Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba aumenta en 3 por ciento su producción azucarera

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía, Zafra
| 52 |

zafraCuba aumentó su producción azucarera en tres por ciento durante la actual zafra y aún una decena de centrales permanece en operaciones, informó este jueves un experto del Grupo Azucarero Azcuba.

Liobel Pérez, especialista de Comunicación Institucional de Azcuba, expresó que ese crecimiento productivo respecto a la campaña anterior se logró a pesar de las "dificultades afrontadas por el comportamiento atípico del clima".

Destacó, además, que se mantiene una tendencia al aumento de la producción del endulzante en las últimas cuatro moliendas, incluida la actual.

El plan de incremento para esta zafra era de un 18 por ciento, pero las lluvias en varios territorios y un invierno atípico --de poco frío-- han sido responsables de las dos terceras partes del tiempo perdido por la industria, explicó Pérez.

Las plantaciones de azúcar en Cuba carecen de drenaje adecuado, por lo que la cosecha mecanizada se hace difícil cuando llueve y el clima húmedo retrasa la producción de azúcar de caña.

Esta campaña comenzó en noviembre último con 49 fábricas en activo y el propósito de que fuera "la mayor zafra de la última década" y llegar a 1.8 millones de toneladas.

José Pérez, líder sindical del sector, dijo el pasado día 15 que la producción de azúcar de esta campaña supera en más 40.000 toneladas el real de la pasada (1,6 millones de toneladas), pero no se cumple el plan previsto.

La cosecha azucarera 2012-2013 se incumplió en 11 por ciento del plan previsto, al dejar de producir 192.000 toneladas de azúcar debido a bajas molidas de caña, afectaciones en la eficiencia industrial y el impacto del devastador huracán "Sandy" en la región oriental de la ínsula.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Alberto Chang dijo:

    Considero que el título del artículo no se adecua a la información presentada. El aumento de la producción azucarera en un 3%, con respecto al año anterior, es un título triunfalista pues lo decepcionante es que nuevamente se INCUMPLE el plan de producción. Si del clima se trata, siempre será el "culpable" porque es un fenómeno objetivo que no se puede controlar. ¿Por qué no se dice nada de los problemas subjetivos????

  • hedel dijo:

    Vamos a tener que ir a otro pais para hacer una zafra eficiente pues aqui ya no damos pie con bola.

  • arcadio dijo:

    De lo que se debe hablar no es de lo que hicimos, sino de lo que no hemos hecho, por decir esta es la hora que no nos han pagado la caña que entregamos en el mes de marzo y abril y a nosotros no nos fían nada , ya estamos cultivando los retoños con las reservas de dinero , pero a nosotros nos pagan en pesos cubanos no en otra moneda ¿por que debo esperar a que termine la zafra o que alguien venda el azúcar si yo lo que vendo es caña al centra? eso son los problemas que se deben de tratar, pues los que hacen el azúcar están en el campo esperando que les paguen el dinero que se les debe.

  • arcadio dijo:

    si los periodistas fueran al surco y preguntaran a los cañeros que pasa entonces tendríamos a mano la respuesta de ¿ por que no podemos crecer en azúcar? ¿que es lo que le falta al país? , maquinaria se ha importado y no es la suficiente, pero se ve el sacrificio de el país por salir adelante, pero hay otros problemas que no son de afuera, sino internos que frenan el desarrollo de la industria cañera.Al canñero de a pie es al que hay que atender porque el central extrae el azúcar, pero se hace en el campo .

  • arcadio dijo:

    no es el mismo comentario por favor léanlo.

  • devru dijo:

    como siempre la justificacion para los incumplimientos,en eso somos los mejores en justificarlo todo

  • yohao dijo:

    1762---- 6 mil toneladas/// 1830------ 94 mil toneladas ( no había todavía ferrocarril)//// 1894--------- 1 millón de toneladas //// 1925 más de 5 millones de toneladas

  • hedel dijo:

    Por favor en 1925 cuando se produjeron mas de 5 millones de toneladas no existia combinadas, se alzaba a mano en carretas, los cortadores iban por su cuenta, la caña se sembraba por colonos independientes y la zafra duraba el tiempo necesario no mas, pero lo mas importante todos los sectores que trabajaban lo hacian con la eficiencia necesaria que no admitia perdidas y cuando aquello eramos menos de 5 millones de habitants. Cuanto desastre hemos logrado implanter en el pais.

  • pepe dijo:

    Ese es el arte de la desinformación autorizada.. y nos quieren hacer pasar por bobos

    Sin más comentarios

  • Anabel ROdriguez dijo:

    Caballero ,una buena noticia,esperemos que no pasen ciclones,vamos a pedirselo a la Caridad del Cobre,nuestra santa patrona.

