Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El desempleo en el mundo aumentará en 2014

En este artículo: Desempleo, Economía, OIT
| 14 |
El desempleo crecerán este año en 3,2 millones en 2014.

El desempleo crecerán este año en 3,2 millones en 2014.

Las estadísticas sobre desempleo crecerán este año en 3,2 millones de personas, con lo cual la cantidad de ciudadanos sin puesto laboral se situará en torno a los 203 millones, según cálculos divulgados hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el informe “El trabajo en el mundo 2014: el empleo en el centro del desarrollo”, la OIT espera que durante 2014 se registre un incremento menor del desempleo que en años precedentes.

Las estadísticas muestran que en 2013 el desempleo mundial se situó en “poco menos de 200 millones de personas” y los economistas de la organización “estiman que el desempleo aumente en 3,2 millones en 2014”.

“Para 2019, y teniendo en cuenta las actuales tendencias, el desempleo alcanzará los 213 millones de personas”, según refleja el texto.

Con respecto al porcentaje de personas desempleadas, la OIT prevé que se mantendrá estable en un 6 por ciento de la población activa hasta 2017.

Durante los próximos cinco años, el 90 por ciento de los empleos se crearán en países emergentes y en desarrollo, algo positivo porque la OIT considera que esas economías necesitarán crear 200 millones de nuevos empleos -de los 213 que se precisarán en todo el mundo- “para hacer frente a una población en edad de trabajar cada vez más numerosa”.

Esto significa que los países en desarrollo deberían crear 40 millones de empleos cada año, algo que, a entender de la OIT, tendrá un impacto “significativo” sobre los flujos de migración.

Y eso porque se incrementarán los flujos de inmigración Sur-Sur, pero también se acentuará la incipiente tendencia de ver emigrantes de países ricos en naciones en desarrollo con economías en ebullición.

Con respecto a los datos, el informe refleja que en 2013 un total de 231,5 millones de personas vivían en un país distinto al de su nacimiento.

Uno de los aspectos positivos destacados por la OIT es que el proceso de convergencia económica entre los países en desarrollo y las economías desarrolladas “ha cobrado impulso”.

Entre 1980 y 2011, la renta per cápita en los países en desarrollo aumentó una media del 3,3 por ciento al año, cifra muy superior al aumento medio del 1,8 por ciento registrado en las economías desarrolladas.

Los países que más progresos han logrado son los que invierten en “empleo de calidad”, según la OIT, que destaca que “los países que tuvieron especial éxito en reducir el efecto del empleo vulnerable a principios del decenio de 2000 registraron un notable crecimiento económico tras 2007”.

Los economistas de la OIT destacan que en los países en los que el número de trabajadores pobres disminuyó más fuertemente desde principios del decenio de 2000, la renta por habitante aumentó un 3,5 por ciento de media entre 2007 y 2012.

En el caso de las naciones en que, desde principios de la década de 2000, la disminución de trabajadores pobres fue menor, la renta per cápita aumentó “sólo” un 2,4 por ciento.

A pesar de estas tendencias positivas, más de la mitad de los trabajadores del mundo en desarrollo, cerca de 1.500 millones de personas, se encuentran en situación laboral vulnerable.

Y la OIT calcula que unos 839 millones de trabajadores en los países en desarrollo ganan menos de 2 dólares (1,4 euros) por día.

Ante esta realidad, para la OIT es fundamental promover una capacidad productiva diversificada, “en lugar de limitarse a liberalizar el comercio”.

La OIT cree también que “es preciso fortalecer las instituciones del mercado de trabajo, en lugar de desoír las normas aplicables”, y que se debe utilizar la protección social como impulsora del empleo de calidad y del desarrollo, “no únicamente como red de seguridad para la población más desfavorecida”.

Además, se debe garantizar una “evolución equilibrada de los ingresos para evitar los perjuicios que acarrean las desigualdades”, demandó la organización en su informe.

