Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Una mirada a la comercialización agropecuaria en la capital, Artemisa y Mayabeque

| 137 |
Foto: Roberto Ruiz/Juventud Rebelde

Foto: Roberto Ruiz/Juventud Rebelde

El General de Ejército Raúl Castro había señalado la necesidad de “desatar los nudos que atan el desarrollo de las fuerzas productivas”.

El VI Congreso del Partido en varios de los Lineamientos de la Política Económica y Social, en particular los lineamientos 181 y 183, así como los acuerdos del X Congreso de la ANAP, se refirieron a la necesidad de transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas, al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios.

Como respuesta a esto el 20 de octubre del 2013 el Consejo de Ministros aprobó el Decreto 318 “Reglamento sobre la Comercialización de productos agropecuarios en las provincias La Habana, Artemisa y Mayabeque”,  el que se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35, el 6 de noviembre de 2013, poniendo en vigor con carácter experimental el procedimiento para la comercialización en estas provincias. De igual manera la Gaceta recoge la Resolución 673/13 actualizando los objetos sociales de las cooperativas con el propósito de que los mismos estén en correspondencia con las transformaciones en este Sector.

 Lineamiento 181

Adecuar la producción agroalimentaria a la demanda y la transformación de la comercialización, elevando la calidad y exigencia en los contratos, para que las partes cumplan sus obligaciones; limitando la circulación centralizada a aquellos renglones vinculados a los balances nacionales; otorgando un papel más activo a los mecanismos de libre concurrencia para el resto de las producciones.

Lineamiento 183

Transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas, al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios…

Arrendamiento a cooperativas agropecuarias para la venta a la población.Esta es la de Peñalver y Campanario. Fotos: Alberto Borrego Avila.

Arrendamiento a cooperativas agropecuarias para la venta a la población. Esta es la de Peñalver y Campanario. Fotos: Alberto Borrego Avila.

Implantación de la política sobre la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque

El pasado 6 de noviembre con la publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 del Decreto No. 318 “Reglamento sobre la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque”, se inició la implantación de forma experimental de la política sobre la comercialización de productos agropecuarios, con el objetivo de evaluar durante un año su aplicación, proponer las modificaciones, ampliaciones o la incorporación de nuevos elementos que sean necesarios antes de su extensión a todo el país.

Con esta política se avanza en la implementación del Lineamiento 183 referido a “Transformar el sistema de acopio y comercialización de productos agropecuarios mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas, simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado por sus propios medios.

Se desarrollan además acciones para implementar los lineamientos 181 y 186 en lo referido a elevar la exigencia en los contratos, limitando la circulación centralizada a aquellos renglones vinculados a los balance nacionales y a los lineamientos 304 y 308 en lo que respecta a reestructurar el comercio mayorista y minorista; así como introducir formas no estatales de gestión en el comercio.

Entre los principios aprobados en la política están:

1. Liberar la comercialización de productos agrícolas a la base productiva después de cumplir sus compromisos y ampliar el objeto social de las cooperativas, autorizando la compra a terceros de productos agropecuarios para su comercialización.
2. Vincular directamente a las unidades productoras agropecuarias con el abastecimiento a los mercados, para que participen en mayor medida del precio minorista.
3. Fijar pecios centralizados para una selección de productos (arroz, frijoles, maíz seco en grano, papa, boniato, tomate naranja y toronja) con destino a los mercados agropecuarios. Revisar anualmente.
4. Los centros del consumo social podrán adquirir los productos agrícolas de todos los productores y comercializadores, a precios por acuerdos, teniendo como límite el presupuesto anual aprobado para estos fines.
5. Organizar en la capital mercados mayoristas de abasto, donde puedan acudir para adquirir productos agrícolas, a precios por acuerdo, los compradores estatales y no estatales.
6. Reordenar la red de mercados minoristas, con las siguientes denominaciones:

a) Mercados Agropecuarios Minoristas.
b) Puntos de Venta.
c) Trabajador por cuenta propia, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria.

7. Autorizar dos nuevas figuras de trabajadores por cuenta propia:

a) Vendedor minorista de productos agropecuarios.
b) Vendedor mayorista de productos agropecuarios.
La implantación de la política tiene un carácter gradual, estando aún pendiente por concluir el reordenamiento de la red minorista y ampliar la red mayorista.

