Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

No es justo, él merecía más

En este artículo: Cuba, Deportes, Eugenio George, Voleibol
| 383 |

entierro de eugenio george

Por: Idalmis Gato Moya.

José de la Luz y Caballero dijo que “…instruir puede cualquiera, educar, solo el que sea un evangelio vivo” y precisamente eso ha sido, es y será siempre Eugenio Rafael George Laffitta.

Hoy hablo en pasado, presente y futuro.

La vida pasa muy rápido, pocas cosas en esta vida son reconfortantes para uno. Personalmente digo qué bueno tener a alguien que cuando estés llorando te de la mano como tu padre. Nunca olvidaría todas las cosas que pasé en mi juventud como atleta, en ese momento sentía su mano en mi hombro, una charla amena y al final terminaba riendo. ¿Sabes cuántas cosas pudo decirme solo en 5 minutos , y hacer que yo olvidara mi tristeza?.

El mejor entrenador del siglo XX se fue en silencio. No sé si el quería eso, a pesar de su humildad, creo que su despedida llevaría más, más de lo que la Patria espera. Como se dijo en los Juegos Panamericanos, no recuerdo el año, así era el lema. Creo en el dicho, cuando Tin tiene Tin vale, cuando Tin no tiene ni Tin vales.

Vamos a dejar de Vivir del cuento, que es un programa de TV y prestar más atención a las personas que hacen historia con sacrificio y que con sus resultados hacen vivir a otros, que llevan trajes y no dicen ni buenos días, que solo te reconocen cuando llegas con una medalla de una competencia importante. Que impotencia al saber cómo se fue mi padre. Siempre regaló sus experiencias, nunca cobró una entrevista y siempre tuvo tiempo para todos a pesar de estar enfermo.

Porque la Cultura tiene otros métodos, porque trata a su gente diferente y con detalles, ya lo dice la palabra “cultura”, mejor dicho, nivel cultural, y no hay que ser intelectual para tener cultura, educación, y lo más importante, respeto a las personas y a quien se lo merece mejor. Recuerdo el entierro de Sara González, y los más recientes Juan Formell y Luis Carbonel, velados en el Teatro Nacional y en la UNEAC .Cuba se paró con ellos. ¿Porque Teófilo y Eugenio no fueron velados allí, en la Ciudad Deportiva?, esa era su referencia, grandes que se merecían más que eso.

Reflexionemos en cuanto a las actitudes y no vivamos más del cuento.

Solo quería que su funeral fuera algo grande, que no pasara así no mas , al César lo que es del César. Eugenio Rafael George Laffitta merecía más.

Cuidado, todavía en el deporte tenemos grandes hombres que están haciendo historia, ¿qué quedaría para ellos cuando les toque partir a su morada?

*Idalmis Gato es Tricampeona Olímpica del voleibol, integrante de las afamadas Morenas del Caribe. 

Se han publicado 383 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Capirucho dijo:

    estoy toralmente de acuerdo con Idalmis al 100% asi que saquen uds sus propias conclusiones, en hora buena Idalmis

    • Ingeniero dijo:

      Saludos a todos los lectores de Cubadebate.
      Partió el profesor Eugenio, partió a su descanso y duele mucho leer las palabras de Idalmis, la familia del voleibol admira y admirará por siempre a este Mozart como se dice en este mismo foro haciendo un símil por su personalidad, resultado y aporte deportivo al voleibol como las de Mozart a la música universal. Cuando escribo “familia del voleibol” no solo hablo de aquellos atletas que de alguna manera y con mucho sacrificio han podido llegar a la preselección nacional, sino también de los miles de cubanos que disfrutamos y sentimos cada punto ganado en cada set en los que participan nuestras selecciones nacionales. Cualquiera que sepa un poco de voleibol sabrá que nuestro plantel femenino fue campeón olímpico 3 veces seguidas jugando un esquema 4-2 con pasador atrasado, donde encima de la cancha se forma una coreografía cada vez que la pelota regresa al terreno defendido, esa coreografía fue armada y dirigida por el profesor Eugenio y los resultados fueron siempre inmejorables. Gracias a profesores como George es que afirmo que “LOS VOLEIBOLISTAS CUBANOS SON LOS MEJORES DEL MUNDO”.

      • COMENTARIO 207 dijo:

        BUENO AL PARECER NO ME PUBLICARON UN COMENTARIO QUE HICE Y QUE MENCIONABA AL COMANDANTE EN JEFE RESPESTANDO LAS REGLAS DE AQUI Y DE LOS MAS REVOLUCIONARIO POSIBLE HACIENDO REFERENCIA A SU NOTA QUE SALIO EN LA PRENSA RECIENTEMENTE RELACIONADO CON EUGENIO, SEGUIMOS EN LAS MISMAS CON NO DEJAR VER LA VERDAD... SEGURO ESTE COMENTARIO TAMPOCO ME LO PUBLICAN Y NO HE DICHO NADA MALO.

