Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Suspenden trámites de pasaporte en Cuba por fallas tecnológicas

En este artículo: Cuba, Inmigración, Ley Migratoria
| 27

pasaporte-cubano1Los servicios de trámites de carnet de identidad y pasaporte a la población cubana se encuentran temporalmente interrumpidos por dificultades tecnológicas asociadas a fallas eléctricas, informó hoy una fuente oficial a la agencia Prensa Latina.

Una nota de la dirección de identificación, inmigración y extranjería del Ministerio del Interior da cuenta de la interrupción de esos servicios desde el pasado 9 de mayo.

Agregó que los especialistas trabajan para restablecer cuanto antes esos trámites, cuya reapertura será anunciada por los medios de comunicación.

Entretanto, esa dirección del Ministerio del Interior instó a la población a abstenerse de acudir a sus oficinas hasta tanto se reanude el servicio.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reyfame dijo:

    No entiendo, asumo apagones?, tal vez en algunos barrios, pero en el MININT?, nuestra primera trinchera?, que la energia no te deje en casi una semana dar un servicio elemental. Esta dura esta noticia o porque le faltan elementos, que no quieren divulgar.

    • Alejandro dijo:

      Fallos electricos == fallos en los servidores que mantienen funcionando el sistema. Esto no es normal pero pasa. GOOGLE, APPLE, MICROSOFT le han pasado, que pase aqui no tiene nada de malo. Oportuna la noticia..

  • Raul Pérez dijo:

    OK, esto pasa, solo espero que “casualmente” no venga una medida de incrementos de precios, u otra cosa, etc….

  • jose alvarez dijo:

    Reyfame no t asombreis de nada. Macondo se queda chiquito. Recuerda q en Cuba es o es. Lo q esta pasando en estos cinco días NO es molestia NO la molestia es q vayas a hacerlo y no puedas.AL MENOS EN ESTA NOTA X NINGUN LADO PIDE DISCULPA A LA POBLACION. Q respeto merecen

    • Eduardo dijo:

      Sólo una aclaración. En la nota sí se pide disculpas por las molestias. Los medios que la reseñan obviaron ese detalle. Aquí va la nota de Granma.

      Desde el día 9 de mayo de 2014 se han interrumpido los servicios de trámites de carné de identidad y pasaportes que se brindan a la población, debido a dificultades tecnológicas provocadas por fallas eléctricas.

      Desde ese momento, los especialistas involucrados en su recuperación se han mantenido tra­bajando de forma ininterrumpida para revertir la si­tuación.

      Por lo anterior, y en interés de evitar molestias a la población, se sugiere que las personas interesadas en realizar trámites de carné de identidad y pasaportes, se abstengan de acudir a las unidades de trámites hasta tanto se informe por los medios de comunicación masiva el restablecimiento de la prestación de estos servicios, lo cual se procura resolver en el menor tiempo posible.

      Pedimos disculpas por las afectaciones que esta situación pueda generar.

      Dirección de Identificación, Inmigración
      y Extranjería.
      Ministerio del Interior.
      La Habana, 14 de mayo de 2014.

  • yhm dijo:

    Otras veces la mentira ha sido mas creible que se deje de dar el servicio por tantos dias por una falla electrica es dificil de creer…pero como otras veces no nos queda otra que creerles…

    • katana dijo:

      si, es mentira, pq tecnologia y electricidad no tienen absolutamente nada que ver pfsfsfsjajaja.
      cuanta cultura tecnologica es suficiente para asumir q es mentira algo con un total sentido?

  • Jose dijo:

    No sabran leer, la nota lo dice bien claro, fallas tecnologicas, debido a fallas electrica, se asume que un apagon o subida de voltaje, danno algun tipo de servidor o algo asi…

  • MOA dijo:

    Compañeros, porque tanta mala intención y veneno en los comentarios, se dice claro fallas eléctricas provocaron dificultades tecnológica, cuanta ignorancia por los que cuestionan que falta de electricidad o voltaje afecta la tecnología informática, yo no puedo creer que los que escriben a CUBADEBATE sea todos usuarios particulares, están utilizando desde los centros de trabajo personas que no merecen tener acceso a esto.

    • msayuster dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su aclaración a los de arriba de las fallas tecnológicas, debido a fallas electricas.

