Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Benjamín Ferencz, fiscal en Nuremberg: “No debe haber escondites para autores de crímenes contra la humanidad”

| 21 |
Benjamin Ferencz, durante la entrevista. Foto: Alvaro García/ El País

Benjamin Ferencz, durante la entrevista. Foto: Alvaro García/ El País

Por Natalia Junquera

Benjamin Ferencz sabe cómo es el infierno. Visitó muchos de sus barrios: Mauthausen, Ohrdruf, Dachau… y casi setenta años después aún puede verlo, cuando cierra los ojos, porque olvidarlo es imposible. Tenía 27 años cuando se convirtió en el fiscal del mayor juicio por el mayor crimen de la historia, la muerte de un millón de judíos a manos de los Eisatzgruppen, los grupos de acciones especiales de las SS. Era su primer caso.

Con 95 años, el último fiscal de Nuremberg que queda vivo ha volado de Nueva York a Madrid para participar en el congreso sobre jurisdicción universal que celebra hasta el viernes la Fundación Internacional Baltasar Garzón. “Le admiro por su coraje, sus logros, y su perseverancia en ideales comunes. Sé lo que le pasó. Cuando la gente valiente trata de hacer progresos, siempre hay alguien que intenta por todos los medios que no lo consiga”.

Ferenz ha dedicado toda su vida a promover que “los perpetradores de crímenes contra la humanidad no puedan esconderse en ningún sitio”. Garzón ha organizado este congreso tras el carpetazo del Gobierno a la jurisdicción universal.

Tras licenciarse en derecho en Harvard, en 1943, Ferencz fue reclutado por el Ejército americano. Gertrude, su novia de siempre, le esperó hasta que terminó la II Guerra Mundial y después se reunió con él en Nuremberg. Su ya marido se lo ofreció como una “luna de miel” europea. Terminaron siendo 10 años. Sus cuatro hijos nacieron en Nuremberg.

“Una de las experiencias más gratificantes de mi vida” —explica este hombre bajito, apenas 1,53 centímetros, que se enfrentó con la ley a los más sanguinarios generales nazis—, fue la liberación de Francia de la ocupación alemana. “Lloraban, reían, nos besaban, nos daban todo lo que tenían… Aún me emociono al recordarlo”, relata a El País en su primera entrevista en España, mientras estudiantes y profesores de derecho hacen cola para hacerse una foto con él. “Yo solo quería darle la mano”… le explica con timidez un veterano académico.

Tras la liberación de Francia, Ferencz recibió el encargo de recoger pruebas de las atrocidades cometidas por los nazis y recorrió el infierno. “Pilas de piel humana, pilas de cadáveres, esqueletos andantes, muertos de hambre… Algunos con fuerza suficiente para lanzarnos una sonrisa de gratitud. Mi mente no aceptaba lo que mis ojos estaban viendo…”.

En el campo de Ebensee presenció una escena espeluznante. Un grupo de prisioneros apaleaba a uno de sus guardianes. “Lo metieron dentro del crematorio, lo cocinaron, lo volvieron a sacar y siguieron pegándole. Yo no hice nada. No hubiera podido evitarlo, pero tampoco lo intenté”.

Ferencz, sentado durante el juicio. /MUSEO DEL HOLOCAUSTO (EE UU)

Ferencz, sentado durante el juicio. Foto: Museo del Holocausto

—¿Por qué no hizo nada?

— (Larga pausa). Mi primer impulso fue pensar que no debían hacerle eso. Luego pensé que probablemente se lo merecía. Es duro volver atrás e intentar ser analítico.

—¿Se arrepiente?

—No. A veces me sorprende que no me hubiese unido. En ese momento yo ya había visto ciudades arrasadas donde todo el mundo había muerto.

Ferencz explica que construyó “un muro mental” para poder cumplir su misión y recoger pruebas de la atrocidad nazi. “No podía pararme y sentir. Eso fue después (se emociona)”.

—¿Cuánto tiempo después?

—Hasta hoy.

Un diálogo del juicio del que fue fiscal da cuenta del grado de barbarie. Se le pregunta a uno de los acusados, el general Otto Ohlendorf, si su unidad mató a 90.000 judíos. Responde que no puede confirmarlo porque a veces sus hombres exageraban las cifras.

