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Martes y jueves en Mesa Redonda: Nuevas facultades de la empresa estatal socialista

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mesa-redonda1Sobre las nuevas facultades otorgadas a la Empresa Estatal Socialista, las nuevas regulaciones financieras, y la vinculación del salario con los resultados y otros temas de interés serán analizados el martes en la Mesa Redonda con la participación de importantes directivos del Ministerio de Economía y Planificación, Ministerio de Finanza y Precios, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como de la Comisión de implementación y desarrollo de los Lineamientos.

El jueves se dará continuidad a este tema con las respuestas de los panelistas a interrogantes de la población.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar el martes durante la emisión del programa al 8312484 y hasta el jueves al teléfono 6465900, en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Puede además enviar su opinión al correo electrónico mesaredonda@enet.cu o dejarlos en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

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Se han publicado 49 comentarios



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  • senelio ceballos dijo:

    Para Mesa Redonda....DARLE...mas autonomia a las empresas estatales..ES NECESARIO Y OBLIGATORIO..para salir de hueco economico....

    PERO..en las condiciones juridico-economicas actuales de nuestra islita..Es ALTAMENTE PELIGROSO....

    Esas medidas pueden ser ..CUCHILLOS DE DOBLE FILO...eso mismo paso aqui en muchas ex-sovieticas republicas...

    ..Donde todo funciono correcto digamos.KAZASTAN...En unos pocos annos [10-15 [..El Pib/Percapita...practicamente se multiplico de 3000 dolares/ percapitas a casi 14 mil...

    ..Donde todo funciono...INCORRECTO..como Ucraina....En unos annos [10-15]..El Pib/ percapita se fue por el suelo y de la economia que era la segunda de la URSS...TENIA representacion unica e muchos forum-internacionales entre ellos ONU y acceso a varios bancos internacionlaes......

    UN DESASTRE Y GUERRA INTERNA..uDS VEN..LO QUE TRAERA...darle autonomia a los actuales jefs, administardores, dirtectores de empresas estatales cubanas...Con las leyes que hoy tenemos..CAOS!!
    el guajiro chambero...defendiendo lo que nos dieron nuestros padres aquel glorioso..01-01-1959

    • yarbrax dijo:

      Senelio, si le das + autonomía a las empresas pueden pasar dos cosas: 1.) mejora la productividad, se incrementa la producción, las ventas, las exportaciones y se acaba la crisis de oferta y de financiamiento de nuestro sistema empresarial, gracias a los incentivos para los empresarios y los trabajadores o 2.) la corrupción, el apropiamiento indebido de los recursos del Estado y la explotación desmedida del trabajador cubano. Si no le damos autonomía a las empresas solo tenemos la segunda opción, o sea, seguimos por donde vamos. Hay que tirarse de frente, no se puede ser timorato. La medida de por sí ya está mal diseñada, con el tema del ministerio de segundo nivel -o sea, la OSDE- fiscalizando a las empresas, aprobando los incrementos salariales. Pero, bueno, del lobo un pelo. Los temas de la autonomía de las empresas y el estrangulamiento de la producción agropecuaria en Cuba son los nudos gordianos del modelo económico cubano. Lo demás es de segunda importancia. Y basta ya del legado glorioso del '59, que nosotros mismos, los cubanos y en especial los cubanos que tomamos decisiones, lo hemos hecho polvo con tantas décadas de ineficiencia y cegueras.

      • istvan dijo:

        yarbrax:
        La corrupción no se elimina con darle libertades a la empresa estatal ¿Libertades para quién. Para el gerente? Si es para el gerente esa libertad entonces tu segundo punto es el que más se puede dar ya que tendrá más libertad para desviar recursos. Esa libertad de autonomía deberá ser supervisada por los obreros y consultadas con los obreros. Así la corrupción se reducirá con control, control obrero.

    • desdechina dijo:

      Es IMPOSIBLE que un ministerio controle hasta el ultimo tornillo de cada empresa. Es IMPOSIBLE que en un ministerio se adopten decisiones empresariales que beneficie a todas sus empresas. Es IMPOSIBLE que en un mundo tan dinamico como el de hoy, pueda desarrollarse exitosamente una economia tan centralizada y poco dinámica como la economía cubana. Nuestra economía necesita ser dinamica, hay decisiones que no pueden esperar por la "indicación" o el "autorizo" de arriba. No puede ser dinamica una empresa donde desde "arriba" se le organiza el presupuesto por una norma, 10 pesos por empresa para comparar camisas L. Un traje a la medida! El que use la M que engorde y el que use la XL que baje de peso.
      Y luego los incumplimientos? QUIEN TIENE LA CULPA...NADIE...No me aprobaron el presupuesto para..., las mil justificaciones. La maldita culpa no la tiene nadie, como la canción de Buena fe.
      LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA, tiene que ser dinamica y flexible, los directores tienen que tener un margen de decisión racional. Sobre que estas medidas daran margen a la corrupción, es la clasica justificación de botar el sofá. ¿Acaso no existen leyes? Hace poco, la solución para un problema de ingenieria que se nos presentaba costaba solo 13.80 USD. Si los mecanismos dieran la autonomía apropiada a la empresa en cuestion para acceder a un mercado especifico. Pero como NO ES LO QUE ESTA ESTABLECIDO, la solución final fue de 133.80USD. 10 VECES SU VALOR.

