Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

No es justo, él merecía más

En este artículo: Cuba, Deportes, Eugenio George, Voleibol
| 383 |

entierro de eugenio george

Por: Idalmis Gato Moya.

José de la Luz y Caballero dijo que “…instruir puede cualquiera, educar, solo el que sea un evangelio vivo” y precisamente eso ha sido, es y será siempre Eugenio Rafael George Laffitta.

Hoy hablo en pasado, presente y futuro.

La vida pasa muy rápido, pocas cosas en esta vida son reconfortantes para uno. Personalmente digo qué bueno tener a alguien que cuando estés llorando te de la mano como tu padre. Nunca olvidaría todas las cosas que pasé en mi juventud como atleta, en ese momento sentía su mano en mi hombro, una charla amena y al final terminaba riendo. ¿Sabes cuántas cosas pudo decirme solo en 5 minutos , y hacer que yo olvidara mi tristeza?.

El mejor entrenador del siglo XX se fue en silencio. No sé si el quería eso, a pesar de su humildad, creo que su despedida llevaría más, más de lo que la Patria espera. Como se dijo en los Juegos Panamericanos, no recuerdo el año, así era el lema. Creo en el dicho, cuando Tin tiene Tin vale, cuando Tin no tiene ni Tin vales.

Vamos a dejar de Vivir del cuento, que es un programa de TV y prestar más atención a las personas que hacen historia con sacrificio y que con sus resultados hacen vivir a otros, que llevan trajes y no dicen ni buenos días, que solo te reconocen cuando llegas con una medalla de una competencia importante. Que impotencia al saber cómo se fue mi padre. Siempre regaló sus experiencias, nunca cobró una entrevista y siempre tuvo tiempo para todos a pesar de estar enfermo.

Porque la Cultura tiene otros métodos, porque trata a su gente diferente y con detalles, ya lo dice la palabra “cultura”, mejor dicho, nivel cultural, y no hay que ser intelectual para tener cultura, educación, y lo más importante, respeto a las personas y a quien se lo merece mejor. Recuerdo el entierro de Sara González, y los más recientes Juan Formell y Luis Carbonel, velados en el Teatro Nacional y en la UNEAC .Cuba se paró con ellos. ¿Porque Teófilo y Eugenio no fueron velados allí, en la Ciudad Deportiva?, esa era su referencia, grandes que se merecían más que eso.

Reflexionemos en cuanto a las actitudes y no vivamos más del cuento.

Solo quería que su funeral fuera algo grande, que no pasara así no mas , al César lo que es del César. Eugenio Rafael George Laffitta merecía más.

Cuidado, todavía en el deporte tenemos grandes hombres que están haciendo historia, ¿qué quedaría para ellos cuando les toque partir a su morada?

*Idalmis Gato es Tricampeona Olímpica del voleibol, integrante de las afamadas Morenas del Caribe. 

Se han publicado 383 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana dijo:

    Estoy de acuerdo con la preocupación, pero el responsable de que no se haya hecho la velada de ambos desctacados atletas cubanos en la Ciudad Deportiva es del Presidente del INDER que no tuvo la visión de otros directivos nacionales.

  • ruben ruiz dijo:

    No han publicado mi mansaje, repito, este hombre merece un lugar en la historia de la Revolucuión, la ignorancia del INDER deben de pagarla, el pueblo y la Morenas nunca lo olvidaran, a Eugenio no le importo la Plata, pero si el ORO OLIMPICO, te apoyamos Imilse, tus palabras en la despedida de duelo llegaron a lo mas profundo del sentimiento humano, ustedes si lo conocieron bien.

  • el mvp dijo:

    Grandes palabras de una grande del Voli y el deporte en general, eso no hace mas que ratificar lo que Eugenio les enseño a sus alumnas, ser grandes en el deporte y grandes personas, a la verdad que se la comieron los de arriba,

  • Minero dijo:

    .....No asombreis de nada.......Parafraseando al poeta,infelizmente es así, una vergüenza mas para las autoridades del TAN prestigioso INDER, los mediocres quedaron en ridículo frente al pueblo humilde,aficionados y familiares de este gran cubano,extraordinaria persona.Eugenio tu pueblo jamas olvidara tu entrega a pesar de tu quebrantada salud por el volly y por mantener en la elite nuestro pais,. Gloria y paz eterna !

