Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cambios en los gobiernos de Artemisa y Mayabeque

| 14

Cuba tiene dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque. La capital del país pasa a llamarse La HabanaEl Parlamento cubano aprobó este lunes la realización de la experiencia de separar la dirección de los Consejos de Administración y de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, en los nuevos territorios de Artemisa y Mayabeque.

La iniciativa se aplicará con carácter experimental por un término no mayor de dieciocho meses, como parte de un estudio y comprobación que permita, posteriormente, adoptar con certeza la decisión legislativa definitiva en ese sentido.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dijo también que en el Acuerdo se establece facultar a las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular en Artemisa y Mayabeque, para designar a las personas que se encarguen de la dirección de los respectivos Consejos de Administración.

Igualmente informó que el Parlamento cubano encargó al Consejo de Ministros la implementación de esta experiencia referida a la reorganización de las instituciones, así como facultarlo para que adopte las medidas que se requieran.

Por último, los diputados encomendaron a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular para que, de conjunto con la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo, atender la aplicación de esta nueva experiencia e informar de manera oportuna para que se valore la pertinencia o no de los cambios legislativos imprescindibles para su futura generalización.

El Parlamento cubano acuerda separar las funciones de Presidente de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular de las de Presidente de los Consejos de Administración porque, como resultado de un estudio previo, fueron identificadas un grupo de deficiencias e insuficiencias que entorpecen el ejercicio cabal de estas responsabilidades por una misma persona.

Esta experiencia que durante dieciocho meses se aplicará en las provincias de Artemisa y Mayabeque, obedecen también a la necesidad de perfeccionar el funcionamiento de los órganos del Poder Popular, en correspondencia con la Resolución adoptada por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, y además, por el hecho de que a partir de la aprobación de la Ley No. 110 Modificativa de la División Política Administrativa, se constituyeron nuevas demarcaciones territoriales, con la creación de las provincias citadas anteriormente.

Durante la presentación de la propuesta de Acuerdo, aprobado luego de manera unánime, Toledo Santander explicó que ese período de dieciocho meses como tiempo de experimento tiene que ver también con el hecho de que si se valida la experiencia, habría que modificar lo preceptuado en el artículo 117 de la Constitución de la República, donde se refiere que… «los Presidentes de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular son a la vez presidentes de los respectivos Órganos de Administración».

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ppCARLITOS dijo:

    Yo todavía no entiendo el por qué de los Consejos de la Administración, total, si ya existe una Asamblea para que otra instancia más?

  • HATTORI HANZO dijo:

    ya era hora, y no seguir sobrecargando a los pobres cuadros que eran jueces y parte del mismo asunto; igual a los vicepresidentes primeros.

    Otra tonteria era un vicepresidente del Consejo de Estado, Ministro.

    Es hora de poner en los cargos a los que los ejercen, y evitar duplicidades y triplicidades que al fianl hacen que todo se atienda mal.

  • felipe dijo:

    Muy sabia decisión, pero debiera extenderse a todo el país de forma experimental por esos 18 meses.
    Tambien se debería transmitir en vivo y en directo las sesiones del parlamento, hacerlas verdaderamente públicas como se determina constitucionalmente y aunque puedan resultar algo aburridas sin editar. Nuestro presidente ya ha dicho que, y cito, como se ha puesto de moda últimamente: LOS SECRETOS ESTAN MUY BIEN GUARDADOS AQUÍ ( y con una mano se señalaba para la cabeza )

  • Luís Marín dijo:

    Creo que hay que cambiar, y cambiar es en todo, la gente de mi generación tiene mucho miedo al cambio, pero este se hace imprescindible, en los momentos actuales, creo muy importante todo esto, y también hacerlo de manera razonada y con la pausa requerida, desde luego que no es lo mismo gobernar que administrar y por tanto es muy importante que esto se diferencia a todos los niveles.