—“¿Fueron entonces 80.000 o solo 70.000?”.

—“Es posible”.

—“¿100.000 quizás?”

—“Puede ser”.

La acusación preguntó entonces si entre las víctimas había niños. “Sí, por supuesto”, respondió Ohlendorf. Pero intentando mostrar humanidad añadió que no permitía a sus hombres que los mataran “estrellando sus cabezas contra un árbol” sino que les había recomendado que cogieran a su madre y permitieran que esta abrazara al niño contra su pecho. Así, decía, se podía matar a dos judíos (madre e hijo) de un solo tiro. Ohlendorf también explicó que había prohibido que se usaran camiones para gasear porque cuando los transportaban hasta la fosa, algunos seguían vivos, vomitaban, se arañaban y eso, dijo, era muy desagradable para sus hombres. “Esto lo decía un hombre inteligente, padre de cinco hijos, con un doctorado”, recuerda Ferencz. Entre los 22 acusados había un excantante de ópera. Ninguno mostró arrepentimiento.

Cuando Ohlendorf fue condenado a muerte, Ferencz fue a verlo. “Le pregunté si podía hacer algo por él. Me dijo que los judíos americanos pagarían por lo que yo había hecho. Pensé que en aquel momento vería su humanidad, pero me encontré a un hombre arrogante convencido de lo que había hecho. Le miré a los ojos y le dije: ‘Adiós, señor Ohlendorf”.

—En su alegato inicial en Nuremberg declaró: “La venganza no es el objetivo de este juicio. Lo que pedimos a este tribunal es que sostenga mediante la acción penal el derecho de un hombre a vivir en paz y con dignidad independientemente de su raza o credo. Este caso es una súplica de la humanidad a la ley”. Pero de los 22 acusados, 13 fueron condenados a muerte y cuatro finalmente ejecutados. ¿La pena de muerte no es venganza, una forma de rendición de la ley?

—A veces es útil, un disuasor efectivo, pero yo no pedí penas de muerte. ¿Una pena de muerte por haber matado a un millón de personas? Matarlos no era suficiente. Era demasiado poco. Yo creo en la ley, soy abogado.

—Criticó que los Navy Seals mataran a Bin Laden.

—Hay una norma que dice que no dispararás al enemigo que se ha rendido o está herido. No me gustó ver al presidente de EEUU y Nobel de la Paz anunciando en televisión la muerte de Bin Laden. No lamento su pérdida, pero como abogado, me parece que disparar en la cabeza de un hombre en pijama, hacer desaparecer su cuerpo y a los testigos, apesta. Me hubiera gustado ver a Bin Laden en un juicio. Si le matas, te creas más enemigos. No puedes matar una ideología con un arma, necesitas una ideología mejor.

—¿Y eso no es aplicable a los nazis condenados a muerte?

—No fue una venganza. Podríamos haber matado a todos los que cogimos, pero les llevamos a un juicio con todas las garantías. A una pequeña muestra de todos los responsables porque la justicia nunca es completa, es imperfecta. Especialmente en este tipo de crímenes, donde solo puedes hacer una justicia simbólica. El objetivo era crear un mundo más humano y evitar que nadie quisiera imitarles.

—Garzón abrió una causa contra el franquismo por crímenes de lesa humanidad y fue suspendido. La justicia española argumenta que esos crímenes han prescrito. ¿Está de acuerdo?

—En las sociedades civilizadas, no hay limitaciones para juzgar crímenes contra la humanidad. Los perpetradores de esos delitos no deberían poder esconderse en ningún sitio.

—España acaba de dar carpetazo a la jurisdicción universal. Una de las víctimas afectadas dice que está intercambiando “dinero por derechos humanos”. ¿Comparte esa opinión?

—La mayoría de Estados está haciendo lo mismo. Decir ‘a partir de ahora no vamos a perseguir este tipo de delitos’ es una forma de alentarlos. Pero creo que lo fundamental es conseguir cambiar la forma de pensar de la gente sobre este tipo de crímenes. Eso lleva mucho tiempo. Hay que hacerlo desde la educación, enseñando tolerancia y educación en las escuelas.

—¿Alguna vez ha pensado que el mundo necesitaba unos nuevos juicios de Nuremberg?

