Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nace la Unión Económica Euroasiática

| 27 |

nace unión económica euroasiática

Los presidentes de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia firmaron este jueves, tras varios años de negociaciones, un histórico acuerdo que da vida a la Unión Económica Euroasiática (UEE).

El documento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, fue suscrito por el mandatario ruso, Vladímir Putin, y sus homólogos de Kazajstán y Bielorrusia, Nursultán Nazarbáiev y Alexandr Lukashenko.

Rusia, Bielorrusia y Kazajstán comparten un territorio aduanero común y producen el 85% del PIB del espacio postsoviético.

Según Putin, el acuerdo crea un potente y atractivo centro de desarrollo económico y un importante mercado regional que reúne a 170 millones de personas.

Los integrantes de la nueva unión cuentan con enormes reservas de recursos naturales: controlan la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi el 15% de las reservas de petróleo.

La sede de la Comisión euroasiática se fija en Moscú, el Tribunal de la Unión estará en Minsk, mientras que el regulador financiero, en Almaty.

DOCUMENTO QUE SATISFACE A TODOS

Según el presidente kazajo, el acuerdo fundacional de la UEE satisface a todas las partes.

“Es un acuerdo equilibrado y bien redactado, que considera los intereses de todas las partes”, dijo Nazarbáiev al destacar que le precedió “una enorme labor para alcanzar un consenso que satisface a todos”.

Nazarbáiev señaló también que el documento “tiene una importancia histórica para el futuro de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia”.

“Recoge todos los aspectos básicos y los principios de igualdad e integridad territorial de los Estados y respeto a las particularidades de sus sistemas políticos”, expresó.

NUEVO POLO ECONÓMICO

La Unión Económica Euroasiática será un poderoso actor de la economía y la política global del siglo XXI, opinó Leonid Slutski, presidente de la Comisión para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes del Parlamento ruso.

“Rusia, Bielorrusia y Kazajstán abren una nueva página al crear una unión integracionista que, sin lugar a dudas, se convertirá en un poderoso actor de la arquitectura económica y política global del siglo XXI”, dijo Slutski.

Según el legislador, la UEE servirá de puente entre una Europa sumida en una larga recesión y las emergentes economías de la región Asia-Pacífico.

En un futuro próximo, el nuevo bloque se completará con una dimensión parlamentaria y también tendrá su propio espacio informativo común, indicó.

ARMENIA Y KIRGUIZISTÁN, BIENVENIDOS A LA UEE

La firma del tratado sobre la adhesión de Armenia a la Unión Económica Euroasiática debe producirse cuanto antes, declaró el presidente ruso.

“Hay que firmar el documento (sobre la entrada de Armenia en la alianza) cuanto antes. Ereván quiere hacerlo en junio, en general estamos de acuerdo”, dijo Putin.

Asimismo, indicó que Moscú está dispuesta a ayudar a Kirguizistán a incorporarse a la UEE.

“Me alegro de su intención de llevar a cabo este trabajo”, señaló Putin al reunirse con su homólogo kirguís, Almazbek Atambáev. Reconoció que “no es fácil y deben poner manos a la obra expertos y la Comisión Euroasiática”, pero prometió apoyo de Rusia en este proceso.

UCRANIA, UN ASUNTO APARTE

La crisis política en Ucrania es una crisis de autodeterminación y no afectó de ninguna manera los procesos integracionistas entre Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, declaró por su parte el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov.

“La creación de la Unión Económica Euroasiática es una respuesta absolutamente adecuada y oportuna a los riesgos mundiales. Mientras, la crisis política interna de Ucrania es sobre todo una crisis de autodeterminación del país que debe decidir qué quiere y qué busca”, subrayó Shuválov.

Agregó que los acontecimientos en Ucrania no afectaron la alianza de Moscú, Minsk y Astaná sino demostraron que “unas estructuras de integración sólidas son imprescindibles para sobrevivir”.

(Tomado de Ria Novosti)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Hola comentaristas y seguidores de cubadebate!!
    Os saludos desde Rusia!!!…

    …Aqui tienen ..UN PASO mas para la integraciones correcta, voluntaria, indepencia de sus miembros..NO UNA URSS AUTORITARIA…y con la “COCINA y todas sus recetas en el Krelim ‘….

