Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El polvo del Sahara incrementa las enfermedades respiratorias y cardiovasculares en Cuba

En este artículo: Asma bronquial, Cuba, Polvo del Sahara, Salud
| 48 |

polvo del sahara

El aumento del asma bronquial, alergias, afecciones de la piel y dolencias cardiovasculares en Cuba, al parecer tiene una de sus grandes causas en las toneladas de Polvo del Sahara que llegan todos los años a la Isla, lo cual constituye para las autoridades de la Isla una nueva preocupación ambiental.

“La llegada cada año a la región del Caribe de grandes cantidades de partículas de polvo en forma de nubes generadas por las tormentas de arena del desierto del Sahara tiene un marcado impacto desfavorable sobre diferentes ecosistemas marinos y terrestres, y la salud humana en general”, estimó Eugenio Mojena, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, con sede en La Habana.

Mojena asistió en La Habana a un taller sobre contaminación ambiental atmosférica titulado CONTAT 2014. El especialista dijo que el polvo procedente de ese desierto africano “contiene hierro, sal, sílice y otros compuestos minerales, además de contaminantes orgánicos persistentes, virus, hongos, bacterias, y ácaros patógenos, capaces de dañar al hombre, las plantas y los animales”.

En declaraciones a la prensa local, el doctor en Ciencias aseguró que “de acuerdo con estudios recientes, las grandes oleadas de polvo que llegan anualmente al Caribe repercuten en el declive de las poblaciones de arrecifes coralinos caribeños, al ser estos atacados por un hongo endémico del suelo africano, transportado por ese tipo de nube” EL polvo que viaja por las altas capas de la atmósfera terrestre también causa el aumento de mamíferos marinos enfermos, los denominados episodios de marea roja asociados a grandes floraciones de algas, muchas de ellas tóxicas, y en la aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos, según Mojena. Junio y julio son los meses de mayor intensidad para el fenómeno en Cuba.

Para la región del Caribe, y Cuba, que está en el área, este es otro problema ambiental que se une a las intensas sequías, a períodos de lluvias copiosas y a las tormentas tropicales y super-huracanes, atribuidos a los cambios climáticos globales.

Las preocupaciones no son pocas. Estudios indican que en una fecha tan relativamente temprana como 2050 ciudades Santo Domingo, en República Dominicana, Barranquilla, en Colombia, y también La Habana podrían estar en buena parte inundadas por la subida del nivel del mar por el derretimiento de los hielos en los polos.

Aunque los anuncios apocalípticos no parecen quitar la tranquilidad a los caribeños, tampoco a los cubanos, estos inciden además sobre los aumentos de las temperaturas medias invernales y veraniegas.

Las millones de toneladas que llegan cada año de polvo del Sahara no son sin embargo “típicas” del Caribe. También “vuelan” hasta Europa y Estados Unidos. El motivo de la alarma actual sobre un fenómeno que tiene siglos de existencia parece ser la tecnología satelital, que permite “ver” la formación de las nubes de polvo durante poderosas tormentas de arena en el Sahara y su posterior desplazamiento.

América y Europa reciben grandes cantidades de partículas de ese polvo movido en dirección oeste desde África por el flujo de los vientos alisios.

(Con información de ANSA)

 

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RACANO dijo:

    ¿ALGUIEN HA REALIZADO UN ESTUDIO SOBRE EL EFECTO NEGATIVO DE LAS PARTÍCULAS EMITIDAS POR LOS MILES DE AUTOMÓVILES, QUE EN NUESTRO PAÍS CIRCULAN DESPIDIENDO ESA NUBE NEGRA QUE CONTIENE TANTOS ELEMENTOS NEGATIVOS PARA LA SALUD? SOLAMENTE UN EJEMPLO, LAS PARTÍCULAS M-10 TAN DAÑINAS PUES AL NO PERMITIR AL ORGANISMO HUMANO EXPULSARLAS, ESTAS PUEDEN PROVOCAR AFECCIONES PULMONARES GRAVES.

    • Keko dijo:

      No creo q eso sea un problema en nuestro pais, aqui pocas gente tiene carros, y el transporte urbano es bien poco, asi q no le veo , ningun peligro, comparado con otras naciones

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Rakano y Keko: Hay algo peor que lo que ustedes dicen y peor que el polvito del Sahara (nos preocupamos de el como si fuesemos Europeos!!). Esta querida Habana (no se en otras provincias) genera por si misma cantidades incalculables de polvo mixto (no se como denominarlo) proveniente de empresas (como Suchel por poner solo un ejemplo), mas todas las construcciones legales e ilegales, estatales (casi siempre las peores) y particulares, polvo que se mezcla (sobre todo con las lluvias) con toda la basura que bota a la calle el habanero y que puede estar dias sin recogerse, pudriendose al sol y sereno y siendo caldo de cultivo para cuanto bicho exista en el planeta, desde el mas miserable acaro hasta la peor bacteria Todo eso se mezcla y lo respiramos a manos llenas cuando las calles estan secas y sopla cualquier airecito … Eso es peor que el polvo del Sahara que afecta a las limpias y controladas ciudades europeas y peor aun que el tufo de los carros estatales y particulares. Creen que ese polvo del Sahara nos va a hacer mas daño que toda la porqueria que generamos nosotros mismos?? POR FAVOR!!! Vaya, esto me recuerda el espectaculo del Bacan en el Karl marx con la historia de la crisis economica en Chipre!!!!

