Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

No es justo, él merecía más

En este artículo: Cuba, Deportes, Eugenio George, Voleibol
| 383 |

entierro de eugenio george

Por: Idalmis Gato Moya.

José de la Luz y Caballero dijo que “…instruir puede cualquiera, educar, solo el que sea un evangelio vivo” y precisamente eso ha sido, es y será siempre Eugenio Rafael George Laffitta.

Hoy hablo en pasado, presente y futuro.

La vida pasa muy rápido, pocas cosas en esta vida son reconfortantes para uno. Personalmente digo qué bueno tener a alguien que cuando estés llorando te de la mano como tu padre. Nunca olvidaría todas las cosas que pasé en mi juventud como atleta, en ese momento sentía su mano en mi hombro, una charla amena y al final terminaba riendo. ¿Sabes cuántas cosas pudo decirme solo en 5 minutos , y hacer que yo olvidara mi tristeza?.

El mejor entrenador del siglo XX se fue en silencio. No sé si el quería eso, a pesar de su humildad, creo que su despedida llevaría más, más de lo que la Patria espera. Como se dijo en los Juegos Panamericanos, no recuerdo el año, así era el lema. Creo en el dicho, cuando Tin tiene Tin vale, cuando Tin no tiene ni Tin vales.

Vamos a dejar de Vivir del cuento, que es un programa de TV y prestar más atención a las personas que hacen historia con sacrificio y que con sus resultados hacen vivir a otros, que llevan trajes y no dicen ni buenos días, que solo te reconocen cuando llegas con una medalla de una competencia importante. Que impotencia al saber cómo se fue mi padre. Siempre regaló sus experiencias, nunca cobró una entrevista y siempre tuvo tiempo para todos a pesar de estar enfermo.

Porque la Cultura tiene otros métodos, porque trata a su gente diferente y con detalles, ya lo dice la palabra “cultura”, mejor dicho, nivel cultural, y no hay que ser intelectual para tener cultura, educación, y lo más importante, respeto a las personas y a quien se lo merece mejor. Recuerdo el entierro de Sara González, y los más recientes Juan Formell y Luis Carbonel, velados en el Teatro Nacional y en la UNEAC .Cuba se paró con ellos. ¿Porque Teófilo y Eugenio no fueron velados allí, en la Ciudad Deportiva?, esa era su referencia, grandes que se merecían más que eso.

Reflexionemos en cuanto a las actitudes y no vivamos más del cuento.

Solo quería que su funeral fuera algo grande, que no pasara así no mas , al César lo que es del César. Eugenio Rafael George Laffitta merecía más.

Cuidado, todavía en el deporte tenemos grandes hombres que están haciendo historia, ¿qué quedaría para ellos cuando les toque partir a su morada?

*Idalmis Gato es Tricampeona Olímpica del voleibol, integrante de las afamadas Morenas del Caribe. 

Se han publicado 383 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ellokodelguaso dijo:

    si es verdad ,,,todo eso ..alguien q tantos buenos ratos..nos dio …..pero buenos de verdad….se merecia ..algo muy especial….pero bien especial…gracias eugenio ……gracias ,,,,,de corazon ..porq muchos aprendimos a amar el deporte …gracias a esos equipazos q armaste……cdo eramos ninos……y te veiamos y veiamos a las morenas…….y queriamos aprender y ser buenos atletas ,,etc,,
    y a los q tengan q ver con las meteduras de pata del inder ,,etc,,etc,,,,,,favor ,,rectificar ,,,,q es de sabios ,,,,,,aunque creo ese calificativo esta lejos de la razonde ser ,,,de uds ….
    gracias de nuevo,,eugenio,,,,gracias cubadebate

  • NSP dijo:

    QUE TRIZTEZA ME DA COMPAñEROS, AQUI ES IGUAL QUE EN TODAS PARTES DEL MUNDO , DE LO QUE NO ME CONVIENE O NO QUIERO HABLAR ….SILENCIO MEDIATICO , MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DE ESTE GRAN CUBANO, QUE NOS HIZO SALTAR DE NUESTROS ASIENTOS MUCHAS VECES CON SUS MORENAS DEL CARIBE , Y QUE COMO VEMOS SI TE HE VISTO NI ME ACUERDO ,QUE DESEPCION COMPAñEROS FORISTAS.