      • Carlos Ortega dijo:

        Amigos voy a contar algo aquí que ya es la segunda vez que narro, la primera no me lo publicaron, no se está vez que suerte corra, pero si algún funcionario quiere que le cuente esta historia en su cara dispuesto estoy.
        Trabajé en el INDER por algunos años ,vi cosas buenas y vi cosas malísimas ,vi entrenadores estelares y los vi mediocres ,pero posesionados en su plaza que no había quien los sacara era tipo un clan, en el fondo de todo aquello subyacía un objetivo principal, VIAJAR ,el FASTER como se le decía en el argot popular, más pedestre aún era el calificativo de JOCEAR (como hacen los puercos) un viaje, eso lo aprendí allí ,por suerte la educación que me dieron mis padres y La Revolución ,no permitió nunca que esos términos integraran mi vocabulario.
        A los atletas los manipulaban y había muy buenos entrenadores, pero también había atletas con condiciones naturales excepcionales.
        El Tean de los entrenadores perpetuos era intocable ,usted podía ser un entrenador muy bueno en provincia ,pero cuando había una competencia nacional y un entrenador del “EQUIPO NACIONAL” de cualquier deporte veía su atleta se lo captaba y hasta ese punto llegó su función de entrenador, después a ese atleta lo cogía un entrenador mediocre del EQUIPO NACIONAL (fuera cual fuera el deporte) las condiciones mermaban, por el mal entrenamiento y EL INTOCABLE lo mandaba para su provincia con tiempo perdido y sin oportunidad de recuperarse, y se volvía a repetir el siclo como una rueda sinfín.
        El olvidado y maravilloso corredor velocista Roberto Hernández de 400 metros planos que hoy anda lesionado de por vida y cojeando al caminar, se paró bien parado y dijo que no subía al Equipo Nacional si su entrenador de la ESPA no subía con él ,lo tuvieron que aceptar de mala gana ,más tarde este entrenador encaminó la carrera de Ana Fidelia Quirot, un gran profesor y estudioso del atletismo, maravillosa persona.
        UNA ANÉCDOTA:
        En una ocasión el triplista Lázaro Betancourt fue a una competencia en Japón y el representante de la NIKE le ofreció que si cada vez que saltaba se ponía un mono de calentamiento de la marca, al final le regalaba todos los monos, su entrenador se lo permitió, la ADIDAS que vestía a los deportistas cubanos ,se quejó y amenazó con retirar el contrato si no se tomaban medidas, se sancionó al atleta con 2 Años fuera de la Preselección Nacional, pero había una gira y el entrenador no se podía permitir no ir ,entonces suplió a Lázaro por un novato de la ESPA ,aficionado a comer croquetas y no buen triplista y se lo llevó de gira a Italia, cuando a los pocos días llegamos ,el muchacho había aumentado ostensiblemente de peso a base de espaguetis y de hacer buenas marcas nada ,pero se logró el objetivo de viajar ,del faster.
        ALGO QUE ESPERO:
        El día que la GRAN Ana Fidelia Quirot se decida a escribir sus memorias con todos los detalles crudos de su carrera, algunas personas se van a caer para atrás, esa mujer se hizo prácticamente sola, con su tenacidad y perseverancia, para un botón de muestra: baste decir que fue BOTADA del Equipo Nacional por GORDA, así como lo leen, por GORDA y solita se puso dieta y regreso y le gano a las que estaban, el resto de su valentía titánica ya lo saben.
        UNA ANÉCDOTA GRIS:
        Cada vez que venía una gira toda la delegación tenía que ir a una tienda situada en las calles Monte e Indio, allí se nos daba un módulo de ropa que incluía una maleta de malísima calidad, las serraduras parecían hechas de papel de aluminio.
        Ya en el primer país que visitábamos las maletas comenzaban a desarmarse y los deportistas cubanos buscando cordeles para atarlas.
        Al frente de la delegación viajaba un funcionario gris del INDER ,encargado de recoger los primeros premios en metálico que se daban en los Gran Prix, a este hombre se le rompió la maleta también ,pero de pronto se apareció con una de “rueditas”, para muchos era la primera vez que veíamos aquello ,además de un súper tabaco y un sombrero alón que más que un funcionario parecía un hacendado de telenovela brasileña, en una ocasión convocó y alquiló un salón en un hotel para hacerle un “Juicio” a Ana Fidelia por haber gastado su premio (190 florines) en comida para sus compañeras y entrenador ya que se quedaron varadas en un país varios días y estaban pasando hambre, la respuesta del resto del colectivo de atletas y entrenadores ,fue demoledora contra este gris funcionario ,lo pusieron a lo cubano como un “zapato”.
        Siempre pensé que cuando llegáramos a Cuba a este personaje lo iban a desaparecer, por inepto, mediocre, manipulador, oportunista, inmoral, arribista y todo lo malo que se pueda decir de una persona que se porta así.
        Pasaron los años, me fui del INDER por una soberana injusticia que no voy a entrar en detalles, pero un buen día sentado frente a mi TV ponían una noticia sobre el organismo deportivo y presentan a su presidente, para mi asombro, desconcierto e incredulidad aquel hombre no era otro que el gris funcionario de la historia contada:
        CRISTIAN GIMÉNEZ.
        Entonces pensé en la famosa teoría de un amigo que hablaba de los extendidos HOMBRES CORCHOS, no se hunden por sus malas acciones, flotan y reaparecen en cualquier momento en un cargo mejor.
        Siempre y con justeza se comentaba que si Nuestro Invicto Fidel hubiera sabido todo esto, seguro que no pasaba, pero siempre hubo gente para todo y para ocultar estas cosas también, el tiempo algún día los desenmascarara, la historia no perdona.
        Esto no espero que lo publiquen como la otra vez, pero recuerden si me llaman a contar lo que digo aquí, cuenten conmigo, lo repito donde sea.
        ¡POR QUE LO VIVÍ!

