas a unos 174.00 usufructuarios en todo el país. El objetivo es acabar con las tierras ociosas y elevar la producción agrícola.

El gobierno cubano considera la producción de alimentos como tarea estratégica, ya que la isla importa el 80 por ciento de lo que consume en este sentido. Esta situación le representa un gasto anual de unos 2.000 millones de dólares, lo que constituye una pesada carga financiera.

Olivera explicó que el programa de entrega pretede “incrementar el rendimiento agropecuario y la producción de alimentos”.

El programa comenzó en julio de 2008 y a partir de diciembre de 2012 el gobierno puso en vigor el Decreto-Ley 300.

Este decreto amplió la entrega como parte del programa de “actualización del modelo económico“, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las áreas dedicadas a la producción de alimentos.

La nueva legislación ofrece algunos beneficios a los usufructuarios, como la construcción de viviendas en los terrenos, así como otros inmuebles ligados a la producción.

Las nuevas modificaciones posibilitaron ampliar la cantidad de áreas en usufructo. El límite máximo de tierra a entregar a cada usufructuario, pasó de 40 a 67 hectáreas. Permite, además, realizar actividades forestales y de producción de frutales.

Aseguró también la continuidad del derecho de usufructo para los familiares, en caso de que el titular fallezca o quede incapacitado.

En la actualidad, sólo una tercera parte de la superficie agrícola de la isla está en manos del sector estatal, mientras que el resto es administrada por diversas formas de gestión, entre ellas distintos tipos de cooperativas y campesinos privados.

La mayoría de esas tierras está dedicada a la ganadería con más del 50 por ciento, seguida de cultivos varios con el 20 por ciento. Dentro de ella, el 8 por ciento se dedica al cultivo de arroz, el 7 al ganado menor y el resto al cultivo de tabaco, café y caña de azúcar.

El año pasado, las cosechas estuvieron por debajo de lo planificado para cubrir la canasta básica subsidiada. Se cubrió el 81 por ciento de la meta de arroz, el 65 de frijol, 88 de leche y el 73 por ciento de café, de acuerdo con cifras oficiales.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indómito dijo:

    Segun me cuentan mis abuelos, antes de 1959 las tierras en Cuba eran productivas, se producía caña, café, tabaco, viandas, la ganadería en todas sus variantes era relativamente prospera. Entonces que ocurrió que a pesar de las medidas tomadas por neustro gobierno revolucionario como la Ley de reforma agraria. luego de varias décadas la situación de nuestros campos es desolador. Creo que es hora de rectificar errores cometidos y tratar de recuperar con urgencia nuestros campos, porque por mucho Mariel, colaboración médica etc, etc……….., si no somos capaces de autoabastecenos de comida, una isla con solo 11 millones de cubanos, estamos perdidos.

    • Marco Antonio Vazquez dijo:

      muy de acuerdo indomito, muy de acuerdo.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos INDOMITO y demas colegas comentaristas..

      Felicidades al colectivo cubadebate y al pèriodista.,…Estos TEMAS SON LOS QUE CADA DIA HAY QUE ..COLOCAR AQUI…DISCUITIOR, ANALIZAR, CRITIOCAR Y REFORMAR PARA MEJORAR LA SITUACION..
      exitos y gracias..
      El guajiro como. CHICO CON POTRICO NUEVO….jajajaja
      BRAVO
      Continuare luego

  • david hernandez puerta dijo:

    la agricultura debía ser el motor impulsor de la economía y del bienestar de la sociedad, pero lamentablemente no lo es. Razones muchas: falta de incentivos a los productores, números sobre números y dimensionamiento de las cifras reales tanto de las áreas en producción como cifras de % de cumplimiento de las “METAS” cuestiones estas que impiden ver con entera realidad la verdad de lo que somos capaces de producir.
    empresarios que en lugar de cuidar la producción cuidad su puesto de trabajo y en muchas ocasiones lo hacen falcando lo real.
    estas cuestiones que parecen sencillas se han enquistado y para romper este estado de cosas hay que entrar con la manga al codo y la cuestión na radica en cambiar la
    revolución simplemente es extirpar de raíz las practicas indecorosas de muchos empresarios y en enfrentar que cuando somos ineficientes hay que tomar medidas que permitan ver con la claridad que requiere cada caso. olvidar las metas simplemente que si la capacidad instalada de cualquier producción es de cien unidades el sobre cumplimiento este por encima de 100 unidades ademas ser celosos cumplidores de cuanto cuesta producir un peso sea lo que este estipulado y no que las cien unidades que cuesta producirlas 100 pesos al final me cuesten dociento pero como produje 145 unidades diga que sobre cumplí cuando no es cierto.
    que esto es fácil, no, no es fácil y hay que olvidar los términos de metas sobre cumplimos
    y sobre todo guardar en urna de cristal las consignas. quiero que la revolución alcance los objetivos que siempre se ha propuesto que si se puede, y sacudir la mata como decimos pues hay muchos oportunistas acomodados

  • Maria dijo:

    Y sigue la picada

  • Roberto Mulet dijo:

    Yo realmente el tratamiento tipografico de los numeros lo entiendo poco, 6,342 millones, se refiere seguramente a 6 millones 342 mil hectareas, y no a 6 mil 342 millones, pq en ese caso la superficie no cultivada seria ridiculamente pequenha. O la de la isla muy grande. Pero 174.00 usufructuarios, ¿que numero es? Supongo q 174 mil, pero se perdio un cero.
    En cualquier caso lo q nos dicen esos numeros es q el 80% de la superficie cultivable del pais se cultiva (a mi me parece mucho pero es una intuicion pq no soy experto en el tema)., De todas formas, ya que importamos el 80% de nuestros alimentos esta claro que nuestros problemas no se resolveran cuando ese 20% faltante comience a producir. Quizas mas q concentrar esfuerzos en entregar ese porciento que falta, valdria mas la pena concentrarlos en elevar la productividad de las que ya se cultivan.
    No creen?

    • Taran dijo:

      Y para enterarnos de esto tenemos que leer a la agencia china, nosotros no
      podemos decirlo?

  • idiobel dijo:

    Como ser breve cuando hay tanto que decir.
    La brevedad no admite explicacion.
    Culpar a quien ?
    Hacer …decia marti.
    Solucion lleva sacrificio .
    No pedir mas de eso al pueblo..
    Es hora de sacrificar poder..
    Cuanto tiempo mas para lo mismo escuchar..
    Reforma agraria a titulo de propiedad.
    No mas usufructos..
    Tierras oceosas deben ser expropiadas..
    Si o no ?
    Quien le pone el cascabel al gato ?
    Mas de lo mismo ….
    Eso no vale.
    El pueblo ha confiado y sustentado la revolucion.
    No dar ventajas a ese pueblo sobre los inversionistas
    Extranjeros….eso es traicion.

  • José dijo:

    Y por qué un límite máximo para un usufructuario?, Eso, en mi opinión debía ser relativo y quien más produce pues le estimulo y entrego más tierras, quizás los hay con pocas ectáreas que no producen nada y los hay con 67 ectáreas que sí producen al máximo y podrían tener más tierras, no sé , creo que toda regla se puede modificar y buscar estratégias que a la postre sean para bien común, productor-consumidor.

  • Carlitos dijo:

    Permitanme hacer otro comentario.
    Hace varios años nuestro presidente Raul viene diciendo acertadamente que los frijoles son un asunto estratégico y que son tan importante como los cañones.
    Cientos de jefes y especialistas, un ministerio y varias estructuras con carros, oficinas, secretarias, personal indirecto, miles de graduados en el sector agropecuario, cursos de dirección, viajes al extranjero, millonarios recursos para resolver el problema de garantizar la comida al pueblo.
    Las medidas que se han tomado hasta ahora contempladas en los Lineamientos no han dado resultado. Años perdidos. Ahora viene otro Don Juan de los palotes se le ocurre otra idea, nuevos experimentos y a seguir experando otros años mas y así vendrá otro y el ciclo se repite. Así nos hemos pasado todos estos años. para mi el principal cancer de nuestra agricultura es Acopio y todo el sistema que lo acompana. mientras esa estructura no desaparezca y los campesinos libre y directamente no puedan vender sus productos a la población todos esos inventos iran a la basura, habrá cada vez menos campesinos motivados y mas tierras improductivas.
    Basta ya de inventos, nuestro pueblo esta perdiendo confianza en nuestras estructuras, en la capacidad de nuestros dirigentes en resolver problemas cruciales. Esto es muy serio caballeros, no digo mas nada………..