Facultades entregadas a los Consejos de la Administración Provincial:

a) Creación y ubicación de mercados. Está en proceso aún lo referido al reordenamiento de los puntos de venta y la red de mercados arrendados. Hay que explicar que esto solo podía realizarse una vez aprobado el Reglamento y actualmente se trabaja por eliminar deformaciones de más de diez años en la administración de los puntos de venta, muchos de estos supuestamente administrados por cooperativas de créditos y servicios. Esto además está asociado a la posibilidad de gestionar mercados arrendados por la figura de trabajo por cuenta propia vendedor minorista de productos agropecuarios.
b) Establecimientos de la red minorista que venden productos con precios de venta centralizados (arroz, chícharos) y minoristas máximos (arroz, frijoles, papa, boniato).
c) Entidades del consumo social que se abastecen directamente por las empresas agropecuarias. Referirse a varios de estos centros y la experiencia de los primeros meses.
d) Presentación de la demanda de productos agropecuarios con destino a entidades del consumo social y la población. Explicar las deficiencias presentes y la necesidad de mejorar este proceso para el 2015, acciones que se realizan. Esta constituye una de las vías para mantener precios más bajos en una selección de productos en parte de la red minorista y no se aprovecha totalmente.

mercado agropecuario 2Responsabilidades del sistema de la Agricultura con la comercialización de productos agropecuarios.

Del cumplimiento del compromiso con las instituciones estatales.

  • El cumplimiento por los productores agropecuarios del pedido estatal y la comercialización liberada, solo una vez cumplido con estos. Medidas para asegurar que se cumpla con lo establecido. Proyección para el 2015 con el objetivo de incrementar el pedido estatal con destino a los mercados agropecuarios.
  • Comportamiento de la contratación a los productores agropecuarios de los productos demandados por los diferentes destinos, tanto los que tienen precios centralizados como el resto.
  • Informar cuales son los productos agrícolas con precios de acopio centralizados con destino a los mercados agropecuarios minoristas.

De los precios de venta minorista de los productos agropecuarios.

  • La comercialización de productos con precios de acopio centralizados a precios minoristas máximos se realiza en los mercados agropecuarios con administración y gestión estatal y en las cooperativas no agropecuarias y los precios minoristas se aprueban por las empresas Provincial de Mercados (EPMA) en el caso de La Habana y de comercio y gastronomía en el ceso de Artemisa y Mayabeque.
  • El resto de los productos se comercializan de forma minorista a precios por acuerdo.

De las posibilidades que tienen los productores agropecuarios para comercializar sus producciones.

  • Los mecanismos de gestión ahora son más ágiles, las posibilidades que tienen para comercializar las producciones directamente (en puntos de venta, mercados arrendados) o a través de terceros (ya no es solo la empresa agropecuaria la que realiza el acopio, se suman otras cooperativas agropecuarias, centros del consumo social, compradores de la red minorista, el vendedor mayorista de productos agropecuarios).
  • Se reducen las pérdidas y se simplifican los vínculos entre el productor primario y el consumidor final.
  • Señalar como han aprovechado los productores agropecuarios la posibilidad de contratar directamente con los clientes finales (centros del consumo social, mercados minoristas), el arrendamiento de mercados y cómo se preparan para incrementar la oferta.
  • Señalar las posibilidades que les ha dado la ampliación de su objeto social para mejorar la oferta con producciones de terceros en los mercados arrendados y en los puntos de venta.

De las modalidades de mercados minoristas.

a) Mercados agropecuarios con administración y gestión estatal.
b) Mercados agropecuarios gestionados por cooperativas no agropecuarias.
c) Mercados agropecuarios de oferta y demanda.
d) Mercados arrendados.

La estructura actual de la red minorista es como sigue: 

La Habana Artemisa Mayabeque
Mercados Agropecuarios Minoristas 730 69 73
Mercados estatales con nuevo modelo de gestión 52
Cooperativas de comercializadores 77 12 11
MAOD (Arrendamiento de Espacios) 31 4 35
Mercados arrendados 570 57 58
Puntos de Venta 822 200 140
Total red minorista 1552 269 213

 

Se prevee en lo inmediato un ordenamiento para los mercados de arrendamiento de espacios (MAOD).

Puntos de venta: Son los establecimientos administrados por las unidades productoras con su propia fuerza de trabajo y que también pueden pertenecer a los agricultores pequeños dentro de su área de producción.Señalar el trabajo que se realiza con ANAP para depurar estos establecimientos, para que se mantengan como puntos de venta solo los que realmente sean administrados por las unidades productoras; el resto pasarán a ser mercados arrendados a trabajadores por cuenta propia o a otras cooperativas agropecuarias.

Trabajadores por cuenta propia autorizados para la comercialización de productos agropecuarios.

a) Vendedor mayorista de productos agropecuarios.
b) Vendedor minorista de productos agropecuarios.
c) Carretilleros o vendedores de productos agrícolas en forma ambulatoria.