  • senelio ceballos dijo:

    Preguntitas a Expertos de Mesa Redonda...Sobre el Tema...MAS AUTONOMIA PARA DIRECTORES ESTATLES!!..

    ....CUANTO tendremos AMNISTIA ECONOMICA....[Menos a los que tienen las manos llenas de sangre]..Asi podran regresar a la isla mucha plata regada por todo el mundo..para que ese dinero trabaje junto a los directores en bien del pais..??..ESO lo han hjecho casi todas las Ex-republicas sovieticas..

    ..Cuando...dejaremos de asignar/ colocar/ poner directores y administradores...por parte del gobierno y partido...CADA PUESTO DE TRABAJO [ funcionarios. administradores/directores/subdelagados etc]..DEBE TENER VARIOS CANDIDATOS [ 3 como minimo... y ser elegido secretamente por el colectivo de la empresa ?

    ...CUANDO...dejaremos de tener puesto para las personas.....Solo crear el puesto y buscar la persona indicada por sus meritos-profesionales [ independiente del color de su piel, religion, partido etc]?

    ...CUANDO CADA delegado. director o funcioanrios solo puede estar en su puesto por espacio de 3-5 annos segun el rango y status de la empresa..Pasado ese tiempo..volver a ser elegido o no?

    ....CUANDO TENDREMOS..cuentas economicas claras y trasparentes...de acceso de todos sus trabajadores de esa empresa?

    ..Cuando se tengan que comprar/ invertir en materiales de inmuebles, transporte /y/u/o otras cosas de largo tiempo..Solo podre ser autiorizado por el c olectivo de trabajadores y no solo por las firmas del director y su economico..Eso trae..NUEVOS CUBANITOS en nuestras TIERRAS CUBANAS.....

    Yo no quiero NUEVOS UCRANIANOS..en la islita de mis nietos..Ojala sean como los KAZASJOS y en ultima caso aunque sea como los rusos...Nuevos rusos patriotas de su tierra..

    seguiremos con mas preguntitas despues.ahorita tengo que irme a trabajar..
    Espero participacion de otros comentaristas..
    ..MESA REDONDA..podeis contestarnos aqui?...para que sea una verdadera cubadebate!!!..BASTA DE CUBASINDEBATE!!
    el guajiro del Macaguabo/espirituano

  • Aguedo dijo:

    Aguedo

    Las empresa como las termoelectricas que no venden su producción ¿Como pondrán en marcha la resolución 17?. Como se sabe estas empresas son presupuestadas y las ventas son consideradas sus gastos, es decir su producción mercantil esta soportada en todos sus gastos para producir energía.

    Que pasaría si se deteriora el gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado, ¿Que salario se le pagaría a los trabajdores?.

  • Luisguillermodipotet dijo:

     ¿Cuáles son las nuevas prerrogativas que tendrá la Empresa Estatal Socialista, donde se procure la vinculación del salario con los resultados finales? Puesto que a lo largo de la historia de esta forma empresarial; que es la base y el germen de todas las demás; se ha intentado implementar: el pago justo según los resultados de la producción y no se ha logrado. Siempre, los intentos, han colapsado contra las barreras financieras y mentales que no han permitido su nacimiento, ni su andar en el mejor de los casos. La evidencia de lo anterior está, en que ahora se intenta nuevamente, abriéndose un nuevo capítulo de incertidumbre.

    • Seguro dijo:

      Los cubnos estamos tan acostumbrados a este ineficiente sistema económico que vemos con terror que cambie para formas no estatales de producción, pero está más que demostrado que solamente con economía privada se pueden satisfacer las necesidades siempre crecientes de la población, entodos los sistemas económicos a lo largo de la historia ha existido excedentes del que se apropian los más capaces, siempre han existido personas con más y otras con menos, esto solo debe valancearlo el estado, pero para que halla comida, ropa, zapatos, diverción, playa, cerveza, gosadera para los cubanos que tanto merecemos, en este país se tiene que cambiar urgentemente el sistema económico, de lo contrario no veremos desarrollo ni en 150 años.

  • Sachiel dijo:

    Válidas las alertas, pero como algunos opinan de la INTERNET, no se puede tener miedo a la descentralización y la autonomia, siempre que se sepa controlarlas, y que las penas para los delitos de cuello blanco, y los de cuello churroso, sean más elevadas que las existentes hoy para que no existan ni las tentaciones de lucrar y malversar los recursos estatales en el mañana.

    • Trabajador dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Sachiel: [no se puede tener miedo a la descentralización y la autonomía, siempre que se sepa controlarlas, y que las penas para los delitos de cuello blanco, y los de cuello churroso, sean más elevadas que las existentes hoy para que no existan ni las tentaciones de lucrar y malversar los recursos estatales en el mañana] esto es una premisa que tiene que cumplirse para que todo lo que se implemente funcione, es muy importante la autonomía en la empresa socialista para que pueda desarrollarse y avanzar sin contratiempos, no podemos seguir esperando por los de arriba que son los que deciden y no saben como se trabaja abajo, en muchas empresas hay brillantes ideas para desarrollarse, para que el salario de los trabajadores mejoren y por legislaciones, procedimientos, indicaciones y vaya a saber cuantas cosas no se pueden materializar. Otra cosa en las decisiones tiene que participar todos los trabajadores y no representaciones de ellos que en muchos casos son personas escogidas que representan los intereses de las administraciones, la facultad que se les da a los directivos de las entidades emitir documentos legales, tiene que ser aprobadas por los trabajadores y no por el consejo de dirección donde casi nunca, para no absolutizar, son aprobadas por unanimidad no hay oposición, ni mera discusión se dice y se hace y después son los problemas, que no tienen para cuando parar.

