Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Brasil 2014: Del T-Shape a la Brazuca

| 27 |

En la primera entrega de esta sección dedicada al Mundial que arranca en junio próximo, varios lectores indagaban por las características detalladas de la pelota que rodará en Brasil, y solicitaban además la descripción de sus antecesoras.

Seguidamente le presento cada una de las pelotas que han llenado de emociones al planeta, acompañadas por su respectiva foto. Pero antes, lo dejo con la radiografía de la Brazuca, bautizada así en una encuesta multitudinaria efectuada en el gigante sudamericano.

adidas-brazuca-panelesPaneles en forma de hélice

La nueva pelota cuenta con seis paneles, menos que los ocho de Jabulani, los 14 de Teamgeist -la pelota de Alemania 2006-, o los 32 de los balones tradicionales. Los paneles son termosellados, es decir, unidos con calor y no cosidos a máquina, al igual que en el Jabulani, pero Brazuca incorpora según Adidas “una innovadora estructura simétrica de paneles idénticos en forma de hélice”, y una nueva superficie, con diminutas protuberancias, para más adherencia.

Uniones más largas y profundas

Las uniones de los gajos de Brazuca (1,56 milímetros) son tres veces más profundas que las del Jabulani (0,48 mm). A pesar del menor número de paneles, las uniones más profundas y largas aumentan una de las características clave: la rugosidad.

Rugosidad y “efecto nudillo”

El llamado efecto nudillo o knuckling effect, se produce cuando el balón, desplazándose sin o con muy poca rotación, se vuelve impredecible y cambia de dirección al alcanzar cierta velocidad. De ahí la importancia de que la superficie no sea extremadamente lisa, lo cual acelera la velocidad del efecto nudillo.

Avanza más

Una pelota rugosa también va más lejos, como lo prueban las pelotas de golf, toda vez que si la superficie es lisa se genera un vacío por detrás de ella que la frena.

El efecto comba

Cuando la pelota gira sobre su eje, aparece la comba en su trayectoria. Así, según la explicación de un experto, al avanzar en la corriente de aire cada lado de la pelota ve una velocidad de aire distinta, y ello implica una diferencia de presión que hace a la esférica recibir una fuerza lateral. A esto se llama efecto Magnus.

Uruguay 1930 (T-Shape)

30En la final del Mundial de Uruguay 1930 se utilizaron dos esféricos. Una pelota argentina en la primera parte y una pelota uruguaya en la segunda mitad, al parecer por el no entendimiento entre las selecciones finalistas. Este fue de los primeros balones que se fabricaban, se conocía como el T-Shape por la forma de sus gajos, que imitaban la referida letra. Tenía 18 gajos y era de tiento, cosido a mano.

Italia 1934 (Federale 102)

34En el Mundial de Italia se utilizaron balones adquiridos en Argentina, debido a la invención del sistema de Superball. Estaba formado por 12 gajos entrelazados, era de piel y disponía del mítico cosido para hincharlo.

Francia 1938 (Allen)

38La vejiga se reemplazó por una válvula inflable a través de un pico, por lo que no era necesario descoser el cuero para inflar la pelota.

 Brasil 1950 (Super Duplo T)

50Compuesto por 12 gajos, todos ellos cosidos a mano. El diseño de este balón se quedó como el icono de los antiguos balones de cuero, al punto de aparecer reproducido en numerosos escudos de clubes.

Suiza 1954 (Swiss World Champion)

54Constaba de 18 gajos medio entrelazados, y constituyó el primer balón mundialista que se pintó de naranja.

Suecia 1958 (Top Star)

58Compuesto por 18 gajos cosidos a mano. La diferencia con su antecesor era la forma en que estaban cosidos los paneles: medio entrelazados en el de 1954, y lisos ahora.

Chile 1962  (Crack)

62Revolucionó el diseño que había hasta entonces en los balones de fútbol. Compuesto por octógonos de diferentes tamaños (6 anchos y 12 alargados), ya disponía de válvula, como los actuales balones.Pese a ser la pelota oficial de ese Mundial no fue la única con que se diputaron los partidos. También se emplearon balones de 18 paneles iguales a los usados en Suecia 1958.

Inglaterra 1966 (Slazenger Challenge 4-Star)

66Hubo tres modelos en colores diferentes: naranja (el oficial), amarillo y blanco. Tenía 18 gajos alargados, y válvula por donde se podía inflar. Fue el último balón de cuero perteneciente a la antigua escuela. A partir de entonces, la marca Adidas ya se hizo con los derechos para diseñar los modelos venideros.