    ..Aqui tienen la respuesta correcta a algunos cubanos que ..siguen pensando que la URSS era ideal…. PERFECTA, LA SOCIEDAD QUE DEBIAMOS SEGUIR EN LA ISLITA…

    Hoy Kazastan, Bielorusia y Rusia…Han demostrado una vez mas sus raices firmes culturales, economicas y militares…

    ….Si Europa…Llevo casi 40-50 annos para crear la UE….La UEE…solo necesito la mitad del tiempo…..Aunque este sencillamente es un paso mas en esa integarcion..POR EL CAMINO…se quedo Ucraina, que fue una de sus coofundadora desde el inicio….

    LOS NUEVOS UCRANIANOS…tuvieron vistas cortas y pocos patrioticos….Al final practicamente su economia en bancarrota y guerra civil interna…

    Estimados cubanitos…mucho “OJOS”..con darle atonomia economica a las empresa estatales cubanas…Sin primero preparar el camino..juridico-economico…Nosotros los cunbbanos somos muy latinos, mujeriegos, y amigos de confundir…LIBETAD ECONOMICA….con algo muy cerquita..solo un resbaloncito..LIBERTINAJE DE NUESTROS ADMINISTRADORES.

    cont. mas tarde

    El guajiro cooautor de la CHA-CENTRAL San Blas / OBRA HIDROACUMULADORA ELECTRICA MAS POTENTE DEL FURTURO CUBANO

    • senelio ceballos dijo:

      VAMOS EXPLICAR …con palabras mas guajiras…[para que nos entiendan[..
      QUE SIGNIFICA ESO…UEE..en siglas castellana..En RUSO SERIA…ВЕЭС.

      ..ES UN MANOSTRETO DE MAS DE 1000 PAGINAS…con regulaciones, leyes, normas etc..

      …EL CAPITAL, LAS FUERZAS DE TRABAJO, LOS NEGOCIOS y las propiedades de las personas juridicas y naturales..Pueden pasar de una pais a otro..por su fronteras sin recargos de IMPUESTOS…

      …LOS TECNICOS, MEDICOS, INGENIEROS y demas profesionales con sus certificados o titulos pueden usarlos tanto en un pais como en otro..TIENEN VALIDEZ y no tienen que revalorizarlos…

      …Los carros con su chapas y Polisus de seguro son validos en cualquier pais..Si por casualidad tuvistes un accidente ,,las leyes te amparan.

      ..Las fuerzas armadas de cada pais son..Independientes y autonomas..pero tienen una somberillas de antiaareas comun dentro de todas sus fronteras..

      …Puedes comprar o vender una casa o un negocio en cualquier pais..teniendo ..Tres documentos en mano..PASAPORTE, Licencia de conduccion y polisus de segurity.

      …Un pensionado puede haber trabajado toda la vida en Kazastan digamos y cuando ya es pensionado..quiere ir a vivir al Caucaso ruso o a Minsk…sus derechos son intocables.

      etc,etc.

      Si les interes algo concreto..Preguntadlo…Puedo traducirles algunas regulaciones..aqui esta al ALCANZE DE CUALQUIER CIUDADNO..

      Que GUAJIROS hacemos una union con Costa rica , Dominicana y Nicas?,,,Jajajaja..
      Cuando esa nueva URSS…llegara a la mente de nuestros jefes!!!

    • Clemente dijo:

      Tremendo cabronsón que es el Putin. Y detrás vienen Armenia y otros. Está armando otra Unión Soviética poco a poco y sin mucha bulla.

    • el castillero dijo:

      Senelio compadre, por favor socio, vas a seguir con tus pujos
      yeyo compadreeeeeeeeeeeeeeeeee

  • Aroldo R. dijo:

    Hmmmmm, se le sigue enredando el paño a EUA y UE, pero infiero que ya sabían hace tiempo que esto se iba a dar irremediablemente.

  • Isaias dijo:

    Hay ausencias clamorosas en esa reunión.

  • Lázaro dijo:

    La vida misma se encargó de demostrar la necesidad de esa unión y 24 años después de haberla disuelto, renace hoy como alternativa a la Unión Europea. ¿Fué necesario aquel proceso tan traumático?