    • eladio sanchez dijo:

      Si Capirucho estuvo 100 % de acuerdo con Idalmis, yo estoy 200%, Increible que eso suceda en nuestro pais.

    • victor dijo:

      ¿Qué le importa a la Dirección nacional del deporte una raya más?

    • Marcos Pérez dijo:

      Pena y dolor dan estas cosas.....el pueblo exige una respuesta ante tanta negligencia, pero como siempre, en los medios masivos un silencio total, pq no les interesa o simplemente pq no se lo permiten, por eso el famoso cambio al cual nuestro general de ejercito no llamo en el discurso del 6to congreso del PCC no llegara, por la mediocridad de muchos como bien dice Idalmis, que de mucho traje y corbata se creen los dueños del mundo y sabemos que estan corruptos a mas no poder.....

      • Fuenteovejuna dijo:

        La respuesta ha de ser popular: una peregrinación a la tumba para honrar a Eugenio George que bien lo merece.

      • Fuenteovejuna dijo:

        La respuesta popular puede ser una peregrinación disciplinada y responsable a la tumba de Eugenio George.

    • leo dijo:

      Una prueba más de que nuestro INDER está JODIDO. La cultura no, es otra cosa, la cultura está muy bien, a pesar de las dificultades sigue avanzando, con sus manchas, claro, pero con logros.

      El INDER es una barbaridad tras otra, no ponen una. Hace rato que hay que cortar cabezas en la dirección de deportes de Cuba. Arriba de eso ni se pronuncian, ni una disculpa, ni una explicación ¿se sienten intocables?. Ahora ni al Comandante le avisaron. ¿Hasta cuando?, ¿nuestro PCC cuando va a actuar???? A otros menos afortunados los han "hecho tierra" por mucho menos...

      • el beriao dijo:

        Tienen que sustituir a toda la direccion del INDER.
        Es un reclamo del pueblo, y este no se equivoca, pero tiene que ser ya no podemos esperar a ningun congreso ni que se decida en la Asamblea Nacional, es ahora, es ya.
        Porque no escuchan al pueblo, si al final lo van a tener que hacer

      • irma guerra dijo:

        La cultura es otra cosa porque tuvimos a un MINISTRO (con mayusculas) como Abel Prieto. Siempre se preocupó por prestigiar a la gente de la cultura. Creo que en ningun otro sector es asi. Si tuvieramos otros como el en cada ministerio otro gallo cantaría.
        A los burocratas les basta con autocomplacerse.

    • Indignado dijo:

      Lo que más me jode es que van más de 200 comentarios, casi todos apoyando las palabras (las justas palabras) de Idalmis y no se ha dignado NADIE del INDER a respondernos. ¿Acaso le importa a alguno lo que piensa el pueblo?

      Michel Contreras, espero que usted saque a relucir su honor en este sitio pues hasta ahora, para mí, es el único periodista deportivo con vergüenza, no le siga el juego a estos corruptos del INDER, encabezados por Christian Jiménez, su flamante Director que no ha dicho una palabra al respecto. Escriba algo usted, por favor.

      • Indignado dijo:

        Perdón, más de 300 comentarios. Damos pena...

      • David dijo:

        Disculpe, no lo contradigo en absoluto, pero ¿por qué usted comenta que Cristián Jiménez es un corrupto?

      • Indignada aún más dijo:

        Indignado respeto su criterio personal, pero indirectamente al exponerlo enjuicia a un grupo de colegas del periodismo deportivo que también son muy dignos y con mucha vergüenza. No sea tan absoluto, porque la prensa deportiva cubana hace mucho tiempo que está cuestionando públicamente los problemas de dirección continuados y la falta de estrategias acertadas en el INDER.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Muy bellas, sabias y equilibradas palabras de Idalmis, con las que concuerdo totalmente. A el forjador del MEJOR EQUIPO DE DEPORTE COLECTIVO de la historia de Cuba, considerado por la critica el mejor entrenador a nivel mundial en el volleyball, no se le podia despedir como un mortal comun.
      Es un gran ser humano, como entrenador, como padre. No es solo ser bueno tecnicamente, ( tenemos un caso bien cercano en tiempo y espacio de lo contrario) sino ser un verdadero maestro y educador en todo el sentido de la palabra. Y lo comparo con el ruso aquel, que parecia ladrarle a sus muchachas en los partidos, que feo, que poco elegante y educativo lucia..... Que diferente Eugenio.
      El INDER debe llamarse a capitulo, son demasiadas pifias, y no en un solo deporte, veamos la situacion en beisbol, atletismo. El pueblo de Cuba lo exige
      Gracias Cubadebate

      • orlando dijo:

        David, que pena tu pregunta, busca en el diccionario lo que es corrupto.

