Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

México enviará delegación a Cuba para explorar posibilidades comerciales

| 25 |

mexico-cuba-relaciones-bilateralesMéxico se adelantará a Estados Unidos y enviará a Cuba a su secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y a una delegación de casi 60 “importantes empresarios” para explorar las posibilidades “de comercio e inversión”, según el anuncio hecho hoy en La Habana por el embajador de México, Juan José Bremer, y el nuevo Consejero Comercial de ProMéxico en la isla, embajador Luis Cabrera.

Cabrera dijo a la prensa mexicana aquí que Guajardo participará asimismo el lunes en la inauguración de una oficina permanente de ProMéxico en Cuba, luego de cerrar sus puertas en 2004, y asistirá a un seminario de negocios entre empresarios de los dos países, en lo que calificó de “buen momento” para profundizar las relaciones bilaterales

El secretario de Economía estará acompañado por los directores generales de Bancomext, Enrique de la Madrid, y de ProMéxico, Francisco González, así como por la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio. La delegación empresarial tiene previsto recorrer el martes 27 la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Situada unos 50 kilómetros al oeste de La Habana, esa especie de zona franca forma parte del megapuerto del mismo nombre que los cubanos desarrollan con financiamiento brasileño y constituye el centro de las mayores facilidades fiscales recién aprobadas en la isla para atraer inversión extranjera.

La delegación empresarial mexicana se adelantará de esta forma a otra misión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que también proyecta viajar a la isla este mes en una misión similar de exploración, a partir de los cambios que se registran en la isla desde 2008, pese a la inexistencia de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

El embajador Bremer, puntualizó por su parte que el envío de la delegación mexicana se mantuvo a la espera de la nueva Ley de Inversiones Extranjeras aprobada por el gobierno cubano y responde “al diálogo fluido de respeto y confianza” abierto por los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro. Asimismo agregó que el fortalecimiento relaciones con La Habana se corresponde con el nuevo enfoque hacía América Latina y el Caribe del presidente Peña Nieto.

(Tomado de Milenio)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mtz dijo:

    ESTA ES UNA BUENA NOTICIA…ESPEREMOS QUE EL MENOS EN LA PARTE DE COMUNICACIONES UNO DE ESTOS 2 PAÍSES (MEXICO – EEUU) QUIERAN INVERTIR A VER SI SE LE ACABA EL ABUSO A ETECSA…Q YA ES DEMACIADO…..OJALÁ…SALUDOS

    • luis dijo:

      LO UNICO QUE NO SE VA A TOCAR EN LAS INVERSIONES NI AHORA NI SE SABE CUANDO, SON LAS TELECOMUNICACIONES, ASI Q VENGA QUIEN VENGA PREPARATE PARA SEGUIR RECIBIENDO LOS ABUSOS INSESATOS DE ETECSA JEJEJEJEJ

    • Gilberto dijo:

      no creo francamente,
      ETECSA es de el Estado Cubano, y el Estado no v a dar cabida a “algo” que le compita su mercado
      el mercado de ETECSA es un mercado cautivo, y no no sera puesto a disposicion de una competencia, a menos que el mismo Estado cree otra compania y las dos empresas compitan sobre las mismas bases y obviamente : precios

  • Nemo21 dijo:

    Ya era hora………….

  • Aroldo dijo:

    Si no fuera por el nuevo Mariel nadie supiera que existimos, me refiero en materia económica, no me malinterpreten.

  • hedel dijo:

    En la reparticion del pastel nadie se quiere quedar fuera, hasta los norteamericanos estan pidiendo fin del bloqueo para no perder su oportunidad en la recolonizacion de Cuba. Se formo el despelote.

  • Gloria Montserrat Quiros dijo:

    Aqui muchoi cuidado,hermanos cubanos,pues en mi país,todos los políticos ,los hombres de negocios y los narcos,se dan la mano y mucho mas,por favor no infesten a vuestro país con esta plaga que nos azola y tal como dice el mero Silvio Rodriguez,matas una serpiente y aparece otra mayor…Asi es el problema de corrupcion en mi país,hermoso,rico y con gente noble,pero tambien con gente sin escrúpulos para asesinar,secuestrar y envenenar a las generaciones venideras.Eso sin hablar de la relación interdependiente que tienen las industrias mexicanas con el capital estadounidense.Desde Veracruz un abrazo de mexicana y amiga.

    • senelio ceballos dijo:

      Gloria solo hace unos dias mas de 80 cadaveres encontrados en una fosa comun de los narcos..Alli..Cerca de tu pueblo…B.Juarez…YA CUBA..paso por esa etapa de la historia cuando nuestro BATISTA..
      OJALA..Las actuales generacion sean lo bastante inteligente…PARA NO REGALAR EL PAIS DE NUEVO!!!

      AYER..[ la semana pasada]..unos marinos de la OTAN Y EU…destacados en Litonia..Se meaban en el parque central de esa ciuadad…..HORROR!!..recordemos a Marti…EN el parque central de la habana?…

      dicen ..los ciudadons patriotas lituanos… que estaban hablando espannol..cuando se emborrachaban u meanaban..
      Que me dicen a eso?

      AMNISTIA economica… Exigimos a nuestro asesores economicos!!

      ..Ningun cubano…SEA SOCILAISTA O CAPITALISTA..se mearia en la cabeza de nuestra patria hermosa..Entended eso!!! CARAY!!