  • ciro dijo:

    Tiene toda la razón del mundo esta morena del Caribe, que escribe desde el corazón. Hasta cuándo la dirección del INDER seguirá cometiendo esos imperdonables deslices, como estos, o el de no comunicarle la triste noticia al Comandante en Jefe? Hasta cuándo? Solo resta decir que aquellos que hoy dirigen nuestro deporte, pasarán de la vida a la muerte sin penas ni glorias, nadie los recordará cinco minutos después se irán directo al olvido.

  • Joan Fernández Poveda dijo:

    Ya usted lo dijo "Reflexionemos en cuanto a las actitudes y no vivamos más del cuento", me solidarizo con su malestar y a pesar de usted hacer mencion a un programa televisivo; que en mi criterio personal y creo que es el de la gran mayoria de la poblacion nacional y nos hace reir y espaciarnos en nuestros momentos más ocupados y estresantes, tambien trasmite un mensaje subliminar, es verdad, que existe muchas personas que han aportado y siguen aportando, incluso hasta despues de fallecer, prestigio para la sociedad y mérito internacional, y sin embargo son olvidados por quienes tiene la responsabilidad de exhaltar los méritos y trayectoria de la persona y no lo hacen, quien los juzga, desconosco, pero creo que esto es un tema a analizar por todos.

  • Vecino dijo:

    Idalmis tiene toda la razón , pero además por que el Coliseo de la Ciudad Deportiva no recibió el nombre de Teofilo Stevenson como muchos aficionados han solicitado? tanto Teofilo como Eugenio fueron glorias del deporte no solo cubano sino a nível mundial de los mejores , Teofilo el más grande boxeador aficionado y Eugenio artífice de una hazaña increible con sus titulos mundiales y tres campeonatos olimpicos consecutivos.
    Esta es una más de porque el deporte cubano desciende cada vez más.

  • Rafaela dijo:

    Muy bien Idalmis por tu escrito estoy totalmente de acuerdo contigo, lanoticia la dieron por la mañana y no la repetieron mas segun me contó una compañera de trabajo, el fue un entrenador que lo dió todo, llevo al Boleibol a lo más alto en la historia de ese deporte, como dice un forista que me antecedió podian haberlo velado en la ciudad deportiva y seguro que el pueblo iria a rendirle honores, yo vi en el reportaje que pusieron en el notieciero al presidente del INDER como uno más. gracias a Mireya Luis que improvisó la despedida del duelo encaramada en una Bobeda.

  • cubana dijo:

    Se han preguntado ustedes si en su convalecencia, recibio algún apoyo por quienes "lo debian" atender por la comisión de atención a los atletas.

  • Michel dijo:

    Muy buen articulo y los comentarios, estos son los pasos que necesita nuestra prensa ojala nuestro partido y nuestro gobierno estén a la altura de esta nueva etapa.

    saludos

  • Lokol dijo:

    Realmente te pones a pensar y es doloroso lo que acaba de suceder, estamos en el Siglo XXI y todavía pensamientos antiguos, retrogados, y mal intencionados intentan acabar con la figura tan grande de alguien como Eugenio... No se lo merecía, ni un tanto lo que acaban de hacer con él... Orgulloso nos sentíamos todos cuando vivimos cada momento en el que salían nuestras morenas del caribe a darlo todo guiados por el mejor entranador del Siglo XX... ¿Qué pasó? que como haría cualquier padre exigió en su momento lo que entendió era una clara injusticia con sus hijas... Menos mal que luego fue justamente declarado el mejor entrenador del mundo para que volviesemos a ver a Eugenio, porque había sido de la noche a la mañana marginado...
    Vivimos otros tiempos y como decía el Ché hay que ir a la par de ellos, basta ya de tratar a las personas de esa forma por un rencor, por una idea absurda, tratemos a los grandes como son GRANDES, personas que dejaron de ser de sus familiares para ser de todo un pueblo, de toda una isla. Y por favor las disculpas que sean capaz de dar, que sean a sus familiares y no al INDER, porque ellos también deben de ser los primeros en disculparse... Se es grande cuando se es capaz de levantarse... Borren esa mala imagen con alguien tan querido, dejen que descanse en paz y que Eugenio no se sienta avergonzado más allá de la vida que brindó al voleibol, a sus morenas, a su país y a su revolución.....