  • Wilmer Ruenes Bastard dijo:

    Es triste dspues de tantos anos dedicados a esta industria que para el momento que me realice como azucarero siempre tuve presente el camino de mi padre, hoy tengo la tristeza de vivir en un municipio que llegue a prestar mis conocimientos como lo pedia el momento y hoy solitario con sus dos chimineas de recuerdos conocemos la triste noticia del incumplimiento de lo pactado para esta zafra .Me acorde del recorrido en funcion de mi trabajo por areas de la UBPC DE TANIA municipio de manati que transcurrio casi 12 horas una cana invidiable dos combinadas en perfecto estado tecnico y nada mas pudieron cortar ese dia tres camiones de la gramineas ,ASI NO SE PUEDE CUMPLIR

  • OK dijo:

    Cubadebate haciendose eco de este "logro"... que barbaridad !!!, incumplimos.... dejamos de producir el 15% del incremento planificado que traducido a toneladas o libras y multiplicado por el precio hace que nos falten tantos millones y a sufrir...

  • epifanio dijo:

    Justificaciones y mas justificaciones. Menos mal que el clima no puede defenderse.
    Creo que el "experto del Grupo Azucarero Azcuba" es experto precisamente en justificarse, de azúcar no sabe nada.
    Que viva la pepa!!!!!

  • Jagger dijo:

    Dias mas tarde, con el cierre de la zafra azucarera a principios de junio, informan por la TV que NO SE CUMPLIO EL PLAN DE PRODUCCION DE AZUCAR del 2014
    Sin embargo, la gran noticia no es el incumplimiento del plan, aqui atribuido solo al clima "atipico" y alla dieron que tambien y quizas fundamentalmente (esto lo pongo yo) a problemas organizativos (subjetivos), sino el incremento del 3% respecto al año anterior..., cuando el incremento que debia realizarse era del 12.5% y no del 3%. Asi no llegamos a ningun lado!!!

  • Arnel dijo:

    La causa fundamental por la cual no se ha podido cumplir el plan de azúcar que se debe producir es que la zafra debe comenzar en noviembre para cuando llegue el periodo lluvioso ya se aya cumplido con el plan de producción y se debe solucionar la falta de piezas de respuesto para los equipos de cosecha.

  • Orestes L. Oviedo dijo:

    CUBA AUMENTA EN 3 POR CIENTO SU PRODUCCIÓN AZUCARERA
    Cubadebate 4 de junio 2014

    El titulo de la noticia da la impresión de que la zafra fue UN ÉXITO, sin embargo se INCUMPLIÓ EL PLAN DE PRODUCCIÓN.

    Al país le sería mas útil una investigación profunda de las causas de los incumplimientos, pues son DOS ZAFRAS MARCADAS CON EL SIGNO NEGATIVO Y la prensa ofrece una información TRIUNFALISTAS de las victorias pírricas, todo lo contrario a las orientaciones del PRESIDENTE RAUL CASTRO a los medios de difusión, sin un análisis profundo de las causa de los incumplimiento.; , pues la producción no llego a los 2 MILLONES, cantidad producida por el país al INICIO DE SIGLO XIX y muy distante de las 7 MILLONES producidos antes de 1959

    En el artículo no se especifica las MEDIDAS TOMADAS para cambiar el signo de la producción de azúcar y en consecuencia, podemos esperar LA TERCERA ZAFRA NEGATVA,. Artículos como el que nos ocupa NO AYUDAN a la actualización del MODELO ECONÓMICO, ni al despegue PRODUCTIVO DEL PAÍS.

    En el libro

    DESINFORMACION Como los medios ocultan el mundo
    Pascual Serrano
    Editorial José Martí 2011

    El autor, condecorado por el Estado Cubano con la medalla de la AMISTAD, plantea

    Nos ofrecen tanta información y consumimos tanta, que no nos damos cuenta de que algunas (PRECISAMENTE LA QUE MAS NOS HARÍA FALTA) NO ESTA. La OCULTACIÓN y la DISIMULACIÓN en esa masa de información que se consume, son las formas de la censura de hoy . Y esa censura invisible es la que practican los grandes medios mediáticos y los gobiernos con total impunidad pag 8

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA PLANTEO:

    ….. PREVER es el deber de los verdaderos estadistas: DEJAR DE PREVER ES UN DELITO PÚBLICO Y UN DELITO MAYOR DEJAR DE OBRAR: por incapacidad o por miedo, en acuerdo con lo que se prevé
    O. C. Tomo 4 pag 221

    LA PRENSA no puede ser, en estos TIEMPOS DE CREACIÓN, mero vehiculo de NOTICIAS, ni mera sierva DE INTERESES, ni mero desahogo de la EXUBERANTE Y HOJASA imaginación.
    O. C. Tomo 9 pag 326

    ….. ayude la PRENSA PERIÓDICA a los que gobiernan, señalando y presentando estudiadas cuestiones que han menester mas SERIO Y URGENTE REFORMA O. C. Tomo 6 pag 263

    PENSAR ES SERVIR. O. C. Tomo 6 pag 22

    Saludos cordiales,

    Oviedo

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también