    • Dashiel dijo:

      ya esto es algo asqueroso , stvenson y el gran eugenio fueron los mejores del siglo pasado , se van asi , sin los honores que merecen , que puede esperar un atleta que esta ahora forjando una historia..... otro golpe mas al deporte cubano ...a ver se han puesto a pensar que criticamos a un atleta cuando deserta , pero con cosas como estas diganme que puede pensar un atleta ?..nadie va a hacer nada Jimenez y demas van a seguir hundiendo el deporte cubano , asi que solo tomemos asiento para ver como se hunden nuestras aspiraciones deportivas.

    • Yolimar dijo:

      No quise leer la opinión de los foristas para escribir la mia. Ojalá pueda escribir sin apasionamientos, errores todos cometemos, es de humanos, como también lo es rectificar. Creo que lo sucedido con Eugenio es una página más en los desaforos que están sucediendo con el deporte en nuestro país, recordar lo sucedido en la Serie Nacional de pelota, lo de Despaine en México, la desersión de atletas en cantidades nunca antes vistas, la desvinculación de las principales autoridades deportivas del país con el pueblo, su poca participación y respuesta a las criticas que se le han hecho en los foros del país. Algo anda mal en la dirección del INDER y corresponde a las máximas autoridades del país tomar cartas en el asunto, sus errores son públicos y múltiples, no hay organismo en este país, cuyos resultados en el trabajo hayan descendido tanto, bloqueo y falta de recursos aparte. Si vieron la nota de Fidel pudieron notar que no estaba dirigida a los familiares de Eugenio, ni al pueblo, se la dirigió específicamente a las autoridades deportivas, nuestro Comandante en Jefe nunca escribe o dice algo por gusto, él con la inteligencia que lo caracteriza nos indica, persuade y señala nuestras imperfecciones, desde hace año el viene insistiendo en la necesidad de hechar el deporte para alante, después del segundo clásico mundial de béisbol señaló. "nos estamos quedando dormidos", yo me pregunto la Dirección del INDER cuando va a despertar, son apáticos, no tienen buenas relaciones con nuestros deportistas, muchas de nuestras máximas figuras (que son revolucioinarios, aman al país y respetan a nuestras autoridades) se pasan la vida despotricando de los dirigentes del INDER, lo hacen en público y hasta por los medios de difusión, Fidel expresó "El deporte es un derecho del pueblo", eso quiere decir también patrimonio del pueblo, no de ninguna persona en particular, es hora que el Presidente del INDER preste más atención a su trabajo, al menos deben dar una explicación de esa inaudita situación de que el líder de la Revolución tenga que pedir una disculpa pública, con la humildad que lo caratceriza, por la falta de talento y verguenza deportiva de quienes hoy dirigen nuestro deporte, él que ha sido orgullo de todos los cubanos desde que el triunfo de la revolución puso en altar de oro esa actividad tan necesaria para cualquier nación. Gracias Idalmis por levantar con tanto honor las glorias del deporte revolucionario. ! EUGENIO ADEMÁS DE TODO LO DICHO POR IDALMIS ERA HEROE DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA DE CUBA!, LO REPITO, !!!! HÉROE!!!! Y LO CONDECORÓ FIDEL EN PERSONA. A VER SI ESTO LE DICE ALGO A LOS COMPAÑEROS DEL INDER.

      !Viva Cuba y la Revolución!
      !Que viva el deporte y sus glorias!

      • Cubana dijo:

        Todos le estamos exigiendo al INDER una respuesta pero pienso que esta desvergúenza es de muchos más organismos pues si Eugenio George era Heroe de la Republica de Cuba le toca a la CTC, al PCC y al gobierno el haber organizado un homenaje a la altura de lo que representó este grande del pueblo cubano. En realidad no sé las razones que puedan existir para "no haberse enterado de la muerte" de esta personalidad, el hecho está en que cuando queremos nos enteramos y lo informamos y homenajeamos hasta la saciedad. En este caso parece que nadie estaba ni siquiera al tanto de su salud cosa que deja mucho que pensar también...

    • NND dijo:

      Quizas muchos de los que criticaron a Dayron Robles a rabiar lo entiendan ahora. Y esto no empesò con la muerte de Stevenson o la de Eugenio George, esto ha venido pasando desde hace años con muchas glorias de antaño. Que pena la verdad. Creo que su salida de la luz pùblica por los ultimos años lo privaron de la despedida que se merecìa. No es lo mismo alguien que practicamente hasta los ultimos dias de su vida seguia con la arenga constante en cada salida pùblica a otro que sus logros (aunque fueran inmensos, descomunales) ya habian pasado la fecha de caducidad y no habia razon para sacarlos del olvido y que pudieran ratificar su lealtad al proceso y a las nuevas corrientes de lucha.

  • Marian dijo:

    Quedaras en nuestra mente ...