México 1970 (Adidas Telstar)

70La característica de ser el primer esférico hecho de pentágonos y hexágonos lo convirtió en el emblema de los balones de fútbol. Como cualquier otro balón de su época, el Telstar de Adidas estaba completamente hecho de cuero; sin embargo, a diferencia de los otros balones el Telstar contaba con 32 piezas cosidas a mano, 12 pentágonos negros y 20 hexágonos blancos, lo que lo convertía en la esfera mas redonda de su tiempo.

Alemania 1974 (Adidas Telstar Durlast)

74En Alemania’74 se utilizaron dos balones: Telstar repitió su aparición con el nombre de la marca en negro (antes fue en dorado) y, gracias a su éxito, Adidas lanzó una versión completamente en blanco con el nombre de Adidas Chile, llamado así por un balón blanco usado en un juego en Chile 1962.

Argentina 1978 (Adidas Tango)

78En 1978, el diseño futbolístico experimentó una nueva revolución con la presentación del Tango en obvia alusión a la música popular argentina. Las veinte piezas con tríadas creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos. Este diseño se utilizó en las cinco Copas del Mundo siguientes. Estaba hecho de autentica piel, por lo cual absorbía bastante agua cuando llovía.

España 1982 (Adidas Tango España)

82El diseño inicial del Tango de 1978 sólo se alteró ligeramente en 1982, aunque el Tango España contaba con una innovación tecnológica muy importante: presentaba unas revolucionarias costuras impermeables que reducían considerablemente la absorción de agua y, por tanto, llevaban al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia.

México 1986 (Adidas Azteca)

86El Adidas Azteca, nombre empleado en honor a los indígenas mexicanos, fue el primer balón oficial sintético (poliuretarno) de la Copa Mundial de la FIFA. La utilización de ese tipo de material aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua.

Italia 1990 (Adidas Etrusco Único)

90Para muchos, el mejor balón de fútbol de todos los tiempos. Tiene un tacto excelente, y es el único de todos los balones que fue utilizado en un Mundial (1990), una Eurocopa (1992) y unos Juegos Olímpicos (1992), además de en las mejores ligas del mundo. Tenía una capa de poliuretano interna para permitir aún menos el ingreso de agua al interior y favorecer el rebote.

Estados Unidos 1994 (Adidas Questra)

94El modelo Questra forma parte de una familia compuesta por cuatro balones oficiales: el propio Questra utilizado en Estados Unidos’94; el Questra Europa, utilizado en la Eurocopa de 1996; el modelo Questra Olympia, que se empleó en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996; y el Questra Apollo, del que se fabricaron mil unidades con el logotipo de la Real Federación de Fútbol de España.

Francia 1998 (Adidas Tricolore)

98En 1998 cambiaron muchas cosas en la fabricación de los balones para la máxima competición, incluyendo el propio logotipo de Adidas, reemplazado por uno más moderno. El Tricolore poseía micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes.

Corea del Sur/Japón 2002 (Adidas Fevernova)

02El Fevernova fue el primer balón oficial del Mundial que se alejó del diseño tradicional imperante desde la aparición del Tango en 1978. Su aspecto llamativo y el empleo del color se basaban íntegramente en las culturas asiáticas.

Alemania 2006 (Adidas Teamgeist)

06El balón oficial de Alemania 2006 se presentó en Leipzig durante el sorteo final de la competición. Su nombre: Adidas +Teamgeist, un término que en alemán hace referencia a la característica decisiva que toda selección necesita para poder hacerse con el trofeo dorado: el espíritu de equipo.

Sudáfrica 2010 (Adidas Jabulani)

10IsiZulu es un lenguaje que habla el 25% de la población en Sudáfrica, y en ese dialecto se nombró Jabulani (“celebrar”) al balón. Dispuso de una capa de supercarbonato que se suponía ayudaría a precisar los tiros; sin embargo, terminó siendo criticado por su inestabilidad.

(Fuentes: Sitio oficial de la FIFA, BBC Mundo, Taringa y archivo del autor)

LA FRASE FUTBOLERA DE HOY

Ángel Cappa, entrenador argentino:

“El futuro del fútbol está en el pasado”.

 

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kaiser dijo:

    MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO, LA VERDAD ES QUE ADIDAS HA REVOLUCIONADO ESTOS BALONES, MUY BONITOS LOS DE LA DECADA DE LOS 70, SALUDOS

  • 7c dijo:

    ALGUIEN ME PUDIERA BUSCAR LAS ESTADISTICAS DE LAS PRINCIPALES LIGAS DE FUTBOL
    (INGLATERRA, ESPAñA, ALEMANIA, ITALIA) MUCHAS GRACIAS.

