Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba aumenta en 3 por ciento su producción azucarera

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 52 |

zafraCuba aumentó su producción azucarera en tres por ciento durante la actual zafra y aún una decena de centrales permanece en operaciones, informó este jueves un experto del Grupo Azucarero Azcuba.

Liobel Pérez, especialista de Comunicación Institucional de Azcuba, expresó que ese crecimiento productivo respecto a la campaña anterior se logró a pesar de las “dificultades afrontadas por el comportamiento atípico del clima”.

Destacó, además, que se mantiene una tendencia al aumento de la producción del endulzante en las últimas cuatro moliendas, incluida la actual.

El plan de incremento para esta zafra era de un 18 por ciento, pero las lluvias en varios territorios y un invierno atípico –de poco frío– han sido responsables de las dos terceras partes del tiempo perdido por la industria, explicó Pérez.

Las plantaciones de azúcar en Cuba carecen de drenaje adecuado, por lo que la cosecha mecanizada se hace difícil cuando llueve y el clima húmedo retrasa la producción de azúcar de caña.

Esta campaña comenzó en noviembre último con 49 fábricas en activo y el propósito de que fuera “la mayor zafra de la última década” y llegar a 1.8 millones de toneladas.

José Pérez, líder sindical del sector, dijo el pasado día 15 que la producción de azúcar de esta campaña supera en más 40.000 toneladas el real de la pasada (1,6 millones de toneladas), pero no se cumple el plan previsto.

La cosecha azucarera 2012-2013 se incumplió en 11 por ciento del plan previsto, al dejar de producir 192.000 toneladas de azúcar debido a bajas molidas de caña, afectaciones en la eficiencia industrial y el impacto del devastador huracán “Sandy” en la región oriental de la ínsula.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Playno dijo:

    Bueno eso!!! pero es muy preocupante que los niveles de producción estén por debajo de los niveles de hace un siglo atrás, de hecho, es vergonzoso!!

  • ramsay dijo:

    Bueno, no era lo que se esperaba pero un muy modesto paso de avance. Hay que analizar causas y seguir adelante. No queda otra cosa. Rendirse, no es opción.

  • biotecnologo dijo:

    Increíble! una noticia de Cuba, importante, tomada de Xinhua! Y nuestros periodistas dónde están? …..

  • dd dijo:

    wao!!! que noticia!!!

  • Carlos M dijo:

    Siempre lo mismo. Por una causa o por otra se incumple con el plan de producción de crudo. Las causas del incumpimiento no me convencen mucho, me suena a justificaciones. Lluvia siempre habrá y los inviernos son cada vez más atípicos. Cuando se haga un estimado del plan de producción tienen que tenerse en cuenta estos factores. Asi no vamos a avanzar nunca y desaprovechamos los favoreables precios del azucar en el Mercado mundial en estos momentos

  • Sachiel dijo:

    “Las plantaciones de azúcar en Cuba carecen de drenaje adecuado, por lo que la cosecha mecanizada se hace difícil cuando llueve y el clima húmedo retrasa la producción de azúcar de caña.” ¿Y no hay forma adecuada de palear ese inconveniente en la epoca post zafra?

  • un tipo ahi dijo:

    todos los años se produce más azúcar y con mejor calidad que el año anterior… entonces ¿por qué tantos problemas económicos reales?

    • ROBERTO dijo:

      Cuba llegó a producir un poco mas de 8 millones de toneladas de azúcar a finales de los años 50, creo que fue en 1957. Después de 1959 se alcanzó una cifra parecida en 1970, en la zafra de los 10 millones. La producción se mantuvo entre 5 y 7 millones desde principio de los 70s hasta 1990, mas o menos.

  • Pensativo dijo:

    Esperemos que Azcuba logre borrar la desagradable imagen de las últimas zafras azucareras; el crecimiento de ese tres por ciento en comparación con 2013 podría ser el comienzo.

  • ipa dijo:

    pero si en Cuba lo q dejaron fue precisamente eso, uns misera decena de centrales !!!!!

  • Vía dijo:

    Con perdón del periodista porque no aparece. Caballeros!?, Hasta cuando!?. Todos sabemos que este tipo de noticias no es la que ha llamado a hacer la dirección política y mucho menos la que desea el pueblo.
    La zafra no cumplió el plan y por tanto los fondos para el presupuesto del estado quedan comprometidos. Nos insulta que compararen la producción con el año anterior. En la noticia no puede faltar lo que todo el mundo sabe y partir de ahí ver cual es el logro y como repercute directamente en la población.
    Sugiero retomar el tema diciendo que luego de tocar fondo el sector, mencionando o no sus razones, los centrales con mayor eficiencia industrial y agrícola han ido incrementando sus producciones, decir quién mantiene y quién no la eficiencia y porqué.
    Hace falta producir, pero si los suelos y el clima atentan es mala la planificación no debe ser el porqué del no cumplimiento. Finalmente como se traduce eso de forma inmediata. Los pueblos aguantan pero no olvidan jamás. Seguir el tema hasta que ningún responsable se sienta tranquilo es el deber del periodismo.

    • Apokalipto dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con usted. Creo que en la noticia faltó objetividad y compromiso con el periodismo. No se trata de transmitir optimismo a quienes riegan el campo de caña con su sudor día a día sino de informar al pueblo y a los dirigentes de la industria de que está faltando control en la planificación y compromiso con los planes.

