Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Óscar Iván Zuluaga gana primera vuelta de elecciones en Colombia

| 26 |
Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga ganó, por escaso margen, la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevaron este domingo en el país.En un tiempo récord, el candidato uribista obtuvo, en el boletín número 11 (93,98 por ciento escrutado), el 29,21 por ciento, 3’370.590 votos.

En segundo lugar está Juan Manuel Santos, con 3’091.317 votos (25,45 por ciento). En tercer lugar está Marta Lucía Ramírez con 1’893.261 votos (15,58 por ciento), Clara López con 1’866.281 votos (15,32 por ciento) y Enrique Peñalosa con 1.037.522 (8,35 por ciento).

Tan pronto como se cerraron las mesas de votación en el territorio nacional, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que estos comicios presidenciales son los más tranquilos de la historia reciente y agradeció a los casi 500 mil hombres de las Fuerzas Militares por garantizar la tranquilidad en el país.

En coincidencia con Pinzón, Aurelio Iragorri, ministro del Interior, manifestó que en la jornada electoral no se presentó ni un solo hecho de violencia y hubo garantías para todos los candidatos.

A su turno, Carlos Ariel Sánchez, registrador Nacional del Estado Civil, agradeció a los colaboradores, contratistas y “a Dios” la ayuda para sacar adelante la jornada democrática.

Según el informe del Ministerio de Defensa, en las horas previas a la apertura de los colegios electorales la Policía hizo dos decomisos de propaganda electoral en los departamentos de Amazonas y Norte de Santander, en la frontera de Venezuela. También en las últimas horas fueron detenidas 232 personas por diferentes delitos.

En las horas previas a las elecciones fueron decomisadas 117 armas de fuego, 47 establecimientos comerciales fueron cerrados por violar la de ley seca y 21 ciudadanos fueron detenidos por haber ingerido alcohol.

(Con información de El Tiempo)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    A temblar la narco – guerrilla si gana el yunta de Uribe jeje

  • Aroldo dijo:

    Bueno, los pueblos tenemos lo que nos merecemos, si en segunda vuelta sale ganador este señor, a pesar de los escándalos de corrupción y delincuencia que pesan sobre su partido y persona, así será su gobierno, no se arrrepientan después colombianos, esta es la hora, no permitan que nadie decida por ustedes.

  • el suegro dijo:

    Ahora si esta todo entonces peor, me huelo que se deterioraran las relaciones con el alba de colombia, segun lo q dicen todos si este hombre ganaba uribe es quien gobernará en ese pais, bendiciones para colombia que la necesitará. Q viva la paz!!!

  • Abel G. Fagundo dijo:

    Ya se veían algunos indicios; pero aún así, no deja de resultar desconcertante que el Urivismo haya conseguido arreglárselas para camuflarse y engañar a una parte significante del lectorado. Si en una segunda vuelta este títere de Zuluaga logra hacerse con la Presidencia del gobierno, las consecuencias para la paz en Colombia y para los movimientos de izquierda en América del Sur, serán funestas. Se rearticularía la quinta columna colombiana y sin lugar a dudas Estados Unidad no perderá un instante en utilizarla en contra de los procesos progresistas de América del Sur, en especial contra Venezuela. Con rapidez provocaría una desestabilización en la fronteras y un retorno al hostigamiento paramilitar y lo más obvio, lanzaría por tierra todos los esfuerzos por la paz realizados en la Habana
    En mi opinión los grupos políticos que han perdido la posibilidad de acceder a la segunda vuelta, deben cerrar filas alrededor de Juan Manuel Santos. Hay que – en el poco tiempo que se dispone – buscar que bajen las cifras del abstencionismo, por ahí se pierden votos valiosos. Si el que más jodido va a quedar con todo esto no vota por ignorancia o apatía, lo que hace en beneficiar al candidato de la extrema derecha. Ojala y Colombia no retorne a esos días oscuros, el dinero y los medios han demostrado tener el poder para convertir – a los ojos de la gente – un puñado de diablos asesinos en gobernantes salvadores, prometen oro mientras venden heces.