  • Carlos Ortega dijo:

    Vuelvo de nuevo a tocar un tema que sigue siendo una preocupación para los pobladores del municipio de Bauta, se refiere a que después de pasar a la provincia de Artemisa, si observamos en un mapa nos damos cuenta de que somos casi el municipio más distante de la Ciudad de Artemisa, quizás para los tramites de otro tipo esto no constituya un impedimento grande pero lo que si esta causando gran malestar es el hecho de la lejanía de los centro hospitalarios.
    Cuando llega un caso que necesita ser hospitalizado urgentemente, primero hay que llamar al centro de ambulancias ubicado en otro municipio y después realizar un largísimo recorrido hasta los hospitales que nos deben corresponder.
    Como resultado, la población del municipio de Bauta ha tomado una medida muy simple, abordan un auto particular y se van a los hospitales de La Habana que indiscutiblemente le quedan más cerca sin ningún tipo de discusión eso es algo matemático, existe una menor distancia de Bauta al Hospital Militar “Carlos J. Finlay”, Maternidad Obrera, Pediatrico de Marianao y “Pando Ferrer” que la distancia que existe de Bauta a Artemisa.
    Otra situación que existe y es una realidad que tenemos que enfrentar se refiere a que los pobladores de Bauta continúan yendo a las consultas de las diferentes especialidades así como operaciones programadas a la capital (La Habana)en esto tiene que ver las posibilidades del transporte ,es más fácil moverse a La Habana que a Artemisa ,reiterando aquí de nuevo la gran distancia que nos separa con este municipio, además Bauta tiene fronteras con tres municipios de la capital : La Lisa ,Playa y Boyeros.
    Si tres municipios de Pinar del Río se agregaron a la provincia de Artemisa ¿Por qué Bauta no se agrega a la capital si geográficamente se resolverían muchos problemas?
    Es importante que también se conozca que hace casi 5 años en Bauta se comenzó a reparar la farmacia principal del pueblo , destruida después del paso de un huracán y todavía no se ha terminado ,ni se da fecha para terminarla ,y también que es uno de los pocos ,sino el único municipio que no tiene un policlínico modernizado .
    Si Bauta tuviera el policlínico que tiene Guanajay casi tendríamos un hospital, los bautenses desconocen el motivo de que su pueblo no tenga esta importante obra concluida.
    Todas estas dudas y preocupaciones muchos pobladores las han canalizado a través de diferentes órganos de prensa, personalmente yo las he planteado en foros sobre el tema de la nueva división político-administrativa en CUBADEBATE y en ocasiones ni se ha publicado mi opinión al respecto, seguiremos y seguiré haciéndolo hasta que alguien analice todas estas cuestiones que preocupan a los habitantes de Bauta y se de una respuesta adecuada a tanta preocupación.
    Por mi profesión relacionada con la medicina al conversar con personas de Bauta que han tenido necesidad de atención medica siempre surge al pregunta ¿A dónde llevaste al paciente? La respuesta inexorablemente es: a los Hospitales de La Habana.

  • José Luis dijo:

    Una pregunta: ¿al separar ambos órganos no estamos creando otro diabólico mecanismo burocrático? ¿Más cargos, más carros estaticulares, más riesgos de corrupción…?

  • José A dijo:

    Sí realmente estos cambios ganan en organización y ligeresa en los tramites y soluciones a los problemas, bien venidos sean, pero Sí son para más burocratismos seguiremos igual, esperemos los 18 meses para ver los resultados y su aplicación a todo el país. Esperemos que esta sea una sabia acción revolucionaria.

