Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

El Papa dice que modelo económico mundial olvida a los más desfavorecidos

| 9

Papa Francisco AEl Papa Francisco criticó, en una entrevista al diario español La Vanguardia, el modelo económico mundial por considerar que excluye a jóvenes y ancianos y se centra en el dinero, en vez de en el ser humano.

"Creo que estamos en un sistema mundial económico que no es bueno. En el centro de todo sistema económico debe estar el hombre y la mujer, y todo lo demás debe estar al servicio de este hombre. Pero nosotros hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero", dijo.

Consideró que "hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero" y lamentó que millones de jóvenes se encuentren sin empleo, mientras existe una cultura de acumulación de riqueza que genera una enorme desigualdad.

"La economía se mueve por el afán de tener más y, paradójicamente, se alimenta una cultura del descarte (...) Está de moda descartar a los jóvenes con la desocupación. A mí me preocupa mucho el índice de paro de los jóvenes, que en algunos países supera el 50 por ciento. Alguien me dijo que 75 millones de jóvenes europeos menores de 25 años están en paro. Es una barbaridad", dijo.

Para el Papa se está descartando a los jóvenes "por mantener un sistema económico que ya no se aguanta" y para mantenerlo se generan "guerras zonales", dijo en la entrevista publicada el jueves 12 de junio.

"Como no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras zonales (...) Se fabrican y se venden armas, y con esto los balances de las economías idolátricas, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente se sanean", dijo.

El Papa también lamentó las fotografías de niños desnutridos que, cuando "está probado" que con la comida que sobra se les podría alimentar.

"Está probado que con la comida que sobra podríamos alimentar a la gente que tiene hambre. Cuando usted ve fotografías de chicos desnutridos en diversas partes del mundo se agarra la cabeza, no se entiende", dijo.

Un acto religioso, no político

El Papa Francisco reconoció que no ha pensado cómo le gustaría ser recordado, pero plantea que le "gusta cuando uno recuerda a alguien y dice: 'Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo'. Con eso me conformo".

Aseguró no ser "ningún iluminado" y planteó que no trajo "bajo el brazo" ningún proyecto personal.

Sin embargo, admitió su espíritu revolucionario.

El Papa se refirió a la oración por la paz que el domingo hizo en Oriente Medio como algo que "no fue fácil", que en el Vaticano un 99 por ciento decía "que no se iba a hacer", pero que después el 1 por ciento fue creciendo.

"Yo sentía que nos veíamos empujados a una cosa que no se nos había ocurrido y que, poco a poco, fue tomando cuerpo. No era para nada un acto político –eso lo sentí de entrada– sino que era un acto religioso: abrir una ventana al mundo", precisó.

(Tomado de Milenio)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando dijo:

    Creo en Dios por sobre todas las cosas. ¿Pero practican los representantes de Dios (sacerdotes, pastores, diáconos, religiosos, etc o como se denominen) con su ejemplo el cristianismo?. ¿Cumplen los 10 mandamientos?. ¿Ponen la otra mejilla?. Con todo respeto en un alto porciento es una doble moral.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Al Papa Francisco le asiste toda la razón como buen humanista que es y la idolatría al dinero debe calificarse como un pecado capital. Todos los males del mundo: la guerra, el asesinato, el crimen directos e indirectos son causado en nombre de este dios.

    Deberían existir, como existen observatorios, centros de diagnósticos para los fenómenos meteorólogícos, centros que estudiaran los fenómenos económicos, políticos y sociales y que diagnósticaran las crisis y las revoluciones aparejadas a ellas para que las sociedades y los centros de poder trazaran estrategias para contenerlas, resistirlas y paliarlas de forma que dañen lo menos posibles a las personas, porque mucho se pone énfasis en la previsión meteorológica para preveer efectos meteorológicos que causa miles de muertos, pero poco se hace con las crisis económicas, políticas y sociales que producen guerras de todos tipos y arrojan millones de muertos cada año y catástrofes donde millones de personas padecen de sus efectos días trás días sin encontrar en cientos y decenas de año solución.

    Hay materiales, experiencia, suficiente talento y preparación para sentar escuela, crear los centros de observación de la situación mundial y diagnósticas para que las generaciones de humanos se preparen y los centros de poder e inteligencia preparen una respuesta para ello y causen un mínimo de victimas y todos acudamos, como en los fenómenos meteorológicos en apoyo a las víctimas y a socorrer a los más necesitados.

    Escuelas faltan, falta crear los centros de observación y pronótico, que hoy en día ejercen escuelas profesionales e intelectuales independiente. Este ejercicio debería estar en manos de la ONU, cuando la ONU se convierta en acción de todos, con poder entre todos y valga el voto de todass las naciones.

    Así pienso y que alguien me escuche, por favor, plis.