    • gilberto dijo:

      parece que si, porque esta re-union es ahora entre capitalistas,
      aquella era un solido bloque socialista.

      estan en Buena lid compitiendo por los mercados mundiales, con adversaries como occidente y EU,
      pero no es ese el mismo papel que jugaba la URSS en la arena internacional

      el mundo no puede ser unipolar, esto en necesario, pero reafirma un concepto puramente capitalista: la competencia

      el mundo es ahora mas capitalista que nunca.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Bomba-Bulario Peligroso”

    Hola amigos míos hoy les mando como debe ser un fuerte Abrazo de Corazón a Corazón y les quiero comentar sobre el Peligroso y Amenazante Mensaje que el Señor Barack Obama les dejó caer a sus Títeres-Militares y al Mundo en general, para mi está mas que claro que EE.UU no tiene el menor interés en aceptar que el Mundo ya no les pertenece y que ellos no pueden hacer lo que les de la real gana pero, parece que como las cosas no han salido como lo planeado por el Imperio ellos están dispuesto a, Utilizar lo que sea para permanecer en el Parco Principal como el Imperio mas Fuerte, o si no, >>Nadie mas ocuparía ese puesto<>Nadie mas ocuparía ese puesto<>>>”

    Si no lo hacemos nosotros, nadie más lo hará”, afirmó el mandatario.<<<>>>”Si no lo hacemos nosotros, nadie más lo hará”, afirmó el mandatario.<<<<

    Mas yo me pregunto y les pregunto a ustedes ¿ Creen ustedes que USA continuará Imponiendo sus Leyes al Mundo ? Realmente yo creo que ellos trataran hasta el final de sus días y continuaran usando Todos sus Recursos para mantenerse en el Parco Principal del Escenario Mundial, las palabras del Señor Obama lo dicen todo, que si no son ellos los Lideres no será Nadie mas y eso solo me dice una Cosa, que ellos son capaces de emprender una terrible y final Guerra Necear para destruir el planeta por completo y creo que sí lo intentaran hacer, pues ellos prefieren Morir mil veces a no poder Imponer y disponer sobre los demás Terrestres, ellos no saben como convivir en Paz sin tener que someter a los Demás

    Nota: Amigo míos, les dije sobre el "Bomba-Bulario" empleado por el Presidente Obama pues el combinó Sus Bombas Nucleares con el Vocabulario que el usó y de eso no me queda ninguna duda y espero que ustedes saquen sus conclusiones,

    El Mensaje directo del Presidente Obama lo pude leer en RT y desde que vi. las palabras empleadas se me revolvió el estomago si, pues no entiendo por cual Razón es que EE.UU quiere ser el, El Dueño Absoluto del Planeta Tierra o si no, no será de nadie

    Señores el Planeta es de todos y no es de Nadie, vivimos en el pero no tenemos el derecho a Moldearlo, Dilatarlo, Contraerlo, Someterlo, Destruirlo, Señores ya hemos llegado a un punto en donde las opciones se agotan pues los Poderosos no saben que hacer o no les da la gana de hacer lo correcto, el fin puede estar mas cerca de los que muchos creen y todo por la Codicia, jajajajajajajaj, de veras no merecemos vivir, pues tenemos los Defectos mas grandes y peligrosos que pueda tener algún Producto defectuoso, la maldad nació del Hombre y la Destrucción También, Solemos decir que la Naturaleza es Destructiva, pero de veras que somos irónicos si, pues los mas destructivos somos Nosotros los Seres Humanos, gracias por sus comentarios y ojalá que cuando se acerque el día Final nadie Obedezca la Orden de ponerle Fin a nuestro bello Mundo

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

      Nuestro Comandante Fidel Castro Ruz nos honraría al escribir alguna Reflexión sobre Las Palabras que utilizó el Presidente Obama, para mi suenan Fuerte, Malévolas y Diabólicas

      “Palabras del presidente Obama”

      Si no lo hacemos nosotros, nadie más lo hará”, afirmó el mandatario .<<>>”Si no lo hacemos nosotros, nadie más lo hará”, afirmó el mandatario.<<<<

      Pienso que, Obama al mencionar esas palabras se Abrió públicamente al Mundo, es mas se declaró como un Psicópata Cleptómano que si no le dejan hacer lo que su Gobierno quiere es capaz de prenderle candela al Bosque, es como la Rata Inmunda de los Muñequitos, debemos analizar muy bien su lenguaje "Bomba-Bulario"

  • Víctor Hugo Parés dijo:

    Para que Obama sepa que el error de interpretación de la histroia es el suyo, de su Imperi Ya ellos no son el jefe del mundo y como dijo un ´dia Fidel …. “El mundo se vuelve contra ellos “

  • Joel Arzuaga Pantoja dijo:

    EXCELENTE , ESTRATEGICO , INTELIGENTE , QUE HAYA NACIDO LA Unión Económica Euroasiática (UEE). ESO ES LO QUE HAY QUE HACER POR QUE LOS AMERICANOS SE CREEN LOS MAS INTELIGENTES CON PENSAR CERCAR A RUSIA .

