Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece Luis Carbonell, Acuarelista de la Poesía Antillana (+ Video y Fotos)

En este artículo: Cuba, Cultura, Luis Carbonell, obituario
| 60 |

Luis CarbonellLuis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, falleció esta madrugada en La Habana a los 90 años de edad.

Luis Carbonell, nombre artístico con el que se conoce a Luis Mariano Carbonell Pullés nació en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1923. Fue alumno del Conservatorio de Santiago que dirigía la profesora  Dulce María Serret. Allí fue alumno de Josefina Farret, pero bebió de otros maestros como Eugenia Rodríguez, Zenaida Manfugáz, Esther Borja.

Como declamador fue aprendiendo empíricamente y desarrolló su propio método basado en la respiración, la emisión de la voz, la utilización del diafragma, pero lo más importante: la disciplina y las infinitas horas de estudio diario fueron su verdad y el secreto de su triunfo.

Defendió su personal modo de incursionar por la música en diferentes escenarios. Desde los años cuarenta representó a Cuba en Nueva York junto a otros grandes de la isla como Esther Borja, Ernesto Lecuona y Gilbertico Valdés. Fue el creador del programa Luis Carbonell en tres tiempos: piano, cuentos y poesía el que mostró por toda Cuba durante la década del setenta.

Tuvo la virtud que solo tienen los grandes artistas de transformarse ante nuestros ojos en la “negrita Fuló” y en muchos personajes que supo crear para, a través de ellos, dejar siempre una enseñanza, un mensaje de amor, de cultura.

Carbonell fue un músico universal, ejemplo de profesionalidad y cubanía, maestro, con exigencia, disciplina y humildad mostró el camino a seguir por el arte y para el arte. Fue repertorista de muchos artistas, trabajó con los cuartetos de Facundo Rivero, de Mario Fernández Porta, Los Cañas y el suyo. Participó como jurado en muchos certámenes. Se recuerdan con mucho orgullo sus enseñanzas en el comité del Premio de Cubadisco, donde dejó su profunda huella.

Debido a su trayectoria artística, dentro y fuera del país, fue merecedor de los más importantes premios del arte en Cuba. En 1999, recibió la Réplica del Machete de Máximo Gómez como reconocimiento a su obra. En el 2003 le fue otorgado el Premio Nacional del Humor y el Premio Nacional de Música.

Su cadáver estará expuesto en la sala Rubén Martínez Villena en la sede de la UNEAC, ubicada en las calles 17 y H del Vedado, y el sepelio está previsto para las 4:00 de la tarde de hoy en el cementerio de Colón.

En Video, “Esa negra Fuló”

(Con información del Instituto Cubano de la Música)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Escueto comentario (Tomado de Radio Rebellde) para anunciar la muerte de una de las glorias de nuestra cultura, maestro de artistas de renombre, muchos de los cuales fueron formados o encaminados por él. Ojalá que su muerte no pase como una más y alguien le dedique el honor que merece. Mi más sentido pésame a familiiares y amigos y sobre todo, a la cultura cubana, que ha perdido a uno de sus hijos más ilustre.

    • RPC GN dijo:

      Comparto y concuerdo con usted, Antonio, su comentario. Gracias.

    • Aroldo dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Antonio. Luis Carbonell una de las grande figuras de la cultura de Cuba. El tipo de arte que hacia no era comun y en estos tiempos mucho menos, sin embargo lo hacia con gran maestria. Voy a extrañar sus acuarelas de la Negra Fuló y el Niño Valde’.
      Lamentable tan escueta nota de prensa. Parece que hubiese muerto Cuco el de la esquina. Increible !!!

    • Henry dijo:

      Gloria eterna para el maestro!!!!
      Que su arte siempre esté presente en la memoria de todos los cubanos que lo admiramos y respetamos .

    • El Liebre dijo:

      Al parecer no estában los medios preparados para este deceso pues aunque se han tributado homenajes considero que fueron insuficientes durante su reposo en capilla ardiente. recientemente hubo una muy buena muestra de ello.
      EL MAESTRO MERECIA MUCHO MAS.