  • Jesús Rosado dijo:

    Un tema importante a mi juicio es la designación de los nuevos cargos (que serian más profesionales) y la capacidad real de las asambleas para pedirles cuentas, controlarlos y demoverlos si fuera necesario. No es un secreto que actualmente las Asambleas prácticamente aprueban unánimemente las propuestas unívocas de candidatos a presidentes y vices que le bajan “desde arriba” sin tener una participación realmente activa en el proceso de selección (excepto quizá los miembros de las comisiones de candidatura). Con esta nueva disposición, en mi criterio, hay que reforzar los mecanismos de control por parte de las asambleas (comisiones permanentes, presidente y vice)para que realmente tengan el poder de controlar los Consejos de Administración. De otro modo podemos ir a parar a una situación en la que los que ejercen el poder real (ejecutivos) no son elegidos por el pueblo.

  • Jesús Rosado dijo:

    Comentando a Carlos Ortega

    Ciertamente, el problema tiene un componente sicológico, puesto que no es fácil suplantar el prestigio histórico de los hospitales de la capital por instituciones provinciales, más aún cuando está tan cerca. Es también lógica la esperanza de los bautenses de seguir considerándose “habaneros”, sin embargo, en los argumentos hay algunas imprecisiones: el hospital más cercano a Bauta es el de Guanajay (unos 15 km) y no los de Marianao (en la Lisa no hay excepto el ortopédico Frank País). Hay otro hospital cercano en San Antonio de los Baños. Concuerdo con Ortega en que quizá el problema venga por la calidad de la atención en el policlínico local, el que debería ser reforzado. Bauta es un municpio muy poblado (más de 40 000 hab) y una de las ciudades principales de la nueva provincia, se debería incluso considerar que tuviera su propio hospital, al menos materno-infantil. Lo mismo es válido para otros municipios grandes de Artemisa y Mayabeque. Si comparamos con otras provincias del oriente y centro de país, casi todos los municipios cuentan con un centro hospitalario (no solo policlínico). En ese sentido la antigua Provincia de La Habana era subdesarrollada y muy dependiente de la capital. También se debería mejorar el transporte público, quizá retomar el proyecto inconcluso de los 80 del ferrocarril doble Habana-Artemisa (que pasa por Bauta)

  • Carlos Ortega dijo:

    Sr.Jesús Rosado:
    Le aseguro a usted que de psicológico no tiene absolutamente nada ,siempre las personas de Bauta fueron de Habana Campo y a pesar de como usted dice ser un municipio “importante”(no tenemos la categoría de ciudad ,falta mucho para eso)en la época en que éramos “habaneros” nos pasaban por encima rumbo a Artemisa el Festival de Cine Latinoamericano ,rumbo a San Antonio la Bienal Internacional del Humor y rumbo a Güira de Melena ,el Festival Internacional de Ballet,el proyector de nuestro cine ,se le cedió(no me imagino a quien se le ocurrió semejante idea) a un cine de San Antonio, por demás ya hoy no tenemos cine.
    En el plano de la salud ,me apena tener que tocar un tema doloroso para el pueblo de Bauta ,una embarazada ,fue llevada al hospital de Guanajay ,se complicó y se traslado al hospital de Artemisa ,y allí falleció.
    En estos momentos tengo a un primito ingresado en el Pediátrico de Marianao ,operado de un dedo de la mano ,fue más fácil llegar a este hospital que a Artemisa ,en la cama de al lado hay un niño de Güira de Melena ,fue llevado al hospital de San Antonio y de allí ,remitido al mismo hospital de mi primo, no sé si usted tendrá vínculos con la salud ,pero yo que sí los tengo le aseguro que en casos de extrema urgencia el factor tiempo y rapidez en la atención al paciente es de suma importancia.
    Los de Bauta seguirán yendo a la capital del país, eso se lo aseguro, no es cuestión de querer ser habaneros, ni mucho menos psicológico, es cuestión de vida o muerte.
    Ojala esto se publique para que entiendan mejor los que aun no lo entienden.