  • orestes dijo:

    ALGUIEN ESPERA UNA DISCULPA OFICIAL,UNA NOTA EXPLICATIVA,UNA DECISIÓN ENMENDANDO LA PIFIA, AUNQUE SEA TARDÍA,UN GESTO DE RECONOCIMIENTO DE LA OMISIÓN,DICIÉNDONOS QUE NO FUE DE MALA FE: ES QUE SOMOS ROMANTICOS Y CREEMOS EN EL ARREPENTIMIENTO Y LA AUTOCRÍTICA Y CREEMOS, SIMPLEMENTE CREEMOS…SI NO,NO TENDRÍA SENTIDO QUEJARSE,CRITICAR,APUNTAR CON DEDO PIADOSO LA MANCHA QUE AFEA LA OBRA BELLA.DESPUÉS DE 386 COMENTARIOS PUBLICADOS,CONTANDO ESTE,AUN ESPERAMOS, QUE VIENE DE TENER ESPERANZA LO ÚNICO QUE NO DEBE MORIR.

  • pablito dijo:

    si así se va un héroe, que lejos estamos de entender esa bella palabra…

  • Panchy dijo:

    Esto sólo puede pasar en CUBA; es irritante y muy bochornoso; pues de seguro fue enterrado en una tumba muy común. Sin embargo en Lima – Perú; para cualquiera que entre donde esta enterrado Akira Kato; sabrá que allí descansan sus restos y que el Perú le estará eternamente agradecido. Sobre su tumba hay un balón de mármol y un hemoso epitafio ¿que fue lo que hizo? Sólo impulsó el desarrollo del voleibol peruano, que fue lo que llevo a este deporte en el Perú a obtener una digna medalla de PLATA en los Juegos Olímpicos de Korea (ya el no estaba presente) y de seguro que algo parecido sucederá cuando Manbo Park abandone este mundo…Por favor tengan un poco de dignidad, que no cuesta nada

  • Yasmine de Rosario Rodrìguez Rìos dijo:

    A ese gran maestro dèmosle gracias por formar un sin fin de estrellas del deporte,de dar su mejor esfuerzo por la profesiòn a la cual se dedicò con amor,sièntase felìz cuanto tantos y tantos,aùn no siendo deportistas lo admiramos y lo respetamos,usted ha completado la obra de su vida, uns estrella màs brillando en el firmamento,Dios lo tenga en la gloria.

  • Luis Andres Batista dijo:

    Muy bien Idalmis Gato,asi actuan las hijas cuande se comenten injusticias y se ofenden la moeria de un padre educador,gracias tambiena todos aquellos te son su dolor te han acompanado durante estas jornadas,asi como tambien a los de cubabatebate por la publicasion de tu carta incial y este otro escrito..

  • La Centrohabanera dijo:

    Estamos despidiendo a una gloria del deporte mundial. Un entrenador de constelaciones y un hombre ejemplar. Hay veces que los errrores parecen imperdonables. Este es de seguro uno de ellos. Que pena. Tanta Gloria!!!!

  • Carlos Suarez Porto, Profesor UCP "José Martí" Camagüey. dijo:

    Un minuto de silencio por Eugenio George.
    He leido el comentario de nuestro máximo lider y es realmente una pena que no haya podido tener, como es costumbre en estos casos una ofrenda de nuestro Comandante en Jefe a nombre del pueblo.
    Carlos Suarez Porto, Profesor UCP “José Martí” Camagüey.

  • jlrn dijo:

    parece que la responsabilidad nunca fue del INDER, asi que me retracto, de mi comentario anterior

  • hatuey barrabas dijo:

    Esto ha pasado con muchas glorias del deporte cubano , salvando las distancias , yo recuerdo un dia cuando siendo jovencito me dijeron que Emilio salgado habia fallecido ya hacia tiempo , un dia que le pregunte a un vueltabajero por el , me causo un gran dolor y pense ,?porque no se dio esa noticia por radio television? y fue un hecho independiente , yo solo recordaba a Emilio salgado escasamente , pues yo era un chiquillo cuando salgado lanzaba , pero se me quedo aquel nombre en la mente , y eso ha pasado con miles de cubanos que se destacaron como peloteros [y en otros deportes] y nunca nos enteramos , no es justo lo de eugenio ni lo que les cuento tampoco. incluso es triste que cuando muere un pelotero cubano que dio glorias en las series nacionales , y despues decidio salir del pais , si llegase a fallecer , no se menciona , dabia mencionarse tambien a no ser por una causa de fuerza mayor lo impida .