  • TONY dijo:

    SIN DUDAS SI NO LIVERAMOS LAS ATADURAS QUE HOY TIENEN LAS EMPRESAS ES IMPOSIBLE ADELANTAR ESTAMOS PERDIDO Y HOY TENEMOS NUESTROS LIDERES DE GUIA QUE PASARA EN LOS PROXIMOS ANOS CUANDO EL TALENTO NO QUIERA TRABAJAR EN NUESTRAS CADUCAS EMPRESAS LLENAS DE INFORMES ,REUNIONES ,ACUERDOS QUE NO SE CUMPLEN ,TRABAJADORES QUE FALTAN O PRESENTAN CERTIFICADO PARA TRABAJAR EN ALGO QUE LE DE DINERO .ADEMAS LAS EMPRESAS TODO LO TIENEN QUE CONSULTAR CON LOS MINISTERIOS QUE ,NO TIENEN IDEA COMO FUNCIONA LA BASE. ORGANISMOS BUROCRATAS ,

  • TONY dijo:

    YO SE QUE LOS CAMBIOS NO PUDEN SER BRUSCOS PERO POR FAVOR NO HACEN FALTA ,AHORA NO LUEGO Y SI CREO EN LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA.,, LAGENTE QUIERA HACER COSAS LAGENTE TIENE IDEA. LAGENTE LO QUE NOESTA MOTIVADO POR EL PRECESO BUROCRATA Y LENTO QUE TIENEN NUESTRAS EXTRUCTURA DE DIRECCION.

  • Profesor Orestes Rondón dijo:

    No soy economista, pero a mi me parece que en diferentes ocasiones, ya hemos realizado acciones para pagar de acuerdo a los resultados y eso no ha prendido, o no se ha aplicado concientemente. También desde el 5to Congreso se trató de lograr que las empresas se insertaran en el perfeccionamiento empresarial que a la postre es dar más independencia a las empresas y en más de siete años, prácticamente no se avanzó en esta idea. Me pregunto: ¿Qué se propone ahora distinto a esas ideas que nunca cristalizaron?

    que que en la medida de que se toman medidas para liberar las fuerzas productivas, se van articulando frenos que hacen que este propósito no se pueda cumplir. que en la medida que se tratan de establecer mecanismos que desaten las fuerzas productivas, se van creando otros que

  • Profesor Orestes Rondón dijo:

    En el segundo párrafo quise decir:

    En mi modesto criterio es que en la medida que se toman medidas para liberar las fuerzas productivas, se van articulando frenos que hacen que este propósito no se pueda cumplir, que en la medida que se tratan de establecer mecanismos que desaten las fuerzas productivas, se van creando otros que hacen que el freno sea igual al que tenían

  • Flavio dijo:

    Si la actual Empresa Socialista pagara a los obreros y empleados una cantidad justa y decorosa de las ganancias obtenidas, teniendo en cuenta el aporte dado por cada quien desde la base hasta la cima para la obtención de esa ganancia no hiciera falta ninguna de esas transformaciones raras y peligrosas que actualmente se están viendo suceder de manera vertiginosa.
    Flavio, el observador y analista.

  • Danais dijo:

    La publicación el pasado dia 28 de Abril de la gaceta Extraordinaria No. 21 y en ella las Resoluciones 203 del MFP,sobre la distribución de utilidades para todas las Empresas del país y la Resolución 17 del MTSS la cual deroga la Resolución 9 sobre los Sistemas de Pago eliminando el límite del 30% que se fijaba para recibir la remuneración del pago por resultados del trabajo,en el caso de los indirectos.Sin ser estas medidas reformas salariales,permiten un incremento de los ingresos de los trabajadores,sin ser una carga para el pais,pues estos pagos dependen de la eficiencia que posean las Empresas,medida que la veo muy justa,pues el igualitarismo ha provocado mucho daño y lo que se espera es el esfuerzo de todos,pero que a su vez este se remunere de acuerdo a lo que se aporta.Nuestra entidad cumple con todos estos parámetros,pero a inicios de año se le retiró la condición de Empresa y pasó a ser una UB,de las cuales no se menciona en ninguna legislación.Ya listos para ejecutar los pagos pues podemos,nustro desempeño es magnifico y nuestros trabajadores lo saben,pues todos los indicadores se dan a conocer en todas las Asambleas de afiliados,y ahora resulta que no se ha podido pagar,pues los decisores no saben como hacerlo,tienen dudas.No sabemos realmente que pasa,resulta una dificultad que una entidad como la nuestra tenga creada las riquezas con tanto esfuerzo y que dependa de otra para poder implementar una indicación dada,que es muy clara y explícita.No entendemos que más tenemos que esperar.Solicito encarecidamente que nos aclaren esto para ver si ya le damos esta alegría a los obreros que tanto se han sacrificado,ya es hora.Gracias por su atención.