  • Crash_UCI dijo:

    a ver si los americanos se ponen bravos y nos bloquean el polvo del sahara jajaja

  • armando dijo:

    Saludos:

    MAS DAÑO QUE EL POLVO DEL SAHARA, PROVOCA ENFERMEDADES EN ESTE PAIS :

    1. LA INDOLENCIA DE LOS RESPONSABLES DE MANTENER LA HIGIENE AMBIENTAL.

    2. QUIENES TOMAN LA CARENCIA Y FALTA DE GESTION, PARA NO CUMPLIR CON SU RESPONSABILIDAD DE MANTENER LA LIMPIEZA.

    3: QUIENES DESDE UNA OFICINA ” NO AUTORIZAN O TIENE MIEDO AI MPONER MULTAS A QUIENES ENSUCIAN LA VIA PUBLICA” Y EL ENTORNO, PORQUE SU OFICINA Y SU ENTORNO ESTA MUY LIMPIO.

    CUALQUIER OTRA JUSTIFICACION CONSTITUYE ” BASURA HUMANA “

  • Janier dijo:

    A ver, vamos a ver….
    Es el polvo del Sahara el causante de la mayoria de las enfermedades en nuestro país ???
    Voy a dejar mi comentario ahí, a ver si me lo publican.

  • El Davis dijo:

    Bloqueo de USA y el polvo del Sahara, ya tenemos una nueva justificación para encubrir las ineficiencias y la mediocridad de nuestra gestión económica.

  • El Davis dijo:

    El polvo del Sahara siempre ha existido, ahora con el desarrollo tecnológico es que lo hemos descubierto, la mediocridad en nuestra gestión económica no se la podemos achacar a esto, por favor no mas justificaciones.

  • Karelia dijo:

    LO QUE MAS ME PREOCUPA ADEMÁS DEL DAÑO HUMANO, ES LA AFECTACION A LOS PRODUCTOS AGRICOLAS , IMAGINESE USTED COMO SE VAN A ALEGRAR LOS INCUMPLIDORES DE LOS PLANES DE AZUCAR, GRANOS, ARROZ, ETC, INCORPORARAN A LAS MULTIPLES JUSTIFICACIONES EL POLVO DE SAHARA TAMBIEN. VEREMOS.

  • Thomas Steso dijo:

    Y esto queeeeee eeeeeeeeeeessss?? HASTA CUANDO LAS JUSTIFICACIONES!!!!

  • Carlos dijo:

    Bastante rara esta noticia, porque resulta que es algo nuevo, y según la naturaleza esos polvos han viajado hacia nuestra zona geográfica, desde hace muchos años.

    Peor bueno, no hay nada que discutir, porque esto es una afirmación de los especialistas y estudiosos del tema en Cuba.

  • Z dijo:

    Con todo respeto a los estudiosos de estos temas tan importantes… pero en este caso me parece, que al menos en su incidencia en las enfermedades respiratorias, el polvo del Sahara es un niño de teta al lado del humo de la fumigación contra el mosquito…

  • Cadillac dijo:

    jaja el polvo del sahara hace daño ahora, y es culpable de enfermedades, desde Cristobal Colon hay polvo del sahara aca caballeros, mas daño hace el humo de la pila de autos c on motores desgastados y con problemas que hay por ahi tanto particulares como estatales, los basureros que hay en las esquinas de las ciudades, la bulla de la musica puesta alta hasta las mil y quinientas y…. resulta ahora que es peligrosisimo…el polvo del sahara….

  • DAMA dijo:

    En los jardines las matas tienen plagas y según jardineros y personas que saben es provocado por la fumigación con humo. Dicen que ese humo afecta el control biológico, matando las mariposas, las ¨cotorritas¨, etc. Será que en realidad es el polvo del Sahara el causante? Yo no soy especialista en el tema pero mis matas de mar pacífico tienen las hojitas como enrolladas y me han dicho que es una plaga que está por toda La Habana por causa de la fumigación contra los mosquitos.

    • Arley dijo:

      Dama yo si soy especialista en esa materia y te aseguro que no es el humo el causante de esa plaga que deben tener tus plantas de mar pacifico. Deben ser pulgones o áfidos por los síntomas que usted describe y el humo que aplican dentro de las casas no matan los controles biológicos del jardín. Búsquese cualquier insecticida sistémico y aplíqueselo a sus plantas y problema resuelto.

