Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Volcán submarino caribeño podría provocar un tsunami en EE.UU

| 21

kick-em-jennyEl volcán submarino Kick-‘Em Jenny, en el Caribe, podría desencadenar tsunamis cuyos efectos se sentirían en lugares tan lejanos como en el noroeste de EE.UU, aseguró un equipo de científicos.

El Kick-‘Em Jenny, ubicado frente a las costas de la isla de Granada, es un volcán submarino activo con una altitud de 1.300 metros sobre el nivel del mar, y su cumbre se encuentra a unos 160 metros de profundidad.El oceanógrafo Robert Ballard, famoso por haber descubierto los restos del Titanic, y su equipo han puesto su mirada en la exploración del Kick-‘Em Jenny para estudiar su historia eruptiva y tratar de comprender mejor las amenazas que pueden representar los volcanes submarinos, informa la cadena de televisión ABC News.

De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU., desde 1939 este volcán ha entrado en erupción en diez ocasiones, la más reciente en 1990.

“Esta es la parte más peligrosa de nuestro planeta debido a que dos placas tectónicas están frente a frente”, dijo Ballard. Agregó también que los devastadores terremotos y posteriores tsunamis que azotaron el océano Índico en 2004 y Japón en 2011 fueron consecuencia de terremotos submarinos.

Aunque para los humanos las condiciones que confluyen en el Kick-‘Em Jenny son extremadamente peligrosas, durante las exploraciones el equipo de Ballard descubrió “toda un área donde la vida animal y vegetal parece ser próspera”.

“Las profundidades marinas suelen ser como los desiertos, pero acabamos de encontrar un oasis en ese desierto”, agregó Ballard.

Durante las exploraciones se tomaron fotografías del entorno, se realizaron mapas y se recolectaron muestras del interior del volcán y de su material volcánico. Los investigadores esperan que su trabajo les ayude a comprender mejor las amenazas que representan las erupciones volcánicas submarinas.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • j fdez dijo:

    no se entienden los datos ofrecidos,
    … 1600 metros de altitud SOBRE EL NIVEL DEL MAR, pero la cumbre esta 160 metros de profundidad (profundidad del mar?, querra decir que la boca del volcan esta a 160 metros de profundidad respecto de la cumbre que esta a 1600 metros de altitud? favor explicar, no se entiende, el que puso esta noticia la revisó antes de publicarla para asegurarse que el lector la iba a entender?)

    • Diego dijo:

      Yo lo veo igual que tú, no entiendo ni papa, es como un trabalenguas. Es un volcan submarino, está a 1300 metros sobre el nivel del mar y su combre a 160 metros de profundidad. ALABAO

    • rlago dijo:

      jajaja, yo tambien me quede loco, no se si el bolcan esta invertido con su base en la superficie del algua y la corola hacia abajo, sera?

    • wilfredo dijo:

      igual me queda otra duda, como un volcán en el caribe va a crear Tsunamis en el NOROESTE de los EE.UU, entiéndase california, oregon, seattle ya quisiera ver yo como las olas van a llegar hasta alla,
      Creo que para el bien de Cubadebate, deberían leer primero lo que publican, y sino entienden o no saben abstenerse de publicarlo

  • joulius Cruzz dijo:

    Que se puede esperar d Nuestra Tierra! por Favor! Sabemos que la explotaciòn y el cambio de mentalidad en la mayoria de Gobernantes ¡NO CAMBIA!… la extraccion d Petroleo y minerales ha llevado a esto… Que BUENO! que La Tierra a Travez d Sus Entrañas Se Mueve, se Levanta y Emite Energia! donde sacude a todos! Tristes casas d Concreto aplastadas por ellas mismas, asesinas dl mismo hombre… Lo Interesante d esto es que SOLO esperan “el Fregadazo” para que se pogan a Actuar, mas los mas ricos como es EEUU, esos Ricos ya se habran ido a otras tierras lejos d ahi, !¡Que se JODAN los Pobres … Lamentablemente NADIE actualmente puede ORDENAR NADA A NIVEL MUNDIAL, AquÎ! en tu espacio es donde puedes realizar LA VERDAD d LO QUE ERES!… ¡¡¡TIERRA BENDITA GRACIAS POR VIVIR!!!…

    • Nemo21 dijo:

      Seria bonito que escribieras un libro… tienes ideas interesantes. ;)

  • msayuster dijo:

    Bueno, si puede provocar un tsunami en EEUU podria también provocar un tsunami en Cuba, q es mucho peor dado q somos una pequeña Isla en medio del mar Caribe.
    Esta noticia no está bien esclarecida, creo q le faltan argumentos, uno se queda casi desinformado al leerla.