Principales elementos que han caracterizado los primeros meses de implantación.

1. Mayor presencia de productos en cantidad, calidad y variedad en los distintos tipos de establecimientos minoristas.
2. Mejor abastecimiento al consumo social de forma directa e indirecta.
3. Se han mantenido los precios elevados.
4. Problemas en el cálculo de las demandas y en la contratación.
5. Interés de las cooperativas agropecuarias por gestionar mercados arrendados.
6. Depuración de los puntos de venta.
7. Mejoramiento constructivo y de la imagen de la red de establecimientos minoristas.

Agricultores y cooperativas que venden sus productos en el Mercado mayorista de alimentos El Trigal, en La Habana, Cuba.
Agricultores y cooperativas que venden sus productos en el Mercado mayorista de alimentos El Trigal, en La Habana, Cuba.

¿CÓMO SE HA ORGANIZADO EN LA HABANA?

La red de la provincia de La Habana está compuesta por los diferentes modelos de gestión.

  • 52 mercados gestionados y administrados estatalmente (MAE).
  • 31 mercados de ofertas y demandas (MAOD).
  • 77 cooperativas no agropecuarias (CNA).
  • 570 unidades arrendadas a formas productivas.
  • 822 puntos de ventas, los cuales se están incorporando a trabajadores por cuenta propia.

Programa de Reordenamiento y de Reanimación.

  • A partir del reordenamiento territorial realizado en la Provincia de la Habana en los cuales participaron, el Consejo de Administración Provincial, los Consejos de Administración Municipales, Consejos Populares, Planificación Física, Salud, La Empresa de Mercados Agropecuarios, La Agricultura y sus formas productivas,donde se realizaron análisis de todos los puntos de ventas minoristas que existían en la capital que en ese momento eran 1920 y por diferentes problemáticas ya fueran de carácter constructivo o urbanístico se eliminaron un total de 368, quedando 1552 unidades de comercialización.
  • El programa de rehabilitación de unidades que contemplan mantenimiento constructivo general y pintura, de un total de 730 unidades hoy se encuentran concluidas 137, en el resto aunque han recibido acciones de este tipo se continúan las labores hasta su total rehabilitación.

Abastecimiento a las entidades del consumo Social

  • Anterior a la aplicación de la nueva política y la aprobación del decreto 318 el consumo social de La Habana era abastecido por una empresa del MINCIN a un total de 1372 centros. Posterior a la aprobación de la nueva política esta responsabilidad la asume la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios del CAP abasteciendo 1142 centros y 94 centros no seleccionados compran directamente, lo que transportan por medios propios.
  • Existen además 136 establecimientos de educación, salud y el INDER los cuales tienen contratos directos con las diferentes empresas agropecuarias de Artemisa y Mayabeque existiendo satisfacción con la variedad, calidad y ciclo de reaprovisionamiento semanal. En el caso de las hortalizas son suministradas al consumo social seleccionado por formas productivas de La Habana con las que tienen contratos directos.
  • Las entidades del consumo social pueden adquirir los productos agrícolas en la red de establecimientos mayoristas y minoristas a precios por acuerdos teniendo como límite el presupuesto aprobado para estos fines. Además, puede establecer contratos directamente con unidades productoras.

Demandas de productos agropecuarios

  • Se cumplió por la provincia a través de la dirección de Economía y Planificación con la presentación al Minagri de la demanda para el 2014 de productos agropecuarios con destino al consumo social y a la población, que fue contratado con las empresas agropecuarias de Mayabeque, Artemisa y La Habana, existiendo productos con incumplimiento, por lo que es necesario continuar mejorando este proceso para el 2015

Acciones de control y enfrentamiento a ilegalidades.

  • El Consejo de Administración Provincial posee a través de sus diferentes mecanismos de control como, Dirección Integral de Supervisión, Dirección Estatal de Comercio, Dirección Provincial de Higiene y Planificación Física existiendo un programa permanente de inspección a todos los modelos de gestión, lo que comprende revisión de precios, legalidad de la documentación, inspecciones sanitarias a productos frescos y elaborados, detectándose irregularidades que de sus análisis se han derivado medidas disciplinarias con los responsables, y en los casos de puntos de ventas ilegales, se ha indicado su eliminación.
  • Hay un enfrentamiento de utilizar las vías y zonas no autorizadas para ejercer su actividad los carretilleros ó vendedores de productos agrícolas en forma ambulatoria ejemplo: estar a menos de 100m de lugares dedicados a la venta de productos agropecuarios en cualquiera de sus otras modalidades, y en lugares señalizados con una prohibición de parqueo, de vehículos ,así como en círculos infantiles, centro nacional del sistema de educación y de salud, exteriores de museos y sitios declarados oficialmente de interés histórico, además el CAP adoptó el acuerdo con regulaciones para los medios de transporte a utilizar y las vías que no podrán transitarse y horarios establecidos que contribuyan a la seguridad vial en el territorio.
  • Además en los mercados agropecuarios con administración y gestión estatal y cooperativas no agropecuarias ha existido inestabilidad con la presencia de los productos con precios centralizados (arroz y chícharos), lo cual ha obligado a un chequeo sistemático del cumplimiento de su ciclo de reaprovisionamiento por la entidad mayorista.