    • Sergio dijo:

      Los equipos clasificados PARA CHAMPIONS Y EUROPA LEAGUE, y los goleadores

      ITALIA

      Juventus 102
      Roma 85
      Nápoles 78
      Fiorentina 65
      Inter 60

      GOLEADORES

      Immobile Torino 22(0)
      Toni Hellas Verona 21(3)
      Tévez Juventus 19(1)
      Higuaín Nápoles 17(5)
      Rodrigo Palacio Inter 17(0)
      Rossi Fiorentina 16(6)
      Berardi Sassuolo 16(6)
      Di Natale Udinese 16(4)
      Fernando Llorente Juventus 16(0)
      Callejón Nápoles 15(0)

      ALEMANIA

      Bayern Múnich 90
      Borussia Dortmund 71
      Schalke 04 64
      Bayer Leverkusen 61
      Wolfsburgo 60
      Borussia Mönchengladbach 55

      GOLEADORES

      Lewandowski Borussia Dortmund 20(4)
      Mandzukic Bayern Munich 18(0)
      Drmic Nuremberg 17(2)
      Reus Borussia Dortmund 16(6)
      Roberto Firmino 1899 Hoffenheim 16(2)
      Kiessling Bayer Leverkusen 15(2)
      Okazaki Mainz 05 15(0)
      Olic Wolfsburgo 14(0)
      Adrián Ramos Hertha 14(3)
      Raffael Borussia Mönchengladbach 14(0)

      INGLATERRA

      Manchester City 86
      Liverpool 84
      Chelsea 82
      Arsenal 79
      Everton 72
      Tottenham Hotspur 69

      GOLEADORES

      Luis Suárez Liverpool 31(0)
      Sturridge Liverpool 21(0)
      Yaya Touré Manchester City 20(6)
      Agüero Manchester City 17(0)
      Rooney Manchester United 17(3)
      Dzeko Manchester City 16(0)
      Wilfried Bony Swansea City 16(4)
      Giroud Arsenal 16(1)
      Lukaku Everton 15(0)
      Jay Rodríguez Southampton 15(0)

      FRANCIA

      Paris Saint-Germain 89
      Mónaco 80
      Lille 71
      Saint-Etienne 69

      GOLEADORES

      Ibrahimovic Paris Saint-Germain 26(7)
      Cavani Paris Saint-Germain 16(2)
      Gignac Olympique de Marsella 16(1)
      Aboubakar Lorient 16(2)
      Ben Yedder Toulouse 16(2)
      Kalou Lille 16(5)
      Lacazette Olympique de Lyon 15(0)
      Gomis O. Lyon 14(1)
      Cabella Montpellier 14(3)
      Diabaté Girondins de Burdeos 12(1)

      ESPAÑA

      Atlético 90
      Barcelona 87
      R. Madrid 87
      Athletic 70
      Sevilla 63
      Villarreal 59

      GOLEADORES

      Cristiano Ronaldo 31(6)
      Messi 28( 6)
      Diego Costa 26(4)
      Alexis 19(0)
      Benzema 17(0)
      Aduriz 16(2)
      Pedro 15(0)
      Bale 15(0)
      Javi Guerra 15 (1)

  • Cadillac dijo:

    URUGUAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY CAMPEOONNN !!!

  • Yoan azul dijo:

    Barça ,,,,
    Socio compra Diazepam para este mercado jajajaja , y no le hagas mucho caso a los medios…
    Solo Broma….
    El Bayern Múnich y el Chelsea inglés están preparando una operación en la que el delantero croata Mario Mandzukic pasaría a jugar al equipo británico y el defensa brasileño David Luiz ingresaría a la disciplina del club bávaro, según informaciones del diario Bild.

    David Luiz tiene contrato con el Chelsea hasta 2017 pero esta temporada ha jugado poco en la liga inglesa y el equipo dirigido por José Mourinho, según asegura Bild en su edición de hoy, está dispuesto a negociar.

    Además, Mourinho tiene interés en Mandzukic que, pese a marcar 18 goles en la Bundesliga, no fue titular indiscutible y además en la temporada próxima tendría que disputar su lugar en el Bayern con el polaco Robert Lewandowski.

    Según el diario alemán, el éxito de la operación depende de que el Bayern llegue a un acuerdo económico con David Luiz.

    David Luiz también es pretendido por el Barcelona que, según el diario alemán, le ha ofrecido un sueldo más alto al jugador brasileño.

    Para convencer al jugador, dice Bild, el Bayern tendría que estar dispuesto a pagarle por encima de 10 millones de euros al año y equipararlo a los jugadores que más ganan en el club como Philipp Lahm, Franck Ribery y Mario Götze.

    Luis se trae a Deulofeu y a Rafinha, y al alemán lo presentan por estos días …
    Lo demás todos los chismes que se postean por acá…
    Salu2s

    • lafont dijo:

      Gente me gustaría estar más informado respecto a los fichajes ultimamente, alguien me puede dar un salve respecto a eso es que la wikipedia no me brinda esa informacion detalladamente

  • un tipo ahi dijo:

    donde puedo adquirir una jabulani???