  • Dominus dijo:

    WOW el PAPA descubrió que el agua moja. Igual que CUBADICE.

  • Escaramujo dijo:

    Qué imagen más manipuladora la de la portada, pues aparece Francisco con un halo detrás de él como si fuera santo, y sabemos que santo precisamente no es ni él, ni la Iglesia que representa. En el origen de los problemas que ahora critica está la Iglesia católica.

    • Hezbolá dijo:

      La foto muestra al papa con una luz detrás nada más, lo demás lo inventa su imaginación.
      Hipócritas son todos los que critican la iglesia católica y siempre están viendo la paja en el ojo ajeno.

      «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.»
      .

  • Rubén Eyré dijo:

    El Papa Francisco dice cosas muy acertadas, sin duda. Sin embargo, no debería de estar públicamente tan silencioso e impasible con los crímenes que se están cometiendo en Ucrania. De alguna manera, contribuye al impresentable secretismo mundial de los medios de desinformación pagados por los poderosos.Todos sabemos de que palo es la leña que allí se quema. Y Francisco sabe que la sangre a chorros derramada es de seres inocentes. La terrible situación que vive la sociedad civil ucraniana exige una respuesta clara y contundente por parte del Vaticano. ¿O no es qué la pregunta está formulada desde hace meses?. Mucho me temo que, una vez más, el máximo dirigente de la Iglesia Católica permanecerá mudo. El torpe seguidismo y apoyo a EEUU por parte de los gobiernos del sur de Europa ( ¡Y vaya presidente socialista francés!, metido ) es de nuevo, y aquí, imperdonable. Pero, la boca callada del Papa ante tanta interesada masacre, tendría que ser, para los cristianos, un billete de primera clase hacia camino del infierno.

  • DANIEL dijo:

    seguramente a leido a CARLOS MARX

  • cocody dijo:

    CREO EN EL GRAN PODER DE DIOS, PERO ¿ EL PAPA FRANCISCO ES EJEMPLO A SEGUIR ?, YO DIGO, QUE ¡¡¡ NO !!!, DIOS PREDICO EN LA NATURALEZA, SU IGLESIA ERA LA NATURALEZA JUNTO A LOS POBRES DEL MINDO, DANDOLE APOYO A LOS NECESITADOS, A LOS ENFERMOS ETC, DIOS NO TENIA SANTUARIOS LLENOS DE ORO Y DIAMANTES, ES POR ESO QUE NO CREO EN NINGUN PAPA, NI EN NINGUN RELIGIOSO, EL PAPA DEBIERA VENDERLE A LOS MILLONARIOS EXPLOTADORES TODOS LOS TESOROS DEL VATICANO Y CON ESE DINERO AYUDAR A LOS POBRES DE ESTE MUNDO, A LOS QUE NUNCA HAN TENIDO , HACERLES ESCUELAS , HOGARES,HOSPITALES, COMEDORES Y DISTRACCIONES ENTRE ESAS COSAS INSTALACIONES DEPORTIVAS, LES DIGO A LOS RELIGIOSOS QUE SER RELIGIOSOS NO ES IR A LOS TEMPLOS E IGLESIAS A SARTISFACER CAPRICHOS Y DESEOS SUPERFLUOS, A REZAR EN VANO, SER RELIGIOSO ES DEMOSTRAR DIA A DIA QUE ¡¡¡SI !!! ERES RELIGIOSO, Y ESA CONDICION SE DEMUESTRA AYUDANDO A LOS QUE NO TIENEN, ESE ES EL VERDADERO REZO, DIOS PREDICO CON EL EJEMPLO, DIOS NO TENIA TEMPLOS, DIOS TENIA AMOR VERDADERO PARA COBIJAR A TODOS SUSU HIJOS. QUE EL SR. PAPA JUNTO A SU SEQUITO PREDIQUEN LA VERDAERA MISA : AYUDAR SIN DAR SERMONES.

  • Ministro Adriano dijo:

    De acuerdo estoy con el papa en esta cuestion,vivimos en un mundo egoista,manipulador,desigual,claro que reina el Dios del dinero,y mientras se desperdicioa toneladas de alimentos,miles de niños y personas mueren del hambre que tienen,es triste y algo que le falto decir al papa es que todo este sufrimiento si tendra fin,Jehova Dios pondra fin a todo el sufrimiento,el instaurara un gobierno celestial en que junto a su hijo Jesus restaurara la tierra a su estado original en condiciones paradisiacas y jamas volvera una persona a decir tengo hamre,tengo frio,tengo sed,estoy triste pues segun su palabra la biblia todas estas cosas seran del pasado y ni subiran al corazon,la humanidad al fin tendra un gobierno justo y amoroso y nuestro rey sera Jesucrito en su gloria.HQY ESPERANZA.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también