Mercados Agropecuarios-en-la-capital

Curso Horas Horario

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • trabajador_artemisa dijo:

    Muy buena la mesa redonda de ayer con abundante información sobre el estado en que marchan estos experimentos, ahora bien, me parece con el debido respeto, que en ocasiones nos enfocamos mucho en como son percibidas estas medidas en la capital y en el mejor de los casos en las cabeceras provinciales como en el caso de Artemisa, donde realmente se han sucedido una serie de cambios que saltan a la vista, pero que pasa con el resto de los municipios de estas provincias, la verdad no funciona igual, se pueden ver algunos muy modestos avances pero en realidad, por poner un ejemplo ese “aumento en la cantidad de oferta” no creo que sea tan evidente, por poner un ejemplo este año muchas personas de mi centro laboral, fueron a la capital a comprar papa y otras viandas, pues por acá… entonces creo que si realmente queremos evaluar estos experimentos y tener el impacto que esperamos, hay que salir un poco de la capital, caminar a los municipios y evaluar estas medidas partiendo de la manera en que las personas lo ven. Un saludo y sigamos trabajando por mejorar nuestra economía.

    • MARTA dijo:

      es cierto lo que usted plantea pero si vamos a las provincias y chequeamos lo que sucede no debe faltar los productos en Artemisa pues es presisamente la que produce y abstece a la capital siempre en los procesos debemos comenzar y darle seguimiento

    • jorge dijo:

      Mi opinión sobre este tema tan sensible es que hay que tratarlo en los medios de la misma forma con la gente lo trata en la calle. No podemos seguir teniendo complacencia con la información que nos dan los responsables de solucionar el problema.
      Dos ejemplos: la periodista Lisandra Sexto entrevista a varias personas en El Trigal y varios le dicen que se ponen de acuerdo para fijar los precios y “no afectar a los campesinos con menos posibilidades”. La periodista no le preguntó

      pensaba en el pueblo que afectaba. Pero tampoco sde lo preguntaron en la Mesa Rededonda.

  • natalia dijo:

    EN SENTIDO GENERAL TODO ESTA POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES MONETARIAS DEL CUBANO PROMEDIO NO SOLO LOS PRODUCTOS AGRICOLAS,ALGUIEN SABE CUANTO CUESTA PRODUCIR UNA LIBRA DE CUALQUIER PRODUCTO AGRICOLA?YO GANABA 310.00 PESOS EN EL ANO 1973 Y HOY GANO 305.00 Y TODOS LOS PRODUCTOS HAN MULTIPLICADO SU VALOR VARIAS VECES.LOS PRECIOS ALTOS O EL PODER ADQUISITIVO BAJO?

  • Carlos M dijo:

    Yo sinceramente no veo ninguna mejoría a los mercados que frecuento ( La Habana Vieja). No veo ni la mayor variedad, ni calidad y si una tendencia al alza de los precios. En el Mercado de Compostela y Sol los productos casi no se venden. Los vendedores hasta te llaman para que le compres la mercancía pero no creo que vendan mucho. Subieron hasta el jugo de frutas que antes valía 1 peso y ahora vale 1.50

    • MARTA dijo:

      NOS SATISFACE MUCHO SU ALERTA SOBRE EL PRECIO DEL JUGO PERO EN EL MUNICIPIO DE LA HABANA VIEJA EXISTE ADEMAS DE ESA COOPERATIVA EXISTE EGIDO QUE TIENE BUENAS OFERTAS LA BERTICA

  • ODEITY dijo:

    hola: no he leido el articulo ni he visto la mesa redonda por cuestiones de trabajo, solo quiero decir que ni la venta al por mayor, ni las cooperativas, ni ningun invento realizado hasta ahora, ha dado al traste con las rebaja de los precios a la poblacion, y me parece que como nunca se ve el abastecimiento de todos los mercados, eso sin contar con la calidad de los productos vendidos, muchas veces podridos y al precio maximo posible, y cuando vas para otra tarima igual, esto es un gran problema para los cubanos que no acaba de resolver. saludos

  • yoyo dijo:

    BD, cualquiera que ve esto piensa que no tenemos problemas en relación a este tema, tomo está organizado y bajo control, los agros o cooperativas no estatales repletos de alimentos de consumo, si claro los precios por la nubes y seguimos comiendo alimentos madurados, malísimos para la salud y como siempre con una dieta dirigida, al menos regida por una demanda, como si en papeles se pudiera reflejar lo que va aconsumir un segmento de población determinado.

