Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Segunda guerrilla colombiana entrará en el proceso de paz

En este artículo: Colombia, ELN, Juan Manuel Santos
| 4 |

presidente de Colombia Juan Manuel SantosEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que desde enero pasado está en curso una fase exploratoria de diálogos de paz con el ELN, pero advirtió que no se pondrá en marcha una mesa de negociación hasta que se concrete una agenda definitiva.

Santos indicó que el conflicto es sólo uno y que por lo tanto “no puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación, ni dos ejercicios de esclarecimiento de la verdad”.

El Jefe de Estado enfatizó que los diálogos con el ELN también buscan ponerle punto final a más de 50 años de guerra, por lo que necesariamente incluirán la dejación de las armas de esta guerrilla y la garantía de no repetición para las víctimas.

Santos añadió que el proceso “es en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar un milímetro del territorio”, y enfatizo que, al igual que el que se sigue con las FARC-EP, “ni los fundamentos de nuestra Constitución, ni nuestro modelo económico ni nuestras Fuerzas Militares”.

El mandatario agregó que esta fase exploratoria con el ELN no pone en riesgo los avances que se han logrado con las FARC-EP, proceso del cual dijo entró en su fase final, y precisó que la responsabilidad política de esta nueva fase de diálogos con otra guerrilla “recae exclusivamente sobre mis hombros, sobre los de nadie más”. Y puntualizo que “la paz es posible, preparémonos para la paz”.

La declaración del Jefe de Estado se hizo desde la Casa de Nariño. Previamente, se reunió con sus asesores más cercanos y con quienes estuvieron al tanto de los acercamientos entre el Gobierno y el ELN, con el fin de ultimar los detalles de forma para explicarles a los colombianos el paso que se acaba de dar en la intención de terminar el conflicto armado.

(Tomado de El Tiempo)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A. Guzmán Rivera C dijo:

    Los latinoamericanos esperamos en el buen juicio de nuestros hermanos colombianos. Tienen entre sí solo dos opciones en las próximas complementarias: Votar por la continuidad de la cincuentenaria guerra interna o por la posibilidad cierta de ponerle fin al fratricidio.

  • Alejo... dijo:

    Bueno, ya los colombianos nos demostraron en la primera vuelta electoral que no les interesa mucho el fin del conflicto…ellos sabrán.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Santos pudiera recordar los pronunciamientos de Bolívar que fue el primer presidente de esa nación y recordar que a los enemigos de Colombia se le declara la guerra a muerte, lo que sucede que los enemigos de Colombia no son las guerrillas redentoras del derecho de los colombianos sino la alta burguesía colombiana en combinación con USA que mantiene 7 bases militares dentro de su territorio y a los oficiales americanos no se le puede tocar un pelo por órdenes imperiales. Santos debería disponerse a iniciar una REVOLUCIÓN en mayúscula en Colombia. Una REVOLUCIÓN para buscar la felicidad de la mayoría del pueblo colombiano, como hizo Chávez con el pueblo venezolano o como hizo Fidel para con el pueblo cubano. .

    No digo más.

  • pepe dijo:

    nadie esta autorizado para juzgar a los colombianos, ellos votaran por el que mejor consideren. Bueno en TELESUR he visto miles de reportajes donde catalogan a Santos de guerrerista y recordar que fue el que dio muerte al jefe de la guerrilla en la era de Uribe. Sea quien sea debe respetarse la decision.-

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también