      Lo que sí no estoy de acuerdo a que exprese q los otros no merecen el derecho a la información, usted está muy equivocado y es lo que precisamente se esta queriendo revertir, toooodosss tenemos derecho a la información, sin importar nuestro criterio y forma de pensar, esa ideología que solos los q esten de acuerdo tienen “derecho”, está errada y obsoleta. Debemos cada uno respetarnos unos a otros aunque no pensemos iguales

      F5 Moa, F5!!

      • ALBERTO dijo:

        BRAVISIMO!!!!!!!!!!MSAYUSTER Y FELIPE DE VERDAD GRACIAS POR SUS COMENTARIOS……HOMERUM!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Felipe dijo:

      Eso es censura, la fiera. Qué importa que los otros escriban y emitan opiniones desde su trabajo (al final, cuántos tienen internet o computadora en sus casa en Cuba), como probablemente ud. lo hace ahora, y que digan lo que les parezca pertinente. Si la notícia no te informa y te deja más dudas que respuestas, cualquiera tiene el derecho de cuestionar. Allá ud. que no lo hace. Democracia es una palabra AMPLIA y Cubadebate hace muy bien en publicar esos comentarios, que no le faltan el respeto a nadie.
      Att.

    • Cire Martinez Rodriguez dijo:

      Ante todo respeto todos los criterios, pero quiero dar mi punto de vista. A veces damos criterios sin tener todos los elementos de un problema y caemos en OPINIONES SUPERFICIALES, pero bueno en este mundo tiene que haber de todo.

      Primeramente por respeto a la población cubana es que se redactó esa nota informativa para que estuviéramos al tanto de lo que estaba sucediendo. En estos tiempos con el desarrollo de la ciencia y la técnica surgen nuevos equipamiento con capacidades de procesar mucha más información que antes y nuestro país hace todo el esfuerzo para que nuestro pueblo pueda disfrutar de las bondades de las nuevas tecnologías. Sin duda esto trae muchas ventajas pero a la vez pueden resultar estos equipamientos muy sensibles a interrupciones eléctricas, trayendo consigo interrupciones en los servicios.

      Estoy convencido que estos problemas desde el primer momento son atendidos por especialistas de primer nivel dando sus DIAS Y NOCHES para que el servicio quede restablecido lo antes posible.

      Por tanto, queridos amigos, hagamos conciencia de nuestros criterios y no seamos tan superficiales.

      Gracias a Cubadebate por darme la posibilidad de transmitir mi criterio.

  • Dave dijo:

    Ningún veneno en los comentarios, cada cual tiene derecho a tener un criterio y no necesariamente tiene que coincidir con el tuyo y no por eso deja de ser válido.

  • Leodán González dijo:

    esas trabas se eliminarian si acaban de dar las cédulas de identidad electrónica, o sea, que lo den como una tarjeta magnética porque en verdad que las que hay ahora estan super malas y de nada se rompen, no estoy criticando el servicio que nos ofrecen solo que lo que esta mal está y hay que decirlo….
    saludos

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Todo eso puede y lo creo que sea bien cierto. Lo que no puedo aceptar que un sistema tan importante no tenga un respaldo tecnológico bien solidificado como casi, casi ellos mismos lo exigen.

    Espero que se aproveche esta “falla” tecnológica y se aprenda, además de que se resuelva el grave problema de atender a tan pocas personas en un día. las colas son interminables, se tiene que pernoctar en las madrugadas, pagar incluso si no se puede para poder alcanzar uno de los pocos turnos que atienden.
    No puedo comprender como ahora con un proceso más informatizado la atención es mucho más lenta, algo no concuerda y espero que se revise.

    Pobrecitos de los que están contra la pared en cuestiones de trámites

    Muchas Gracias por dejarme opinar.

    • dubida dijo:

      parece que el unico que sabe informatica de verdad de los que han comentado eres tu , yo no me explico como el sistema unico de identificacion nacional (SUIN) no tiene respaldo, o sea un salva de la base de datos, para en casos como estos solo cambiar de computadora pegar la salva y se restablezcan los servicios …bueno …cosas que pasan

    • Pavel dijo:

      Cuando agradece la oportunidad de opinar, niega el derecho constitucional de hacerlo.

