Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Para Latinoamérica, lo mejor es cuando EEUU no se mete”, asegura Mujica

| 40 |

mujicaJ-OR630El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este miércoles en una conferencia en el Banco Mundial, en Washington, que el mejor papel que ha desempeñado Estados Unidos en América Latina es cuando ha estado lejos.

“En América Latina lo que más ha servido de la política de Estados Unidos es cuando no se mete”, dijo Mujica antes de arrancarle a la audiencia un fuerte aplauso.

Con esas palabras respondió el presidente uruguayo a la pregunta formulada por el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, quien quiso saber si Mujica veía algún aspecto positivo en la política antidrogas de Estados Unidos en la región.

En un diálogo abierto que tuvo lugar en la sede del organismo internacional, Mujica también pidió que se desmitifique su figura y no se le compare con el fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, quien también estuvo encarcelado por motivos políticos.

“No soy Mandela”, dijo. “Soy el Pepe, un muchacho de barrio. Pedí un juego y me tocó jugar este partido”.

La presentación trancurrió en distensión desde el título del evento: “Diálogo sin corbata”, y Mujica explotó su costado más histriónico a cada instante.

“Después de casi fundir al país (en la crisis de 2002), no le podíamos pagar a nadie pero dijimos que íbamos a pagar todo. Financiamos como pudimos, estiramos los plazos y como nos portamos bien nos pusieron como ejemplo para cobrarle a otros”, dijo Mujica y provocó las carcajadas de la audiencia.

En otro pasaje de su discurso, habló de los recursos naturales y de las ventajas que tienen al respecto Uruguay y la región, pero puso como ejemplo lo que hace Japón, que sin grandes recursos naturales es una potencia.

Aquí volvió a hablar de la forma de ser de los uruguayos: “Japón no tiene muchos recursos naturales pero son ricos porque trabajan, y cómo trabajan, así cualquiera. Nosotros no vivimos estresados por el apuro, y es un país habitable, a pesar de nuestras limitaciones y de lo que nos falta”, comentó el presidente y otra vez recogió risas de los presentes.

Segundos después, el presidente uruguayo hizo referencia al crecimiento sostenido que ha tenido su país “en los últimos 10 años” y señaló que ahora el país “está a las puertas del desarrollo, de ser considerado como un país de ingresos altos”.

Y ahí Mujica le reclamó al Banco Mundial los beneficios que puede perder Uruguay, como cuotas de acceso a ciertos mercados, por pasar a ser un país de ingresos altos.

“Estamos en la frontera y si ganamos 100 pesos más nos pasan para arriba y nos cortan beneficios. ¿Acaso tendremos que mentir en las encuestas?”, dijo Mujica y provocó hilaridad.

Luego hubo espacio para preguntas de los presentes y dos uruguayos que viven en Estados Unidos tomaron la posta.

Uno de ellos le preguntó a Mujica si se iban a regularizar los documentos de identidad de inmigrantes uruguayos en Estados Unidos, y el presidente respondió que eso se podía hacer, pero agregó: “Para estar mal y ser tratado como sudaca acá, andá a pasar mal allá, con nosotros, que siempre va a haber pan y cebolla”. Otra vez las risas y los aplausos.

Otra joven le preguntó por la Universidad de la República en Uruguay y la elogió, a lo que Mujica le dijo: “Piba, te daría un beso”.

Un periodista de la revista América Economía le preguntó si por su estilo de vida y de ejercer la Presidencia se consideraba el Mandela de América Latina.

Mujica comenzó a responder con risas: “No, no, Mandela rompió el molde. Él se bancó casi 28 años de cana y yo 14 nada más. Mandela juega en otra liga”. La risa volvió a resonar en todo el auditorio y los aplausos también.

De inmediato le preguntaron si tenía rencor por quienes lo encarcelaron: “No soy rencoroso, no vivo para cultivar el pasado, me sirve para conocer cosas pero siempre sueño cosas para adelante. Soy el Pepe, no Mandela. Soy un muchacho de barrio. Me comí muchos años de cana pero no por tener vocación de héroe, sino porque me agarraron”. Otra vez las carcajadas.

Pero uno de los momentos de mayor hilaridad fue cuando Mujica hizo referencia a quienes lo critican por haber viajado a Estados Unidos siendo un hombre de izquierda y ex guerrillero.

“¿Vos que sos de izquierda aflojaste con el imperialismo?”, se preguntó él mismo, y respondió: “No hermano, solo quiero vender un poco más de carne, nada más, para que la gente pueda pagar la luz”.

Este martes Mujica ya había protagonizado un episodio muy cómico durante una charla informal con estudiantes. Fue cuando se le complicó con los auriculares por donde escuchaba la traducción.

Según recuerda Sparrow, Mujica se encuentra en una gira de cuatro días por Washington, durante la cual se ha reunido con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos y ha participado en eventos académicos y políticos.