  • TERESA dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE IDALMIS GATO AL 100 % CUÁNTOS PERO CUÁNTOS NO HEMOS HISTORIA EN ESTE PAÍS Y VAN PARA LA MORADA QUE ES ZAPATA Y 12 Y NADIE SE ACUERDA DE ELLOS QUÉ BONITO APROVECHAR MIENTRAS LA PERSONA HACE HISTORIA Y CUANDO PARTE A SU MORADA NI ACORDARSE DE LA HISTORIA QUE HIZO REFLEXIONEMOOOOOS ESTAMOS A TIEMPOOOO YA NO SOMOS LOS MISMOS CUBANOS DE MI SIGLO QUE FUE EL 19 APÚRENSE EN REFLEXIONAR Y TOMAR DECISIONES RÁPIDAS

  • victor ramos dijo:

    ?Tiofilo? ?Le cambiaron el nombre a Stevenson? ?Nadie revisa lo que se publica?

    • Anddy dijo:

      Es más perdonable que una campeona olímpica, con mucho corazon y una idea que transmitir, confunda la ''e'' con la ''i'' a que un ''perfeccionista'' como usted no sepa que en el español las oraciones interrogativas no comienzan con "?", sino que acaban con ese signo. Para criticar primero deberías estar a la altura de Idalmis Gato (y no te lo digo solo en cms).

      • El Riky de Varadero dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo Anddy...no es momento de criticar a alguien por cambiar una letra y si de criticar a los que no hacen bien las cosas en las altas esferas...100% de acuerdo con la campeona olimpica Idalmis Gato y todabia nos espera seguir viviendo estos horrores...Adios CAMPEÓN DE CAMPEONAS...

      • Rudy dijo:

        Anddy, creo que usted fue injusto con la colega que no supo colocar el signo de interrogación, y que además cambió i por la e. A lo mejor fue un fallo en su teclado. Antes de ponerse a criticarla, creo que usted debe estudiar las reglas de acentuación y saber que (corazón) es una palabra aguda y cuando termina en n, s, o vocal se acentúan.

      • juanito dijo:

        un aplauso para ti tambien, Andy! Y bien por Idalmis,muy bien!!!

    • Francisco Ferrada Estrada dijo:

      Apoyo a Idalmis. Victor teofilo esta bien escrito, lea mejor la proxima vez

    • Leandro dijo:

      Pienso que Ud. perdió el sentido de la oportunidad.

      Estoy totalmente de acuerdo con Idalmis. En mi criterio lo ocurrido es algo insólito que merece una explicación oficial. Creo que es una falta de respeto a Fidel que no se le haya informado oportunamente, tenido que dirigirse a su pueblo para explicar lo sucedido con esa caballerosidad que lo caracteriza.

    • Pedro J dijo:

      Estimado victor ramos es vardad que existe un error por confundir una (i) por una (e) en su nombre que es " Teófilo "

      El sol tiene manchas, nadie las niega, pero los ingratos solamente ven las manchas mientras que para los agradecidos lo mas importante es que el sol nos da la vida, nos da luz, nos da calor, nos da energía, etc,erc.

      Seamos como dijo Silvio un tincito mejor.

      Seremos mejores siempre que seamos menos hipócritas, sin doble cara y sin doble raseros y sin miseria en la mente

      Apoyo 100% la opinión de Idalmis Gato Moya.

      SALUDOS

      MUCHAS GRACIAS

    • Reaza dijo:

      Tiofilo no está escrito sino Teófilo

    • Claudia dijo:

      Víctor, ¿cómo es posible que te pongas a perfeccionar el escrito de Idalmis y no interpretes lo que ha escrito?
      Eres buen ignorante para fijarte en esas pequeñeces, estoy completamente de aceurdo con lo que ha dicho Anddy. Es una lástima que los directivos del INDER no hayan tenido en cuenta todo el sacrificio, la entrega y la gloria que por muchos años Eugenio y las Morenas del Caribe le entregaron a Cuba, quedarás por siempre en nuestros corazones.

    • yoel dijo:

      señor victor ramos, esto no es una clase de español; sea mas acorde a la cívica y al momento histórico. Debió prestar más su atención a la gran pérdida que ha tenido nuestro país y a la desverguenza con que se ha tratado esa perdida, vivo ejemplo de lo que depara el destino a la entrega incondicional.

      • Rosse dijo:

        Victor, dejalo. Cuando las personas no tienen nada bueno o interesante que aportar, se dedican a corregir. Realmente es duro para todos la perdida de una figura que colaboro tanto en elevar el nombre de nuestro pais y que haya quien se dedique a esto es totalmente ridiculo y vergonzos

    • tdl dijo:

      Victor Ramos:

      en el comentario

    • tdl dijo:

      victor ramos:

      En el comentario de Idalmis Gato que acabo de leer está escrito Teófilo. No se si es que hubo una corrección anteriormente. Pero en fin, en estos casos es mejor ir a la esencia, lo demás puede parecer pedante.

    • Yuri dijo:

      Víctor tú leíste bien el escrito?? Me parece que Idalmis escribió Teófilo tal y como debe escribirse, además lee el comentario de abajo para que veas lo que en realidad HAY QUE LEER DE ESTE ESCRITO... Que no es más que el dedo en la herida, la crítica a los "acomodados" y que no tienen el más mínimo ápice de gentileza, humanismo o calidad humana ante cosas como esta que pasó con ese grande que fue Eugenio.