    • verdades dijo:

      bro la puedes adquirir en muchos lugares si entras en internet en eBay o en cualquier sitio web la encuentras estuve revisando el precio y estan entre 70 y 400 este ultimo precio se trata pues es que es jobulani official, hay de todos lo colores suerte.

  • El Cani dijo:

    Este articulo es de interes de todos los jovenes, así podemos conocer un poco más de serca la historia de los mundiales y la evolución que han tenido tanto los balones, el vestuario y las instalaciones así como el esquedulo organisativo esperamos que nos mantengan informado durante todo el mundial.

  • Yoan azul dijo:

    Acá les dejo algunas tecnicas de Futbol
    Cola de vaca (regate)
    La cola de vaca es un regate, es decir, una gambeta en la terminología sudamericana, en la que el jugador está de espaldas al defensa, mantiene controlada el balón la con el interior del pie y posteriormente se gira 180º manteniendo la pelota pegada al pie para posteriormente darle fuerza y velocidad. El futbolista que popularizó esta técnica fue Romario, un ejemplo fue la que le realizó a Alkorta
    De todos modos, en las canchas argentinas y uruguayas hace décadas que se conoce este tipo de jugada con el nombre de “calesita” (carrusel o tiovivo). Se supone que el nombre “cola de vaca” proviene de que las vacas giran su cola 180º para espantar las moscas. En el fútbol, la cola de vaca o calesita se usa para quitarse de encima a los defensores contrarios, o para ganar tiempo mientras algún compañero se muestra para recibir el balón.
    El escorpión
    El Escorpión es una maniobra futbolística que consiste en tirar el cuerpo para adelante, dar un salto, y estando en el aire, golpear la pelota con los dos talones o suelas de botines para hacer que el balón salga rechazado hacia adelante.
    Se debería asignar esta técnica al jugador paraguayo Arsenio Erico, cuando este militaba en el club Club Atlético Independiente de Argentina, marcando un gol el 12 de agosto de 1934 al club Boca Juniors por medio de esta maniobra. Inicialmente a esta jugada se la llamó el balancín.
    Sin embargo, esta acrobática y arriesgada maniobra se hizo internacionalmente conocida -y nominada como “El escorpión”- con la ejecución que hiciera el portero René Higuita rechazando un disparo del inglés Jamie Redknapp. Fue en el partido amistoso disputado entre selecciones de Colombia e Inglaterra disputado el 7 de septiembre de 1995, cuando el guardameta levantó ambos pies por detrás para golpear el balón con la suela de las botas. El 22 de julio de 2008 esta jugada fue galardonada como la mejor de la historia,cuando fue la más votada por los internautas de la web Footy-boots.com con el 20% por encima de otras de jugadores como Cristiano Ronaldo y Ronaldinho.
    Esta maniobra se repitió en varias ocasiones, así como en una promoción publicitaria. Algunos jugadores que en partidos oficiales han anotado un gol mediante esta maniobra han sido: el colombiano Víctor Hugo Aristizábal quien anotó en un partido entre el seleccionado de Colombia y el de Chile, Francelino Matuzalem en partido de la Copa de la UEFA entre Shakhtar Donetsk y Sevilla FC, y Luis Ángel Landín en un partido de la Liga Mexicana entre el Morelia y Cruz Azul el 11 de abril de 2009 y más recientemente el también colombiano Freddy Guarín, jugando por el Inter de Milán, en un partido amistoso contra el Vicenza (23 de julio de 2013).
    El ocho
    En fútbol, el “ocho”, también llamado “Mariquiteña”, es una de las jugadas más básicas pero también una de las más útiles, ya que se puede confundir al oponente e impedir que este le arrebate la pelota al usuario. Es una forma de autopase.
    La jugada consiste en echar el cuerpo hacia un lado, ya sea izquierda o derecha, mientras el oponente esté al frente para hacerle creer que el usuario va hacia esa dirección. Después patea la pelota hacia el otro lado y rápidamente va por ella por el lado hacia donde pretendía ir y sigue jugando.
    Variantes
    Existen algunas variantes de esta útil jugada, entre ellas:
    • Se realiza la jugada frente a 2 (o más) oponentes, ya sea en que estén paralelos o perpendiculares al usuario.
    • Una vez realizada la jugada y el oponente persigue al usuario por detrás, este puede repetir la jugada pero golpeando la pelota hacia atrás. Esto se puede hacer varias veces seguidas hacia adelante y hacia atrás.
    • Se puede también efectuar la rabona o la bicicleta antes de ejecutar el ocho, para lograr más efecto y confundir más al oponente.
    Es recomendable usar el término “Mariquiteña” para referirse a una sola ejecución de esta jugada. En caso de que se realice la jugada dos veces seguidas frente a distintos oponentes y direcciones opuestas, sí se forma el número ocho (8).
    Foquinha
    Una Foquinha, en español Foquita y en inglés Sealdribble es un regate de fútbol caracterizado por elevar la pelota y correr dando toques al balón con la cabeza.
    En el partido disputado el 16 de septiembre de 2007 entre los equipos del Atlético Mineiro y del Cruzeiro de la liga brasileña, se desató la polémica cuando el defensa del Mineiro, Coelho paró con extrema violencia al delantero del Cruzeiro Kerlon Moura, mientras este realizaba una Foquinha. Esto derivó en un encendido debate en el fútbol brasileño, entre los partidarios del fútbol espectáculo y aquellos que anteponen el respeto por el rival. Coelho fue expulsado por el árbitro del encuentro y posteriormente sancionado por el Superior Tribunal de Justicia Deportiva brasileño con 120 días , así mismo el Atlético Mineiro fue multado con 10.000 reales y con el cierre de su estadio por un partido.

