Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

OMS: Desafíos pendientes a un año de cumplir los Objetivos del Milenio

| +
OMS

Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta semana reúne en el Palacio de las Naciones a representantes de los 194 países miembros de la entidad.

Cuando queda apenas un año para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU se registran avances en materia sanitaria, pero aún persisten hoy enormes desafíos.

Así lo refleja un informe presentado aquí en ocasión de la 67 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta semana reúne en el Palacio de las Naciones a representantes de los 194 países miembros de la entidad.

A escala global la mortalidad de niños menores de cinco años se redujo de 1990 a 2012 de 90 a 48 por cada mil nacidos vivos.

Ello, sin embargo, es insuficiente para alcanzar la meta en 2015 de disminuir en dos tercios esa tasa con respecto a los niveles de la década del 90, indica el texto.

En lo referido a las muertes maternas, el ritmo de decrecimiento es de 3,1 por ciento anual, lo cual debería duplicarse para lograr los objetivos de la ONU.

Mejorar ese indicador pasa por el acceso de las mujeres a una atención reproductiva de buena calidad, pero de 2006 a 2013 la proporción de féminas que recibieron cuatro consultas prenatales fue de tan solo 56 por ciento.

Por otra parte cada año dan a luz unas 16 millones de adolescentes y los bebés nacidos de estas madres tienen 50 por ciento más posibilidades de morir, respecto a los de mujeres de entre 20 y 29 años, precisa el informe.

"La mortalidad materna aún tiene tasas verdaderamente desalentadoras, sobre todo en África", declaró a Prensa Latina el doctor Antonio González, jefe del departamento de organismos internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Explicó que las razones son varias y se entremezclan, entre ellas la pobreza, la falta de atención médica durante el parto y la desnutrición.

En cuanto a la reducción de la tuberculosis, otro de los objetivos del milenio, el índice bajó en 45 por ciento desde 1990 y, a juzgar por esta tendencia, para 2015 se habrá logrado disminuir a la mitad, señala la OMS.

Sin embargo, el número de enfermos continúa siendo elevado y se estima que en 2012 hubo 8,6 millones de nuevos casos, 13 por ciento de los cuales correspondieron a personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El plan de la OMS es erradicar la tuberculosis hacia 2035, pero eso va a depender también de los recursos que se asignen para combatirla, advirtió González.

Con respecto a la meta de enfrentar el Sida, la propagación parece haberse estabilizado y mayor número de personas infectadas sobreviven más tiempo.

El informe presentado a la asamblea de la OMS precisa que en 2012 contrajeron el virus 2,3 millones de personas, lo cual supone un descenso de 33 por ciento en comparación con 2001.

Del total de nuevos infectados, 70 de cada 100 se encontraban en África Subsahariana.

Si bien se ha logrado algún freno, este no es un problema resuelto, dijo el doctor, y recordó que todavía muchas personas con Sida no tienen tratamientos antirretrovirales.

El informe precisa que se trabaja para eliminar 17 enfermedades tropicales, como la dracunculosis, el pian y la filariasis linfática, y también en la armonización de las medidas de prevención y control del dengue, que es la infección viral con un crecimiento más rápido en el mundo.

Respecto a los servicios básicos de saneamiento, más de un tercio de la población aún carece de ellos y el ritmo en que se avanza es insuficiente para cumplir las metas a escala mundial.

El doctor González advirtió sobre la necesidad de que los países industrializados cumplan el compromiso de destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto para el desarrollo.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también