    • tdl dijo:

      Victor Ramos:

      en el comentario que acabo de leer vi escrito Teófilo. No se si hubo alguna corrección posterior. De todas formas, es mejor ver la esencia del escrito, sobre todo por el momento y génesis, lo demás parece algo pedante.

    • Dashiel dijo:

      Para victor ramos:
      Compadre tipos como tu dan asco, diera mi vida por tenerte delante pa meterte la mano por la garganta hasta donde la espalda pierde su nombre y virarte al reves como un pullover viejo...lee bien fuckin estupido que se esta hablando de algo muy doloroso para que tu estes yendote por las tonterias , de que si "e" o "i", stevenson es uno solo en cuba , personas como tu son las que no son rentables en un centro de trabajo, que desperdicio darte acceso a un PC y a una conexion nacional para que pongas estas estupideces que solo revelan lo mediocre que eres en sea cual sea tu trabajo....me r....o en ti 10 veces pa que sepas.

      • JEPR dijo:

        Para Dashiel que vuelta machi es peña ayer vi tu comentario verdaderamente lindo loq planteas un abrazo y cuidate

    • Gwendoline dijo:

      A veces es más importante lo que se dice que cómo se dice... Bien dijo el poeta que lo esencial es invisible para los ojos... hay que ser tolerante a veces, sobre todo cuando el motivo es tan doloroso como el que nos ocupa... quizá este comentario no lo lea nadie ya porque ha pasado tiempo... pero no puedo dejar de decir lo que siento... yo defiendo la buena ortografía; si. Pero defiendo más la sencillez y la honestidad de quienes expresan verdaderos sentimientos y no andan prestando atención a nimiedades...

    • Esteban dijo:

      Victor, al parecer tratas de cambiar la esencia del problema, y algunos te hacen el juego, lo sucedido no tiene explicación, Eugenio tu dejas una estela brillante en el universo que una incidencia como la ocurrida por negligencia o inaptitud jamás podrán minimizar, siempre estarás en lo más alto, gracias por todo lo aportado.

    • Julia Ronda dijo:

      “REPRENDAMOS A LOS RESPONSABLES, ESOS QUE HAN VIVIDO DEL CULTO A LA PERSONALIDAD Y SE OLVIDARON DE NUESTRO MAESTRO Y A AQUELLOS QUE LLEGARON A LA CIMA SIN SUBIR LA LOMA”.

  • YO dijo:

    Sentidas palabras de Idalmis, por favor a los foristas, lean lo que realmente quiere trasmitir el corazón de esta morena y que considero que cubadebate trascribió textualmente, no es mucho pedir que no se agreda el escrito.

  • Industriales dijo:

    Claro q merecia mas....aqui quedo mal parado el INDER..... no se si sera porque en una fase de su carrera el fue separado del Equipo Nacional, creo q fue por un Grand Prix donde defendio el salario a las jugadoras y parece q eso no fue bien visto.....Mireya lo dijo, q supo reponerse antes las adversidades y total al final la vida lo demuestra q tenia razon y a pesar de eso es un Catedratico en su Especialidad y quedara para la historia, es mi criterio

    Saludos

  • La Ricona dijo:

    Eugenio, hoy puedo decir, desde lo más profundo de mi corazón: "fuiste el MOZART del Volleiball"

    • Gilberto dijo:

      Esta es la imagen perfecta, el Mozart,

      incluyendo la escena final del carromato que lo lanza a una fosa con varios sacos de cal viva, mientras en el manicomio el viejo y acabado Salieri se lamenta y dice para siempre:

      Mediocres de este mundo, yo sere su angel de la guarda !

  • Esberto Pérez Torres dijo:

    Eso mismo decíamos en mi casa. Por qué no se hizo en la Ciudad Deportiva. Es que acaso este hombre no fue un gigante dirigiendo a un equipo que fue tres veces medalla de oro olímpica y tres veces campeón mundial, sin contar panamericanos, centroamericanos, etc.
    Ese hombre además demostraba una modestia y sencillez tremenda y la mayor prueba de ellos es cómo sus muchachas, nuestras inigualables Morenas del Caribe lo querían.
    Lo peor es que fue tan reciente lo de Formell y Luis Carbonell que es más evidente la falta cometida. Es como si hubiera fallecido de repente o en un accidente. Cuando tantas cosas se planifican es difícil entender cómo ésta vez no sucedió así. Y la responsabilidad de eso, es de unos cuantos empezando por el INDER.

  • Clemente dijo:

    Tiene razón Idalmis. Así anda nuestro país; patas arriba. Tan patas arriba que a nadie se le ocurrió mandar una corona a nombre de la dirigencia del país al que tanta gloria le proporcionó Eugenio George.
    ¿Qué esperaremos los simples mortales de tales dirigentes?

    • RPC GN dijo:

      Me imagino compañero Clemente, que a los dirigentes que ud. se refiere en su comentario ha de ser a los del INDER, porque los máximos dirigentes de la revolución como Raúl y Fidel, estoy seguro que no se les fue informado de la muerte de este grande del voleivol a nivel mundial en su tiempo, porque sino las coronas de ellos estuvieran ahí, ya bien lo dijo Fidel en un mensaje publicado en el periódico Granma y no lo veo que haya sido una justificación de su parte.