  • Consuelo dijo:

    a veces suceden cosas tristes, pero esto de q a este gran hombre no se le hiciera una despedida de duelo es mas triste aun, el se merecia más, porq lo dio todos a cambio de nada, son glorias q pasan a la historia, pero gloria de ejemplo. son cosas q se siente.

  • Idalmis Gato Moya dijo:

    acá te va con las correcciones: Con el término del Grand Prix (Judo), la llegada de nuestros Boxeadores Campeones. Con el inicio del tan esperado Mundial de (Fútbol) y el primer Gol, se silenciará para siempre nuestro sentir por el Genio EUGENIO GEORGE. Entre fotos y entrevistas, programas y juegos quedará sepultado nuestro deseo. Maestro, padre ya pasó una semana de tu partida al descanso eterno, la novena. Hablo en nombre de las Morenas del Caribe, mis hermanas todas. En el mío propio. Era mucho pedir un homenaje justo y digno a quien lo merece más. Nuestro líder histórico dijo en su articulo, publicado en Granma el día 2 de junio de 2014 22:06:55. “YO SIEMPRE LO ADMIRÉ MUCHO. Prestigioso y destacado especialista en el área deportiva, que llevó al equipo femenino de voleibol de Cuba a los más altos sitiales de ese deporte en el mundo”. También dijo: Estimados compañeros del INDER. Yo me pregunto, ¿es que Pertenecemos nosotros al Ministerio de Economía, o somos dirigidos por el de la salud? Entonces, cambiando algunas letras, se sacan conclusiones. Estimados compañeros del INDER. Puede ser que me silencien y las represalias lleguen rápido, pero para que callar. ¿Que pueda ser que no sea? Nosotras, afamadas, espectaculares y humildes, fuimos, somos y seremos la digna representación de las mujeres cubanas. Morenas del Caribe que cuando teníamos TIN, valíamos algo. Ahora no tenemos ni TIN y carecemos de valor, no somos escuchadas. Doy lo que no tengo porque alguien de verdad pueda escuchar nuestros criterios, pero sin intermediarios. Fuimos cazadoras de oportunidades, pero nunca podíamos hablar. En estas letras no puedo decir todo lo que se debe saber sobre el Voleibol Cubano y las Morenas, necesitaríamos horas, días y años… Pero a quien pueda interesarle. Saben nuestra escuela está sumergida en la más grande destrucción, no tiene nombre se hace llamar Escuela Nacional de Voleibol, ¿por qué no le ponen EUGENIO GEORGE? Dirigida por personas que no saben como se construyó la historia del Voleibol, con eso digo todo, no hay sentimiento al sacrificio de los que trabajaron y dieron todo como Luis Felipe Calderón, Antonio Perdomo, Graciela González, entre otros y el más reciente, Eugenio George. ¿Por qué no es dirigida por una Morena del Caribe? Verán el respeto que mostrarán nuestros atletas, ellos sí saben de quiénes hicieron historia en el Voleibol. ¿Por qué, a 22 años de Barcelona, a 18 de Atlanta y a 14 de Sidney no hemos tenido retiros oficiales? Y en tantos comentarios de las personas, se dice Mireya Luis puede hasta ser presidenta del INDER, yo digo ¡Por qué no! Ella tiene muchos valores, coraje no le falta y se que necesita más, pero puede alguien asesorarla y se que cumple con los requisitos. Que mujer ha dirigido el IINDER. Pero si puedo decir que fue la que asumió bajo presión por ella misma, porque tenía que despedirse de quien fuera su Padre. Quien más podia hacerlo, digo yo. Para mí alguno de los estimados compañeros del INDER, que hoy siguen en silencio, se fue un grande, más que eso El mejor entrenador del Siglo XX. Estimados compañeros del INDER. El error se evita pensando antes de cometerlo, pero cuando ya está hecho lo único que queda es aceptarlo. Yo no soy periodista, tampoco forista y mucho menos artista, yo soy una más de sus discípulas, una mujer y deportista cubana.