—La Corte Penal Internacional es el nuevo Nuremberg. He dedicado muchos años a pedir que se creara y el fiscal Luis Moreno Ocampo me dio el honor de intervenir en el primer caso de ese tribunal.

Ferencz tenía entonces 92 años. Era su segundo caso, porque entre Nuremberg y La Haya se dedicó a escribir y promover que no haya escondites o intereses económicos que permitan escabullirse a los criminales más salvajes; como los que le miraban a los ojos, sin pestañear, sin arrepentimiento, en aquel juicio histórico al nazismo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mono-escorpiona dijo:

    Admiro la capacidad de Ferencz de luchar por sus principios, por un ideal.
    Con amargura pienso, ¿no es acaso el gobierno de los Estados Unidos responsable también de crímenes contra la humanidad, guerra de agresión y crímenes de guerra? ¿Cuántos millones de víctimas ya tiene? Este es un culpable que no se esconde.

    Una precisión a este artículo tomado de El País: Los juicios de Nuremberg son el conjunto de juicios que se efectuaron contra los criminales nazis. De ahí que ese conjunto sea “el mayor juicio del mayor crimen de la historia”. El juicio principal, el que comúnmente se conoce como El Juicio de Nuremberg, se efectuó contra los principales jefes hitlerianos ante un Tribunal Militar Internacional.
    Posteriormente al principal se desarrollaron 12 juicios para juzgar a los médicos, los directivos industriales y el personal administrativo del estado y del ejército fascista. Estos tribunales siguientes no fueron internacionales, sino norteamericanos.

    Uno de esos 12 juicios fue el que aquí se menciona, el de los Einsatzgruppen (grupos operativos), realmente escuadrones de la muerte, quienes asesinaron más de un millón de personas entre los que había no solo judíos sino también prisioneros de guerra, comunistas, homosexuales y gitanos. Esta es una información que no debe omitirse porque tergiversa la historia y contribuye al desconocimiento de información importante.
    En este juicio condenaron a 14 acusados, absolvieron a dos. Solo se ejecutaron 4 de las sentencias en 1951.

  • Patricio dijo:

    Disculpe señor Benjamín ,pero tratar de agarrar viva a esa rata y traerlo bañadito y tranquilo a un juicio me parece algo imposible. Ese hombre y en aquél lugar no oía proposiciones de nadie, seamos realistas. No es el caso del cobarde de Saddan Hussein.

    • arian dijo:

      Patricio respeto tu opinión pero todos tenemos derecho a la autodefensa sin importar la monstruosidad de nuestros crímenes, un juicio demuestra que somos humanamente superiores al acusado, en mi opinión simplemente asesinarlo nos rebaja a su nivel. Ahora si el acusado no dejo otra opción en el momento de la captura por cuestiones de resistencia es otra cosa.

    • Leandro Pompa dijo:

      Patricio, deberias volver a leer el articulo….

      • Antonn dijo:

        Y tu también Leandro Pompa

    • Voz popular dijo:

      El juicio no solamente sirve para castigar al delincuente. Permite descubrir muchas cosas mas como los cómplices, las condiciones propicias para cometer los delitos, los apoyos directos e indirectos de los delincuentes, las fallas de los órganos policiales que permitieron que los delincuentes pudieran cometer sus fechorías y además sirve para demostrar que el delincuente está siendo castigado con la certeza jurídica porque demostraron los jueces y fiscales que en verdad es un delincuente el acusado. Si un hombre está rendido, el perseguidor no debe matarlo porque su tarea no es aplicar la justicia. Su trabajo es atrapar presuntos delincuentes. Por cierto yo le pregunto a usted: ¿Usted sabe cuales y cuantos fueron los crímenes que cometió Osama Bin Laden? ¿Quienes fueron sus cómplices? ¿Quienes lo apoyaron con dinero? ¿Cómo pudo llegar a ser criminal? ¿Por Qué era socio de negocios de compañías de Estados Unidos?

    • Aroldo dijo:

      Y quién te prueba realmente que lo mataron, acaso viste su cadáver??, eso es lo que dicen ellos, yo personalmente no les creo ni media palabra, no por gusto eliminaron todas las supuestas pruebas, dentro de unos años cuando desclasifiquen esos documentos sabremos qué pasó realmente, si de aquí a allá hay todavía humanidad, porque al paso que vamos.

