Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Otorgan nuevas facultades a la empresa estatal socialista

| 52 |

soldadorLa Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición extraordinaria No. 21 publica hoy un conjunto de normativas cuyo propósito fundamental es el de otorgar más independencia y autonomía a la empresa estatal socialista, de manera tal que esté en condiciones de ocupar el verdadero papel que le corresponde en el desarrollo de nuestra economía.

Según explicó a Granma Grisel Tristá Arbesú, jefa de Área de Perfeccionamiento de Entidades de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, en la Gaceta aparecen las modificaciones al Decreto Ley 252 y al Decreto 281 del Consejo de Ministros, que rigen el trabajo para las empresas donde se aplica el perfeccionamiento empresarial, proceso que en estos momentos se actualiza fundamentalmente, como parte de la implementación del Lineamiento No. 15 que plantea que el Perfeccionamiento Empresarial se integrará a las políticas del modelo económico a fin de lograr empresas más eficientes y competitivas.

Aparecen, además, otras tres resoluciones (aplicables a todas las empresas del país) de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios que establecen las regulaciones en cuanto a la vinculación del salario a los resultados, precio mayorista para la venta de las producciones que constituyen excedentes del encargo estatal y las nuevas relaciones financieras de las empresas.

En tal sentido, resulta importante destacar también que la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido sienta las bases para paulatinamente separar las funciones estatales de las empresariales, crear condiciones para potenciar el desarrollo de las fuerzas productivas, así como incrementar las facultades al sistema empresarial estatal del país. Por ello, las directivas del Plan de la Economía para 2014 incorporaron las medidas que se han autorizado y que contribuyen a la ampliación de las facultades del sistema empresarial estatal.

Entre los cambios más importantes Tristá Arbesú destacó la flexibilización de los objetos sociales de las empresas, en las cuales recae la facultad de decidir qué actividades secundarias y de apoyo derivadas de su objeto social está en condiciones de realizar, lo que les permite producir aprovechando mejor todas sus potencialidades.

Al respecto, la directiva enfatizó en que las empresas, luego de cumplir con su encargo estatal, podrán comercializar sus excedentes o inejecuciones al precio que fije la relación entre la oferta y la demanda.

Otra de las novedades es que se define un sistema de indicadores directivos más concentrado para medir el desempeño de las empresas. A partir de ahora serán siete: las ventas netas totales, las utilidades del periodo, el encargo estatal, las ventas para la exportación, el aporte por el rendimiento de la inversión estatal, la rotación del capital de trabajo y el aporte en divisas (este último, mientras exista dualidad monetaria).

“El Plan de la empresa lo aprueba ahora el Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), algo que hasta el momento hacía el Ministro del ramo o el Presidente del Consejo de la Administración Provincial, si la entidad es de subordinación local. Esto constituye un cambio fundamental, y por tanto, seguimos en el camino de la descentralización de facultades”, precisó.

Igualmente, con las directivas del Plan 2014 se eliminaron las restricciones administrativas para la formación del salario en el sector empresarial. “Las empresas podrán distribuir el salario hasta el límite de sus posibilidades económicas y financieras y hasta tanto no sobregiren el gasto de salario por peso por valor agregado bruto planificado. Con estos preceptos se aprueban los sistemas de pago, por las propias empresas en caso de que ellas se encuentren en perfeccionamiento empresarial y por las OSDE para el resto.

En las nuevas relaciones financieras las empresas no tendrán que aportar la depreciación y amortización de activos fijos tangibles e intangibles, ni las reservas no utilizadas en años anteriores. Igualmente, podrán retener hasta el 50 % de las utilidades después de impuesto al cierre del año, lo que significa un 20 % más que lo que hasta ahora estaba establecido.

Las reservas que se creen se utilizarán para incrementar el capital de trabajo, financiar inversiones, desarrollo e investigaciones y capacitación, así como para amortizar créditos bancarios. En este sentido, se incorporan nuevos conceptos: se podrá crear una reserva denominada Fondo de Compensación para cubrir desbalances financieros a nivel de la OSDE y otras para uso específico de la organización superior.

Además, se generaliza para todas las empresas la posibilidad de distribuir utilidades entre los trabajadores como estímulo por la eficiencia económica, siempre y cuando tengan una auditoría financiera con resultados satisfactorios o aceptables en los últimos 18 meses, se cumplan los indicadores directivos y no se deteriore la correlación ingreso medio productividad.

En el transcurso de este año, la implementación de estas y otras medidas, irán “creando condiciones para que las empresas puedan desarrollarse progresivamente en correspondencia con sus posibilidades económicas y la capacidad de dirección de sus cuadros, de quienes se requerirá mayor preparación y capacitación”. Todo este proceso de aprobación de la distribución de utilidades, ya no es una función de los Organismos o Consejos de Administración Provincial; a partir de este año, será facultad de las Juntas de Gobierno —donde estén creadas— de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial o de las empresas, según corresponda.