    De la UB Textil”Inejiro Asanuma”
    Gibara,Holguin

  • Mario Barrientos Sanchez dijo:

    HACE FALTA QUE ABORDEN SOBRE LA RESOLUCION 17/2014 SISTEMA DE PAGO LOS SIQUIENTES
     RELACIONADO CON DETRMINADO GASTO QUE SON ASUMIDO POR LA EMPRESA Y QUE NO SE DESCUENTAN DEL RESULTADO PARA MEDIR LOS SISTEMA DE PAGO, EJEMPLO, LOS SALARIO QUE SE PAGAN POR CONCEPTO DE DIAS FERIADO Y DE CONMEMORACION NACIONAL Y OTROS AUTORIZADO POR LA LEGISLACION VIGENTE, INTERRUPCIONES LABARALES, LOS MISMO NO RESPALDAN PRODUCCION Y AFECTAN LA EFICIENCIAS.
     ESTA MUY TENSO EL LIMETE QUE SE PONE PARA LOS DESCUENTO, SALARIO MINIMO DEL PAIZ, DEBIA SER EL SALARIO ESCALA, ESTA DEMOSTRADO QUE CON 225.00 MENSULALES, MADIE PUDE SUSISTIR COMO ESTAN LOS PRECIO.
     POR LO QUE CONOSCO NO SE REALIZARON ENCUENTRO CON LOS ESPECIALISTA A NIVEL DE PROVINCIA EN ESTA MATERIA TAN COMPLEJA, LA RESOLUCION ESTA VACIA, NO SE HABLA DE TEMINOS DE APLICACIÓN.
     EL PAIZ Y LAS EMPRESA NO CUENTA CON LA MAYOR PARTE DE LOS RECURSOS PARA ENFRENTAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES ACOMPAñADO DE UNA CADENA DE IMPAGO Y IMCUMPLIMIENTO CON LOS SUMINISTRADORES,POR SISTAR UN EJEMPLO , EN EL MICONS ES UN SUFRIMIENTO A DIARIO PARA CUMPLIR HASTA LAS NORMAS DE TRABAJO POR LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN Y EL SALARIO MUY BAJO QUE NO ESTA ACORDE AL TRABAJO REALIZADO
     ESTA RESOLUCION DEBE MODIFICARSE ,ESTA MUY FUERTE Y TAJANTE,NO TIENE TRANSITO REPRESENTA UN DEPIDO ENORME DE TRABAJDORES PARA PODER CUMPLIR CON ELLA ,ESTA PARA DESIR SALVESE QUIE PUEDA

    • Caridad Hernández dijo:

      Mario coincido con Usted esos son los temas que deben abordar de forma esclerecedora al igual que la puesta en vigor del Código de Trabajo

  • Dionisio dijo:

    La eliminación de las ataduras al sistema empresarial debe comenzar a fomentar el desarrollo de las fuerzas productivas a través de incentivar la creación y desarrolar la iniciativa, a partir del estímulo a producir más y con mayor eficiencia y eficacia
    En la base, es decir, en las Empresas, hay dudas respecto a la Base Regamentaria publicada ya
    Primero con la Resolución 17 del 2014 del MTSS
    No queda claro en la Resolución, en el artículo séptimo, qué hacer en una Empresa cuando se incumple algún indicador directivo, si penalizar a los incumplidores nadamás o a todos los trabajadores de las áreas de regulación y control, los llamados indirectos.
    Se establece en el artículo séptimo también que cuando se incumple el salario por peso de valor agregado bruto se penaliza a partir del salario base de cálculo. Cada Entidad (IOSDE o Empresa) va a decidir, de acuerdo con las facultades otorgadas a los Directores de OSDE y Empresas cuál es el salario base de cálculo para distribuir el valor agregado bruto creado para destinar a salarios
    Existen dificultades serias con las cualidades del indicador Valor Agregado Bruto para que el mismo sirva de base para algo tan serio como lo es poner la formación del fondo de salario a depender del mismo, pues el indicador no concibe actividades que deben tributar a la creación del Valor Agregado, como lo son los Otros Ingresos, los Gastos diferidos que poseen intrínsicamente valor agregado, como lo es la reparación de los centrales azucareros en épocas de no zafra, las producciones propias para insumo que fabrican las empresas que salen de la producción en proceso al final del mes como traspaso para cuentas de inventarios y dicho valor se pierdede la producción en proceso, etc El indicador Valor Agregado se calcula por la metodología del modelo 5903-8 de la ONEI y padece de ser precaria la formación del valor Agregado. Sin embargo en los destinos del valor Agregado usted tiene que restar las utilidades totales para no destinarlas a gastos de salarios y ellas poseen la suma algebraica de la suma de los Otros ingresos y la resta de los Otros Gastos del Estado de Resultados de la Empresa
    Es ilógica económicamente y nada estimulante la Resolución 64 del Ministerio de Finanzas y Precios para el pago de la estimulación económica (Premios), pues la Empresa que aspira a crear dicha reserva se ve limitada porque si el año anterior no tuvo ese premio, ahora hay que sumar al salrio del año el premio y se compara el ingreso del traabajador del año que aspira a coger premio con el ingreso del año anterior que no tuvo premio y compararlo con la productividad en ambos años, que desde luego la relación en la mayoría de los casos va a ser negativa porque son dos años con escenarios diferentes, lo cual desestimula la aspiración a trabajar con mayor eficiencia y eficacia para aspirar al mismo, porque la propia resolución mutila la aspiración, deben hacerse comparables ambos años, si no, es imposible que las Empresas que despegan en sus indicadores económicos se vean limitadas, porque le compraran los ingresos de los trabajadores de dos años con escenarfios diferentes
    A estas alturas del año no está definida la metodología para la planificación del año 2015 y existe en las Empresas la incertidumbre de cómo van a planificar, hay Organismos que han solicitado ya el Plan 2015 con dualidad monetaria y otros que no han solicitado el Plan esperando la metodología, para ver si es con Unificación Monetaria o con Dualidad Monetaria
    Por qué en los Indicadores Directivos a medir a las Empresas se pone la Rotación del Capital de Trabajo si existe un linenamiento del Congreso del partido que es facultad de las Empresas administrar su Capital de Trabajo.
    Existen dificultades de cómo evaluar sistemáticamente (mensual o trimestral) el indicador Pago por el Rendimiento de la Inversión Estatal (50% de la Utilidad Después de Impuesto), porque en la Resolución 203/14 del MFP dicho indicador se evalúa al cierre del período contable, es decir al final del año y los sistemas de pago de aplican mensual y/o trimestral y por la reepercusión de los gastos no deducibles es probable que al final del año una Empresa no lo cumpla y ya haya pagado todos los meses los salarios a apartir de la distribución del Valor Agregado Bruto y la sorpresa sea al cierre del año con el indicador incumplido
    Existen dificultades en general con el clasificador de cuentas contables puesto en vigor por la Resolución 360/2013 del MFP para aplicar el principio de que todos los indicadores que sirvan de base para aplicar todos los cambios, salgan de la contabilidad (de los registreos contables) como debe ser la aspiración, no obtener información negra (es decirm fuera de la contabilidad)
    Por ejemplo, en el rango de las las cuentas contables 630 a 634 Utilidades Retenidas, se establece que se debita por los pagos efectuados a cuenta de las utilidades y en la Cuenta 690 Pagos a Cuenta de las Utilidades también plantea que se debita por los Pagos efectuados a Cuenta de las Utiliades, por fin en cuál de las dos cuentas se contabilizan los pagos efectuados del Impuesto Sobre las Utilidades y el Pago por el Rendimiento de la Inversión Estatal
    En este nuevo clasificador no se pueden contabilizar mensualmente los servicios recibidos no pagados, que hasta el 2013 se contabilizaban como Gastos del mes contra Gastos Acumulados por Pagar, ahora se quedan mensualmente sin contabilziar estos gastos, que en el caso de una Empresa Mixta o extranjera esto es un problema
    Con relación a los Ingresos acumulados por Cobrar es peor, hay Empresas que su razón de ser son los servicios y al final del mes se le quedan sin contabilizar los servicios prestados que son Ventas, porque están pendientes de facturar, entonces cómo forma el fondo de salarios para pagar a los trabajdores, porque a no estar en Ventas dichos Servicios no van a formar parte del Valor Agregado Bruto que servirá de base para formar el Fondo de Salarios
    Saludos,
    Dionisio

