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Una mirada a la comercialización agropecuaria en la capital, Artemisa y Mayabeque

Foto: Roberto Ruiz/Juventud Rebelde

Foto: Roberto Ruiz/Juventud Rebelde

El General de Ejército Raúl Castro había señalado la necesidad de “desatar los nudos que atan el desarrollo de las fuerzas productivas”.

El VI Congreso del Partido en varios de los Lineamientos de la Política Económica y Social, en particular los lineamientos 181 y 183, así como los acuerdos del X Congreso de la ANAP, se refirieron a la necesidad de transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas, al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios.

Como respuesta a esto el 20 de octubre del 2013 el Consejo de Ministros aprobó el Decreto 318 “Reglamento sobre la Comercialización de productos agropecuarios en las provincias La Habana, Artemisa y Mayabeque”,  el que se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35, el 6 de noviembre de 2013, poniendo en vigor con carácter experimental el procedimiento para la comercialización en estas provincias. De igual manera la Gaceta recoge la Resolución 673/13 actualizando los objetos sociales de las cooperativas con el propósito de que los mismos estén en correspondencia con las transformaciones en este Sector.

 Lineamiento 181

Adecuar la producción agroalimentaria a la demanda y la transformación de la comercialización, elevando la calidad y exigencia en los contratos, para que las partes cumplan sus obligaciones; limitando la circulación centralizada a aquellos renglones vinculados a los balances nacionales; otorgando un papel más activo a los mecanismos de libre concurrencia para el resto de las producciones.

Lineamiento 183

Transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas, al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios...

Arrendamiento a cooperativas agropecuarias para la venta a la población.Esta es la de Peñalver y Campanario. Fotos: Alberto Borrego Avila.

Arrendamiento a cooperativas agropecuarias para la venta a la población. Esta es la de Peñalver y Campanario. Fotos: Alberto Borrego Avila.

Implantación de la política sobre la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque

El pasado 6 de noviembre con la publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 del Decreto No. 318 “Reglamento sobre la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque”, se inició la implantación de forma experimental de la política sobre la comercialización de productos agropecuarios, con el objetivo de evaluar durante un año su aplicación, proponer las modificaciones, ampliaciones o la incorporación de nuevos elementos que sean necesarios antes de su extensión a todo el país.

Con esta política se avanza en la implementación del Lineamiento 183 referido a “Transformar el sistema de acopio y comercialización de productos agropecuarios mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas, simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado por sus propios medios.

Se desarrollan además acciones para implementar los lineamientos 181 y 186 en lo referido a elevar la exigencia en los contratos, limitando la circulación centralizada a aquellos renglones vinculados a los balance nacionales y a los lineamientos 304 y 308 en lo que respecta a reestructurar el comercio mayorista y minorista; así como introducir formas no estatales de gestión en el comercio.

Entre los principios aprobados en la política están:

1. Liberar la comercialización de productos agrícolas a la base productiva después de cumplir sus compromisos y ampliar el objeto social de las cooperativas, autorizando la compra a terceros de productos agropecuarios para su comercialización.
2. Vincular directamente a las unidades productoras agropecuarias con el abastecimiento a los mercados, para que participen en mayor medida del precio minorista.
3. Fijar pecios centralizados para una selección de productos (arroz, frijoles, maíz seco en grano, papa, boniato, tomate naranja y toronja) con destino a los mercados agropecuarios. Revisar anualmente.
4. Los centros del consumo social podrán adquirir los productos agrícolas de todos los productores y comercializadores, a precios por acuerdos, teniendo como límite el presupuesto anual aprobado para estos fines.
5. Organizar en la capital mercados mayoristas de abasto, donde puedan acudir para adquirir productos agrícolas, a precios por acuerdo, los compradores estatales y no estatales.
6. Reordenar la red de mercados minoristas, con las siguientes denominaciones:

a) Mercados Agropecuarios Minoristas.
b) Puntos de Venta.
c) Trabajador por cuenta propia, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria.

7. Autorizar dos nuevas figuras de trabajadores por cuenta propia:

a) Vendedor minorista de productos agropecuarios.
b) Vendedor mayorista de productos agropecuarios.
La implantación de la política tiene un carácter gradual, estando aún pendiente por concluir el reordenamiento de la red minorista y ampliar la red mayorista.