    • senelio ceballos dijo:

      ..TAN IMPORTANTE…o mas importante que los cannones_..Explicadse por favor!!.. yo creo que….los frijoles son MAS…importantes… que los tanques…Otras sociedades vecinas nuestras lo han demostrado y no nosotros_…QUE?

    • HMarrero dijo:

      Has dado en el clavo!
      Hasta que no liberen a los campesinos, no habrá aumento de la producción. Me dirán que los precios estarán por la nubes si, pero a medida que aumente la oferta irán tomando su lugar.
      Y me atrevería aportar otra idea, ¿porque no empezamos a disminuir esa cantidad de dinero que se destina a la inversión de alimento y a la vez dedicamos ese dinero ahorrado a dárselo a los campesinos en calidad de préstamo para que compren en el extranjero lo que necesitan para hacer producir sus tierras?.
      Si queremos resolver este problema hagamos lo seguro, que no es mas ni menos que lo que hacen los que tienen éxito!

  • Davo davo dijo:

    + de 1.5 millones de hectáreas ociosas.Las que supuestamente están productivas, ¿Cuales serán sus rendimientos / ha . Obvio que para producir se requieren recursos(abonos, herramientas, maquinarias, combustible, capacitación, ciencia y técnica aplicada a pie del surco
    otros) Hasta el momento siempre las justificaciones de tales ociosidades el mayor peso lo ha cargado la falta de recursos principalmente. Realmente, ¿Que porcentajes tendrán la falta de una organización productiva, trabajo y comercialización adecuada, los frecuentes y largos impagos, las enormes trabas burocráticas, y otros elementos de una larga lista? A mi modo de ver tenemos varias realidades concretas que aún no nos alejamos de ellas. 1) Importamos alimentos por casi 2000 /Millones de USD/ año y somos un país con un enorme potencial agropecuario.2) Desde hace décadas y antes del P. Especial, llevar la comida a la casa ha sido y es UNA ENORME PREOCUPACIÓN.3) ¿Cuando se eliminará delos diálogos entre vecinos del barrio ¿Que vino?, llegó el pollo, otros. Por supuesto, eso solo ocurrirá cuando los alimentos estén esperando por los compradores, y no lo compradores esperando por los alimentos. Menos Centralismo, menos burocracia, mayor autonomía para los productores y comercializadores, pago en tiempo y forma a los productores, incentivar por diversas vías a los que trabajan en el campo. De lo contrario seguiremos con ¿Qué vino?

  • jose murrillo dijo:

    es increíble que sabiendo estas realidades, aún se este experimentando en la isla de la juventud con abrir un mercado para que compren insumos,y con la comercialización en las provincias de la habana y artemisa, alguien no se ha dado cuenta que la gente en cuba,pase inventando a ver que comen todos los dias, hay que dejarse de experimentos y tomar medidas rapidas en cuanto a la agricultura, liberar las fuerzas productivas en la agricultura y dejar que eso camine solo sin tanto control.