  • Bernardo Morfa Hernández dijo:

    Paticio, mis disculpas, se que es su criterio y no soy nadie para criticarlo, pero solo no se trajo a Juicio porque pondria al desnudo a los patocinadores de sus actos, incluidas las torres, eso no le convenia a nadie en USA. Mono-escorpiona, valida su aclaración de los hechos, al menos así como usted lo explica está recogido en la historia, al menos yo le agradesco su comentario. CUBADEBATE, no deje que la historia se muera, continue dando noticias como estas, actuales pero ricas en la historia.

  • Karelia dijo:

    A LA LUZ DE HOY Y TENIENDO COMO ANTECEDENTES ESTOS HORRENDOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD ME PREGUNTO: COMO ES POSIBLE UN GOBIERNO ISRAELÍ DESARROLLANDO PRACTICAS TAN GENOCIDAS COMO LA DE LOS NAZIS A SUS HERMANOS Y QUE AHORA ELLOS APLICAN CONTRA LA POBLACION PALESTINA. EL LLAMADO HOLOCAUSTO LES DIO PATENTE DE CORSO?, TAMBIEN ESTA ENTREVISTA DEBE LLAMAR A LA REFLEXION A TODOS LOS JURISTAS DEL MUNDO. GRACIAS CUBADEBATE.

  • ramsay dijo:

    Patricio: Si podían haber metido a Osama en un tribunal. Si ya lo tenían capturado, por qué no ? Lo que pasa es que incluso, la forma en que lo hicieron deja lugar a dudas: era realmente Osama Bin laden ? O todo fue un circo para contentar a los que pedían venganza ?
    Al lado de los nazis de Nurember, o incluso al lado del tte. William Calley, el teniente asesino de My Lai, Osama Bin laden, es un bebé.

  • jeny dijo:

    Cuando se leen estos articulos, uno se siente mal porque nos llamamos humanos, especie de animal superior, que piensa, que deuda tan grande con los judios y no judios victimas del fasismo, peor aún que esa corriente salvaje no haya desaparecido, pensemos en Irak, Affganistang, Libia, Ucrania y muchos más, acaso eso no es también crímenes de lesa humanidad y el mayor reponsable el perpetrador es más que conocido,(no se oculta, invoca a Dios para justificar sus actos) cuantos niños han muerto, cuantos han quedado huerfanos o mutilados, quien curará las secuelas sicológicas, entonces pregunto DONDE ESTAN LUS ABOGADOS QUE TENGAN EL VA;LOR QUE TUVO bENJAMIN fERENCZ, ACASO NO ES UN CRIMEN BLOQUEAR PARA MELLAR Y MATAR DE HAMBRE A UN PUEBLO Y eeuu, LO HACE? CUANDO ESE GOGIERNO IRm 0 A UN JUICIO DE verdad y de respeto DONDE EL MUNDO ENTERO LO PUEDA JUZGAR Y SANCIONAR?

  • jeny dijo:

    Sabe usted Benjamin, aunque no esté de acuerdo con el método empleado quisiera poder creer que Bin Laden realmente está muerto pero , quizas en mi ignorancia, lo veo disfrutando de un cambio de personalidad en algún lugar de ensueño y recibiendo visitas que quizas pudiera ser el Presidente saliente de los EEUU, su padre y su familia que tan bien se llevaron siempre. Es que uno se entera de cada cosas cuando se desclasifican documentos de la CIA y el FBI que al menos yo, nunca me he creido esa muerte sumarisima y la chancleta en la TV.

  • Miguel E dijo:

    El señor Ferencz, dijo ¨Me hubiera gustado ver a Bin Laden en un juicio.¨, es verdad, muchos lo hubiéramos querido también pero USA no podía permitirlo porque Bin Laden sabía muchas cosdas sobre USA que de haber salido a la luz, otra fuera hoy la historia del 9/11. Cuántos enigmas se hubieran desentrañados si Bin Laden hubiese podido hablar. Por eso lo asesinaron y lo desaparecieron.
    Como si el Proceso de Nuremberg no estuviera todavía bien fresco, hoy USA y Occidente baten palmas por el gobierno golpista y fascista ucraniano. Ojo, el fascismo es el mismo ayer y hoy. Un día USA ayudó a levantarse a Alemania y esta en pago después se lanzó contra ellos y todo el mundo.