  • desdechina dijo:

    Una historia basada en hechos reales:
    En una cafetería de comida rapida en china, pedí un combo, dentro de lo que daba el presupuesto, comida chatarra, pero rapida. PERO: la ensalada de algas con que venia no se veia nada prometedora. Pedi, cambiarla por papas fritas (que estaban fuera del combo y tenian otro precio). Mas que me entendiera la dependienta, me quede perplejo que no necesito llamar a su supervisor, ni un solo sello de 5 peso, ni esperar por una resolución del Buro de Comercio...
    EVITO QUE SU EMPRESA PERDIERA LA GANANCIA QUE LE REPORTA UN CLIENTE.
    Si, hay margen para los delitos de "cuello blanco", pero acá, no hacen el cuento...
    ¿Alguien a sacado la cuenta de cuanto nos cuestan nuestras trabas? ¿Nuestro propio bloqueo interno? LA SOLUCION NO ES BOTAR EL SOFÁ.
    Alguien en este mismo foro, decía todos los peligros de INTERNET...se le olvidaba que Cuba, no es Libia, no es Egipto...y la solución a lo malo que puede ser un cuchillo, no es picar el pan con las manos...

  • AWY 9400 dijo:

    Randi:

    Yo quisiera que me aclararan si será para todas las empresas o para algunas o empresas seleccionadas.
    Como se hará el tema de salario para empresas que ingresan divisas.
    Las empresas mixtas de capital totalmente cubano como etecsa entran dentro de esas facultades.

  • M. lina montano dijo:

    espero que la mesa redonda no se vaya a dedicar a santificar todo lo que se hace por el ministerio del trabajo y seguridad social. hay opiniones de muchos compañeros contrarias a la resolucion 17 diganlo por favor.

  • yaisel dijo:

    La política salarial debe fundamentarse en los principios y leyes de la ciencia del trabajo en la etapa de construcción del socialismo dada su connotación económica, política y social. Las soluciones tienen que estar en correspondencia con el objetivo final: el socialismo.

    Con la promulgación el pasado 28 de abril de la Resolución 17-2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se abre un nuevo escenario en cuanto a la política salarial del Estado y el Gobierno, la cual a nuestro modo de ver no se compadece con los objetivos de construir un socialismo prospero y sostenible.

    Esta resolución toca un solo aspecto del sistema salarial, el cual requiere su reforma integral para dar solución entre otros aspectos a los bajos salarios, al igualitarismo de estos, al estimulo a la calificación de los trabajadores, a que estos ocupen puestos de trabajo con condiciones extracalificatorias y de mayor responsabilidad.