  • Ernesto dijo:

    Muy bien la exposición de ayer de los compañeros dirigentes, pero me pregunto:
    ¿Los periodistas de la Mesa Redonda no compran en el agromercado?¿Ninguno fue capaz de poner en aprietos a un dirigente cuestionando el éxito del experimento?
    Me parece que se fue muy flojo ante las explicaciones llenas de tecnicismos que dieron los cuadros presentados.
    Donde está el hecho de reconocer que este modelo no beneficia para nada al pueblo, que tal vez tenga 5 o 10 ofertas de más, pero que en realidad no las puede pagar porque en 4 productos básicos nos quedamos sin salario.
    Pido que se hable de la demora en el pago a los campesinos, que necesitan inmediatez en sus cobros para poder preparar la próxima siembra y aclaro que no todos los guajiros son millonarios como piensa la gente.
    Le pido encarecidamente que se ponga en aprietos a los enrevistados, que a fin de cuenta, con tanto mecanismo nuevo, son los causantes de que un mango cueste 10 pesos, una libra de frijoles 15 o una libra de malanga 5 pesos.

    • albert dijo:

      Es cierto, los periodistas de la Mesa Redonda son muy pasivos, nunca hacen preguntas incomodas. Los entrevistados se sienten como en su oficina, cafe, aire acondicionado y mucha tranquilidad.

  • macandaq dijo:

    en la mesa redonda todo esta muy organizado en teoria pero en la practica es todo lo contrario precios elevados , mala calidad , el pesaje , peso contra precio ademas que las pesas son utilizadas como figura decorativa pues el precio de los productos es segun la cantidad que usted decida llevar y no por el peso ( kg,lb)que decida comprar a esto hay que incluir la calidad de los productos que son destinados a las dietas medicas que no tiene calidad (muy frecuente) ni tienen fechas de llegada en el mes para concluir hay que trabajar mucho para lograr relacion producto calidad y precio y conciencia

  • lolo dijo:

    y Cuando van a permitir las cooperativas informáticas? cual es el miedo?

  • jeny dijo:

    Que color amarillo tan intenso le da EL MADURADOR A LOS PLATANOS VERDAD!
    que lástima que ese producta sea dañino a la salud humana.

  • albert dijo:

    Muy largas y detalladas intervenciones. Pero no es posible bajar los precios? Los agromercados, puestos y carretillas estan atestados de productos, todos a un mismo precio. Si esperamos a que aumente la produccion llegaremos a las calendas griegas. Los campesinos prefieren producir poco y vender a altos precios, y no es que sean malos, es que el ser humano es asi.

  • jose luis dijo:

    Saludo con mucho respeto cualquier medida que se tome para elevar nuestras producciones y contribuir al mejoramiento del abastecimiento de los productos agroalimentarios a la población. Pero en las condiciones de nuestro país, que no voy hacer énfasis para no ser extenso en el debate, pero si se hace necesario una política de precios justos, pues nuestra economía no está en condiciones de basarse en la oferta y la demanda al menos en los productos del agro, hay que ponerle un techo a los productores y otro a los vendedores sin afectar el estímulo a la producción, pero quien quiera ganar más, pues sencillamente que produzca más, pero no podemos darnos el lujo de que se gane más a costa de la subida de los precios, pues quien sufre esto es el pueblo trabajador y los jubilados que demandan cada vez más de los comedores sociales, ya que no les alcanza su chequera para su sustento, y más aún que el estado no se encuentra en condiciones de aumentar los salarios, pues vendría muy bien una política de precios justos, eso sería algo muy bien visto por toda la población, pues solo se está trabajando básicamente para la supervivencia, y la población no solo tiene la necesidad de alimentarse, sino que hay otras necesidades de igual importancia que hay que suplir. Muchas gracias por brindarnos este espacio para el debate de los temas más importantes del acontecer nacional e internacional. Exitos en la conducción de tan importante tema.