No olvidemos que este es un proceso gradual de descentralización de facultades —apuntó Tristá Arbesú— con el cual aumenta la responsabilidad de los directivos en las decisiones que competen a sus propias empresas. En consecuencia, resulta indispensable prepararse desde la base hasta el más alto nivel, de manera tal que lo diseñado hasta el momento arroje cada vez mejores resultados.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    que bien ya era hora!!!!

    • senelio ceballos dijo:

      JORGE..yo no gritaria..QUE BIEN YA ES HORA!!!!

      playno..ESO UD CREE..PERO VERA OTRA COSA..YA VIVIMNOS ESO AQUI POR LOS PAISES EX-SOVIETICOS….

      yosoy… Estoy con Ud y le puedo agregar..COMO?..CUANDO? Y QUE REGULACIONES HACER /ESCRIBIR… que todavia no existen en cuba?

  • playno dijo:

    Al fin!!!!! Ya era hora.. Esto le dara mayor sentido de pertenencia a los trabajadores y directivos de las empresas!

  • Yosoy dijo:

    “…siempre y cuando tengan una auditoría financiera con resultados satisfactorios o aceptables en los últimos 18 meses, se cumplan los indicadores directivos y no se deteriore la correlación ingreso medio productividad.”, pregunto: acaso esto no sigue frenando la productividad y la correspondencia del salario con la misma, qué pasa con los indicadores ya deteriorados?

  • Jorsh dijo:

    Hora de qué?, por qué yo no entendí mucho.

  • Bladimir dijo:

    Inrteresante…el problema yo lo veo en la parte burocratica, en la administracion de los cambios de la ley y en la interpretacion de la misma.Veremos si la estructura actual permite esta transformacion y si la logistica acompana la tan deseada y necesaria productividad.

    • OPLP dijo:

      Asi mismo Bladimir, concuerdo contigo en que la logistica no ayuda en nada a mejorar todas esas iniciativas, porque no es factible esperar todo un año o más para adquirir lo que se requiere para continuar, mejorar algun proceso productivo, y hay que estar inventando, comprometiendo en muchas ocasiones la calidad y la productividad del trabajo. Aun debemos seguir cambiando muchas cosas para en verdad mejorar nuestro sistema socialista de produccion, y sobre todo las mentes de los directivos, hay mucho miedo a los cambios y si no los vivimos en la realidad (amen de errores) no superaremos estas etapas.

    • senelio ceballos dijo:

      BLADIMIR…yo estoy al 120 % con Ud!!!

      Primero…No permitir asignar / colocar/ cambiar/ promover..directores, administardores y jefes algunos…ni por el gobierno, ni por el partido, ni por el sindicato u/o/y organizacion alguna…Solo ..hacer el puesto/cargo de ..DIRECTOR EJECUTIVO…hacer elecciones cada 4-6 annos, segun el rango/nivel de la empresa y que sean los trabajadores, tecnicos y colectivo de la empresa ..la unica que tenga esa potestad…

      Segundo…No permitir a los directores hacer ..DEFOUL/ BANCARROTA de la empresa [ asi de la noche a la mannana..decenas/ cientos/ miles de empresas estatales por toda la ex-URSS..las hiocieron bancarrota y luego ..ellos mismos por medios de “amigotes”..ex-secretarios del partido, ex-oficiales del minnit , familiares rusos…compraban esas mismas empresa por ..4 kilos prietos y a los pocos annos..NUEVOS RUSOS MULTIMILLONARIOS..eso no lo quiero para mis nietos en cuba…HACER ..TRANSPARENTE LA ECONOMIA DE CADA EMPRESA ESTATAL..tengo incluso conocidos ex-estudiantes de mi generacion que hoy son millonarios ..usando ese metodo de ..VENDE-COMPRA….[ LEERSE MIS MEMORIAS DE UN INGENIERO ]

      ….TERCERO…ocuparan los puestos administartivos…aquellos profesionales de su rama [ no importa si tecnico-medio, ingeniero o obrero] professionales /conocedores de los que administra…independientemente del color del piel, creencia religiosa o politica…Crear el puesto y buscra la persona para ese puesto…Por muchos annos, en algunas de nuestras empresas estatales se ha usado..buscar el “amigo” / incondicional al jefe, el tecnico que cumpla lo que dice la direccion /el jefe y ya..Eso no se permitira mas..si queremso salir del hueco y entregarle anuestrso nietos algo LOGICO-ECONOMICO-JURIDICAMENTE

  • Grimmjow dijo:

    Mientras no sean facultades a la ¨ENTIDAD EMPLEADORA¨, pues que vengan nuevas opciones.