  • pipoxx dijo:

    Aqui todo el mundo sabe que los infartos dan por encabronamiento y por el alto grado de colesterol (manteca de puerco, el que pueda comprarla) que tenemos en sangre, ya que nuestra dieta es bien limitada….

  • Alejo... dijo:

    Esto da risa…

  • dunia dijo:

    Basta leer los comentarios de Cubadebate para entender cuán profunda es la necesidad que tienen los cubanos de expresar sus criterios respecto a la sociedad cubana actual. Algunos comentarios no tienen nada que ver con lo que se dice en el artículo, ni se justifican las ineficiencias económicas con el polvo del sahara ni se dice que este es la principal causa de las enfermedades respiratorias en Cuba.

    • DAMA dijo:

      Puede ser Dunia (así se llamaba una muñeca que tuve de niña cuando venían los reyes con 3 juguetes) pero no me negarás que este debate ha estado muy divertido.
      Arley, yo me refería al humo de los camiones que fumigan en la calle. Como le dije, no soy especialista, así que disculpe pero no sé qué es un insecticida sistémico ni donde conseguirlo.
      Mientras tanto esperemos que el polvo no afecte el mundial de football.

  • Israel dijo:

    Basta ya de buscar las causas de nuestros problemas en otra parte. El problema es:
    1. Zanjas en medio de las ciudades.
    2. Tragantes destapados.
    3. Solares y patios llenos de llerva y escombros.
    4. La no recolección de la basura por comunales.
    5. Salideros por doquier sin arreglos o mal arreglados.
    6. No existencias de venenos para los ratones. 7. Hospitales deshechos. Etc.

    • Juan José Fernández dijo:

      Israel, tenemos que agregar a las causas que Ud. plantea el mal hábito de fumar el cual se ha demostrado por la ciencia que es altamente perjudicial para la salud humana y que antes del descubrimiento de America solo era practicado por un reducido grupo de indios que no dudo que hayan sido muy buenos como seres humanos pero muy atrazados en su cultura.
      Pienso que es impresindible tambien erradicar para siempre este mal hábito.

  • Yendard dijo:

    Y al igual que quedaron sepultados con las dunas que atacaron las dinastías desde Ramsés el Grande hasta Amer-Ramses VIII , y se tragaron no solo las tierras fértiles sino que las enfermedades tales como la lepra y la malaria sucumbieron ante el imperio en decadencia, nos pasara igual a nosotros pero creo que esta vez el Shara no tendrá la culpa…

  • 1-27 dijo:

    Más daño hace a los cubanos los altos precios y los sueldos microscópicos que el polvo del Sahara

  • Juan Carlos dijo:

    Buenos Días, muy buen y esclarecedor estudio de este problema y sus efectos, ahora cuando vamos a analizar y resolver los problemas de contaminación creados por nosotros, que generan contaminantes orgánicos persistentes, virus, hongos, bacterias, y ácaros patógenos, capaces de dañar al hombre, las plantas y los animales afectándonos a todos, y que si está en nuestras manos el poder realmente solucionarlos, como son:
    1-Alta contaminación por la emisión del escape de vehículos, que en ningún país del mundo excepto el nuestro pudieran circular, hágase notar en esto, que somos uno de los países de menor circulación de vehículos a motor, sin embargo de mayor emisión nociva en comparación con la cantidad de los mismos.
    2-Alto índice de salideros de albañales, que contaminan el subsuelo y cuando se evaporan, contaminan el aire que respiramos.
    3-Vertimiento de escombros residuales de construcción o demoliciones en las avenidas, de nuestras ciudades.
    4-Alta concentración de basureros por calles, en nuestro país, solo basta asomarse a cualquier rincón de nuestras ciudades y constatar esto.
    5-Emisión nada despreciable por nuestras industrias, que contaminan atmósfera, ríos y subsuelo.
    Para poner un ejemplo concreto, del nivel de indolencia al que hemos llegado en estos temas les comento que padezco de bronquitis asmática, y se de lo que hablo, y sin embargo residiendo en un reparto residencial, en un garage no original de la vivienda de al lado de mi casa le expidieron una licencia de cuentapropista de fregado de autos y motos, el que realizan con agua y petróleo pulverizados a presión y a menos de 20 metros de mi morada realizan un vertimiento perpetuo, por los años que llevan haciéndolo, de escombros de construcción en los baches viales que son continuamente liberados a la atmósfera, igualmente cuando salgo a la calle tropiezo con un basurero de los vecinos del otro lado, creo con este ejemplo de lo cotidiano que nos sucede a cualquier cubano, están de más los comentarios , las justificaciones y necesitamos acciones reales, para darle una efectiva solución a este problema.

  • Industriales dijo:

    Y el humo negro q sale casi todos los dias de la Nico Lopez…………… cdo vez el amanecer cubano en la Bahia de la Habana se observa el humo negro q va en destino para Gbcoa y demas municipio por ahi………..ese no contamina???

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también