    • MARTA dijo:

      GRACIAS A USTED ES CIERTO QUE TANTO A USTED COMO A NOSOTROS NOS AFECTA LOS PRECIOS Y TAMBIEN ES CIERTO QUE DEPENDE DE LA PRODUCCION PERO TAMBIEN SOMOS DEL CRITERIO QUE TIENE QUE LLEVAR CONTROL Y SEGUIMIENTO HAY QUE APRETAR EN EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LA DEMANDA AHI DONDE SE PRODUCE Y GANAMOS PARTE DE LA BATALLA

  • silvia dijo:

    HOLA BUENOS DIAS AMIGOS
    LOS MAE QUE SON LOS MERCADOS MAS ASEQUIBLES AL BOLSILLO DE LA MAYORIA DE LOS CUBANOS AUNQUE EN OCASIONES LOS PRECIOS ESTAN UN POCO ALTOS, SE COMIENZAN A PODRIR ALGUNOS PRODUCTOS POR EXCESO DE MADURACION Y NO BAJAN LOS PRECIOS PORQUE NO SE CUMPLE LO QUE TANTO SE DICE EN LA TELE, Y OTRAS IRREGULARIDADES QUE SON ALTAMENTE CONOCIDAS POR LOS COMPAÉROS QUE DIRIGEN Y SE OCUPAN DE ESTOS MERCADOS, NO ENCUENTRA S PRODUCRTOS QUE SOLO LO PODRAS ADQUIRIR EN LAS OTRAS CATEGORIAS DE MERCADOS RAZON POR LA CUAL ES DIVICIL ACCEDER A ALGUNAS DE LOS VEGETALES Y FRUTAS QUE TANTO ANUNCIAMOS EN LA TELE QUE SON NECESARIAS PARA LA ALIMENACION Y EN ESPECIAL PARA LA TERCERA EDAD, EN FIN ALGO ANDA MAL Y SI LOS COMPAÑEROS QUE DIRIGIEN NO SE OCUPAN ADECUADAMENTE SEGUIREMOS SUFRIENDO LA FALTA DE COSAS QUE A VECES NO SON POR QAUE NO EXISTAN SI NO POR MALA DIRECCION Y DISTRIBUCION, SIEMPRE DIGO QUE LOS IDIOS NOTIENEN LA CULPA DE NADA SI HAY CONCIENCIA TRABAJAN BIEN PERO SI NO Y NO TIENEN EXIGENCIA SE VAN POR LA VIA MAS FACIL Y EXPLOTAN A SU PROPIO PUEBLO DE DONDE NACEN. DEBEWMOS ACABAR CON ESTO QUE TANTO DESPRESTIGIA NUESTRO LINDO Y HERMOSO PROCESO REVOLUCIONARIO.

    • MARTA dijo:

      ES CIERTO LO QUE USTED DICE ELLOS TIENEN TODA LA FACULTAD DE REBAJAR LOS PRECIOS AYUDEMOS TODAOS COMO USTED A QUE ESTO NO SUCEDA RECUERDE QUE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS SON PERECEDEROS Y LA ADMINISTRACION HAY QUE EXIGIRLE

  • ricardo dijo:

    lo que hace falta que aterrice de una vez y por toda la economía y se rompa el desequilibrio que hay entre precio y salario hay que estar ciego para no darse cuenta que la liga no se puede estirar más ni seguir ganando tiempo no se pude seguir pagando la libra de pepino a 5 pesos, un limón a un peos ,la libra de malanga 5 pesos ,la libra de fruta bomba a 4 pesos el aguacate a 10 peses y más etc es abusivo los precios con respecto al salario medio de la población pero lo más bonito es que llevamos anos asi y no pasa nada y es congreso de la anap es congreso de esto y de otro y el problema está ahí la población no es la culpable es la más sacrificada

  • Chino G dijo:

    Ayer ví la 1ra parte de la Mesa y me llamó la atención un campesino que explicaba que los precios de los productos eran altos porque los insumos y el transporte hasta El Trigal eran muy caros, sin embargo esto último no era problema para él, pero vendía al mismo precio que los demás, sin bajar un peso, “para no perjudicar a los otros que son campesinos como yo”.
    Es decir, que los precios son fijados “solidariamente” para no perjudicar a sus iguales (¿y los demás qué?) y no hay competencia que pudiera ayudar en este sentido.
    Eso mismo se ve en los agros minoristas donde todos los productos tienen generalmente el mismo precio no importa apariencia o calidad, o se hacen rebajas ridículas a los precios cuando el producto sólo sirve para cerdos.
    ¡¡Y no dejan de tener ganancias!!