  • Yunier J dijo:

    Podría unirse China también ¿no? Sería una opción buenísima, donde entra China le da un impulso tremendo
    http://firefoxmania.uci.cu/

  • el pensador dijo:

    Este paso es clave con vista a futuro, si consideramos que Putin ha manfestado que la desaparición de la URSS fue un error colosal, que no debio permitirse nunca eso podemos entender que es el esfuerzo por revertir aquel desastre

  • Ares dijo:

    Excelente integración, además la buenas relaciones de Rusia con China beneficiará sin dudas a este bloque que acaba de surgir y al cual seguirán uniéndose países del área.

    Obama hablando que su capacidad de dar forma a la opinión mundial había aislado rápidamente a Rusia….. lo que hizo fue despertarlos porque en los últimos días han hecho muy buenas alianzas que constituyen una seria preocupación para el liderazgo americano.

  • alfredopc dijo:

    Desde luego que la integración de nuevo de las republicas que comprendian la URSS y que han tenido lazos de complementareidad socioeconomica y politica por mas de 70 años, al parecer es una prioridad hoy de los lideres rusos.
    Esto es un palo en la rueda del imperialismo yanqui y sus lacayos… perdon, quiero decir “aliados” europeos.
    ¿Se revitaliza la CEI?, ¿Llegará a ser lo que fue en sus dias de gloria la URSS?

  • lazaro dijo:

    Las alianzas que Rusia a logrado en las ultimas semanas son las mismas que a tenido siempre……

  • gabo01 dijo:

    Si los acuerdos establecidos con China marcaron un momento importante para la economía mundial, esta union como se dice en buen cubano le puso la tapa al pomo.

  • Pensativo dijo:

    Pienso que esto es solo el primer paso y de mucha trascendencia; si se sumaran los chinos, vietnamitas y muchos más se convertirían en un señor bloque económico pero también político y militar; claro ahora están los que nunca debieron separare pero aquel descalabro puede revertirse con creces; solo se necesitan estas acciones y seguramente vendrán otras no menos importantes.

  • Bavaro dijo:

    ENHORABUENA

    el mundo debe ser cada vez más multipolar y la esfera de influencia de USA debe seguir disminuyendo, a pesar de las idioteces que dijo Obama el otro día.

    la Union Euroasiatica, China, hace falta que se consolide el BRICS, sobre todo con la mayor inclusión de la india y Suráfrica. del lado de acá el mercosur y todas las estructuras socioeconómicas, eso es lo que necesita el planeta para sobrevivir.

    que Obama y sus satélites de unión europea sigan viviendo en el siglo XIX, que el XXI con sus países emergentes y las uniones sinceras les pasaran por arriba

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Discurso de Vladimir Putin, llamando las cosas por su nombre, EE.UU es el País mas Hipócrita del Mundo, deberían ver esté Video traducido al Español, gracias, un Abrazo para todos

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    https://www.youtube.com/watch?v=O1mtltCfMNE

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hace falta que cobren fuerzas opositores al imperio americano, que nazcan de la necesidad del mundo actual, con ideas de paz, pero con fuerza y razones para ser opositores de veras y contribuir a la formación de un mundo nuevo.

    No hace falta regalarle nada a nadie, hace falta facilitar el trabajo y el negocio entre humanos, compartir suerte y alcanzar fórmulas que lleven a todos, compartir lo que tenemos sin exclusiones ni distingo.

    Que las distinciones sea al guerrerista, al que impone opresión, al que desconoce los parámetros humanos.

    Hay que fundar naciones humanas, ideológicas, de una nueva filosofía que comparta trabajos e ideas para hacer por la gente, para situar a la gente en capacidad de trabajar y proporcionarse el pan y los recursos con qué vive y hacer del mundo un paraiso como lo anuncian los versos de la Internacional nacida en Francia para todos.

    El amor es el opositor al odio y si hay odio que sea a la guerra, a la explotación, al indecoroso. El amor es el factor inconfundible que lleva a la paz.

    Hace falta un día sumar a USA. en el camino a la paz. Haciendo camino de virtudes.

    Tiene USA un pueblo virtuoso, capaz, altivo. Deberá sumarse el pueblo de USA a propósitos mayores. Hay un sinnúmero de casiques de barrios, un número creciente de lideres comunitarios en el interior de USA que están por romper con el imperio.