    • Arley dijo:

      Concuerdo plenamente con usted. Habría que ver porque los periodistas no cumplen con lo que ha planteado la máxima dirección del país. Espero que un día aterricen y escriban lo que le pueblo espera de ellos. Dejemos tranquilos a los demás pueblos del mundo y mirémonos por dentro que bastantes problemas tenemos para que los periodistas hagan excelentes artículos con el objetivo de erradicar todos esos males o problemas que tanto afectan nuestro país.

  • laduraverdad dijo:

    Ayer salió un escrito parecido en el Granma, de Juan Varela. Yo llegué a creer que habían secuestrado a ese periodista y alguien había hecho el escrito en su nombre, ahora al ver este me doy cuenta que la euforia es real, debido al sobrecumplimiento del 3% del plan de azúcar. Seré breve: cuando las discusiones del Vi congreso se dijo que la producción de azucar tendría un crecimiento anual a partir de ese momento superior al 10 porciento y sabemos incluso que puede ser superior al 15, de hecho en los últimos años se ha estado comportando en un alto porciento, debido a que estaba tan contraida esta produxcción que un aumento de dos cifras es aun insuficiente, pero lo que no imaginé era que ibamos a tirar voladores por un 3%, en mi criterio eso es un retroceso increible en los planes del Vi congreso. ¿Entonces por qu
    e en vez de la alegría no hacemos un análisis conciente?, o eso es para confundir al pueblo creyendo que hay un real crecimiento y la verdad es que eso es una pena.

  • jeny dijo:

    La producción azucarera ha ido dando signos de recuperación, lógicamente es poco a poco pero sin entrar en contradicciones con los demás foristas y conciente de que se debe planificar siendo más objetivos, sin informar planes inflados que se sabe de antemano no seran cumplidos(pasa en varios organismos y después al cierre del año en el Balance de la Asamblea, se repite una y otra vez la larga lista de organismos incumplidores y las nefastas consecuencias para el país que tales incumplimientos trae) retomando el tema del azucar, el período donde la caña rinde más es en el invierno, madura, sintetisa el nivel de azucar y si el invierno falla por supuesto que el puntage de azucar será inferior, creo que lo0s trabajadores azucareroos son hombres de verguenza, sacrificados y estan trabajando para devolverle al MINAZ-AZCUBA el lugar que siempre tuvo en la economía cubana pero a ese nivel no llegaran de una vez, ni en un año, eso lo lograran con la constancia y el trabajo de cada dia.Aunque el logro es pequeño Felicito a los azucareros, ojala muy pronto se coloquen en el lugar que siempre les correspondió por derecho propio.

  • hector dijo:

    Muy poco critico el comentario .Se debio llamar .Cuba disminuye el pronostico de crecimiento en azucar en un 17 % .no es pesismismo sini comparacion de datos

  • E.T. dijo:

    Nuestros periodistas no acaban de entender que las noticias no pueden ser con ese estilo, que se quedan a medias. Si el plan de crecimiento era de un 18% y solo se alcanza el 3 el artículo debía ser crítico, incisivo, sin importar las causas, que solo son justificaciones

  • RETOY dijo:

    verdaderamente es el cambio climatico es el responsable compare el lresultado con el año70 que fue de casi 10 millones de toneladas

  • Roberto dijo:

    Hasta cuando nos van a seguir contando historias, tenemos hace muchos años una zafra peor que las del 1902 en donde todo se hacia con bueyes, y es que el problema es la falta de eficiencia que tiene esta gente, en donde le pagan un salario de esclavo al trabajador, si es eso es socialismo, si eso es justicia que me fusilen…..

  • lopez dijo:

    Y DONDE ESTA ESA AZUCAR?

  • Onaldo dijo:

    Si bamos a la historia en la decada del 70 con unos ingenio heredados del capitalismo y sin tecnología se hacian 7 millones de toneladas o más lo que quiero decir es que ahora hay menos de la mitad de estos ingenios pero mejorados entre comillas que al final ellos no son la causa del problema, el problema fundamental esta en la agricultura y sus mecanismos diabolicos lo que era caña en el pasado ahora es aroma y manigua y como dijo el compañero Raul hay que producir comida para el pueblo y la caña en su epoca fue eso es una lastima esta cultura la heredamos casi desde los indios y ya la tenemos perdida y sin regreso parece…………

  • NPG dijo:

    (Con información de Xinhua). ¿No hay suficientes periodistas en nuestros país como para abordar estas cosas por su nombre, en directo con las autoridades competentes y haya que utilizar fuentes foráneas para ello?, además de ser este artículo de los típicos del facilismo, esquemático(perspectivas de crecimiento, las justificaciones del no cumplimiento y la nota positivista de que la producción de azúcar de esta campaña supera en más 40.000 toneladas el real de la pasada). A mi modo de ver este tipo de trabajo requiere de un análisis más profundo con dirigentes administrativos del sector y no precisamente con un líder sindical que no tiene por qué tener un nivel de información tan profundo con relación al tema. Es todo. Gracias.

  • meraldo dijo:

    Nuestro periodismo pudiera ser mas profundo y directo en comunicar al lector, por que seguimos dando vueltas?y no escribimos articulos que se hagan entender para todos. Cuantas toneladas de azucar se produjeron este año? Se cumplio el plan?( no!! en %).Cual fue la eficiencia?. sin justificar como siempre con el clima, cuales fueron las causas reales del incumplimiento por centrales ? y se puede hacer pues son pocos los centrales. Y con esta cantidad de azucar, ademas de autoabastecernos, cuantas divisas reporta al pais? y de ellas cuanta estan comprometidas para la proxima zafra y en que?. Por favor los periodistas son cubanos y los cubanos necesitamos conocer lo que ocurre en nuestro pais con claridad. La batalla economica no se gana escondiendonos debajo de la cama.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también