      Es solo la posición mental en el que asuminos las cosas. Si asumimos el acto sívico de opinar como un favor que se nos da, nos sentiremos luego limitados de hacerlo siempre, aún cuando alguien no quiera escuchar nuestro criterio. Opinar debemos siempre, en uso del soberano derecho ciudadano que constituye.

      La opinión de todos es la que construye la sociedad y, la misión de los que la dirigen, es enrumbar todas estas opiniones.

  • ak-47 dijo:

    moa. !! de acuerdo con usted.. !! pero el aceso es un derecho que debieramos tener todos..los cubanos..y yo vivo en el exterior.. !!gracias cd.

  • pipoX dijo:

    ñó…quitaron mi comentario.. parece que a alguien le dolió…

  • holguinero-100% dijo:

    Espero que puedan resolver las dificultades tecnológicas existentes en estas instalaciones que prestan ten importante servicio. Es una lastima que esta noticia no me perjudique en nada por que creanme trabajo en una identidad estatal y con lo q vale un pasaporte para no hablar del boleto y los tramites de visas, nunca viajare y creo que me ire a la tumba sin poder ir ni a la isla de la juventud…..

    saludos

  • Pino dijo:

    SE SIGUE COMPLICANDO EL TEMA PASPORTE, LA OPFICINA DE INTERESES EN USA CON PROBLEMAS. AHORA QUE SI FALLAS TECNOLOGICAS, EL ASUNTO ES QUE AL FINAL LE HACEMOS EL JUEGO A LOS NORTEAMERICANOS QUE ESTAN LOCOS POR CREAR UNA CRISIS MIGRATORIA Y CON LA COMUNIDAD CUBANA EN ESE PAIS QUE HA IDO CAMBIANDO SUS POSICIONES Y FORMA DE PENSAR CON RESPECTO AL GONIERNO CUBANO. ACASO LOS ANALISTAS DE LOS SERVICIOS ESPECIALES CUBANOS NO SE DAN CUENTA DE ESTO , QUE ESTA PASANDO REALMENTE

  • Elpidio Valdés dijo:

    En Cuba realmente no se tiene muy claro el lema de que El tiempo es dinero. Lo que dice vox (ppCARLITOS) tiene mucho sentido y lo sigo. El cubano gasta mucho, pero mucho tiempo en colas y cosas que se deberían resolver rápido. Solo pienso en cuánto dinero está perdiendo el país por no estar ofertando esos servicio… a 100 por cabeza durante 8 días ya!!!! Wow, eso tiene que haber pasado una pérdida del millón ya!!!!!
    Es verdad que no hay una nota de disculpa al pueblo y ni siquiera la información es emitida directa y formalmente a este sitio por el ministerio encargado.
    Y MOA, es a usted al que deberían prohibirle entrar y debatir aquí. ¿Acaso solo los que estén de acuerdo pueden decir? Ya nuestro presiente dijo que es enemigo número uno delas unanimidades. Como le dijo msayuster, F5 amigo, F5.

  • ted dijo:

    algun funcionario podria decirme porque no dejan a los jovenes que esten pasando el servicio militar sacar un pasaporte??.

  • ANDY MENDEZ SIDRES dijo:

    Espero que pronto se restablezcan los servicios como es de apropiado

  • YOYO dijo:

    Je je je verdad que hay que dar las gracias por dejar opinar

  • Adrian dijo:

    Es precisamente los organos asociados al MININT los que más exigen la seguridad informática y entre los aspectos más importante en seguridad informante esta la seguridad de la información antes fallas tecnológicas de cualquier tipo y la recuperación del sistema. Sé por experiencia que recuperarse ante una falla catastrófica es una ardua y delicada tarea, pero tambien sé que en este caso FALTO la implementación de mecanismos redundantes que mantuvieran el sistema funcionando. Son varios los dias de interrupción por lo que es muy probable que los datos no hayan estado replicados o peor, los servidores donde se replicaron tambien estaban conectado al mismo suministro y tambien fueron afectados, no quiero ni imaginarme que perdieron información de los ultimos días porque la salva no sea diaria. De cualquier forma es una FALTA DE RESPECTO la mala implantación de un sistema tan sencible para cualquier país.
    Espero que los Organos de Control, como la Oficina de Informatización de la Sociedad juegue su papel aunque los servidores sean del MININT.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también