El General de Ejército Raúl Castro había señalado la necesidad de “desatar los nudos que atan el desarrollo de las fuerzas productivas”.
El VI Congreso del Partido en varios de los Lineamientos de la Política Económica y Social, en particular los lineamientos 181 y 183, así como los acuerdos del X Congreso de la ANAP, se refirieron a la necesidad de transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas, al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios.
Como respuesta a esto el 20 de octubre del 2013 el Consejo de Ministros aprobó el Decreto 318 “Reglamento sobre la Comercialización de productos agropecuarios en las provincias La Habana, Artemisa y Mayabeque”, el que se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35, el 6 de noviembre de 2013, poniendo en vigor con carácter experimental el procedimiento para la comercialización en estas provincias. De igual manera la Gaceta recoge la Resolución 673/13 actualizando los objetos sociales de las cooperativas con el propósito de que los mismos estén en correspondencia con las transformaciones en este Sector.
Lineamiento 181
Adecuar la producción agroalimentaria a la demanda y la transformación de la comercialización, elevando la calidad y exigencia en los contratos, para que las partes cumplan sus obligaciones; limitando la circulación centralizada a aquellos renglones vinculados a los balances nacionales; otorgando un papel más activo a los mecanismos de libre concurrencia para el resto de las producciones.
Lineamiento 183
Transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas, al simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios...
Implantación de la política sobre la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque
El pasado 6 de noviembre con la publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 del Decreto No. 318 “Reglamento sobre la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque”, se inició la implantación de forma experimental de la política sobre la comercialización de productos agropecuarios, con el objetivo de evaluar durante un año su aplicación, proponer las modificaciones, ampliaciones o la incorporación de nuevos elementos que sean necesarios antes de su extensión a todo el país.
Con esta política se avanza en la implementación del Lineamiento 183 referido a “Transformar el sistema de acopio y comercialización de productos agropecuarios mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas, simplificar los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado por sus propios medios.
Se desarrollan además acciones para implementar los lineamientos 181 y 186 en lo referido a elevar la exigencia en los contratos, limitando la circulación centralizada a aquellos renglones vinculados a los balance nacionales y a los lineamientos 304 y 308 en lo que respecta a reestructurar el comercio mayorista y minorista; así como introducir formas no estatales de gestión en el comercio.
Entre los principios aprobados en la política están:
1. Liberar la comercialización de productos agrícolas a la base productiva después de cumplir sus compromisos y ampliar el objeto social de las cooperativas, autorizando la compra a terceros de productos agropecuarios para su comercialización.
2. Vincular directamente a las unidades productoras agropecuarias con el abastecimiento a los mercados, para que participen en mayor medida del precio minorista.
3. Fijar pecios centralizados para una selección de productos (arroz, frijoles, maíz seco en grano, papa, boniato, tomate naranja y toronja) con destino a los mercados agropecuarios. Revisar anualmente.
4. Los centros del consumo social podrán adquirir los productos agrícolas de todos los productores y comercializadores, a precios por acuerdos, teniendo como límite el presupuesto anual aprobado para estos fines.
5. Organizar en la capital mercados mayoristas de abasto, donde puedan acudir para adquirir productos agrícolas, a precios por acuerdo, los compradores estatales y no estatales.
6. Reordenar la red de mercados minoristas, con las siguientes denominaciones:
a) Mercados Agropecuarios Minoristas.
b) Puntos de Venta.
c) Trabajador por cuenta propia, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria.
7. Autorizar dos nuevas figuras de trabajadores por cuenta propia:
a) Vendedor minorista de productos agropecuarios.
b) Vendedor mayorista de productos agropecuarios.
La implantación de la política tiene un carácter gradual, estando aún pendiente por concluir el reordenamiento de la red minorista y ampliar la red mayorista.
Facultades entregadas a los Consejos de la Administración Provincial:
a) Creación y ubicación de mercados. Está en proceso aún lo referido al reordenamiento de los puntos de venta y la red de mercados arrendados. Hay que explicar que esto solo podía realizarse una vez aprobado el Reglamento y actualmente se trabaja por eliminar deformaciones de más de diez años en la administración de los puntos de venta, muchos de estos supuestamente administrados por cooperativas de créditos y servicios. Esto además está asociado a la posibilidad de gestionar mercados arrendados por la figura de trabajo por cuenta propia vendedor minorista de productos agropecuarios.
b) Establecimientos de la red minorista que venden productos con precios de venta centralizados (arroz, chícharos) y minoristas máximos (arroz, frijoles, papa, boniato).
c) Entidades del consumo social que se abastecen directamente por las empresas agropecuarias. Referirse a varios de estos centros y la experiencia de los primeros meses.
d) Presentación de la demanda de productos agropecuarios con destino a entidades del consumo social y la población. Explicar las deficiencias presentes y la necesidad de mejorar este proceso para el 2015, acciones que se realizan. Esta constituye una de las vías para mantener precios más bajos en una selección de productos en parte de la red minorista y no se aprovecha totalmente.