  • Bladimir Garcïa Gómez dijo:

    Idalmis estoy de acuerdo contigo creo que estos dos merecian más que ese simple tributo de familiares y amigos, merecian el tributo de un pueblo entero, un pueblo al que nunca traicionaron, al que le hicieron sentir orgullo de ser cubano en cada actuacion fuera nacional e internacional, pero puedo ver que aquellos sus discipulos en un caso y sus compañero en el otro lo recordarán y le rendiran en sus corazones el merecido tributo

  • Sachiel dijo:

    Puntillazo, que no final, de esta absurda historia. Que respondan aqui si se atreven los del INDER.

  • Aldo Luis dijo:

    Totalmente de acuerdo, otra mancha a la actual dirigencia del deporte en Cuba.

  • Luis dijo:

    Ya es tarde, lo que queda no es que destituyan a la direccion del INDER, si no que ellos mismos renuncien por verguenza

    • Adrian dijo:

      Asi mismo. Si les queda un pelo de verguenza a los dirigentes de INDER, deberian RENUNCIAR.

  • Leonardo Lino. dijo:

    Ahora leyendo este comentario de Idalmis Gato Moya y la foto que le acompaña, no puedo menos que reconocer que este hombre no fue valorado en su inmensa dimensión, en su grandeza como el mejor entrenador del siglo XX. Estoy de acuerdo...No es Justo, él merecía mucho más.

  • gerardo glez madruga dijo:

    es verdad eugenio merecia mas asi es la vida se habla mucho de etica del valor moral y patrio del deportista cuando rechaza millones pero cuando no esta activo ni el panadero se acuerda de el en este caso se trata de eugenio lo maximo en el voli mundial y pudo haber tenido mas en su ultimo adios pero importa yo lo llevo yo lo quiero yo lo recuerdo como lo que fue un grande del deporte seguira cabiendo su gloria en un grano de maiz aunque otros no hayan hecho por el algo mas digno para decirle hasta siempre camarada

  • Inconforme dijo:

    Totalmente de acuerdo con ud.
    Con el dinero que le entra al INDER y dio pena que su ultima morada fuera una cajita De pino malo forrada de tela gris.
    Sin comentarios.......

  • ary dijo:

    Completamente de acuerdo , una persona brillante q el mundo lo reconoce y en su pais, casi q inadvertida su despedida.

  • Brayant dijo:

    Muy buen articulo..............

  • Angeles dijo:

    Bien por una alumna agradecida, bine por un padre y un amigo, quien tantas alegrías nos dios esta hoy mereciendo el respeto de su pueblo y del mundo del volin EPD, queiro Eugenio

  • lesama dijo:

    Comparto 100 % no soy un apasionado loco por el deporte aunque me gusta. Pero quien no vibro en este país con esos éxitos guiados por ese hombre. Digo que no soy apasionado del deporte para resaltar que esas mismas reflexiones las hice ayer. Pensé en Formell, y en otros tanto y de verdad este hombre merecía más. Pero ya tin no tiene!!! como estaran pensando los que ahora estan dando gloria?

  • orgulloso de ser cubano dijo:

    Idalmis, no sé si abrazarte o felicitarte, me has hecho casi llorar con tu comentario, y comparto cada palabra que has dicho... ver esa foto sólo me produce rabia e impotencia, cualquiera que la ve que no conozca a Eugenio George pensaría que es un entierro más, y él MERECÍA UN ENTIERRO DE HÉROE NACIONAL DE CUBA, SE MERECÍA MÁS QUE PALABRAS SOBRE SU TUMBA DE UNA DE SUS HIJASDEPORTIVAS, LA ETERNA MIREYA LUIS.. estoy seguro que entre las lágrimas de tristeza de muchas y muchos también estaban las de rabia al ver que alguien así se despedía de esa manera. Tus últimas palabras son proféticas ¨Cuidado , todavia en el deporte tenemos grandes hombres que están haciendo historia, ¿qué quedaría para ellos cuando les toque partir a su morada?.¨, creo que muchos saben la respuesta, sino espera el de otras glorias deportivas, ojalá y me equivoque pero después de ver lo que le hicieron los que dicen ser revolucionarios y patriotas al mejor entrenador de voleibol del siglo XX, esos que como bien dices sólo te saludan o te miran si llevas una medalla en el cuello, solo de imaginarlo me produce pánico, y con tus palabras solo haces que corrobore lo que era una sospecha, primero con nuestro Teófilo Stevenson, que también pasó por lo mismo... quizás haya que pasarlos al Ministerio de Cultura para ver si les hacen un homenaje post mortem como a Formell y a Carbonell. Gracias a ti, a Ana Ibis Fernández, a Lily Izquierdo, a Marlenis Costa, a Mireya, a Regla Torres, a Regla Bell, y a las demás que tantas alegrías nos trajeron, y Hasta Siempre maestro Eugenio George.

    Raisa O’ Farril.