  • Rene dijo:

    Con todo respeto creo que la cifra estan mal…. solo un milon???…. no lo creo … mucho mas sin cultivar…. cuba tiene potencial para autoabastecerce y explorta … e importa alimentos… ¿¿¿la culpa de los guaguiros???… si quizas por ni dejarlos producir, por e monopolio y la enfermadad de tratar el pais com una finca feudal e improductiva… por lo menos los feudales porducian

  • RETOY dijo:

    creo que al ver la foto debemos preocuparnos , la fuerza de trabajo ya require de reposicion y los medios de produccion son incapaces de enfrentar el marabu que tiene la edad del periodo especial, por tanto debemos rescatar las tierras con los mismo que la secuestraron

  • elaguaalcoco dijo:

    SOLILOQUIO-lo que ocurrio despues edel 59 es los siguiente:
    -Se dignifico el trabajo del campo y se dio instruccion a los hijos de los campesinos, lo que provoco una emigracion del guajiro para la ciudad.
    -Las granjas estatales dejaron de tener capataz y se mecanizo la agricultura haciendo esa labor menos reigurosa: Ahora nadie quiere pinchar en el campo ni coger sol y estar lleno de tierra y fango el dia entero.
    -Antes el campesino tenia que producir porque era la unica forma de mantener a su familia y aunque pobres eran honestos. Ahora unos cuantos quieren hacerse ricos sembrando ajo, cebolla y malanga.
    -El problema se resuelve cuando se aplique la norma de que el que no pincha no come, y que cada cuel come de acuerdo a lo que pincha. Tan sensillo como eso, y veras que va a sobrar mano de obra en el campo y se abaratan los productos..
    si no no comia. Ahora

    • Indómito dijo:

      Eso que dices es verdad pero no es toda la verdad.
      Te voy a poner un ejemplo:
      Un amigo mio me contaba que su abuelo era dueño de una finca altamente productiva. El tenía trabajadores que se ocupaban junto a el de cuidar las siembras y aportaban grands volumenes de productos agricolas, leche y carne. DEspues del triunfo el fue uno de los que tuvo que entregar sus tierras, se convirtió en cooperativista. ya esas mismas tierras no eran tan productivas por todos los mecanismos que se crearon. Un dia fueron a visitarlo unos hijos con sus familias y cortó un racimo de platanos, esos mismos que el sembró, para atenderlos y por eso se buscó tremendo problema con el jefe de la CPA, hasta lo sancionaron y lo abochorrnaron publicamente en una reunión. El decidió dejar todo eso y se fue a vivir con uno de sus otros hijos a la ciudad.
      Ahora ese amigo mio me cuenta que hoy esa finca qe era de su abuelo está llena de marabú, que su abuelo murió con ese dolor de ver como s perdió todo el fruto de su trabajo y que con tanta leche que el producía, ese mismo vaso de leche le faltó ya en sus ultimos dias. Triste verdad, cuantas historias como esas existen.

      • senelio ceballos dijo:

        Indomito…Historias como esa que Ud explica..Te podemos nombrar muchas…

        Eso..Ocurrio/ ocurre / ocurrira ..HASTA QUE… nosotros mismos…no resolvamos eso..Sin chinos, gringos ni rusos…

        Nosotros mismnos hemos destruido la agricultura… a pesar de ser una de las sociedades mas ..CIENTIFICO-TECNICA DE LA REGION GEOGRAFICA…
        Eso quiere decir… que el problema.de la ineficiencia .esta en otra cosa…

        PARA MI ES..la parte- economicop-leguleya..El nivel juridico-agricola en nuestro pais en mas pobre que Haiti..COMPAY!!!

        …magnificas fincas las destruimos….Hemos hechos reformas de todos tipos..MENOS una..darle la tierra al que la trabaje y las fabricas a los obreros….Los periodicos al gremio de periodistas…Las Universidades a los profesores etc..

        … La reforma agraria..PRIMERA LEY..necesaria..Pero Despues de aquello..No hemos hecho mas nada que autodestruir nuestras fuentes de riquezas…..

        ..Imaginense..Un pais que tenia mas vacas que poblacion ]1960]..Hoy tenemos DOS -TRES veces mas personas que vacas!!!

        ESO LO DICEN LAS ESTADISTICAS..eso no lo digo yo COMPAY!!
        El guajiro de MATAGUA

    • HMarrero dijo:

      Muy básico tu comentario, se vez que no has pisado el campo en tu vida.
      El trabajo en el campo es duro como lo son muchas profesiones que si tienen mucha gente que desea hacerlas, la diferencia es que en el campo te mueres de hambre porque no te dejan ganar el dinero que se merece tan sacrificada actividad.
      Yo creo que lo que hay que mirar es por qué la gente abandona el campo de Cuba después del 59 y cuando lo encontremos eliminar de raíz lo que ha provocado esta debacle.