    La resolución del MTSS establece para el sistema empresarial la aplicación de la forma de pago por rendimiento bajo los sistemas de pago por resultados de la empresa en los casos en que no se apliquen los diversos sistemas de pago a destajo. Textualmente el apartado séptimo expresa:

    “La forma de pago por rendimiento (indiscutiblemente se refiere a los sistemas de pago por resultado) es financiada por las empresas en correspondencia con el cumplimiento de los indicadores directivos aprobados en el plan de la economía y las posibilidades económicas y financieras de estas, y el salario a recibir no tiene límites, siempre que no se deteriore el gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado para el periodo”.

    “Cuando se deteriora el gasto de salario por valor agregado bruto planificado el salario base de cálculo aprobado por la autoridad facultada según el apartado Tercero, se afecta, hasta el límite del salario mínimo del país, con excepción de los trabajadores comprendidos en un sistema de pago a destajo”.

    “La distribución del salario formado, previa certificación de los indicadores directivos y otros establecidos en el sistema de pago se realiza a partir del salario base de cálculo aprobado y en correspondencia con el aporte individual y colectivo”

    Sobre el particular tenemos, entre otras, las siguientes consideraciones:

    1. La vinculación del salario a los resultados económicos de la empresa que se vienen aplicando desde 1994 en diversas modalidades no ha resuelto el incremento de la productividad, la calidad de las producciones, el ahorro material y mucho menos la correspondencia entre el salario y los precios, salvo excepciones muy contadas. En los últimos 15 años el incremento de la productividad no ha sido significativo obteniéndose una relación con respecto al salario nada halagüeña.

    2. Que conozcamos en ningún país capitalista, por muy neoliberal que sea, el salario de los trabajadores se modifica en correspondencia con los resultados económicos que tenga la empresa.

    3. La vinculación del salario a los resultados económicos de la empresa no se corresponde:

    a) Con los postulados establecidos por C. Marx en la “Critica del Programa de Gotha” ni por V.I. Lenin en “El Estado y la Revolución”.

    b) La Constitución de la República establece en el artículo 14 “también rige el principio de distribución socialista de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo” y en el artículo 45 “que el trabajo es remunerado conforme a su calidad y cantidad”

    c) En la resolución sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobada en su VI Congreso, se establece en el preámbulo “deberá regir el principio de distribución socialista de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”, cuestión esta reiterada en el primer párrafo de los acuerdos bajo el titulo Lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

    En el lineamiento 170 se expresa: “asegurar que los salarios garanticen que cada cual reciba según su trabajo, que este genere productos y servicios con calidad e incremento de la producción y la productividad y que los ingresos salariales tengan un reflejo efectivo en la satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias”

    Sustituir el principio “a cada cual según su trabajo” por la vinculación del salario a los resultados de la empresa, así como pretender resolver la problemática salarial mediante este sistema de pago al margen de los elementos que conforman el sistema salarial (escalas, calificadores, tarifas, etc.) solo traerá incrementar los problemas actuales en el ámbito de la política laboral del país.

    Como se desprende del estudio de todos estos documentos en ningún caso se alude a que el salario dependerá de los resultados económicos de la empresa.

    4. Los resultados económicos de una empresa no dependen solo de la labor de los trabajadores, ni siquiera de todos (hay trabajadores que no influyen en sus resultados). Si bien el accionar de los trabajadores es importante hay un sin número de causas por las cuales una empresa puede tener resultados económicos no favorables, como son: el bloqueo norteamericano, la crisis sistémica del capitalismo, la volatilidad de los precios en el mercado mundial, incumplimiento de contratos por parte de empresas nacionales y extranjeras, estado técnico del equipamiento, insuficiencia en el abastecimiento técnico material, como consecuencia de disponibilidades financieras del país, etc. etc. Si esto es así porque establecer que los resultados económicos de una empresa son responsabilidad exclusiva de los trabajadores y producir afectación en sus ingresos. Sin embargo las unidades presupuestadas cuyos gastos son soportados en lo fundamental por la producción mantienen su salario inalterable. Dos concepciones para un mismo problema.

    En adición a lo anteriormente señalado podemos destacar que no todas las empresas tienen el mismo grado de prioridad en el Estado, lo cual influirá en el salario a recibir por los trabajadores.

    5. Otro factor que determina los resultados económicos de una empresa el cual no depende de sus trabajadores son las decisiones que se toman por los directivos de la empresa y por los niveles superiores en los cuales ellos no tienen ni voz ni voto. Como ejemplo de esto tenemos el plan técnico económico el cual simplemente es informado a los trabajadores siendo su participación totalmente formal.

    6. Se propone que no habrá limites en el sobre cumplimiento lo cual si los indicadores están bien fundamentados su sobre cumplimiento oscilara entre un 15 y un 20% como regla general, sin embargo se establece que la reducción del salario puede llegar hasta el mínimo existente en el país. La idea de que los trabajadores con este sistema pueden duplicar o triplicar su salario, es pura falacia, esto puede ocurrir solamente cuando los indicadores estén mal calculados y no tengan fundamentación técnica alguna.

    Realmente no nos imaginamos con los niveles que tienen los precios actualmente como se puede vivir con 225 pesos.