    Paradinha
    Para la localidad portuguesa, véase Paradinha (Moimenta da Beira).
    La paradinha es una particular forma de lanzar un tiro penal consistente en realizar una pequeña parada, sin llegar a detenerse por completo, justo antes de tocar el balón, para esperar así la reacción del guardameta y cobrar el tiro con el mismo ya vencido o en una posición incómoda para reaccionar.
    La palabra proviene de un juego etimológico entre el español y el portugués, de parada en español y el diminutivo portugués inha (pronúnciese “iña”), extensamente usado en Brasil en nombres propios.
    El término “paradinha” fue acuñado durante la Copa Mundial de Fútbol de 1970, cuando Pelé, al lanzar un penal, realizó un pequeña pausa, sin detenerse por completo, antes de tirar para desequilibrar al portero rival y convertir. Esta forma de ejecutar una pena máxima se le atribuye al ingenio de Pelé, aunque él solo la hizo famosa al ejecutarla durante un partido de la Copa del Mundo. Sin embargo, el verdadero origen de la paradinha radica en el brasileño Didí. Mientras el cineasta Anibal Massaini producía un documental sobre la vida y obra de Pelé surgió la duda con su colaborador Armando Nogueira del verdadero origen de la paradinha, pues la información de ambos no concordaba. Anibal Massaini decidió despejar la duda consultanto al propio Pelé, que respondió:
    “Quien inventó la paradinha fue Didi. Yo apenas copié”.
    Finalmente, la FIFA, con un cambio en la normativa, prohibió la aplicación “extrema” de esta técnica, que consistía en quedarse totalmente parado antes de golpear el balón. Esta nueva regla se comenzó a aplicar en el Mundial de fútbol de 2010, disputado en Sudáfrica. Esta nueva norma especifica que se permite realizar movimientos a fin de engañar al portero durante la carrera antes de lanzar el penalti, pero no una vez terminada esta; es decir, el jugador puede amagar mientras corre, pero no una vez ya haya parado. En caso de incumplir esta norma, el lanzador puede ser sancionado con tarjeta amarilla
    Ruleta marsellesa
    La ruleta de Marsella o ruleta marsellesa (también llamada vuelta al mundo) es una técnica de fútbol que consiste en encarar al jugador contrario sin perder velocidad ni la posición sobre el balón, efectuando una rotación por encima de la pelota y realizando una vuelta de 360º grados en el aire, consiguiendo así dejar detrás al jugador contrario y estar de frente al objetivo. Los jugadores más conocidos por ejecutar esta técnica son Diego Armando Maradona, Zinedine Zidane, Luís Figo, Andriy Shevchenko, Carles Puyol.
    Trivela
    Trivela o Tres dedos es una técnica o habilidad del fútbol que implica al jugador golpear el balón con la parte exterior de su pie. La ventaja de usar esta habilidad es que la curva creada usando el exterior del pie coge generalmente a la dirección opuesta a la que traía. Es también útil para un jugador no hábil cruzar el balón con su pie más débil. Muchos jugadores han utilizado la Trivela en el fútbol pero Franz Beckenbauer utilizaba rutinariamente esta técnica y es un experto en esta habilidad.
    En el juego actual, Ricardo Quaresma, jugador portugués del Beşiktaş Jimnastik Kulübü, la utiliza regularmente. Un gol recordado que anotó con esta técnica fue en el partido Portugal Vs Bélgica Otros de los jugadores que dominan esta maniobra son Nolberto Solano y Marcelo Delgado. Esta técnica se puede utilizar para pasar la pelota, tomar un tiro libre (como ha demostrado Roberto Carlos), aunque es difícil dominar y si no se ha hecho correctamente puede dejar un jugador desconcertado. Requiere balance, fuerza, y el cuerpo tiene que inclinarse en cierto ángulo para ejecutar con energía y para doblarse en el balón.
    Rabona
    Para otros usos de este término, véase
    La Rabona, en el fútbol, es un método de golpear el balón en el que la pierna que golpea la pelota pasa por detrás de la pierna que soporta todo el peso del cuerpo, es decir, cruzando ambas piernas.Hay muchas razones por las que un jugador opta por golpear de esta manera tan curiosa y espectacular el balón: por ejemplo, un delantero zurdo se acerca hacía la portería escorado ligeramente hacía la banda derecha, pensando que su lanzamiento con la pierna derecha no puede llegar a tener una potencia o precisión adecuada, optará por efectuar la rabona en este caso. Otro ejemplo sería, un interior zurdo avanzando por la banda derecha, puede optar por efectuar el centro al área con la pierna izquierda sin tener que llegar a pararse, haciendo una rabona. Diego Armando Maradona sería un buen ejemplo para este último caso, ya que, solía efectuar esta acción para realizar tanto pases cortos como largos.