  • Guillermo Zambrano Núñez dijo:

    Completamente de acuerdo con Idalmis Gato. Nuestro Héroe Nacional expresó: "Honrar Honra". "Dónde estará la de los olvidadizos del INDER que no honraron la grandeza de ese humilde hombre que fue llevado a la fosa sin rendirle el tributo que se ganó con su hermosa obra. En cuanto al perfeccionista del idioma. Mucho cuidado que el buen decir hay que defenderlo, pero con amor porque si no puede ocurrir lo que expresó el poeta peruano César Vallejo: " Y si después de tanta palabra, no sobrevive la palabra...

  • Älex dijo:

    100% contigo Idalmis, la verdad se merecia y merece mas , en cualquier parte del mundo le hubieran hecho unas respetables honras funebres, Eugenio no era un entrenador cualquiera, es el mejor entrenador de volley del siglo XX, donde hasta la FIVB se ha hecho eco de su deceso y sin embargo , aqui en su tierra, paso desapercibido para las autoridades, triste foto para este comentario. como tu dices"se merecia mas

  • Mantilla dijo:

    Hay que ser tener...para pasar por alto a este gigante del deporte, creador del volleyball total,Comparado con los entrenadores más prominentes de la historia del olimpismo .Esto no es vivir del cuento, sino: "rebelión en la granja".Así estamos, de locos y otros demonios.Descanse en paz profe.

  • Bernardo Morfa Hernández dijo:

    Que decir de este comentario de Idalmis, se nota dolor, ese dolor que llega lamentablemente a provocar una mescla de impotencia, dolor y rencor que hacen explotar a la persona más noble, siempre he dicho que no se nesecita ser hombre o mujer, negro o blanco para ocupar un puesto de primer nivel, considero que simplemente hay que ser Cubano y tener los meritos que el mismo merite, con ello no jusgo a nadie en particular, no tengo los elementos suficientes pero Fidel en más de una ocasión ha dicho El Pueblo no se equivoca, y de eso yo no tengo dudas. Esta historia no se debe repetir, aún nos quedan muchos grandes por partir y tenemos tiempo para concientizar sobre el tema, quisas a la maxima dirección del País no le lleguen estos estados de opinion, pero será bueno que al menos por la via del PCC de esta revista se haga incapies en el tema. Idalmis ese dolor que tu sientes no lo podrá curar o aliviar ninguna acción o explicación porque la despedida de alguien como el siempre dolerá, y es que el AMOR duele y AMOR fue lo que el siempre supo dar a sus muchachas...

  • mag. dijo:

    como dice taladri , saquemos todos nuestras propias conclusiones, merecido comentario hecho por la compañera

  • mastervolly dijo:

    Eugenio George con su genialidad, con su ejemplo, con su trabajo diario casi hasta su fallecimiento fue un ejemplo de honestidad, integridad y sacrificio. Los mayores logros del voleibol en este país se consiguieron bajo su dirección, fue referencia obligada para otros entrenadores mundiales, una personalidad del deporte internacional debidamente reconocida y admirada.
    ¿Cómo es posible que su muerte haya pasado casi inadvertida para los dirigentes del INDER y no se le haya realizado el homenaje del que realmente era digno?
    Ningún periodista se ha pronunciado por temor y ahora se publica esta carta que reivindica el amor y el legado que sembró Eugenio George en sus alumnas.
    Da pena todo esto, pero siento que al fin y al cabo Eugenio, ha recibido del pueblo, de sus morenas, de la gente que ha comentado aquí y de la que comenta por la calle, el homenaje honesto y natural que merece.