  • Angel dijo:

    Muy acertada y profunda reflexión, en verdad merecía más, realmente mucho más, me he quedado perplejo con las noticias de como fue la despedida de ese grande hombre y que tantas alegría le dio a nuestro pueblo, a nuestro país, a NUESTRA PATRIA

  • Harold dijo:

    Completamente de acuerdo con Idalmis Gato. No sé en qué estaban pensando los directivos del INDER. Conociendo el delicado estado de salud de Eugenio, era de esperar un desenlace como ese. Por qué no preveer y organizar con tiempo unas honras fúnebres a la altura de un gigante de nuestro deporte como lo fue Eugenio George?, un hombre que tantas glorias dio a nuestra Cuba junto a las increíbles e inolvidables Morenas del Caribe!!!

    Muchas reformas han de hacerse en el deporte cubano, y sus organismos de dirección no deberían estar exentos de ellas. Da la impresión que el único objetivo es ganar medallas y completamente detrás quedan los honores que merecen todos aquellos (deportistas y entrenadores) que nos hicieron vibrar de alegría, y nos hicieron inmensamente felices y orgullosos de nuestra tierra. Si tan solo los directivos del deporte cubano siguieran el ejemplo que Eugenio siempre dió a sus atletas, todo sería bien diferente.

    Alguna compensación ha de hacerse, como dice Idalmis, ... Eugenio merecía mucho más.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    valiente y sentidas palabras,,,,desde hace varios dias venia pensando que algo andaba mal en la esfera de la direccion deportiva cubana,,capitulo aparte el beisbol,durante toda la campaña recibio desde estas paginas comentarios juiciosos sobre su reestructuracion y las erratas de su comision nacional,,,,ahora la pelota pica y se extiende,,,todo esto,no cabe duda es responsabilidad total ,general y completa de la direccion del inder,,,nuestro deporte revolucionario necesita audacia y probidad,,,honor y gloria a eugenio

  • Perico Perez dijo:

    buen comentario, lo apoyo y lo comparte. esto es una evidencia que la gran obra del deporte cubano se está yendo a bolina, parafraseando a de otro grande, Raul Roa. cuando se pierde la sensibilidad humana y respeto a los que hicieron y hacen historia, es porque podredumbre está arraigada y la mafia "inderesca" galopa a sus anchas y sin control, y si es con control, entonces será

    • Perico Perez dijo:

      sigo mi comentario; entonces será porque lo demás está en las mismas condiciones; podrido.

  • jlrn dijo:

    Que descepcion para el INDER ,se reconoce la labor internacional del voleibol de Eugenio Rafael George Laffitta.en su propio pais nada ,cubadebate dice :El mejor entrenador del siglo XX se fue en silencio . No sé si el quería eso, a pesar de su humildad , creo que su despedida llevaría más, más de lo que la Patria espera. Como se dijo en los juegos panamericanos, no recuerdo el año, así era el lema. Creo en el dicho, cuando Tin tiene Tin vale, cuando Tin no tiene ni Tin vales.
    Si no es justo y merecia mas responsabilidad del ministerio de deporte cubano por su insebilidad.
    Nuestro comandante Fidel Castro, siempre inmenso en su valores humano,nuestro comandante de la revolucion nunca olvido, a ese humilde entrenador que siempre fue Eugenio George

  • Galeno dijo:

    Excelente comentario, así mismo pienso yo...creo que fuimos injusto, hasta al compañero Fidel le llegó la noticia tarde, qué pena por alguien tangrande....

  • Reinaldo dijo:

    Eugenio, ya pasó a la historia de la cultura cubana y universal, que nadie crea otra cosa, no tengo dudas que de verdad merecía más

  • freddy dijo:

    ES INCREIBLE QUE CON ESTA FIGURA HAYAN PASADO TANTAS COSAS ESE ENTIERRO ES DE LAGRIMA QUE LE PASO AL INDER Y A CRISTIAM CON ESTO????? O FUE DOLOSO MANTENER EL SILENCIO DE LA MUERTE DE EUGENIO. VINO DE ARRIBA?????

  • Alexander Diaz Almaguer dijo:

    Coño Idalmis, hasta que alguna de sus pupilas se digna a hablar,pense que yo estaba desconectado de la realidad, pero en la peña del tanque lei algo de el señor Juan gualberto y me dije, no estoy loco y es que se fue EL MEJOR ENTRENADOR DEL SIGLO XX DE VOLEIBOL FEMENINO, CON NO SE CUANTOS CAMPEONATOS ADEMAS, DIGASE MUNDIALES,CENTROAMERICANOS, PANAMERICANOS, PERO ADEMAS UN CUBANO DIGNO Y nosotros como tenemos muchisimos mas con esos meritos y estamos tan bien en el deporte lo despedimos asi, casi en la sombras.
    A nuestros directivos, por favor ver mas telerebelde o escuchar radiorebelde, o leer cubadebate que sinceramente si reflejaron la dolorosa noticia, asi se hubiera evitado este mal momento, cuando se le ha rendido mas tributo en el extranjero que en su propia patria, esa que nunca traiciono, por favor no me tilden de extremista, pero es asi

Se han publicado 383 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también