Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Colombia elige hoy Presidente: Santos y Zuluaga en segunda vuelta (+ Infografía)

En este artículo: Colombia, Elecciones
| 11 |

InfografíaZuluaga-Santos6304

Este domingo 15 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta electoral en Colombia. Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos concentraron sus campañas en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc), y en borrar la sombra del abstencionismo que predominó en la primera jornada.

De acuerdo a las encuestas, ambos candidatos se encuentran técnicamente igualados en la intención de voto. Así lo muestra la empresa Gallup, que da ganador a Zuluaga con el 48,5 % por encima de un 47,7 % de Santos.

Otra encuesta que da ganador a Zuluaga es la de la empresa Ipsos Napoleón Franco, la cual le atribuye el 49% de la intención de los votantes ante el 41% que obtendría Santos.

Por su parte, Datexco da como victorioso a Santos con un 47,9 % sobre un 37,7% de Zuluaga.

En este punto cobran importancia las alianzas realizadas con los candidatos que quedaron fuera de la carrera presidencial tras la primera vuelta.

La excandidata Clara López y su partido Polo Democrático manifestaron su apoyo a Santos, bajo la premisa de que con el voto por Santos “podemos avanzar en Colombia hacia la paz y la democracia”.

De igual forma, la Alianza Verde, que apoyó a Enrique Peñalosa en la primera vuelta, manifestó su adhesión a la propuesta de Santos.

Zuluaga, primeramente contó con el respaldo del Partido Centro Democrático. Tras su triunfo en la primera vuelta se le ha sumado el Partido Conservador Colombiano, el cual había apoyado a la candidata Marta Lucía Ramírez.

Cambio de estrategias

Luego de las elecciones del pasado 26 de mayo, donde la abstención resultó el verdadero ganador con poco más de 60%, los dos candidatos para la segunda vuelta han realizado una replanteamiento de sus propuestas con el fin de convencer a aquellos que se suman en la intención de voto producto de las alianzas correspondientes y a los que prefirieron no acudir a las urnas electorales.

Sin duda, el tema central de la campaña se basó en el proceso de paz iniciado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En este sentido, Zuluaga flexibilizó la postura que manejó durante la primera campaña. Para la segunda vuelta afirmó que, en caso de resultar vencedor, “se continuará conversando con las Farc en La Habana, sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con el acompañamiento internacional”.

El tema central de la campaña se basó en el proceso de paz iniciado con las Farc
Ante esta posición, Santos replicó afirmando que el viraje de Zuluaga era una estrategia “electorera” y que “la paz no se improvisa ni se hace de un día para otro”.

Adicionalmente prometió que, de resultar reelecto, una vez firmada la paz en Colombia, pondrá fin al servicio militar obligatorio.

En esta segunda campaña, la cual culminó el pasado domingo 9 de junio, Santos delegó los cambios de estrategia en su asesor y jefe de debate, el expresidente César Gaviria.

Zuluaga, en cambio, se ha distanciado mediáticamente de su mentor Álvaro Uribe Vélez, buscando promover una imagen de candidato más independiente y con más autoridad, lejos de la figura de su “delfín” que se le endilgó en la primera campaña electoral.

Al mismo tiempo, la confrontación y palabras fuertes han predominado en los debates televisados, en especial al momento de tocar temas como el del sector agrario, el cual, además del de las Farc, ha sido punto de divergencias.

(Con información e infografía de Noticias 24)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel Fonnegra dijo:

    Como diría Jorge Eliécer Gaitán, “los mismos con las mismas”. O como diría un campesino, cucarachos del mismo calabazo.

  • Taranto dijo:

    A PESAR DE QUE APOYO EL COMENTARIO DE GABRIEL FONNEGRA, YO PREFIERO AL MALO CONOCIDO DE SANTOS.

    ESTOY REZANDO MUCHO PARA QUE EL BICHO DE ZULUAGA NO SALGA, POR EL BIEN DE MI BELLA Y QUERIDA COLOMBIA .

    SALUD Y SUERTE.

  • Taranto dijo:

    A PESAR DE QUE APOYO EL COMENTARIO DE FONNEGRA, YO PREFIERO AL MALO CONOCIDO DE SANTOS QUE AL BICHO DE ZULUAGA, POR EL BIEN DE MI BELLA Y AMADA COLOMBIA.

    SALUID Y SUERTE.

  • Víctor Hugo Parés dijo:

    VERSOS PARA Colombia

    Colombia de amor y ríos,
    gran natura irrepetible,
    verde espejo de imposible
    que provocan desafíos.

    Yo siento en mis labios fríos
    como suavemente remas
    hacia mi lira los temas
    de historia profunda y bella;

    navego en cubana estrella
    y así te pesco poemas.