  • A.R.Guzman dijo:

    sole reelean esto que dice Idalmis:¨Vamos a dejar de Vivir del cuento, que es un programa de TV y prestar más atención a las personas que hacen historia con sacrificio y que con sus resultados hacen vivir a otros, que llevan trajes y no dicen ni buenos días, que solo te reconocen cuando llegas con una medalla de una competencia importante...¨, mas claro ni el agua, nada que Eugenio fue GRANDE, pero el Presidente del INDER es ETERNO.

  • r@f@ dijo:

    idalmis gracias por tu articulo pero recuerda que en este paía nuestro se defeca sobre las personas así por que sí y ya, ojalá que si tienen corazón hagan algo aunque ya es tarde, ya lo defecaron, pero existe la redimisión, ni el comandante en jefe se había enterado de su muerte, SEÑORES NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO, EL QUE NACIO PARA ASTRO AUNQUE LO SEPULTEN SU CALOR SALE.

  • waldocorujo dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo publicado de una ex morena del Caribe, Eugenio George se merecía una despedida duelo a lo grande un entrenador que con su esfuerzo llevo al equipo a ganar tantas medallas, fue elegido como mejor entrenador del siglo XX ; él no se merecía ser olvidado por la dirección del INDER y otras direcciones , es imperdonable que esto sucediera y mas imperdonable que una gran figura de nuestro país , grande entre los grandes , comándate de comandantes , se halla tenido que enterar horas después de su fallecimiento sinceramente estas cosas son dolorosas .Hay un refrán que dice Honor a quien Honor merece ,este hombre merecía ser sepultado con honores .

  • guinero-bayamés dijo:

    Y NO SOLAMENTE CON EUGENIO IDALMIS, FIJATE CON LOS MISMOS LOCUTORES DEPORTIVOS VAN A CUALQUIER EVENTO INTERNACIONAL LOS MISMOS LOCUTORES, FIJATE IDALMIS EN PROVINCIAS HAY MUCHOS LOCUTORES BUENOS DE MUCHOA AÑOS QUE NO HAN IDO NI A VARADERO YO SOY MITAD HABANERO, MITAD BAYAMÉS, CONOZCO EL CASO DE LOCUTORES BUENOS COMO LOS DIFUNTOS TERENCIO Y VICTOR MONTERO DE LA VIEJA GUARDIA, YA FALLECIDOS, TODA UNA ENCICLOPEDIA Y NUNCA FUERÓN VALORADOS Y NO FUERÓN NI A LA ESQUINA,JOAQUIN BORRERO Y PACHY ESPINOSA TODA UNA VIDA NARRANDO LA PELOTA PROVINCIAL Y DEMÁS EVENTOS DEPORTIVOS Y NO HAN IDO A NINGÚN EVENTO INTERNACIONAL Y COMO ELLOS DE OTRAS PROVINCIAS, SIEMPRE VA´N LOS MISMOS.

  • nairda dijo:

    yo mejor ni opino ya todo esta dicho, aunque palabra son solo palabras

  • boris rodríguez muñíz dijo:

    ¨HONOR A QUIÉN HONOR MERECE ¨......LO QUE HA SUCEDIDO CON GEORGE, ES SENCILLAMENTE EL REFLEJO UNA VEZ MÁS DE LA PÉRDIDA DE VALORES EN NUESTRA SOCIEDAD......LOS HOMBRES COMO ÉL, NO SE PUEDEN NI MARGINAR, NI OLVIDAR NUNCA.

    COCODRILO-7

  • juridico dijo:

    de acuerdo con todas las opiniones, el merecia mucho más , pero caballeros si el Comandante se entero horas despues de su fallecimiento y ya cuando estaba enterrado
    que se podía pedir de estas personas del INDER , les falta mucho para poder reconocer a sus Héroes , es una lastima

  • luisityn dijo:

    En hora buena tus palabras idalmis debemos dejarmo de vivir del cuento

  • María dijo:

    Estas cosas que pasan nos hacen reflexionar mucho y dan pena. Eugenio el más grande de los grandes se ha ido en silencio sin que ninguno de los altos dirigentes del INDER ni de la dirección de nuestro país se diera cuenta que llevaba una despedida tanto o mas grade que la de Juan Formell. Pero a pesar de todo no se olvidaran ni sus enseñanzas ni sus aportes sobre todo para los que tuvieron la suerte y dicha de ser de su familia y sus amigos. Junto a el estaban los que lo querian y sus INOLVIDABLES MORENAS DEL CARIBE, SUS HIJAS de tantas y tantas generaciones que el formó, es increible que a nivel internacional se le vaya a hacer un homenaje que debia partir de aqui. De todas formas GRACIAS EUGENIO gracias por todo lo que nos dejaste y por poder durante años poder disfrutar de equipos de voleibol con calidad y triunfos. Espero que sigan tus pazos a ver si volvemos a estar en la cima otra vez eso es algo que te deben y TU MERECES que la familia del voleibol en CUBA te de esa gloria otra vez.

  • CubanoenArgentina dijo:

    Idalmis..., realmente me puedo imaginar tu dolor y tu impotencia, es bien fuerte ver que no se nos valora por todo lo que hemos aportado..., es LAMENTABLE y es un baño de VERGUENZA para quien sea.., no solo para el INDER (no hágamos leña del arbol caido), ya sabemos de todo lo que aqueja..., es una verguenza para todas las instituciones de Cuba que tengan que ver con el Deporte y las demas autoridades a cualquier nivel. No puede ser posible.., casi no puedo creer en esa imagen de esa despedida..., y lo primero que se me viene a la mente es "La Protesta de Baragua..", uds han salvado a todos de la deshonra..., ya lo dijó el mas grande de todos nosotros.. "Honrar honra.." y acá, lejos y cerca de mi patria.. no puedo mas que sentir un dolor profundo por esa imagen, pues un pueblo que olvida a sus héroes es caldo de cultivo para cualquier cosa.., y rectifico, no digo pueblo, pues Cuba NO OLVIDARÁ jamás a quien nos dió tantas alegrias e hizó conocer a Cuba en los rincones mas remotos... ¿cuando empezaremos hacer Revolución de la forma en que Fidel lo pronuncio el 1ro de mayo del 2000? Revolución es CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO..., gracias Idalmis, gracias por tus palabras, tan cubanas y tan fuertes y tan aleccionadoras para muchos... a lo mejor lejanas de las "altas letras" pero NECESARIAS, gracias mulata, gracias mujer, gracias cubana..., como siempre lo demostraron y lo demuestras hoy: tienes mucho mas valor que muchos ¿hombres?

  • Pedro dijo:

    Es mas de lo mismo,
    para empezar, hay una propuesta , de Titular a la Ciudad Deportiva , Teofilo Stevenson y nadie en la Direcciondel INDER, se ha pronunciado al menos en la escasa prensa que disponemos.
    Es un reflejo del Deporte actual que solo se dice de los grandes exitos y el deporte de elite, la misma prensa , si observan cada dia dedica muy poco espacio a los acontecimientos deportivos , son poco ilustrativo del desarrollo del deporte cubano.
    tenemos muchos entrenadores contratdos fuera del pais , pero sin tener todos los elemntos me atrevo a decir que el deporte de base es escaso y deficiente.al menos los resultados lo demustran.
    Volviendo al tema de los funerales de esa maxina de Euigenio George, ES UNA RESPONSABILIDAD DE LA MAXIMA DIRECCION DEL INDER, q\es cierto que podrán esperar otras glorias del Deporte. Si ves la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo.
    Personalmente he enviado dos temas sobre el beisbol en tiempos pasados recientes y no se publicaron( claro es derecho del editor) pero por qué , porque eran criticos al INDER
    igualmente.
    En que cuadra hoy se hacen los maratones deportivos de mi infancia

  • el jose dijo:

    ...lamenté mucho más cierta justificación,perdón,mensaje que publicó este mismo medio...

  • Manuela dijo:

    SENCILLAMENTE VERGONZOSO, NO CABE OTRO COMENTARIO NI CALIFICATIVO MAYOR QUE ESTE: MUY VERGONZOSO!!

Se han publicado 383 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también