    • Adolfo dijo:

      De acuerdo con usted mesayuster, está muy poco elaborada y por el contrario nos deja en ascuas, ¿si ocurriera qué pasaría en Cuba? esta noticia es como para quela gente se alarme, se suiciden y se vayan de cerca de la costa.

  • mavi dijo:

    Tampoco se entiende que una posible erupcion pueda afectar el Noroeste de los Estados Unidos!!!!¿?, cómo se explica eso?
    La Isla de Granada esta en las Antillas Menores, en el Caribe, todo esto está en el lado este de América. Que olas de Tsunami serian estas que le darían la vuelta al mundo!!!!

    Por favor, más cuidado al copiar de otras fuentes. RT es una fuente respetable pero al mejor escribano se le va un gazapo. Lo correcto es chequear antes. Saludos.

    • Alexis Polémico dijo:

      Nada, que el estudio lo hicieron unos científicos gringos, así que lo más importante era el daño que podría causar en los EE.UU., no en el resto del mundo. En realidad una erupción de este volcán se sentiría, para comenzar, en la propia Granada. Después en Trinidad (y Tobago) y más atras en la costa norte de Venezuela.

  • Facundo dijo:

    ¿Qué dice?

  • Cadillac dijo:

    si, si claro…acuerdense que cuba esta al noroeste de granada y que si ocurre el tsunami, algon ramajazo cojere mos nosotros.

  • fulaNO dijo:

    Entonces un tsunami que se origine en el Caribe puede dar la vuelta al mundo y coger por el Pacífico y afectar el noroeste de EEUU.Hay que tener cuidado con lo que se escribe porque creo que lo que afectaría es el noreste de este país.

  • Rafael dijo:

    NO entiendo, como si Granada esta en el mar Caribe pueda afectar la costa norte.

  • Aroldo dijo:

    Como es posible que esté a 1300 mts sobre el nivel del mar y su cumbre esté a 160 mts de profundidad, debió ser que desde su base hasta su cumbre mide 1300 mts, pero su cumbre aún se queda a 160 mts de profundidad.

  • FUTURO NAUFRAGO dijo:

    LA UNICA EXPLICACION ES QUE SEA EN EL NORESTE, Y NOSOTROS LOS BANANEROS COMO ES NATURAL A NADAR…..

  • aobb_2014 dijo:

    granada no esta al sureste de Cuba?¿ si esta al sureste de Cuba, entonces tambien afecta a la parte mas oriental de Cuba no?¿

  • Maikel dijo:

    en USA no provocará ningún tsunami, solo sentirá efectos de alguna que otra olita, es un titular rimbambamte más como muchos que ponen aquí. A medio camino esta Cuba, La Española y Puerto Rico y demas islas de las Antillas, que bloquerán todo el paso. solo se colará algo por el Paso de los Vientos, Estrecho de Colón o Estrecho de Yucatán. si se forma como el del Indico o el de Japon, toda nuestra costa sur se va a bolina.

  • TeleSur dijo:

    RECUERDEN AMIGOS QUE NUESTRO NORTE ES EL SUR!!!!!!, EL QUE HIZO EL ARTÍCULO ESTÁ MIRANDO EL MAPA AL REVÉS JEJEJEJEJE

    • polovcl. dijo:

      estamos mas desinformados con esta noticia que con el parte meteorologico que da rubiera que si llueve o que no llueve. es solo de analisis si esta al noroeste no esta cerca de cuba, si esta a 1600metros sobre el mar no puede bajar a 160 por debajo del nivel del mar. la puesieron dura. esclarescan esto que no hay ni ton ni son en esta noticia.

      polovcl.

  • paola Diaz dijo:

    En que an piece ocurrir pesto ??

    Piece pasar este año

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también