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    EN PRIMER LUGAR DESEO QUE LOS COMPAÑEROS DESIGNADOS PARA ESTA ENGORROSA TAREA NO LES TIEMBLE LA MANO PARA TOMAR CUALQUIER DECISIÓN Y LA DIVISIÓN ERA MUY NECESARIA. LOS LÍMITES PUEDEN SER DISCUTIBLE PERO ESTAMOS ENSAYANDO FUNCIONABILIDAD NO TERRITORIALIDAD.
    EN SEGUNDO LUGAR DESEO QUE SI ALGUNA PERSONA TIENEN ACCESO A LOS CROS DE ESTA COMISIÓN LE DIGAN QUE YO TENGO ELABORADO UN GRUPO DE TALLERES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA Y LA COMUNICACIÓN, YA PROBADA SU EFICIENCIA Y EFICACIA, Y QUE PONGO A DISPOSICIÓN DE LA MENCIONADA COMISIÓN LOS CUALES PUEDO MOSTRAR PARA SU EVALUACIÓN.
    EN TERCER LUGAR, Y PARA MÍ EL MÁS IMPORTANTE, QUE SE BUSQUEN ENTRE TODOS LOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES, FORMADOS POR LA REVOLUCIÓN, DENTRO DE TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO Y LA POBLACIÓN A AQUELLOS QUE SEAN VERDADEROS LÍDERES O QUE POR SU INTRANSIGENCIA, HONÉSTIDAD Y TRANSPARENCIA PUEDAN SERLO CON LOS TALLERES YA MENCIONADOS.
    EN CUARTO LUGAR LO QUE SE PERSIGUE NO SON LOS MISMOS HOMBRES PARA DIRIGIR SINO LOS HOMBRES, CON NUEVAS MENTES, CAPACES DE CAMBIAR Y TRANSFORMAR LA MENTE DE LOS HOMBRES PARA QUE TRIUNFE LA PROPUESTA. ULLOA MI CORREO: wilfredo@gecich.une.cu

  • alexei dijo:

    se han centrado en el problema particular de esas dos provincias y no en que eso al final afectará a todo el país. Es un ERROR o HORROR querer aplicar una experiencia de dos provincias nuevas al resto del país. Si alguien “oficial” lee estas opiniones que la lleve al parlamento y que recuerde que todas las provincias y municipios no funcionan igual ni han tenido la misma trayectoria durante los 50 años de revolución, ni las personas son las mismas, aplicar esa experiencia al resto del país, sea cual sea el resultado, es repetir un error tan grande como tomar experiencias de otro país socialista y aplicarlas en Cuba, o como cuando se orientaba cortar caña y era todo el mundo a la caña, hay que ahorrar electricidad, apaga los aires no importa que nos ahoguemos.
    soy de Caibarién y concuerdo con José Luis y ppCARLITOS

  • Jesús Rosado dijo:

    Estimado cro. Ortega y amigos foristas
    Son lamentables los hechos que plantea. No tome a mal mi comentario, era solo mi humilde opinión. Por mi profesión también estoy ligado a la salud, aunque no en posibilidades de valorar la calidad de lo servicios de salud en ese territorio ni los problemas concretos que denuncia. Si conozco muy bien el área por ser oriundo de allí. Solo quisiera apuntar para conocimiento general el hecho de que Bauta si es considerada una ciudad de acuerdo a la definición de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (www.one.cu), con una población (el pueblo en sí) de algo más de 21 000 hab, es la sexta ciudad en población en la Provincia de Artemisa (después de Artemisa, San Antonio, San Cristobal, Guira y Guanajay). Para más detalles puede consultar http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_Artemisa
    Saludo esta oportunidad que brinda Cubadebate para el debate abierto, franco y libre

  • juan carlos dijo:

    hola carlos ortega , el municipio de BAUTA !!! , desde que se fundaron las seis provincias cubana BAUTA siempre a pertenesido a LA HABANA !!! y todos ustedes tienen el derecho de segir siendo HABANEROS !!!! ,nosotros los GUANAJAYENSES !!! segiremos siendo PINAREÑOS !!!!! en nuestros corazones GUANAJAY es y sera siempre el la primera ciudad de PINAR DEL RIO !!!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también