  • Jose dijo:

    Me pregunto cuantas veces habrá pasado lo mismo. Hace 23 años, después de doce de graduado de ingeniero, y no precisamente agrónomo, en una movilización agricola de dos semanas en la que comenzamos desyerbando yuca con guataca me pregunté por que había pedazos del surco vacíos, y por que el tamaño de las plantas era irregular. A lo largo del día, con mi brigada me dediqué a limpiar alrededor de las plantas, y aporcarlas, haciendo un montóncito de tierra en torno a los tronquitos. Cuando pasó el jefe de campo nos felicitó por la calidad del trabajo. Por la noche, después del primer chequeo de emulación tuvimos el dudoso honor recibir la bandera con la jicotea reservada a la brigada más rezagada, pues produjimos “menos cordeles” que todos los demás, y que lo establecido por la norma establecida… Al día siguiente tuvimos que apretar el paso para poder salir de aquel bochorno… y muy a nuestro pesar comenzaron a caer tronquitos, que para evadir la verguenza ocultamos entre los restos de maleza recien cortada. Comprendí entonces la irregularidad de los tamaños y los espacios vacíos en los surcos que había encontrado al llegar al campo. Nos convocaron a limpiar yuca, y nos estaban evaluando de acuerdo a la distancia recorrida, instándonos a pasar la guataca aprisa para poder avanzar con la celeridad esperada… Aún hoy no entiendo como los cordeles se pueden convertir en quintales… ¿No habría sido mejor simplemente hacerlo BIEN, aunque avanzáramos diariamente una distancia menor?

  • cocody dijo:

    QUE HORROR, A ESTAS ALTURAS INFORMAR QUE EN CUBA EXISTEN MAS DE UN MILLON DE HECTAREAS DE TIERRAS OCIOSAS , TIERRAS CULTIVABLES, ¿ QUE PASA REALMENTE ?, ¡¡¡¡¡ ESO NO ES JUSTIFICACION PARA JUSTIFICAR ( Y VALGA LA REDUNDANCIA ) LOS PRECIOS ALTOS !!!!!!, ¡¡ QUE ESTA PASANDO REALMENTE !!!!, ¡¡¡ BASTA DE JUSTIFICACIONES !!!!.

  • gomez dijo:

    En un documental de la BBC sobre Cuba y los centrales el periodista le pregunta a los trabajadores que ha pasado, y muchos responden, si trabajas te pagan y si no trabajas te pagan tambien entoces para que vamos a trabajar, a demas de eso teniendo salud publica gratuita y la carrera de tus hijos garantizada por que hay que trabajar si el estado lo cubre todo.

  • alex cor dijo:

    ASI QUE ES XINHUA LA QUE SE ENTERA DE ESTO. Y LOS MILLONES QUE HAY VACIA SUPONIENDO QUE SERIA POTREROS Y LO QUE TIENEN ES MARABU. DA PENA VIAJAR Y VER EN CAMAGUEY INMENSIDADES SIN UNA VACA

  • alex cor dijo:

    las medidas de entregar tierrras no han cumplido su objetivo pues hay mas en los mercados pero todo vale casi el doble que hace 4 años y se estan enriqueciendo los intermediarios

  • Ric@rdo dijo:

    Algo hay que hacer, porque lo cierto es que la alimentación en Cuba es la mas cara del mundo entero

  • Clemente dijo:

    Un país que siempre fue eminentemente agrículo dándose esos “lujos”, uhmmmmmmm, muy mal vamos… Y pregunto ¿para qué el estado cubano se aferra en mantener la propiedad sobre esas tierras? Tanto que se criticaba a los latifundistas y resulta que el estado cubano es el mayor terrateniente, y lo que es más triste: no hace producir a la tierra.

  • Clemente dijo:

    Perdón: agrícola…

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también