    7. No coincidimos en que se gasta salario para producir valor agregado, desde David Ricardo, pasando por Marx hasta los más famosos economistas actuales de los países capitalistas todos reconocen que el salario es parte del valor agregado. Una explicación cabal sobre el particular puede encontrarse en el Tomo I de El Capital. Además todas las empresas no tiene valor agregado, este indicador es solamente en la producción material. Por otra parte mientras la Metodología de Planificación 2014 del MEP en su página 158 establece como calcular el valor agregado bruto a partir de la producción de bienes y servicios en muchas empresas esto se calcula a partir de las ventas, lo que hace que una empresa tenga valor agregado y productividad sin producir.

    8. No se ha tenido en cuenta las decenas de empresas que presentan resultados económicos negativos por lo que cabe una pregunta ¿Qué pasara con el salario de estos trabajadores?
    9. Con este sistema el Estado limita mucho su control sobre los salarios.
    10. La resolución tratando de ser “muy sencilla” deja muchos aspectos sin definir los cuales sin lugar a dudas de no ser aclarados provocara un mayor caos que el existente en los sistemas de pago.
    En resumen las soluciones dadas hasta el presente del problema salarial no dan solución a este, es indudable que se requiere una reforma integral de los salarios.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Mientras no motiven al trabajador con una remuneración decorosa, acorde con los resultados de su trabajo y que le permita satisfacer sus necesidades básicas (cosa que no sucede ahora), pueden hacer todos los inventos que se les ocurra, pero la economía continuará en picada y los nuevos ricos seguirán engordando sus bolsillos a costa del trabajador estatal.

  • Dionisio dijo:

    Otras dudas de la Base reglamentaria
    El Decreto 323 establece en su artículo 596 que las OSDE se financian con los aportes que les hacen las Empresas subordinadas a partir de distribuir el presupuesto total de la OSDE entre las Ventas de todas sus Empresas y la Resolución 20/2013 del propio MFP establece que las Empresas cobren a sus clientes en las fichas de costos la cuota para financiar las OSDE, por lo que formará parte de sus precios de venta, pero el Decreto 323 ya está vigente y la Resolución 20/2013 no está vigente, se pone vigente al decretarse se estable en el rango de las cuentas contables de Ventas del grupo 900, que estos aportes cuando se reciben en la OSDE se contabilizan como Efectivo en banco contra Ventas y hay OSDE que están contabilizando estos aportes como Efectivo en banco contra Gastos, es decir, poniendo en negativo estos ingresos en las cuentas de gastos porque plantean que esto no es ventas.Esto tiene relación directa con la consolidación de los Estados Financieros, que en Cuba no existe norma contable para la consolidación, lo que se hace en las OSDE y en los OACE es sumar, no consolidar
    El otro grave problema que se sigue confrontando es con el Flujo Informativo, además de la ONEI seguir pidiendo informaciones, los Organismos (OACE y OSDE) siguien solicitando informaciones, entonces se crean aparatos administrativos para tributar informaciones, los OACE y las OSDE no se sirven de las informaciones de la ONEI
    Saludos
    Dionisio

  • maykelLTU dijo:

    Trabajo en una empresa socialista, que se encuentra en perfeccionamiento empresarial, no entiendo nada de economía porque no soy contador, pero... si una empresa esta diseñada para producir clavos, por ejemplo, y los produce e incluso sobrecumple las producciones, pero, y ahí viene el pero, pero con pérdidas, entonces te penalizan el salario. ¿Por qué, si yo no estoy directo a la producción?

  • El Undoso dijo:

    Muy buen comentario dionisio. Ahora pienso que el salario devengado es la base de calculo para distribuir el valor creado
    mis saludos.

  • Mariela Almarales Fernandez dijo:

    Para la mesa del jueves necesito me respondan lo siguiente:

    1- ¿Cuál es el salario mínimo actual para nuestras empresas en perfeccionamiento? ¿en qué documento legal está establecido?

    2- ¿Se puede hablar de un salario básico a garantizar en empresas en perfeccionamiento que aplican la forma de pago por Rendimiento y por resultados? ¿o este coincidirá con el salario mínimo?

  • senelio ceballos dijo:

    NEP...JAJAJA..ya Lenin veia aquello..Nosotros los cubanos hemos pasado casi un siglo para verlo claro!!!!

  • Alberto dijo:

    La resolución 17/2014 le quita algunas ataduras a la empresa estatal socialista, al igual que las medidas se las quitaron a las UBPC pero en estas no han surtido el efecto deseado porque entre otras cosas los atados no quieren o no saben soltarse.¿Que medidas se tomarán para que no pase lo mismo?

  • manuel dijo:

    Sobre la Resolucion 203/2014.
    Por que la creacion de la provision para reparaciones generales son considerados como gastos no deducibles en el Capitulo 7 de la Resolucion 203/2014 del MFP.? Si las reparaciones generales es una de las formas de realizacion de los mantenientos a los Activos Fijos Tangibles que se incorporan al plan de la economia de la empresa.y ejecutan dentro del año.

    SOBRE EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL Y LA CREACION DE LOS NUEVOS OSDE.