Facultades entregadas a los Consejos de la Administración Provincial:

a) Creación y ubicación de mercados. Está en proceso aún lo referido al reordenamiento de los puntos de venta y la red de mercados arrendados. Hay que explicar que esto solo podía realizarse una vez aprobado el Reglamento y actualmente se trabaja por eliminar deformaciones de más de diez años en la administración de los puntos de venta, muchos de estos supuestamente administrados por cooperativas de créditos y servicios. Esto además está asociado a la posibilidad de gestionar mercados arrendados por la figura de trabajo por cuenta propia vendedor minorista de productos agropecuarios.
b) Establecimientos de la red minorista que venden productos con precios de venta centralizados (arroz, chícharos) y minoristas máximos (arroz, frijoles, papa, boniato).
c) Entidades del consumo social que se abastecen directamente por las empresas agropecuarias. Referirse a varios de estos centros y la experiencia de los primeros meses.
d) Presentación de la demanda de productos agropecuarios con destino a entidades del consumo social y la población. Explicar las deficiencias presentes y la necesidad de mejorar este proceso para el 2015, acciones que se realizan. Esta constituye una de las vías para mantener precios más bajos en una selección de productos en parte de la red minorista y no se aprovecha totalmente.

mercado agropecuario 2Responsabilidades del sistema de la Agricultura con la comercialización de productos agropecuarios.

Del cumplimiento del compromiso con las instituciones estatales.

De los precios de venta minorista de los productos agropecuarios.

De las posibilidades que tienen los productores agropecuarios para comercializar sus producciones.

De las modalidades de mercados minoristas.

a) Mercados agropecuarios con administración y gestión estatal.
b) Mercados agropecuarios gestionados por cooperativas no agropecuarias.
c) Mercados agropecuarios de oferta y demanda.
d) Mercados arrendados.

La estructura actual de la red minorista es como sigue: 

La Habana Artemisa Mayabeque
Mercados Agropecuarios Minoristas 730 69 73
Mercados estatales con nuevo modelo de gestión 52 - -
Cooperativas de comercializadores 77 12 11
MAOD (Arrendamiento de Espacios) 31 4 35
Mercados arrendados 570 57 58
Puntos de Venta 822 200 140
Total red minorista 1552 269 213

 

Se prevee en lo inmediato un ordenamiento para los mercados de arrendamiento de espacios (MAOD).

Puntos de venta: Son los establecimientos administrados por las unidades productoras con su propia fuerza de trabajo y que también pueden pertenecer a los agricultores pequeños dentro de su área de producción.Señalar el trabajo que se realiza con ANAP para depurar estos establecimientos, para que se mantengan como puntos de venta solo los que realmente sean administrados por las unidades productoras; el resto pasarán a ser mercados arrendados a trabajadores por cuenta propia o a otras cooperativas agropecuarias.

Trabajadores por cuenta propia autorizados para la comercialización de productos agropecuarios.

a) Vendedor mayorista de productos agropecuarios.
b) Vendedor minorista de productos agropecuarios.
c) Carretilleros o vendedores de productos agrícolas en forma ambulatoria.

Principales elementos que han caracterizado los primeros meses de implantación.

1. Mayor presencia de productos en cantidad, calidad y variedad en los distintos tipos de establecimientos minoristas.
2. Mejor abastecimiento al consumo social de forma directa e indirecta.
3. Se han mantenido los precios elevados.
4. Problemas en el cálculo de las demandas y en la contratación.
5. Interés de las cooperativas agropecuarias por gestionar mercados arrendados.
6. Depuración de los puntos de venta.
7. Mejoramiento constructivo y de la imagen de la red de establecimientos minoristas.

Agricultores y cooperativas que venden sus productos en el Mercado mayorista de alimentos El Trigal, en La Habana, Cuba.
Agricultores y cooperativas que venden sus productos en el Mercado mayorista de alimentos El Trigal, en La Habana, Cuba.

¿CÓMO SE HA ORGANIZADO EN LA HABANA?

La red de la provincia de La Habana está compuesta por los diferentes modelos de gestión.

Programa de Reordenamiento y de Reanimación.

Abastecimiento a las entidades del consumo Social

Demandas de productos agropecuarios

Acciones de control y enfrentamiento a ilegalidades.

Mercados Agropecuarios-en-la-capital

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