    Quiten al imperio americano y gobierne el pueblo de USA. Que al pueblo lo necesita el mundo. No se necesita de guerra, más que la que hay que librar contra la guerra. Y esa es de trabajo y de cultura y de inteligencia y de valor.

    Vengan los trabajadores a ser los dueños del mundo y que se sumen los que trabajan en el amplio sentido de las ideas, los proyectos, las ciencias, todos.

    Un día será que seremos una coorporación de naciones en un solo estado nacional: el mundo y sin razas y sin estamentos. La riqueza será distribuida conforme a la creación, a la participación del trabajo y a la necesidad de cada cual, como ido Marx.

    No pongáis nombre al futuro, que las nuevas generaciones serán muy inteligente y se lo ponndrán al inaugurar los nuevos tiempos y será el hombre nuevo universal libre el que pondrá nombres a todo y calificará la época de luz.

    Soñar no cuesta trabajo, pero ocupa tiempo. Hay que alcanzar los sueños con mucha pelea y con mucho trabajo y no habrá historias que contar porque todo será nuevo.

  • vladimir dijo:

    Cuanto me alegra que se este formando un bloque de unidad en euroasia ya hacia falta, espero que este bloque le de frente a al Union Europea, a EEUU y a la crisis economica. Ya era hora de que Rusia les diga a los demas que con ella hay que contar y si EEUU y la UE deciden imponerle sanciones y cerrarles mercado, siempre hay otras potencias que estaran dispuestas a realizar cuantiosos negocios y alianzas con Rusia

  • Briam dijo:

    Creo que esta es la respuesta correcta a las pretensiones dominantes de los EE.UU, es parte de lo que está ocurriendo hace ya algún tiempo, si bien es cierto que en el caso de la Unión Europea no ha cumplido con el papel que de ella se esperaba y se mantiene haciendo su papel de lacayo que tanto daño le hace a ella misma y al resto del mundo. Estamos viviendo un momento muy peligroso de nuestra historia, las tensiones van en aumento y la situación se vuelve difícil para que los EE.UU puedan mantener su hegemonía mundial a la cual están tan aferrados, la solución de sus problemas pasan casi siempre por las guerras, pero en este caso estamos hablando de conflictos y diferencias cada vez más fuertes entre potencias nucleares, ojalá no pase nada y todo quede en eso.
    Muchos hablan o se refieren a la URSS como algo negativo, yo no estoy de acuerdo con eso, es verdad que no era perfecta pero no podemos negar que durante mucho tiempo jugó el papel de contraparte a las pretensiones yanquis, sin hablar del papel PROTAGÓNICO que desempeñó en la 2da Guerra Mundial y en la derrota del fascismo alemán. Nosotros los cubanos ni hablar, siempre tuvimos el apoyo de la URSS mientras existió y si hoy no estamos mejor tenemos que aceptar que realmente desaprovechamos esa oportunidad única de desarrollar nuestra economía y salir adelante.
    Senelio, soy descendiente de chambero, hace casi 15 años que no voy por Chambas ( mi papá murió en el 2001 ), pero recuerdo con agrado los carnavales y el río donde tantas veces me bañé de niño.
    Saludos desde Cuba.

  • Luis dijo:

    Las fichas del tablero que acaba de sellar el presidente ruso, Vladímir Putin, con sus vecinos de Kazajistán y Bielorrusia no se explican por los números. La Unión Económica Euroasiática no supondrá una gran diferencia para unas economías en serios aprietos y cuyo patrón exportador se superpone más que se complementa.

    Incluso en el mejor de los casos, asegura Dimitri Petrov, analista de Nomura, “el impacto será muy pequeño con un aumento del PIB, si acaso, de entre el 0,1% y el 0,2%”. Desde 2009, estos tres países ya tienen un acuerdo de libre comercio y en este tiempo apenas ha variado el flujo comercial entre ellos. Las exportaciones de Rusia a estos dos países apenas suponen el 7% del total, mientras que el comercio de la región con China casi se ha duplicado. Lo apabullante de un mercado de 170 millones de consumidores, en un espacio equivalente al 15% de la tierra firme —según recuerdan en su página web— se diluye al comparar las economías de estos tres países, que juntos suman unos 2,7 billones de dólares, algo muy por debajo del PIB de Francia.En otras palabras, esta union es mas rollo que pelicula, mucho caldo y poca vianda.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también