    ¿ CUAL ES EL CRITERIO QUE SE HA TOMADO EN CUENTA PARA LA CONVERSION EN UNIDADES EMPRESARIALES DE BASE (UEB) DE IMPORTANTES EMPRESA EN EL PAIS DANDO LUGAR A LA CREACION DE GRANDES EMPRESAS QUE CASI SIEMPRE RADICAN EN LA HABANA Y QUE SOLO CONLLEVA A ALEJAR Y A ENTORPECER LA TOMA DE DECISIONES?
    ADEMAS SE PRODUCEN OTRAS SITUACIONES NEGATIVAS PARA ESTAS ENTIDADES COMO SON:
     PERDIDA DE LA PERSONALIDAD JURIDICA Y DE LA AUTONOMIA LIMITADA.
     LIMITACIONES EN EL DESARROLLO DE LOS COLECTIVOS OBREROS AL TENER QUE ESPERAR LAS DECISIONES A LAS PROPUESTAS QUE SE ELEVAN A ESAS EMPRESAS QUE NO CREAN VALORES CONFORMADAS POR PERSONAL ADMINISTRATIVO A LAS CUALES LAS UEB CREADAS DEBEN FINANCIAR COMO TAMBIEN TIENEN QUE FINANCIAR A LAS OSDE.
     NO PODER EMITIR ESTADOS FINANCIEROS.
     LIMTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO INVERSIONISTA.
     LIMITACIONES EN LA ADMINISTRACION FINANCIERA, AL CENTRALIZAR RECURSOS FINANCIEROS OPERACIONALES, CUANDO SE LES APRUEBA CUENTAS BANCARIAS DE INGRESOS Y GASTOS.
     SE DESVALOROZAN LOS TERRITORIOS DONDE ESTAN UBICADAS TANTO LOS MUNICIPIOS COMO LAS PROVINCIAS EN LO REFERENTE A LOS VALORES MERCANTILES CREADOS, PAGOS DE TRIBUTOS. ETC, ETC; MIENTRAS SE VALORIZAN OTROS TERRIOTRIOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON LOS RESULTADOS ALCANZADOS.
    YA EXISTEN ENTIDADES OPERANDO DE ESTA FORMA COMO EN LA INDUSTRIA LIGERA Y OTRAS QUE SE PRETENDEN IMPLEMENTAR COMO EN LA INDUSTRIA CEMENTERA.

  • Caridad Hernández dijo:

    La mesa redonda de ayer fue muy esclarecedora, pero se necesita mayor divulgacion a todas estas medidas, por ejemplo yo tengo una duda, el pago por la eficiencia del año 2013 lo aprueba el Presidente del Grupo o el Ministro y otra duda es con respecto al Código de Trabajo, se va a trabajar los sábados o no? porque el Reglamento no aclara nada y cuando se pone en vigor el Código porque en el periodico dice que el día 1ro de Junio y en el decreto Ley dice a los 180 días que viene siendo el 20 de Junio

  • marisel dijo:

    tendran los trabajadores que seguir pagando todos los gastos en que incurren las empreasas, ( remotorización del parque de equipo) u otros materiales que no tienen que ver con la produccion directamente.

  • MARTHA PARADA dijo:

    Anteriormente a la Aplicación de la Resolución 17 del 23 de Abril del 2014 del MTSS, En la aplicación de los Sistemas de Pagos por Resultados, establecidos para las Empresas que aplicaban el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial en algunas Modalidades como por ejemplo los Sistemas de Pago vinculados a los Indicadores Generales y de Eficiencia como es el caso de las Utilidades, se aplicaba en su diseño, que:

    Para determinar el Monto de salario a pagar por cada % de Cumplimiento del Indicador Formador se tomaba en consideración que mientras más salario se pagaba, mayor era también el abono por conceptos de impuestos sobre la utilización de la fuerza de trabajo, así como la seguridad social, además de tenerse en cuenta que también se incrementan los acumulados de las vacaciones o descanso retribuido. Por ello dentro del Gasto Formado se establecía las deducciones de éstos conceptos.

    1. Ahora, como el tope del salario de los trabajadores estará regulado por el Indicador Gasto de Salario por Peso de Valor agregado Plan del Período y estos conceptos excepto las vacaciones no forman parte del Gasto de Salario por peso de Valor agregado ¿Tendrán que continuar tomándose en cuenta?

    2. Si los trabajadores de una Entidad recibieron una garantía salarial por concepto de Interrupción laboral en un período, por paralización de la Producción o los servicios por determinadas razones y al cierre de otro período recuperaron la producción, ¿se puede aplicar el pago retroactivo, sobre la base de la evaluación del Indicador Gasto de Salario por peso de Valor agregado del período a partir de la flexibilización de la Resolución 17 de los períodos de pago que no necesariamente tienen que ser mensualmente.? ¿Cómo se continuarán tratando las interrupciones laborales?

    3. ¿Como se aplica el resuelvo cuarto de la Resolución 17 del 2014 del MTSS? .Los trabajadores pueden estar comprendidos de manera simultánea en más de una forma de pago por rendimiento, en correspondencia con su aporte e incidencia en los resultados alcanzados, incluyendo los que se encuentran cumpliendo el servicio social. Me gustaría que se ejemplificara esto en una industria?

  • Lázaro dijo:

    En aras de mejorar el nivel de pertenencia y la autogestión de la empresa estatal ¿se ha evaluado la posibilidad de empoderar a los trabajadores con la potestad de decidir quién debe ser su jefe o si éste debe continuar o no al frente del colectivo?

  • marisel dijo:

    Por qué para determinar (calcular) la productividad en una empresa en perfeccionamiento empresarial se toma el promedio de trabajadores, donde se incluyen los directos a la producción ademas de los funcionales ó de regulación y control cuando estos ultimos no generan valores productivos

Se han publicado 49 comentarios



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