  • Pedro Triana Garcia dijo:

    Ya escribi mi comentario,parece que no le gusto a alguien,no aparece publicado,las verdades aunque sean duras hay que aceptarlas y asimilarlas para que no se repitan, muchas gracias.

  • jlrn dijo:

    mucho silencio sobre ese comentario ,no es facil

  • el niño torres dijo:

    David eres anormal no leistes el comentario de carlos ortega o eres pinareño por eso estamos como estamos burronnnnnnnnnnn

  • el niño torres dijo:

    Indignada aun mas…… y por que la prensa cubana no analisa esto tambien pero lo hace de caracter publico a ver si te atreves y me respondes pero con argumentos sólidos, me refiero a todo este comentario de carlos ortega, te reto vamos

  • el niño torres dijo:

    Noooooooooo y sin contar la entrega del titulo de campeones a pinar del rio que falta de respeto todo el mundo vio eso, dos mujeres llegaron pusieron el titulo encima de una mesa y ahi vino urquiola y el equipo a recogerlos, eso dio mucho de que hablar, ademas por sino lo saben en uno de los juegos de pinar e industriales critian estuvo en el Capital San Luis y en tercer ining tumbando se fue del mismo. Luego por suerte pinar tenia a la capital a su favor todos saben por que, no por fanatismo, sino por no tolerar al VM32, mas tarde se hizo un reconocimiento y entrega de guantes de oros, y chuuuusss

  • FOREVER dijo:

    HOY ES QUE LEI LAS SENTIDAS PALABRAS DE IDALMIS , Y AUNQUE HAN PASADO VARIOS DIAS DEL TRISTE FALLECIMIENTO DE ESE GRAN ENTRENADOR, LAS COMPARTO TOTALMENTE Y ES VERDAD ESE HOMBRE MERECIA MUCHO MAS Y NO IMPORTA QUE SEA UN ARTISTA POPULAR, U OTRO DE RENOMBRE PARA QUE SE LE RINDA UN FASTUOSO HOMENAJE, TAMBIEN LOS DEPORTISTAS TIENEN ESE DERECHO PORQUE SE LO HAN GANADO A BASE DE GRANDES SACRIFICIOS, PORQUE MIENTRAS UNOS CANTAN , BAILAN Y SE DIVIERTEN , ELLOS ENTRENAN CON TESÓN Y SE COHIBEN DE FIESTAS Y PASEOS, ENTONCES ME PREGUNTO ¿QUIEN DÁ MAS? , POR ESO PARA TODOS LOS QUE ADMIRAMOS A ESE GRAN HOMBRE ES APLICABLE EL DICHO DE QUE NADIE MUERE DEL TODO MIENTRAS EXISTA ALGUIEN QUE LO RECUERDE.

  • pelotero dijo:

    Coincido con la mayoria, ademas no se si me publicaran esta como les ha sucedido a otros, no lleva nada de malo mi mensaje pero si quiero que se medite, es responsabilidad solamente del INDER?, pienso que el gobierno y sobre todo el Partido tienen su gran cuota de responsabilidad, dejamos de rendir honores a una gran figura no solo del deporte, sino de lealtad a la Revolucion y a nuestros dirigentes que muchos de ellos mal honores le rindieron, es que su muerte fue repentina? ya no estaba enfermo? se enteraron de su enfermedad despues de muerto? caramba hasta cuando hay que seguir ahi y ahi y ahi y ahi en lo mismo, a mi me da el presidente del inder que sea en fin de cuentas ese no representa a mi modo de ver ni un chicharo mas o menos en la mesa de mi casa, pero como pueblo SI me interesa y al gobierno al partido y demas y demas, si tiene que importarle, hasta cuando los malos resultados del deporte? hasta cuando la falta de estrategia? hasta cuando tantas cosas? hay personas que no quieren dirigir y por eso se comportan asi, pues nada a mirar con ojos de buen cubano y el que no quiera estar pues no lo obliguen o no hagan que se sienta obligado, esto sin poner que hasta cuando van estar en esa teta, leamos una y otra vez lo que dice Yolimar

Se han publicado 383 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también