  • Alonso dijo:

    Hay que parar la negociación con las Farc, si este proceso sigue, se repartirán tierras, se legalizara el Narcotrafico, habrá una impunidad inimaginable, la guerrilla triunfara y desmostrara que el camino de las armas, es la solución. Los países americanos se armaran y crearan guerrillas locales, patrocinadas con unas muy fortalecidas Farc. Atte Colombiano preocupado!!!!!

    • Bernardo Morfa Hernández dijo:

      Alonso, usted si que lo que tiene como cerebro es un tenis viejo como decimos en buen Cubano, más allá de simpatias con partidos o gobernantes es absurdo hablar o escribir tamaño disparate, estudie un poco más de la ríca historia Colombiana y no ignore los deseos de ese hermoso Pueblo, Saludos.

  • Héctor desde Colombia dijo:

    Los ultraderechistas en Colombia. No Ganarán!. la mentira, la guerra política sucia, las calumnias bajas artimañas de campaña etc.
    Además durante el gobierno de uribe 2002-2010, que encarna el títere candidato zuluaga. de lo asesino(3000 falsos positivos de asesinatos de humildes pobladores, haciendolos pasar por guerrilleros dados de baja en combate, la corrupción (se enriquecieron sus hijos y cientos de polítiqueros uribistas), agroingreso seguro dandole miles de millones de pesos del presupuesto público a terrarenientes.Las chuzadas o interceptaciones de comunicaciones teléfonicas ilegales a opositores del gobierno. La fraudulenta aprobación de la reelección de uribe en el congreso repartiendo notarias, contratos púbicos y burocracia oficial, la simpatía y apoyo a narcotraficantes y paramilitares asesinos… etc,etc,etc…
    el pueblo Colombiano LOS VENCERA!
    Viva el invicto pueblo Colombiano!
    El Pueblo es superior a sus dirigentes! Jorge Eliecer Gaitan Ayala
    Luchemos por el Futuro! para fortalecer el mundo bueno

  • Ce moi dijo:

    Bueno, el Presidente de Colombia JUAN MANUEL SANTOS, de Santo no tiene un pelo, pero si es verdad que ha hecho un mejor papel en la Política interna del pais que el Sr Uribe, hay que reconocerlo, a pesar de sus altas y bajas en las Relaciones con el Sur y la intencio de querer aderir a Colombia con la OTAN.
    Lo que no entiendo ahora, es que un Partidista del gobierno de Uribe esté encabezando las encuentas en las Elecciones Presidenciales……….. entonces, que es lo que quiere el Pueblo, la Paz o……. a Uribe?

  • Militin@ dijo:

    Muy de acuerdo con Abel , despierta Colombia , tú pueblo no se merece un gobernante seguidor de las ideas de Uribe , por favor ustedes están ciegos o que.

  • Juan de la cruz dijo:

    Abel, por suerte, las consecuencias para el el alba seran funestas, le vamos a ir con todo desde colombia.. ah y soy cubano

    • Yami dijo:

      Y este de donde salió???
      Como que por suerte las consecuencias para el Alba serán funestas???? Acaso eso te alegra????
      Y te llamas cubano???? Cada vez entiendo menos a mis semejantes.

      • Warley Cabrera Dos Santos dijo:

        Yami,eso es una tendencia organizada desde Miami y algunos lugares en America Latina,donde se instalan cubanos anexionistas o abiertamente enemigos de Cuba y su pueblo,pues dentro de su enajenación,los políticos de derecha de miami,han creado grupos o comandos de intervención cibernética (asi le llamaron en una reunion con Ross Lehtinen y Diaz Balart)con la finalidad de intervenir con comentarios opuestos a todo lo que huela a integracion,autonomia continental e incluso a regar opiniones defensoras de la politica de guerra de USA en el mundo.
        Por oposición,algunos cubanos y descendientes han “tirado” para el otro lado y cada vez son mas,los que vocalizan su deseo real de acercamiento con la patria…pero por favor no confundir con los maquiavélicos que dirigidos por la mafia cubana y la cía,cada vez van siendo mas aislados y participan en esta y otras paginas,para dar impresion de mayoría y cumplir uno de los pasos del guion de “golpes suaves”,hacer aparentar la existencia de una verdadera oposición dentro y fuera del país,,por eso,,,me indigna tanto que hasta haya periodistas que carezcan de luz larga para calcular la importancia del momento histórico en que vivimos.