    • bien dijo:

      y porque no hablo mientras estaba oculto?…porque cada vez que hablaba lo hacia para hablar de su causa y de si el koran y mil barbaridades mas…porque no dijo nada de los EU en ese momento?

  • Daniel Garcia Escribano dijo:

    Que opinión tendrá ahora de su gobierno que esté apoyando aterroristas, fascistas, y invadiendo, haciendo guerras para hacerse con las riquezas de estos, sin importale los miles de muertos inocentes . No están haciedo lo mismo que esos asesinos. Donde queda la justicia para su gobierno.

  • CUBA VA dijo:

    Siempre escribo que la derecha y los circulos de poder del mundo con el imperio al frente son los maximos violadores de las leyes del mundo y con el dominio de la prensa complise quieren confundir al mundo . siempre habra tipos como PATRICIO y peores.

  • Manuel Morales Vázquez dijo:

    Yo que tuve la suerte, por así decirlo, de visitar varias veces uno de esos Campos de Concentración, el Buchenwald, convertido en Museo cerca de Weimar. Llegar hasta allí y presenciar lo que queda y escuchar por los historiadores lo acontecido, es acercarse a las atrocidades que se cometieron contra los prisioneros. Pienso que todo lo que se haga para erradicar el fascismo en cualquiera de sus modalidades, será siempre poco, despues de leer el Proceso de Nurenberg y de visitar la ciudad de Postdand donde se celebró el juicio.. Es un privilegio leer siempre sobre esta triste historia contada por una personalidad como Ferencz.

  • freak out dijo:

    Noble abogado el señor Ferencz, quisiera decir algo mencionado aqui, si me lo permiten , quizás no venga al caso, pero nada, queda en manos del moderador. Me da risa la cacareada operación contra Osama Bin Laden, su asesinato perpetrado por el grupo de élite supuestamente mas secreto del ejercito estadounidense, la noticia se regó por todo el mundo, el boom de todos los medios de comunicación, al final nunca mostraron el cuerpo, asaltaron su escondite poco defendido, solo por un hijo , un sobrino y sus esposas….. wow que gran operación, incluso estrellaron un helicóptero en su entrada a la fortificada edificación. Todo un show expuesto por el mal premiado nobel de la Paz Obama, para ganarse puntos para su posible reelección. Muy humana y razonable la opinion de este casi centenario abogado de Nuremberg, que hicieron con pegarle un tiro a la frente a Bin Laden ?, no seria correcto, exponerlo al mundo en un juicio, mostrarlo a todos, porque el secretismo? no opinan ustedes igual? Claro ellos son los dueños del mundo , hacen y deshacen sin rendirle cuentas a nadie.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Causan horror las declaraciones del general Otto Ohlendorf. Y eso que era “un hombre inteligente, padre de cinco hijos, con un doctorado”. No puedo dejar de ponerme en el lugar de las víctimas de aquel holocausto.
    Es terrible comprobar cómo el fanatismo puede convertir a las personas en monstruos asesinos.
    Y más terrible es saber que estas cosas siguen sucediendo hoy, a otra escala y en otros lugares, pero con la misma ausencia de empatía y compasión por parte de los asesinos.

  • Nelson dijo:

    Bravo por Ferencz, matar es en muchas ocasiones poco, para gente como los nazis.
    El caso de Bin Laden esta ensombrecido, hay demasiado secreto como para tragarse la historia, como dicen, quizas ahora mismo este en una playa, bien afeitadito y bebiendo con tranquilidad mientras disfruta del paisaje, al final como bien dice Benjamin, te buscas mas enemigos matando y desapareciendo a gente que puedes llevar a un juicio justo (si es real la historia).

  • Fernando dijo:

    Crimen también es desembarcar en Europa cuando se se veía que los NAZIS tenían la guerra perdida para frenar la expansión el comunismo(sus propias palabras) divivir Alemania y Europa para luego dar refugio a muchos nazis que escaparon y fundar una RFA que se negó a cumplir los acuerdos de Postdam(así lo afirmó K. Adenauer), llenar Europa de armas nucleares y usarnos de parapeto en una posible guerra contra la URSS.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también