    • senelio ceballos dijo:

      Grimmjov…Las agencias empleadoras existen en casi todo el mundo..pero ..como fondo/oficinas de trabajo…NO COMO FUNCIONAN EN NUESTRO PAIS..ASI NO VALE!!!

  • Chely dijo:

    La Resolución deroga a la 9 pero está ambigua, no establece varios aspectos que la 9 determinaba tales como base de cálculo para el Salario por Resultados, si tenemos en cuenta que cuando salió la 9 salió un reglamento para la elaboración de los Sistemas de Pago por Resultados, como una guía y con ella elaboramos los sistemas ahora la nueva no establece nada al respecto, suponemos que dejaremos los mismos sistemas quitando el tope del 30 % de nosotros los indirectos. Al fin se tendrá en cuenta nuestra responsabilidad y nuestro trabajo en tanto papeleo. Esperemos poder ponerla en funcionamiento rápido, por otro lado dicen que el Ministerio de Trabajo de las provincias dará seminarios a las empresas para la confección de los Sistemas de Pago.

    • Pedro LL dijo:

      El pago por resultados debe determinarse por la ganancia o resultados única y exclusivamente y no por el conjunto de indicadores y cumplimiento del plan que solo son ostaculos para penalizar los pagos adicionales

  • quiero + dijo:

    el guión está muy bueno, vamos a ver cómo queda la puesta en escena…

  • admiradora dijo:

    espero que los directivos de las empresas esten aptos para esta tarea y sobretodo que lo hagan bien para no afectar a los trabajadores y se les de lo que le corresponda según su trabajo y tambien me alegra que se valore el trabajo de los indirectos porque sin cabeza el cuerpo no funciona.

  • Danais dijo:

    Que va a pasar con las UB,pues la moda es desaparecer a las Empresas y crear esta nueva forma que no aparece en ninguna legislación,sobre todo en la parte oriental del pais

    • RPG dijo:

      Que empresas hay en la parte oriental, se trata precisamente de ponerle el nombre de lo que realmente son y ayudarlos a salir adelante que buena falta les hace, no es moda es necesidad.

    • OPLP dijo:

      Moda, estilo, tendencia… lo que sea, pero hay que hacerlo.

      • CUBANA 100 % dijo:

        SI me pregunto lo mismo que pasará con las UEB? y no es solo la zona oriental, es la concentración de las direcciones nacionales de empresas en la habana no es secreto que han desaparecido muchas empresas , y a veces el cuerpo logra caminar sin cabezas pero solo pasos porque llega el momento que se cae.
        No veo descentralización, y aun se palpa exceso de burocracia creo que el que mucho abarca poco aprieta y eso no lo inventé yo

  • grcubano dijo:

    Todos los cambios generan dificultades, ahora será decisiva la participación de los trabajadores y las organizaciones sindicales que los representan en todo lo concerniente a la administración de la empresa. Popr tanto hay que capacitarlos también y de esa forma evitar que algún déspota se haga dueño de la empresa. Veo bien el cambio y como siempre, depende de su correcta implementación.

    • senelio ceballos dijo:

      grcubano…Estoy en eso con Ud..PRIMERO HACER LAS REGLAS /implementaciones..juridico-economicas Y DESPUES ENTREGAR LA AUTONOMIA…YA PASAMOS POR ESO AQUI EN LA EX=URSS

      La URSS..No se autodestruyo por la PEREESTROIKA DE GARVACHOV..fue la TRASPARENCIA ECONOMICA…esa implementacion fue la que la llevo al piso…ademas la accion de ..Arabia Saudita…Hoy todavia ..arabia saudita…tiene el DON -gringo que la apoya en todo..vieron lo de SIRIA…?

  • Charles Romeo dijo:

    ¿Y que papel juegan los trabajadores a la hora de definir qué hacer y como hacerlo por parte de la empresa y a la hora de nombrar o de sustituir a los cuadros dirigentes de la empresa?¿Cuando los trabajadores de la empresa ,en representación de todos los trabajadores del país dueños de todas las empresas estatales, tendran un rol preponderante en el control de los resultados de la empresa ,a su vez relacionados con sus remuneraciones?

    • senelio ceballos dijo:

      CHARLES ROMERO….El papel de los trabajadores es el que debio tener siempre..Ud cree que mis padres y tios se fueron para las lomas para regalarnos aquel glorioso…01-01-1959. por gusto…ELLOS QUERIAN HACER ESO QUE AHORA ESTAMOS HACIENDO DESPUES DE 55 ANNOS..

      PONER EN MANOS..de los trabajadores y obreros..las tierras y fabricas nacionalizadas…Pero, nosotros tomanos un camino muy jorobado, hoy nuestros hijos deben arreglarlo un poco..pero sin perder …lo SOCIAL de la revolucion…
      Que sea el colectivo el que dirija la empresa y no un TAL ADMINISTRADOR o Director QUE FUE PUESTO / asignado ALLI COMO JEFE DE LA VAQUERIA Y ..ERA BARBERO!!!