  • El Loco dijo:

    Buen trabajo, y una pregunta…con que balón se juega el Campeonato Cubano…???

    • MSI..... dijo:

      Amigo, en Cuba se juega con la ADIDAS-BATOS,totalmente hecha a mano, por costureras de la industria deportiva cubana, de cuero aún,el único material resistente a las ásperas superficies de los terrenos cubanos, casi similar al concreto, y un material pesado, que evita que los fuertes vientos que azotan nuestras despobladas canchas,se lleven los balones aéreos. Además la producción de estos balones es exclusiva, por encargo,si, porque solo hay un balón por encuento.

  • brasilerao2012 dijo:

    Brasil es mucho más que Neymar
    El delantero del Barcelona apenas es una pieza del todo engranaje que presentará la Selección Brasileña en su Mundial…

    Brasil será el epicentro del Mundo el próximo verano. El mayor evento futbolístico se realizará en tierras amazónicas. Siendo la selección de casa el mayor atractivo e incentivo de la justa mundialista. Misma que tendrá en sus filas a uno de los jugadores más mediáticos y talentosos de los últimos años: Neymar. Esta mariposa voraz que salió de Santos y con muy poca edad saltó al estrellato local e internacional, llamó poderosamente la atención de gigantes europeos como el Barcelona, su actual club. Y ahora está llamado a ser el buque insignia de esta nueva selección brasileña.

    Y aunque todos los reflectores estarán sobre él y la influencia que tenga con el combinado verde-amarela, habrá que tener en cuenta que Brasil no solo se centra y construye alrededor de su figura. Hay más materia prima y tela de donde cortar en el equipo de Felipe Scolari. Seguramente a muchos no los conoces…

    Willian, media punta o extremo de 25 años. Juega en el Chelsea

    Su nombre es desconocido para la mayoría, de hecho durante todo el proceso mundialista tuvo apariciones muy efímeras y contadas. Inclusive ni fue parte del grupo que jugó la Copa Confederaciones del 2013. Pero su llegada al Chelsea –procedente del Shakhtar Donetsk- en el último día de transferencias en Inglaterra lo situó en otra panorámica. Y gran parte de ello fue gracias a José Mourinho, quien además de darle confianza a Willian y aprovechar sus virtudes como atacante; lo convirtió en uno de los mejores delanteros “defensivos” del mundo. Su trabajo y sacrificio para recuperar el balón en tres cuartos de cancha, presionar la salida del rival y ayudar constantemente a la defensa, lo hizo un jugador global y perfecto para lo que pretende Scolari con Brasil.

    Fernandinho, medio centro posicional o creativo de 29 años. Juega en el Manchester City

    Otro jugador que al igual que Willian, se subió sobre el tramo final de la segunda era Scolari con Brasil. El mediocampista formado en Atlético Paranaense pasó gran parte de su carrera en la sombra, en el anonimato. Era poco conocido en su país, así como en el resto del Mundo. Pero sus últimas temporadas en el Shakhtar Donetsk generaron mucho ruido. Al grado que el Pellegrini y el Manchester City pagaron 40 millones de euros por servicios.

    Ya en Inglaterra se convirtió en la pareja de Yaya Touré en el centro del campo. Siendo parte del once titular y cubriéndole la espalda al marfileño cada que éste decidía desprenderse en ofensiva. Fernandinho ha sido sinónimo de equilibrio, sobriedad y seguridad para la defensa. Aunque cabe mencionar que también puede jugar más adelantado y liberado para hacer tareas ofensivas. Tal y como lo hacía en Ucrania, donde era el cerebro del equipo.