Responsabilidades del sistema de la Agricultura con la comercialización de productos agropecuarios.
Del cumplimiento del compromiso con las instituciones estatales.
- El cumplimiento por los productores agropecuarios del pedido estatal y la comercialización liberada, solo una vez cumplido con estos. Medidas para asegurar que se cumpla con lo establecido. Proyección para el 2015 con el objetivo de incrementar el pedido estatal con destino a los mercados agropecuarios.
- Comportamiento de la contratación a los productores agropecuarios de los productos demandados por los diferentes destinos, tanto los que tienen precios centralizados como el resto.
- Informar cuales son los productos agrícolas con precios de acopio centralizados con destino a los mercados agropecuarios minoristas.
De los precios de venta minorista de los productos agropecuarios.
- La comercialización de productos con precios de acopio centralizados a precios minoristas máximos se realiza en los mercados agropecuarios con administración y gestión estatal y en las cooperativas no agropecuarias y los precios minoristas se aprueban por las empresas Provincial de Mercados (EPMA) en el caso de La Habana y de comercio y gastronomía en el ceso de Artemisa y Mayabeque.
- El resto de los productos se comercializan de forma minorista a precios por acuerdo.
De las posibilidades que tienen los productores agropecuarios para comercializar sus producciones.
- Los mecanismos de gestión ahora son más ágiles, las posibilidades que tienen para comercializar las producciones directamente (en puntos de venta, mercados arrendados) o a través de terceros (ya no es solo la empresa agropecuaria la que realiza el acopio, se suman otras cooperativas agropecuarias, centros del consumo social, compradores de la red minorista, el vendedor mayorista de productos agropecuarios).
- Se reducen las pérdidas y se simplifican los vínculos entre el productor primario y el consumidor final.
- Señalar como han aprovechado los productores agropecuarios la posibilidad de contratar directamente con los clientes finales (centros del consumo social, mercados minoristas), el arrendamiento de mercados y cómo se preparan para incrementar la oferta.
- Señalar las posibilidades que les ha dado la ampliación de su objeto social para mejorar la oferta con producciones de terceros en los mercados arrendados y en los puntos de venta.
De las modalidades de mercados minoristas.
a) Mercados agropecuarios con administración y gestión estatal.
b) Mercados agropecuarios gestionados por cooperativas no agropecuarias.
c) Mercados agropecuarios de oferta y demanda.
d) Mercados arrendados.
La estructura actual de la red minorista es como sigue:
La Habana | Artemisa | Mayabeque | |
Mercados Agropecuarios Minoristas | 730 | 69 | 73 |
Mercados estatales con nuevo modelo de gestión | 52 | - | - |
Cooperativas de comercializadores | 77 | 12 | 11 |
MAOD (Arrendamiento de Espacios) | 31 | 4 | 35 |
Mercados arrendados | 570 | 57 | 58 |
Puntos de Venta | 822 | 200 | 140 |
Total red minorista | 1552 | 269 | 213 |
Se prevee en lo inmediato un ordenamiento para los mercados de arrendamiento de espacios (MAOD).
Puntos de venta: Son los establecimientos administrados por las unidades productoras con su propia fuerza de trabajo y que también pueden pertenecer a los agricultores pequeños dentro de su área de producción.Señalar el trabajo que se realiza con ANAP para depurar estos establecimientos, para que se mantengan como puntos de venta solo los que realmente sean administrados por las unidades productoras; el resto pasarán a ser mercados arrendados a trabajadores por cuenta propia o a otras cooperativas agropecuarias.
Trabajadores por cuenta propia autorizados para la comercialización de productos agropecuarios.
a) Vendedor mayorista de productos agropecuarios.
b) Vendedor minorista de productos agropecuarios.
c) Carretilleros o vendedores de productos agrícolas en forma ambulatoria.
Principales elementos que han caracterizado los primeros meses de implantación.
1. Mayor presencia de productos en cantidad, calidad y variedad en los distintos tipos de establecimientos minoristas.
2. Mejor abastecimiento al consumo social de forma directa e indirecta.
3. Se han mantenido los precios elevados.
4. Problemas en el cálculo de las demandas y en la contratación.
5. Interés de las cooperativas agropecuarias por gestionar mercados arrendados.
6. Depuración de los puntos de venta.
7. Mejoramiento constructivo y de la imagen de la red de establecimientos minoristas.
¿CÓMO SE HA ORGANIZADO EN LA HABANA?