      Eso ya lo pasamos…Libertad..pero..bajo regulaciones, reglas o se tomaria..COMO LIBERTINAJE ECONOMICO..trasparencia de la contaduria de la empresa….

  • jenry dijo:

    Me alegra saber, que todo las medidas sean para el bienestar y el desarrollo de todos y de cada uno de los cubanos que vivimos en esta hermosa isla, mas quiero pedirles que no se olviden de que una cosa es mercado interno y otra mercado internacional, que cuando vendan lo que supuestamente las empresas sobrecumplan de sus planes por favor si es de produccion nacional que no sea con un precio de mercado internacional. Recuerden que las diferencias de ingresos entre nosotros mismos pueden ser enormes.

    • senelio ceballos dijo:

      jajaj..Jenry..Ud conocio al CAMARADA PRIMER MINISTRO RUSO..luego, jefe de GAZPROM y por ultimo murio como embajador de Ruso-ucraina..VICTOR CHERNOMIRDEN..guairo…tan guajiro que no sabia hablar en publico…
      Pero..CON CLARAS IDEAS EN SU CABEZA..le decian el ..peso completo en la politica moderna rusa…Tipo PRIMAKOV, PUTIN etc

      dijo una vez criticando a los jefes sovieticos….

      ERAN TAN BUENOS DIRIGENTES Y AMANTES DE SU PUEBLO…siempre que comertian un proyecto..era para ayudar al pueblo…al final casi todos le salian el tiro por la culata..mas o menos esa es la traduccion
      seguimos..o no?..espero su replica!!
      el guajiro de Esmeralda

  • Zorrillo dijo:

    Marineros somos en el mar lo veremos ,sí ojalá que hagan sus cambios pero no a media máquina ,y con falsas expectativas

  • Chely dijo:

    RPG: En la parte oriental hay varias empresas tan, o más importantes y eficientes que otras que hay en las demás “partes” del país. Por ejemplo Acinox Tunas y Muebles Ludema de Las Tunas también son bastante productivas y eficientes. No es ponerle el nombre que llevan, ese ya lo tienen, es darle las facultades que merecen esas empresas y la importancia y atención que merecemos los universitarios indirectos. Ojalá podamos comenzar rápido con la aplicación de esas resoluciones.

    • senelio ceballos dijo:

      CHELY…libertad economiac..Pero no libertinaje..o TENDREMOS DENTRO DE POCO un Ucraina en el CARIBE…

      UD CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE LOS nuevos rusos y los nuevos ucrainos?..
      Yo prefiero para el bien de mis nietos..LOS NUEVOS CUBANITOS..parecido en algo a los nuevos rusos..PERO NUNCA A LOS NUEVOS UCRAINOS….PEROmucho mejor..similares a los nuevos AKzastanos!!!!

      Los nuevos kazasjos…han llevado el PIB /percapita de su pais de 3,5 mil a unos 13-14 mil dolares en solo unos 22 annos..Mientras los ucrainos lo han regresado / retornado a un capiatlismo bananero peor que honduras.

      • Chely dijo:

        Senelio Ceballos, eres ruso, ucraniano o cubano? Estás de madre con tus comentarios respuestas. En todos hablas de los rusos, a propósito. ¿No fuiste al desfile por el día de los trabajadores? O no eres trabajador?
        Qué bárbaro

  • Earendil dijo:

    El tema es que mientras siga la doble moneda, las empresas que solo ingresasn CUC van a seguir apretadas en sus indicadores irreales. Que me paguen nada mas un porciento de las utilidades en divisa y van a ver que cobramos mas y ninguna empresa tiene la famosa perdida en MT

  • Santiago dijo:

    Muy buene medida, asi sera mas facil salir adelante, lo que les traerá mas trabajo a la contraluría general de la republica, pero a trabajar que falta nos hace.

    • senelio ceballos dijo:

      Santiago…jaja al 200% con Ud..En las condicionales actuales de juridico-economico….la controlaria nacioanl..no podra garantizar un buen funcionamiento…jajaja..eso ya lo vimos por aca..exitos con su comentario..OJLA LO LEAN Y LO APLIQUEN

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ya descargué la Gaceta y voy a imprimirla para estudiarla con calma en la casa pero, teniendo en cuenta todo lo que se ha legislado en materia laboral y económica, y los resultados de lo que se ha tratado de poner en práctica en los últimos diez años, no me hago muchas ilusiones.

  • riveron dijo:

    ¿Y las empresas japonesas eficientes tienen estas facultades?

  • oscar dijo:

    Todo esta muy bien, solo hay que esperar las condicionantes que pondrá en Ministerio de Trabajo para ese pago sin límite, ojala no sean tan extremistas.

    saludos

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también