    Bernard, extremo izquierdo o derecho de 21 años. Juega en el Shakhtar Donetsk

    Este diminuto atacante de apenas 1.62 metros, es desequilibrio y velocidad en estado puro. Virtudes que pudimos ver en la edición pasada de la Copa Bridgestone Libertadores con el Atlético Mineiro campeón de Ronaldinho, Jo y Diego Tardelli.

    Su bajo centro de gravedad, poco peso y una cadera sumamente volátil, le permite regatear con facilidad y desarrollar una velocidad en corto frenética. Ingredientes que utilizará Brasil en los segundos tiempos o tramos finales de los encuentros para obtener frescura, movilidad y rupturas para penetrar las zagas rivales.

    Paulinho, medio centro o interior de 25 años. Juega en el Tottenham

    Se trata de un mediocampista ‘box-to-box’ (de área a área) con muchísima potencia, resistencia, recorrido en largo y gol. Es una locomotora que tiene como fin llegar al área contraria y convertirse en un rematador más. Es un elemento muy parecido a Carlos ‘Gullit’ Peña de León.

    Es un jugador que prefiere dejar el balón de lado. Su naturaleza y estilo apelan a movimientos sin la pelota. De hecho lo veremos muy poco en la elaboración de las jugadas.

    En defensa se convierte en un músculo capaz de nulificar al jugador más hábil e inteligente. Es intenso y muy rápido.

    Seguramente partirá como titular y será crucial para darle fuerza a la presión alta de Brasil, así como para robar balones en mediocampo.

    Fred, centro delantero de 30 años. Juega en Fluminense

    Ha sido y es el protagonista de un gran debate en Brasil. Y es que es posiblemente el delantero menos mediático y reconocido en la historia de la selección brasileña.

    No tiene el cambio de ritmo de Ronaldo, ni la potencia de Romario o la definición sutil y elegante de Alexandre Pato. Sino que es un “9” bastante atípico para el patrón que Brasil ha mostrado a lo largo de su historia. Pero esto no quiere decir que no sea útil o crucial en el esquema de Felipao.

    Seguramente partirá como titular ante Croacia en la inauguración. Fomenta el juego directo, logra hacer recepciones en zonas altas de campo, compite con los defensas centrales, pero sobre todo será uno de los principales socios de Neymar. Y es que con su juego de espaldas a la portería, tirará constantes paredes o triangulaciones con el jugador del Barcelona, para que éste quede de frente al marco contrario.

    • nestybayern dijo:

      tremenda nomina pero me parece que le falta la experiencia, creo que debio llevar kaka. Ojala esto no le pase factura recueda que no es lo mismo un mundial que una copa confederaciones.

  • Yadira dijo:

    La historia de los balones de la Copa Mundial de Fútbol es muy interesante y además difícil de simplificar en un breve artículo, por eso se le agradece mucho a Michel Contreras su aproximación a ese fascinante mundo.
    Solo decir que la Adidas Etrusco Único, se llamó así en recordación al pueblo del mismo nombre que se asentó antiguamente en la región de Italia central (hoy Toscana), y su decoración estuvo relacionado con el arte etrusco y la historia antigua italiana.
    La raíz etimológica del nombre del balón de Estados Unidos`94: Questra, es “búsqueda de estrellas”.
    El Tricolore, fue el primer balón de competición multicolor, mientras que el Fevernova fue el de más avanzado diseño desde el Tango del 78 y el 82.
    La +Teamgeist llevaba personalizado el nombre del estadio, los equipos, la fecha del partido y la hora del saque inicial de cada encuentro, y para la final el diseño del balón fue especial y realizado en oro.
    La Jabulani tenía 11 colores recordando a los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y los 11 jugadores de cada equipo y las 11 comunidades sudafricanas.

  • adh dijo:

    yo aprendí a jugar con un balón de no sé qué sintético , no era de cuero, los hexágonos y pentágonos eran pintados, tenian un rebote enorme, facilmente desde la defensa le podias meter un gol al portero que se adelantara más acá del punto de penal.

    eso unido a lo armónico y parejos de nuestro terrenos daban la posibilidad de dar un espectáculo fabuloso pródigo en el antidominio y antiposesión del balón, pero en fin nos divertíamos a plenitud, recuerdo un amigo que se las ingeniaba para parar el balón con los cuartos traseros con una semicuclilla, era todo un experto.

    es una lástima que no tenga una foto para enviarla y que puedan apreciarla.