De hecho, destacó que la desigualdad cada vez mayor en los ingresos “es un hecho” que no sólo afecta a las naciones en desarrollo sino también a los países desarrollados

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un tipo ahi dijo:

    Allá es desempleo, aquí es disponibilidad…

  • avner dijo:

    …la recuperación esta en que aumentara el trabajo por cuenta propia…acaso esa no es una fuente de empleo…vender maní en una parada de guagua…

    …el mani existe en todo el mundo y las paradas de guagua también…

    asi que cambien de mentalidad…que se quejan mucho… :)

  • betiano dijo:

    anja,en cuba tambien,no escapamos a ese fenomeno,aunque no salga por el noticiero ni se refleje en el granma

  • dario dijo:

    es increíble como el capitalismo genera miseria , desempleo y hambre!!

    cuando el mundo aprenderá de cuba, un país donde todos trabajan sin ser explotados y no falta lo mínimo indispensable!!

    la dictadura del proletariado es la clave señores!!!

    • manuel dijo:

      dario, que buen sentido del humor…

      • dario dijo:

        usted no sabe lo que es vivir en un país donde todo tiene que ganárselo a través del propio esfuerzo, donde el estado no garantiza nada!!!!

        ya quisiera yo tener la dicha de vivir en un país justo e igualitario como lo es cuba, donde no sobra nada, pero tampoco a nadie le falta!!!

        trabajo 10 horas al dia durante 5 dias a la semana y apenas llego a ganar mil dolares con lo justo!!!
        mis jefes ganan millones!!

    • bueno dijo:

      oe de verdad que tienes tremendo sentido del humor…..no he parado de reirme, tuve que tomarme 2 min de descanso para poder escribirte algo

      • Sachiel dijo:

        Te habras reido mucho, pero al final no escribiste nada tampoco, y aqui reimos porque no sufrimos lo que Dario si. La noticia, aunque refleje lo exterior, puede ser una premonición de lo seria este pais en un futuro de aplicarse los deseos de algunos. Y no me hablen de los disponibles, ¿o es que creen que el empleo va a venir solito a cada cual? Cuando se declara un trabajador disponible, hay una garantia salarial por meses según años de trabajo laborados, para que en ese tiempo pueda acceder a otro trabajo o lo llamen de vuelta, si desaparecieron las causas de la disponibilidad. Ahh, si se sienta en su casa a que le llueva del cielo, o lo que hay “no le conviene”, esos son otros cinco pesos…

      • dario dijo:

        pues se nota que usted no a salido de cuba.no se que le causa gracias?

        yo viaje por varios paises de latinoamerica, desde mexico a argentina y usted no se imagina la pobreza estructural que existe!!

        ya veríamos si le causaría gracia ser un pobre desposeído de una villa miseria en argentina y no vivir en un país tan igualitario como es su patria!!

        piense!! usted no se da cuenta lo afortunado que es al vivir en comunsimo!!

    • senelio ceballos dijo:

      dario…Somos muy malos maestros….Por eso el mundo tiene poco que aprender de nosotros en las esferas juridico-economica …
      Mi mama era una guajira analfabeta…Siempre nos decia..NO HAY MEJOR CONSEJO AL VECINO…QUE EL PROPIO EJMPLO….

  • ak-47 dijo:

    por que no hacemos un articulo.. que hable de ese mismo tema .. ! pero en cuba..!!
    debemos priorizar nuestros problemas.. y dejar los foraneos.. !! vivo fuera y en el pais donde recido ..trinidad y tobago poco o nada se habla de cuba…y en las pocas veses que e visto alguna noticia es para elogiar nuestro sistema social…que bueno verdad.. !! gracias cd..

  • Adonis A. dijo:

    Eso les pasa porque no tienen lineamientos… jejejejeje

  • Prof.Dr Sergio Perez dijo:

    Tengo un catalejo

  • Diseco gonzalez dijo:

    Yo perdí la vista y busco un milagro en operación,por favor la pirámide donde está que no la encuentro o salió en la prueba de ingreso de matemáticas filtrada

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también