  • José dijo:

    Los colombianos están resentidos com santos por la parte del mar que le cedió a nicaragua y señaló van a cobrar nenas urnas, se le fue elaboren a Juan Manuel

  • Alejo... dijo:

    Elemental…al pueblo colombiano lo le interesa la paz.

  • hedel dijo:

    Las debilidades de Santos en politica externas se las cobro el pueblo en las urnas.

  • Gilberto dijo:

    “el exceso de entusiasmo es una dificultad a la hora de enfrentar las frustraciones”
    de todas maneras, durante el mandato de Uribe, lo mismo de Colombia hacia Cuba que de Cuba hacia colombia, se prectico un respeto y no se produjeron ataques verbales ni diplomaticos. la razon fue que ese gobierno presto en varias ocaciones, sus favores como intermediario entre Cuba y conflictos regionales, principalmente con Estados Unidos. El mismo presidente Uribe (yo tube) se nego en repetidas entrevistas a descalificar o criticar al gobierno cubano.
    la memoria es evidentemente selectiva y volatil

    • Héctor desde Colombia dijo:

      de donde es ud? no creo que sea colombiano. por que si lo fuera debería saber que el sr uribe es ultraenemigo de cuba, venezuela y demás procesos revolucionarios. Es más sabe que dice y ha dicho siempre que COLOMBIA NO SE LE PUEDE ENTREGAR AL CASTRO – CHAVISMO.
      El señor Uribe no es persona con ideas del mundo bueno, ese toda la vida ha pertenecido al mundo de los malos

  • Rafael dijo:

    Eso es una muestra de la cultura politica de nuestros pueblos latinoamericanos, siempre engañados y dejandose engañar, aunque Santos no le de honor a su apellido, es menos malo que el otro.

  • oscar emilio ospina silva dijo:

    Felicitaciones Doctor OSCAR IVAN ZULUAGA, si DIOS lo permite el dia 15 de junio ganaremos por tres veces mas de lo que saco de ventaja del dia de ayer.BENDICIONES señor presidente 2014-2018. Doctor ZULUAGA quiero que usted le aclare a la gente de soacha, dijo el presidente santos que el esta dando vivienda gratis,pero eso no es asi yo se que programa de vivienda gratis viene del EX-PRESIDENTE ALVARO URIBE y el otro se juaga la boca diciendo que es del gobierno de santos, quiero que usted le aclare a la gente de soacha que no es asi. Quisiera que usted señor PRESIDENTE viniera a nuestra poblacion y le callara la boca al Alcalde de soacha. Espero su pronta respuesta,yo y demas compañeros de trabajo de empresa seguridad ATLAS estamos con usted

  • Ernesto dijo:

    Que tristeza saber que un ser humano que dice llamarse cubano, apoye las ideas del imperio, que solo representa la injusticia social, la mentira el bien de unos pocos por el mal de muchos. Quiere más mentira esa de que en La Habana está el mayor cartel de drogas del mundo.

    Si el uribismo gana en Colombia, será en primer lugar el pueblo colombiano el que seguirá en su sufrimiento. Seguirá la guerrilla colombiana teniendo elementos de causa para su lucha y por ende muchos seguirán engrosando sus filas, porque lo que inspira a un ser humano a dejarlo todo e ir a la lucha armada, a riesgo de su vida es la injusticia social.

    Ningún mercenario arriesga de fácil manera su vida, salvo tener una garantía muy elevada en pagos monetarios. El ALBA es sinónimo de justicia social, de equidad, solidaridad y otras muchas cosas de las que estaríamos hablando mucho rato. Nacer en Cuba, para algunas personas, puede ser un accidente de la naturaleza que no da condición de lo que hoy este país representa.