    • el beriao dijo:

      Chino tiene toda la razon, esto tendra una mejoria el dia que se apruebe una ley de precios y que no se permita que un particular tenga precios mas alto que el estado.
      Y lo otro que hay que hacer es que el estado no le haga la competencia al particular, un ejemplo sencillo en Cienfuegos la carne de puerco esta a 28 pesos por el estado y el particular la vende a 35 pesos ¿y que sucede? el particular compra toda la carne al estado y luego la vende a su precio. Eso ocurre en todos los mercados agropecuarios y puntos de venta de carne y no pasa nada, digo si pasa: se jode el pueblo

    • papino dijo:

      Me uno a lo que planteas, es muy cierto que todos los vendedores hacen concertación de precios, es más cierto todavía que prefieren botar a la basura los productos deteriorados antes de bajarle el precio escalonadamente. Esa es la fase más brutal del capitalismo, de esta manera cruel mantienen los precios y sus negocios rinden buenos dividendos. Todo el sistema en estos momentos está pensado para que salgan adelante los nuevos emprendedores. Pero nadie responde a cuenta de quien es eso. Existe un ente regulador de precios que es el estado, este con todas las cadenas de tiendas que comercializan productos puede regular los precios, pero que podemos esperar si el precio de una libra de frijoles en esos lugares es 1.65 CUC. Si quien puede regular los precios no lo hace, que podemos esperar los consumidores. Todos y cada uno de los que están en esta cadena juegan a seguro. Y el que sale perjudicado todos sabemos quien es.

  • reiluy dijo:

    Yo considero que la producción agrícola no está al nivel de la demanda, ya que la demanda es por precios más bajos ya que el salario no alcanza. Por eso creo que como política el país debe invertir más en tecnología en la producción del agricultor. Actualmente el agricultor se limita a producir una x cantidad de productos porque no le alcanzan las fuerzas para hacer más, ya que se pasa mucho trabajo usando instrumentos rústicos y fuerza de animales. Por eso pienso que el estado debe vender equipos mecánicos como tractores, combustible, facilidades para hacer presas de agua, turbinas para regar y extractores de agua que funcionan con el viento. Por otra parte los mecanismos para llevar las producciones a la ciudad deben aumentar y haber más personas que tengan un camión y se dediquen a transportar los productos a las ciudades. De esta forma el agricultor puede sembrar mucha más tierra, tener a disposición herramientas que le facilitan el trabajo y compradores que vengan al momento a llevarse su producción. Si seguimos a golpe de bueyes y siembras pequeñas en los campos entonces seguiremos sin satisfacer la demanda y los precios seguirán altos. Claro para esto hay que invertir y creo que es una inversión muy justa, como tantas otras que se están haciendo en el país.

    • MARTA dijo:

      ES VERDAD HAY QUE TENER EN CUENTA SUS CRITERIOS A UNA TRANSFORMACION DE L AAGRICULTURA LA POBLACION LO NECESITA

    • Erick dijo:

      reilui, muy de acuerdo contigo, hay que vender motocultores, tractores y camiones. A los motocultores, si yo fuera el decisor, les pondria un precio que solo cubriera su costo de importacion sin obtener un margen de ganancia alto. El beneficio de mejorar las tecnicas empleadas en la agricultura lo obtendría el pueblo. Esta clarísimo, al menos para mí, que con bueyes no vamos a avanzar mucho. Eso era lo que hacían los egipcios hace 5000 años pero tenían esclavos.

  • qbano dijo:

    En mi opinión una de las primeras metas debe ser convertir al productor en el más beneficiado… o sea regular los precios para garantizar que las ganancias del comerciante no superen las ganancias del productor… De aplicar algún método que regule esto; estaríamos proporcionando que la fuerza de trabajo se dirija más hacia la producción y menos hacia el intermediario o comerciante… y a su vez motivando así un aumento de la producción… por supuesto aplicar medidas económicas que generen la migración hacia el campo…

    Segunda meta debe ser propiciar que en Los territorios no se cosechen el mismo producto, o sea garantizar que llegue la diversidad productiva…

    • TSR dijo:

      De acuerdo en que el productor debe ser el mas beneficiado, esa es la idea ir quitando trabas para que puedan llegar directamente al mercado y participen mas del precio minorista y que eso sea un estimulo al incremento de la produccion

    • MARTA dijo:

      ES CORRECTO DE LO QUE SE TRATA ES DE ORGANIZAR Y LO QUE MAS NOS CONVIENE QUE TODO QUEDE EN EL PRODUCTOR PRIMARIO E IR BUSCANDO MECANISMOS ECONOMICOS QUE PERMITA IRLO REGULANDO GRACIAS

  • migdalia de huelbes oliva dijo:

    mi plantamiento es: porque en muchos mercados de la habana se mantienen los precios de los producto a pesar que han perdido la calidad inicial,esto atenta contra la satisfacción de la población, por consecuencia trae disgusto e inconformidades .