La red de la provincia de La Habana está compuesta por los diferentes modelos de gestión.
- 52 mercados gestionados y administrados estatalmente (MAE).
- 31 mercados de ofertas y demandas (MAOD).
- 77 cooperativas no agropecuarias (CNA).
- 570 unidades arrendadas a formas productivas.
- 822 puntos de ventas, los cuales se están incorporando a trabajadores por cuenta propia.
Programa de Reordenamiento y de Reanimación.
- A partir del reordenamiento territorial realizado en la Provincia de la Habana en los cuales participaron, el Consejo de Administración Provincial, los Consejos de Administración Municipales, Consejos Populares, Planificación Física, Salud, La Empresa de Mercados Agropecuarios, La Agricultura y sus formas productivas,donde se realizaron análisis de todos los puntos de ventas minoristas que existían en la capital que en ese momento eran 1920 y por diferentes problemáticas ya fueran de carácter constructivo o urbanístico se eliminaron un total de 368, quedando 1552 unidades de comercialización.
- El programa de rehabilitación de unidades que contemplan mantenimiento constructivo general y pintura, de un total de 730 unidades hoy se encuentran concluidas 137, en el resto aunque han recibido acciones de este tipo se continúan las labores hasta su total rehabilitación.
Abastecimiento a las entidades del consumo Social
- Anterior a la aplicación de la nueva política y la aprobación del decreto 318 el consumo social de La Habana era abastecido por una empresa del MINCIN a un total de 1372 centros. Posterior a la aprobación de la nueva política esta responsabilidad la asume la Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios del CAP abasteciendo 1142 centros y 94 centros no seleccionados compran directamente, lo que transportan por medios propios.
- Existen además 136 establecimientos de educación, salud y el INDER los cuales tienen contratos directos con las diferentes empresas agropecuarias de Artemisa y Mayabeque existiendo satisfacción con la variedad, calidad y ciclo de reaprovisionamiento semanal. En el caso de las hortalizas son suministradas al consumo social seleccionado por formas productivas de La Habana con las que tienen contratos directos.
- Las entidades del consumo social pueden adquirir los productos agrícolas en la red de establecimientos mayoristas y minoristas a precios por acuerdos teniendo como límite el presupuesto aprobado para estos fines. Además, puede establecer contratos directamente con unidades productoras.
Demandas de productos agropecuarios
- Se cumplió por la provincia a través de la dirección de Economía y Planificación con la presentación al Minagri de la demanda para el 2014 de productos agropecuarios con destino al consumo social y a la población, que fue contratado con las empresas agropecuarias de Mayabeque, Artemisa y La Habana, existiendo productos con incumplimiento, por lo que es necesario continuar mejorando este proceso para el 2015
Acciones de control y enfrentamiento a ilegalidades.
- El Consejo de Administración Provincial posee a través de sus diferentes mecanismos de control como, Dirección Integral de Supervisión, Dirección Estatal de Comercio, Dirección Provincial de Higiene y Planificación Física existiendo un programa permanente de inspección a todos los modelos de gestión, lo que comprende revisión de precios, legalidad de la documentación, inspecciones sanitarias a productos frescos y elaborados, detectándose irregularidades que de sus análisis se han derivado medidas disciplinarias con los responsables, y en los casos de puntos de ventas ilegales, se ha indicado su eliminación.
- Hay un enfrentamiento de utilizar las vías y zonas no autorizadas para ejercer su actividad los carretilleros ó vendedores de productos agrícolas en forma ambulatoria ejemplo: estar a menos de 100m de lugares dedicados a la venta de productos agropecuarios en cualquiera de sus otras modalidades, y en lugares señalizados con una prohibición de parqueo, de vehículos ,así como en círculos infantiles, centro nacional del sistema de educación y de salud, exteriores de museos y sitios declarados oficialmente de interés histórico, además el CAP adoptó el acuerdo con regulaciones para los medios de transporte a utilizar y las vías que no podrán transitarse y horarios establecidos que contribuyan a la seguridad vial en el territorio.
- Además en los mercados agropecuarios con administración y gestión estatal y cooperativas no agropecuarias ha existido inestabilidad con la presencia de los productos con precios centralizados (arroz y chícharos), lo cual ha obligado a un chequeo sistemático del cumplimiento de su ciclo de reaprovisionamiento por la entidad mayorista.
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