    Yo soy cubano.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    El pueblo colombiano si creo que quiere la paz lo que quizáß este decepcionado de n proceso dilatado en el tiempo, que se amontona en exigencias que pueden o llevan a cambios que al parecer por lo lejano o alejado de la realidad nadie quiere. Quizás no se tan así y los medios – volviendo a lo mismo – por lo dilatado del proceso no lo divulguen.
    Lo cierto es que con más de un año si las FARC si lo hubiése querido se hubiera postulado y todos los cambios que promueve desde una presidencia los hubiera instaurado

    Este es el golpe y la consecuencia del dilatado e inconcluso proceso de PAZ.

  • laduraverdad dijo:

    Quien entiende a los pueblos. ¿Ese hombre no es el que qiere acabar con los diálogos de paz, acérrimo enemigo de la revolución venezolana y por carambola de la de Cuba?
    Cómo es posible entonces que le de esa paliza a los demás contendientes y eso que se divulgó todo el escándalo de sus relaciones con el Haker. Si no le descubren eso gana en primera vuelta. A veces pienso que nosotros los cubanos nos caemos para atras cuando suceden cosas como esa porque la prensa nuestra no es objetiva y nos presenta a los contendientes por el criterio de Cuba y no hace una verdadera valoración de lo que piensan los colombianos sobre sus candidatos, vaya es como si el presidente fuera a ser para nosotros y para la sociedad socialista nuestra. Así pasó en Panamá, en México, etc, etc.

    • qbano dijo:

      no intente pensar como Colombiano
      para ello dberia vivir allí depender d las leyes, ventaja, desventajas, realidades e infortunios… si piensa como cubano y pretende q los colombianos actuen como ud! seguro encontrara preguntas imposibles d responder!
      el Uribista quizas no sea lo peor para algunos colombianos y las urnas así lo demostarron… pero si será lo peor para toda Sur America! ahora la gran pregunta es

      podrían los Colombianos conocer esa realidad?

  • rex dijo:

    si santos hubiera querido la paz le hubiese metido el pie a humberto de la calle para que lograra acuerdo final con las farc antes de estas elecciones……….chi lo sa.

  • Qbano dijo:

    La estocada
    Otra vez la sociedad le pasa factura a los capitalistas! Otra vez los excluidos prefieren autoexcluirse! Otra vez la sociedad prefiere gritar que no cree en los políticos! Que no cree en sus promesas, ni en sus costosas campañas y les responde o bota como los mismos dueños dela política prefieren tenerlos “excluidos”!
    Durante mucho tiempo los negociantes presionaron a los políticos para que estos le dieran libertad. Esta liberta luego les dio mas riqueza y poder incluso sobre los políticos. Pero antes fue necesario demostrarle a la sociedad que no debía preocuparse por la política sino enfocarse en su economía la política era solo asunto de los políticos que ellos mismo manipulaban.
    Hoy, esa misma sociedad les dice a los políticos “no me importa lo que decidas, no tengo que ver con tus artimañas” y así le niega el codiciado boto a un y otro buen actor y exitoso negociante que prefiere tomar las riendas con sus propias manos.
    Esa sociedad excluida prefirió creer que la política no interfiere en sus vidas, no define sobre sus negocios, no propicia su crecimiento, no actúa sobre la atención a su salud etc? Esa sociedad prefiere no ver, antes declararse cómplice de los nuevos show y otra vez como en varias ocasiones se abstiene!
    Solo que esta vez no esta en juego la política del todo el Sur toda América y el mundo!?
    SI Colombia regresara al Uribismo puede la desestabilización de la región ser cuestión de tiempo? Un nuevo conflicto puede tener lugar y cita!? los convenios establecidos pueden verse afectados?
    Y donde entra la parte cubana? Bueno en los convenios establecidos con la región en los beneficios que de allí nos llega…

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también