    • MARTA dijo:

      CIERTO DEBEMOS AYUDAR QUE PODAMOS RESOLVER LA SITUACION PARA QUE NO SE ECHEN A PERDER

  • Tirso Rosales Vazquez dijo:

    Solo plantear algunas preguntas:
    1. Como ya no se pierden productos cosechados como sucedia en el anterior sistema hay mas productos a la venta y debian haber bajado los precios, entonces ¿por qué no han bajado los precios sino en algunos casos aumentado?
    2. ¿Existen realmente posibilidades de que se incremente la produccion?
    3. ¿Estaran interesados realmente los productores en incrementar la produccion, o sea, en trabajar mas, sin con lo que actualmente ganan con los altos precios satisfacen sus aspiraciones?
    Hasta ahora ninguna de las medidas aplicadas en el marco de los Lineamientos ha significado una disminucion de precios en ninguna actividad.
    Saludos
    Tirso Rosales Vazquez

    • TSR dijo:

      Tirso:
      1. Desde el principio se dijo que los precios no iban a bajar en esta primera etapa, es verdad que se pierden menos productos pero tambien que hay un grupo de insumos que se le han incrementado los precios y por tanto los costos de la produccion, las aguas tienen que ir tomando poco a poco su nivel.
      2. Si hay posibilidades de incremento de la produccion, de hecho en los primeros cuatro meses hay una mayor produccion que en el mismo periodo del año pasado
      3. Los productores si estan interesados en incrementar la produccion, las cooperativas que tienen mercados arrendados trabajan precisamente para incrementar sus producciones pporque eso le permite incermentar sus ventas.
      NO es posible pretender que en 6 meses se resuelvan todos los problemas

  • Julio Cesar dijo:

    Felicidades por todo lo que se viene avanzando en este tema, aun falta un tramo muy largo por recorrer para llegar a la satisfaccion de las necesidades de la poblacion, tanto en el orden de variedad de las ofertas, precios mas acorde con los posibilidades del cubano medio, organizacion , higiene y presentacion de los productos. En este ultimo tema quiero hacer un llamado al abuso excesivo que se le esta haciendo a las frutas p su rapida madurez, lo cual se ha generalizado en el pais y ha sido objeto de llamados y discusiones en los medios informativos sin que hasta ahora haya una solucion.

  • Roberto Peralo dijo:

    Por qué si se ha incrementado la producción con respecto a años anteriores los precios se han incrementado también? lo lógico es que si se aumenta la producción bajen los precios por la ley de oferta y demanda, pero en la práctica los comerciantes y productores prefieren que los productos se pierdan a bajarle los precios. Además ¿Si existe un mutuo acuerdo entre los productores y comercializadores en definir los precios?¿se cumple la ley de oferta y demanda? por supuesto que no se cumple la Ley.

    ¿cuál es el costo de producción de los campesinos? Todo el mundo dice que es alto pero nadie se ha atrevido a mencionar una cifra ¿Cuál es el margen de ganancia de los productores y comerciantes con los precios de acopio que establece el Estado?

    cuando uno trata de responderse esas preguntas se percata que el problemas de la inflación de los precios en los productos agropecuarios es multicausal y sus causas principales se encuentran fuera del sector agrícola. recomiendo que este tema se analice de forma integral por especialistas de este fenómeno para que el pueblo cubano tenga más elemento para poder comprender la complejidad de este fenómeno.

    • TSR dijo:

      Han aumentado los precios pero tambien han aumentado los costos, hoy muchos insumos se comercializan con precios mas altos que antes, tambien ha aumentado el costo de la fuerza de trabajo porque para que un hombre trabaje en el campo hay que pagarle.

      • trabajador_artemisa dijo:

        puede ser que sea como usted plantea TSR, que se incrementen los costos de producción y ¿sabe usted quien paga todos esos aumentos en los costos de producción? Estoy seguro que sí, lo paga aquel que tiene ingresos fijos, o sea, el trabajador estatal porque el resto de los actores de la economía y aclaro, no soy especialista, pero hasta el momento lo lógico es que pase esos costos al cliente, si me cuesta más caro el combustible subo el precio del producto, si me cuesta más cara la fuerza laboral, subo el precio del producto y mantengo un margen de ganancia relativamente estable, es la razón también por la que muchos opinan que en muchos casos el productor no produce más, sino aumenta los precios, de ahí la poca fe de muchos, cómo pudiera resolverse ese problema o al menos cómo pudiéramos dar los primeros pasos, haciendo un estudio con todas las de la ley, con encuestas a los clientes a las personas que persiven el servicio, de ahí pudiéramos sacar conclusiones. saludos

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también