    Sólo unidos tendrás paz
    si la masa en mayoría,
    rechaza la alianza arpía
    con Imperial Satanás.

    Lograr el nunca – jamás:
    noche día en permanente
    marcha, pacíficamente
    con tu fuerza popular;

    para Colombia expresar
    lo que piensa, lo que siente.

    Víctor Hugo Parés Lores

  • @lin@ dijo:

    Vamos Colombia a votar por la PAZ, por Latinoamérica, por la Integración de los pueblos; nuestra salvación, o no creéis en ella?. Viva el pueblo Colombiano mas de 50 años inmerso en una guerra importada por el imperio para destruirles como nación!, o es que no veis lo manipulado que han sido por años que traspasa los siglos!!!!!!. Por la PAZ es el Voto lo de mas se arregla por el camino!.

  • pocholo dijo:

    Por favor si alguien llega a saber cómo votan el casi millón y medio de colombovenezolanos, el próximo domingo 15 que lo publique, de esa manera sabremos mas o menos como se ve la revolución Bolivariana desde ese ángulo, p q además muchos ya deben estar votando a los dos lados de la frontera, porque se mueven allí con plena libertad y quizás eso sirva para análisis más profundos sobre lo que pasa en los estados fronterizos y un poco más adentro, en la venezocolombianidad.

  • pocholo dijo:

    “PREGUNTALE A SANTOS Y A ZULUAGA”
    ¿No saben que la OTAN es, (la organización del tratado de países del atlántico norte y un poco más allá? y a Uds. los ven mirando pa′ abajo, “gafo”.
    ¿Qué información les va a dar la OTAN?, si Uds tienes a los yanquis en tu casa y lo que sabe la OTAN lo saben ellos, ¿no será que son Uds los que quieren seguir prestándose oficialmente para darle a la OTAN vía USA, todo lo que sepan o compren para romper el orden en América Latina?
    ¿De quién se tienen que proteger Uds y Colombia si tienen allí las bases de USA, que son en sí mismas el corazón de la OTAN? saben bien que la OTAN no protege sino agrede.
    ¿Será que no te han dicho que los yanquis quieren lanzarles a pelear con sus vecinos, y luego dejarle el plato servido a Uribe cuando no estén?
    ¿Que beneficio tendrá para su pueblo estar metido en esa alianza?, más que la de aportar hombres, para morir en cuanta guerra ellos armen en todo el mundo.
    Pregúntale a cada presidente de América Latina, ¿cuántos colombianos y colombianas viven, trabajan, se educan, y se sirven de los beneficios públicos de esos pueblos, sin ver allí algún gesto de la xenofobia típica de la OTAN.
    ¿Quién les va a hacer las listas, para que se las den a los yanquis y que las metan en las computadoras de los Drones y no maten a tus connacionales en sus ataques, el día que se les ocurra mandarlos a su patio trasero? (en Venezuela son cuatro millones doscientos mil).Revisen cuantos más son en cada país , ahora tendrán la posibilidad de saberlo al contar con las listas de las votaciones hasta en el mundial de Brasil.
    Cuidado pueblo colombiano que del mal el menor por ahora, y luego ya veremos que hacer. Debemos aprender más rápido u puede ser muy tarde.

  • mariana arcila urrea dijo:

    por favor apoyen a sontos no a zuluaga por que viviremos la misma guerra de ase unos años =(

  • paulina muñoz dijo:

    hay que rico que hubiese ganado santos

  • germán Rodríguez Jiménez dijo:

    Enemigos del proceso de paz los hay muchos, internacionales, mercenarios, nacionales, regionales, oportunistas, camaleónicos, con piel de oveja, idiotas útiles, corrilleros de plazas de mercado, ignorantes, letrados, demagogos, eruditos y los mas peligrosos los maquiavélicos o los acérrimos e incendiarios como Fernando Londoño. A Santos le han llovido toda clase de juicios, improperios y descalificaciones y a pesar de su innegable burgués “anglo-colombiano”, sus esfuerzos son meritorios y que no admiten discusión, pero somos los colombianos así, no se si ingratos, desagradecidos o en verdad muy traidores; en nuestra historia patria no podremos olvidar la noche septembrina en que pensamos matar a quién nos libertó y que finalmente antes de poder abandonar al país, muere y quedaron para la posteridad, sus palabras: “Colombianos, si mi muerte contribuye a que cesen los odios y los partidos políticos yo bajaré, tranquilo al sepulcro”. Son los Uribistas los santandereanistas?. …..

  • sara sofia dijo:

    hola ahy noooo encuentro por ningun lada cuanto quedaron santos y zuluaga :(
    me pueden ayudar porfa

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también