Su viaje concluirá el jueves con una visita a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

(Con información de BBC Mundo y Subrayado)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Mujica dice verdades en español sin tapujos. Hace falta que se la traduzcan al inglés a Obama también sin tapujos, para que escuche bien y hacerla saber a todos sin ofensa a nadie y si se ofenden eso es cosa de ellos no las intenciones de Mujica. Que no lo culpen de las interpretaciones que hagan ellos de eso.

  • Pp El Mayorquin dijo:

    Un Gran Hombre, como pocos, solo comparado con esos grandes de la vida, Che, Mandela, Fidel entre otros más

  • yo dijo:

    super jajaja. La mayor verdad del mundo.

  • opina dijo:

    Publiquen como hizo Telesur las intervenciones de Mujica en el Congreso de los EU, donde hablo de las cosas importantes que desea dejarle como legado al pueblo uruguayo, periodista, por favor deja que los foristas lean las cosas importantes que tiene que decir un presidente latinoamericano al mundo cuando piensa en su pais, donde sea que lo diga…….Oiga lo estuvieron transmitiendo por Telesur el martes…..por que no lo publican ustedes, creo que es la noticia mas importante de america latina en estos dias.

    • gilberto dijo:

      oh me perdi eso, tal vez lo encuentre en internet, ha de ser interesante

      si, sacar una frase del contexto en el que se produce y colocarla al frente de otro , es un viejo sistema utilizado por todo el espectro politico, del infrarojo al ultravioleta

      sigue siendo valido, porque como toda mercancia, mientras tiene un publico arrienda ganancias

  • Lic. Nathaly Torres dijo:

    AMEN a eso , mientras mas lejos mejor, no es necesario que esten donde no se les llama, y todavia hay quien duda de la personalidad de este presidente,si es Pepe , un chico de barrio pero que supo ir desde el ciclismo a la presidencia de un pais y dejar marcadas en America Latina las huellas de cada lugar por donde pasa diciendo de la mejor forma posible lo que tiene que ser dicho, mostrando una vez mas su diplomacia y que sabe llegar a sus interlocutores cualquiera que sea su formacion. Seria interesante, si el colectivo de la redaccion de Cuabadebate pudiera, el siguimiento de cada una de las actividades que ha ido realizando en su visita a los Estado Unidos , incluso un poquito mas de cobertura al Memorando de Entendimiento que firmara el dia de ayer , gracias de antemano por la atencion.

  • juan carlos dijo:

    En mi opiniòn mujica con su sabiduria,humildad y gran paciencia,esta demostrando cuanto pueden hacer los lideres de latinoamerica,si mantienen la unidad,y no existe algo mas real que manteniendo a estados unidos lejos de nuestra patria grande se lograra una paz verdadera,junto con una igualdad social

  • Nilda Montalvan Arias dijo:

    Asi mismo Presidente Mujica, usted es un hombre salido del barrio, humilde, sencillo sin que se le suba los humos para la cabeza, dirigente del pueblo y para el pueblo,con los humildes y para ellos y para todo aquel que aprecie su capacidad intelectual, exitos en la encomienda y gracias por defender nuestra especie,

  • RM10 dijo:

    tremendo discurso me quito el sombrero un discurso lleno de frases de grandes un gran oratoria se que sos un justo

  • Viamonte dijo:

    Gracias amigo de Cuba, de Latinoamérica y del mundo. A usted y a su pueblo uruguayo nuestro respeto por siempre por ofrecernos su amistad. Gracias a su sapiencia; que la ha aprendidio en el batallar por la vida, y aprovechando los escenarios oportunos, pueda defender a los pueblos que alzan su voz, y que los poderosos hoy de turno hacen de oídos sordos. !!Querido Pepe, Cuba le abraza!!.

  • Man dijo:

    Increible este hombre. Todo un ejemplo a seguir. No cambie usted nunca presidente!!!!!

  • cachita dijo:

    Me encanta escucharlo, todavia releo a veces el discurso que dió en la reunion de la CELAC acá en la habana , este hombre es lo maximo!!!!!!!!!!!!!!!

  • JL_VILLALON dijo:

    Tremendo personaje este Mujica, la verdad es que me roprende como después de tantas viscisitudes y tener una edad avanzada, pues tener tanto sentido del humor y al mismo tanta resposanblidad para con su pueblo y el bienestar del mismo, sin caer en alardes, ni delirios de grandeza, ni excesos de heroicidad, en fin, que me cae bien el viejito este jejejejeje. Naaaa era broma, mis respestos y admiración por el señor Mujica.

  • JVE dijo:

    Es único diría yo. !Bravo Presidente! Así es como deben ser los políticos, humildes, sinceros, transparente. Para mí es el mejor de todos los presidentes a lo largo de la historia de A. Latina.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    James Petras, el sociologo estadounidense, lo calificó de neoliberal el otro día en TeleSur. Sus razones tendrá. Yo veo a un hombre humilde que asumió el reto de la presidencia de Uruguay de un modo práctico, partiendo del principio de que es el presidente de todos los uruguayos y, por ello, debía velar por los intereses de todos ellos. La respuesta a la pregunta de por que había ido a Estados Unidos se aplica de una manera jocosa a este principio. Pero no perdió la oportunidad de hablar con franqueza sobre otros temas espinosos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Con el concurso del pueblo de USA, de su capacidad y su creación y sin la intervención de sugobierno en los asuntos del mundo, el mundo sería otra cosa.