  • Blanquita dijo:

    Un excelente declamador y artista de altos quilates en general Toda su obra es ARTE, del bueno, del que aplaudimos y no olvidamos. Gloria eternal al Acuarelista de la Poesia Antillana!!

  • Jorge Luis dijo:

    Es una gran perdida para la cultura cubana.Luis Carbonell represento como Juan Formel y otros artistas que son orgullo de la nacion cubana, un ejemplo de dignidad y patriotismo.Ellos parafraseando a Marti han sido la sal que ha preservado a nuestros pueblos con su legado cultural.

  • LIliana dijo:

    Completamente de acuerdo con Antonio, mi pésame a su familia y al pueblo santiaguero, a muerto un hombre de la cultura cubana, se merece todo el reconocimiento.

  • El conde. dijo:

    Una perdida mas en los valores vivos de la cultura cubana, que aportaron autenticidad y color patrio a todas las generaciones de su tiempo. Vaya a estos valores mi reconoicimiento y estima.
    Como cubano, siento esa perdida como algo grandioso de nuestra cubania e identidad nacional.
    Mis condolencias a sus familiares y amigos.

    New Jersey.
    Estados Unidos de Norteamerica.

    New Jersey.
    Estados Unidos de Norteamerica.

  • Corona dijo:

    Muy de acuerdo con Antonio. Luis Carbonell fué una de las figuras más importantes dentro de la cultura cubana, para mi el mejor declamador que ha tenido nuestro país. Espero se le rindan los honores póstumos que el merece. Mis pésames a todos sus familiares y amigos.

    ^Duérmete mi nengre, mi nengre bonito……^

  • gladys regina dijo:

    Ejemplo de perseverancia y voluntad,amor y respeto al trabajo y a su pueblo.
    Luis vencio muchos obstaculos que con sus años y enfermedades a otros les hubieran amilanado,pero desgraciadamente somos hijos de la Muerte,creo que tenerlo entre nosotros tantos años brindandonos su arte,ha sido un privilegio.SIempre fue un Maestro,un educador y nos enseño a todos la etica y estetica que debemos tener los buenos cubanos para ser identificados como tales en cualquier parte del mundo.Descanse en Paz.

  • Aroldo dijo:

    Aqui esta el video del Niño Valdez

    https://www.youtube.com/watch?v=EwtV9chULQI

  • L.A dijo:

    otro que se nos va
    es increible pero esa es la vida

  • rommy dijo:

    mi mas sentido pésame era el mejor dios mio

  • Frank dijo:

    Donde estes Luis , ilumina siempre con tu arte

  • Gilberto dijo:

    perdon, ya hicimos el potaje,
    a ver, una nota informativa es solo eso, decir que algo ha sucedido,
    eso no quita que los medios en estos dias preparentrabajos en su memoria, videos, imagenes y recuerdos, de este tremendamente grande hombre de nuestra cultura

  • yordy cav dijo:

    murio un grande de la cultura cubana un maestro de tantas generaciones de artistas mis ma sentida condolencia

  • Marichal dijo:

    Muere un amor para la cultura cubana

  • Athen dijo:

    Mis condolencias a los familiares y también a mis hermanos de cuba. Se ha perdió una eminencia en la cultura cubana, creo y concuerdo con varios comentarios muy pobre la información de la noticia.

  • Facundo dijo:

    Luis Carbonell es PATRIA

  • cayo dijo:

    Su sentido de la calidad interpretativa fue uno de los elementos que le hizo triunfar y a muchos se lo trasmitió en su actuar como magnifico maestro que siempre fue. Una grancantidad de nuestros actores y actrices deben a sus enseñanzas una parte importante de sus carreras.

  • Edel Pérez Almarales dijo:

    Esa dulzura, esa voz, ese señor de la poesía, ese amor siempre lo recordaremos. Descanse en paz Luis.

  • Makensen dijo:

    Buen viaje maestro y gracias por tanto que dio a este pueblo

  • DANIELÓN 61 dijo:

    Se ha ido una GLORIA de la cultura cubana, ojalá y su obra no se difumine en el olvido. Mi más sentido pésame para Noel y familia en nombre de la familia Ruiz MIyares.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también