      • Leopardo Naranja dijo:

        Senelio, es usted el mismo del Foro Vanguardia? si es asi mis saludos, y espero tenerlo bastante por acá

    • Gilberto dijo:

      gloria, creo que tienes toda la razon y es justa tu advertencia
      pero los caza fantasmas que te dan El Paso al frente no conocen el efecto del poderoso caballero don dinero

  • carlos dijo:

    Atras viene la delegacion de la camara de comercio de EEUU y parece que Corea del Sur no quiere perder oportunidades

  • Carlos dijo:

    Necesitamos mucho de esas inversiones, mucho. El pueblo de Cuba merece mejor nivel d evida, que gracias al absurdo bloqueo de los EEUU por 56 años de Revolución, no hemos logrado.

    En el sector de las comunicaciones es vital la inversión; Cuba y los cubanos necesitamos conectarnos con el mundo y el mundo con nosotros. Hace falta competencia para el desarrollo de las telecomunicaciones, porque una sola empresa dando este servicio se convierte en el Monopolio absoluto e irrebatible, al que no puedes exigirle porque o lo tomas o lo dejas.

    Tengo fe en que nuestro país avance en el término de cinco años, avance lo que esperamos y necesitamos los cubanos. De no lograrse estos avances en el campo económico, algo habrá que hacer en otros ámbitos de la vida del país, porque lo cierto es que estamos perdiendo generaciones enteras bajo el yugo del bloqueo de los EEUU.

  • un tipo ahi dijo:

    No llores chaparrita, no llores por tu Pancho, que si se va del Rancho muy pronto volverá… verás que del bajío te traigo cosas buenas… y ya no me acuerdo como sigue.

  • Cadillac dijo:

    ya tu sabes !!!! todos a ver en que invertir ojala telmx haga algo con etecsaa a ver sai esta mejora, si mejoran tambien el transporte y todo un poco…

  • SOÑADOR dijo:

    Estoy de rodillas en el suelo rezando con una vela encendida para que algún país invierta en las comunicaciones para ver si se acaba el abuso de ETECSA.

  • Santana dijo:

    Nuestro principal socio comercial es China , cuantas inversiones tiene tiene hasta el momento en el Mariel ???
    si alguien conoce sobre el tema comente al respecto
    gracias

    • senelio ceballos dijo:

      Santana…Eso de tener a china o a rusia…como socio comercial principal..Se le ocurriria solo a mi abuelo…EPD..

      …UD SE IMAGINA..LA FABRICA DE PLACAS SOLARES DE MORON…si le falta un tornillito..un barco se mete tres meses para llegar a CHINA…MIENTRAS EN BRASIL, ARGENTINA, mexico…Tienen esas fabricas y otras mas de tecnology alemanas..EN UNA LANCHITA EN DOS HORAS puedes traer ese tornillitoi…Ud sabe lo que dice HOMBRE?

      El guajiro de MAYAJIGUA

  • ODREY dijo:

    los mexicanos no haran milagros

  • meraldo dijo:

    No podemos ser ilusos, los mexicanos al igua que los demas (China, Rusia, U.E. y otros ) quieren aprovecharse de la terrible crisis economica en que han hundido al pais durante decadas de errors para invertir en condiciones preferenciales y cuidado con el lavado de capitales del narcotrafico.

    • rocio dijo:

      Cuidado con lo que piden en telecomunicaciones, que si “México” llega a invertir no será para mejorar su situación y conectividad, Slim mediante Peña Nieto solo busca expandirse, explotar a más personas y adueñarse de todo cuanto pueda, para prueba es dueño si no de México entero de una gran parte, ojala como dicen los tratados que hagan con cualquier país no los hagan con ojos cerrados y teniendo buena fe, por que eso no existe de parte de potencias mundiales hacia latinoamerica o iberoamerica, mejor que lo asuman de una vez y luego no los sorprendan.

  • dudu aouate dijo:

    ahora todos vienen precisamente a eso a aprovecharse de que estamos arrancaos…

    • Luz Ana Echemendia dijo:

      QUE RESPETO ME INSPIRAN COMENTARIOS COMO EL SUYO!!!!(ESPERO QUE ENTIENDA EL SARCASMO)

  • SOÑADOR dijo:

    Tenemos que tener mente positiva y no pensar en que nos van atracar, por favor hasta cuándo vamos a estar pensando como el hombre del gato. Quiero dejar claro que no quiero decir que vamos a negociar con los ojos cerrados ni nada por el estilo pero recuerden que necesitamos mejoraras para nuestra economía, lo que no hay es que fallar a la hora de hacer negocios con estos países ya que contamos con el personal calificado para esto y sabrán que hacer en su momento.
    ¡Viva mi Cuba bella!

    • Luz Ana Echemendia dijo:

      Mente positiva es la que hemos tenido durante muchisisisimo tiempo,pero lo que no podemos tener es amnesia colectiva,ni incapacidad de conocer a nuestro enemigo…Aun mas cuando este no ha cambiado su modus operandis ni su esencia ideológica de ave de rapiña.
      Sepa usted amigo que la cobardía,a veces la disfrazan con terminos como tolerancia o un llamado a la paz,a los que no es necesario,porque han sido los pacíficos,no los instigadores.Este es nuestro caso,hemos sido “espartanos” y dispuestos a resistir,pero no ha sido nuestra elección…
      Usted tiene el derecho de seguir siendo como su seudónimo…”un sonador”,pero hagalo sabiendo lo que sucede en nuestro entorno,mas alla de las palabras baratas sin acciones,de los que siempre han deseado rendirnos por hambre,guerra o enfermedad.

  • Jan dijo:

    Ya el mundo comienza a abrirse a Cuba, ahora Cuba debe abrirse mas al mundo.
    Asi lo pidió el papa Juan Pablo II cuando nos visitó.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también