    Así.

  • cayo dijo:

    La lección de Mujica es la demostracion de la evolucion de los pueblos de América desde aquellos tiempos en que él, Sanchez Cerén, Daniel Ortega, Dilma y otros eran los guerrilleros que soñaban con un futuro mejor en nuestros paises. En aquellos tiempos los gobiernos norteamericanos de turno eran los capataces que manejaban el negocio de la lucha antiguerrillera, la tortura, la prisión y el asesinato de los revolucionarios en cada una de nuestras naciones. MUJICA TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO CUANDO DICE QUE AMERICA LATINA ESTA MEJOR CUANDO EE UU NO SE METE, COMO EN LA CELAC.

  • granito de arena dijo:

    Sigo cada palabra de Mujica, y cada vez lo admiro más. No puedo olvidar cómo brilló aquel 26 de Julio cuando visitó Cuba. Fue el discurso más contundente que se pronunció allí. Tiene una personalidad muy peculiar, diría que única, con su humildad y su sapiencia impacta y atrae. Sin duda, un orador brillante

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “El Socialismo se Crece”

    ” Cuando con Dignidad se Comparte”
    y Las Igualdades Florecen
    El Socialismo se Crece
    par Vivir y Triunfar”

    Por Cuba pueden pasar
    los Pajaritos Volando
    pero no pueden Cantar
    las Águilas del Cruel Imperio

    Los Cuentos no son Misterios
    ni el Tiempo los borrará
    pues Cuba siempre tendrá
    al socialismo mas sano

    Comparte siempre el Cubano
    con Humanismo y Amor
    pues sabe cuidar la Flor
    la que sembró nuestro Hermano

    Tenemos sueños y Habanos
    dulzura y Caña de Azúcar
    podemos libres cantar
    sin miedo a la cruel maldad
    pues vivimos en libertad
    bañada de Socialismo
    pero el Imperio no pude
    el esconder su cinismo

    ¿Por que las leyes son muchas
    en el imperio agresor?
    pues deben ahogar a la flor
    que lucha y quiere vivir
    mas ellos suelen decir
    al mundo que ellos Oprimen
    que manos duran tendrán
    con los que cometan el crimen

    Si quieres la Corrupción
    en el Imperio se da
    pero la suerte solo estará
    del lado menos visible
    entre los dueños supremos
    que mas que tenerlo todo
    las leyes pueden cambiar
    para poder aplicar
    el gran castigo adecuado

    Los pobres son apresados
    por cosas sin fundamentos
    pero los Ricos si pueden
    cambiar la Historia por cuentos
    pues piensan que un momento
    el mundo debe de hacer
    lo que los Ricos le dicten

    En el Imperio malvado
    le temen al Socialismo
    pues dicen que no es lo mismo
    y ellos no pueden pensar
    en el poder ayudar
    como el amigo Fidel
    que al Mundo le a hecho ver
    las realidades mas sanas
    sentado desde la Habana
    o en las Naciones Unidas
    y el Mundo que no le olvida
    le grita con gran Cariño
    mil gracias mi Comandante
    por educar a los Niños

    El Mundo quiere a Fidel
    aunque el imperio lo niegue
    por eso el impero debe
    el levantar el Bloqueo
    pues cuando van al torneo
    pichean fuertes y duro
    pero los Bates de Cuba
    batean siempre Seguros

    ” Cuando con Dignidad se Comparte”
    y Las Igualdades Florecen
    El Socialismo se Crece
    par Vivir y Triunfar”

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      ERICK FUNDORA, TRATA DE SER MÁS BREVE, YA QUE SIENDO BREVE Y BUENO LO CONSIDERAMOS 2 VECES BUENO. SIN ÁNIMO DE OFENDER LO DICE ROLANDO CABRERA.

  • Atenea dijo:

    Gracias a Telesur pude disfrutar el extraordinario discurso de Mujica en la OEA, creo como dice otro forista que es la noticia de más impacto de Latinoamérica hoy, y como sabemos no van a transmitir el discurso por nuestros tan ocupados canales, les pido sean ustedes Cubadebate los que lo publiquen íntegro.de hecho lo emplazo a hacerlo,muchas personas no lo vieron y no es lo mismo una “reseña”.
    Mucha salud y vida para este Presidente:honesto, sencillo, lúcido, valiente, simpático, ejemplo de que se puede ser viejo y tener el corazón joven, a mí me fascina todo lo que de él he podido leer o escuchar.
    Gracias Mujica por existir.

  • blancomeridiano1 dijo:

    si bien el artículo es amarrete, pone en claro lo importante que se torna alguien que es preciso sin ser extraordinariamente elocuente….lo que hace al sujeto es lo que en verdad no trasciende y en periodismo se hace más que evidente que se carece de sujetos con evidentes importancias a las que proponer sustanciosas respuestas.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también