  • IAJ dijo:

    michel saludos para ti hermano,muy bueno el articulo,,,,mandanos la relacion de equipos por cada grupo asi como las del los integrante spor equipos

    slds
    idian

  • Barça dijo:

    Yoan Azul :
    Tranquilo papo …. Ya estoy acostumbrado a los “Negocios “del Barcelona en el mercado …… Ademas ahora empienza el Mundial ….. Gracias a Dios ….. Despejar un rato y ver otro ambiente ….. Brasil es otra cosa muy diferente al Barcelona ….. Sobre todo este equipo me trasnmiten mucha confianza algo que he perdido al Barça …..
    Y con respecto a los rumores de David Luiz te digo que me extraña que se vaya a Alemania ….. Su deseo seria jugar en Barcelona pero ya sabemos como son los Directivos … con el dinero ….. Muy bien por LUCHO …. darle oportunidad tanto rafinha…. como Deu ….. Son dos jovenes con mucho futuro …. Al igual que Sergi Roberto …. estoy seguro de eso lo que pasa que tienen que JUGAR ….. Veremos que pasa …. Y mucha Tranquilidad y ALEGRIA con la canariña …..Por cierto cual es tu equipo para el mundial ???
    Salu2

  • Barça dijo:

    brasilerao2012 :
    Muy de acuerdo contigo ….. eso es lo que mas me gusta de esta generacion de futbolistas que ninguno es de renombre pero TODOS juegan BIEN al futbol …. Ademas saben trabajar en equipo y tienen un referente y un lider …. Neymar y Thiago Silva …. Les digo sigo sin ver fizuras en esta seleccion ….. La delantera Fred …. Aunque la mayoria de los seguidores no lo tengan en cuenta este es un buen delantero … No sera de lo mejor del mundo pero jugara en su CASA …. Y ya demostro en la Confederaciones …. Un medio campo muy versatil …. Todos con mucha tecnica y musculo …. Y la DEFENSA ni hablar LA MEJOR DEL MUNDO …. y un porteto muy experimentado …..
    Mucha confianza que ya tenemos el 6 en la mano …..
    Salu2

    • Sergio dijo:

      Sí, tiene fisuras, los delanteros y Julio Cesar, que en 4 años ha “bajado mucho su nivel”, desde el INTER hasta el TORONTO FOOTBALL CLUB, pasando por el QUEEN´S PARK RANGERS.

      Lo otro es la juventud de la mayoría de los jugadores en el sector más importante de juego.

      Pero tienen a su favor el publico y ser “SEDE”, esto último será más que importante.

      Saludos

      • brasilerao2012 dijo:

        Esperemos que empieze el mundial y ya veremos el estado de forma de Julio Cesar, de Fred que se puede decir, aun contra la marea sigue jugando bien en la selecao, marca y hace jugar a Neymar, si Pato no hubiese seguido con su progresion a estas alturas tuvieramos en un gran delantero, pero bueno Fred a pesar de los pesares sigue haciendo goles con Brasil, aunque es cierto la delantera tiene fisuras, JO es un paquetezo, lo otro es que el gol en Brasil es tarea de equipo, los sistemas de Felipao, hacen que el gol sea tarea de equipo, la confederaciones lo demostro,3 a Japon, 2 a Mexico, 4 a Italia, 2 a Uruguay y 3 a Espana, Fred 5 goles, Neymar 4, Paulinho 3, Jo 2 y Dante 1, todas las zonas del campo anotaron en el mundial, claro es copa confederaciones no mundial, pero bueno algo solo para reflejar, ahh y no jugaron contra los “charangueros de ASIA” no recuerdo el equipo del grupo B, si ganan, ganaran bien merecido como ganaron de sede, Italia, Uruguay, Alemania,Inglaterra, Argentina y Francia, saludos.

  • hacker de sombrero blanco dijo:

    ESOS PRIMEROS BALONES -HASTA LA DÉCADA DEL 60- PARECEN ESTAR PONCHADOS

  • El Guill3 dijo:

    De todas la que siempre me a gustado es la Fevernova

  • Lobo Pinareño 100% dijo:

    Michel mil gracias por este artículo del cual ayer escribí a Panorama Deportivo, deseo mucho que puedas leer este correo y que a la vez ayudes alos aficionados que desean conocer y tener como colección las imagenes de las mascotas que representaron cada uno de estos mundiales, lo hago aquí por que no tengo tu correo.

    Saludos Ernesto Maya

  • ROBINHO dijo:

    oye muy bueno es articulo pero cada vez que pasa el tiempo las bolas se pone mas lindas

  • David Mas dijo:

    Bien todo muy lindo, las Selecciones, los estadios, los Balones, pero necesito por favor los Horarios de los partidos para poner en mi plan de trabajo a que hora no se me puede molestar pues estare biendo el Mundial

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también