Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Memorial Capablanca: Dos reyes derribados y un joven al poder

| 20 |
So tomó la punta. Foto: Ricardo López Hevia.

So tomó la punta. Foto: Ricardo López Hevia.

La segunda derrota de Vassily Ivanchuk acompañó al primer revés del monarca vigente del Memorial Capablanca de ajedrez, Zoltan Almasi, en una quinta ronda donde los cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón no se saltaron el libreto y acordaron tablas rápidas.

Con piezas blancas, el genio de Ucrania cedió ante el español Paco Vallejo en 53 movidas de una Giuoco Piano en la que cometió varios errores impropios de su categoría.

Mientras, Almasi también cayó con trebejos claros en una Defensa Francesa extendida a 48 lances, en la cual el filipino Wesley So llevó la iniciativa casi desde el comienzo.

Por último, los cubanos en liza se dieron la mano en 13 movimientos de una Ruy López.

Mañana será jornada de descanso, y el miércoles habrá un menú a base de Bruzón-So, Almasi-Vallejo e Ivanchuk-Domínguez.

De momento, el jovencito So lidera con 3,5 puntos, seguida a media raya por Leinier. Luego se ubican Almasi y Bruzón, con 2,5 unidades cada uno, Vallejo tiene 2, y el seis veces campeón del torneo, Ivanchuk, ocupa el sótano con 1,5.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadira dijo:

    El filipino definitivamente tiene garras, audacia y sobre todo sabiduría; de mano de las negras, no pudo ser más genial al llevar a Almasi por el camino de la defensa francesa, donde las oscuras suelen alcanzar una ligera ventaja tempranamente. Antes de comenzar el torneo, siempre vi a Almasi como un hueso duro de roer, aun lo considero así, pero So, me ha hecho reevaluar mi concepto del favorito. Nada es definitivo aun, nos restan igual número de emocionantes jornadas. Además (no sé si mi posición será errada) considero que en una competencia como esta, lo más noble y loable, es jugar a fondo y tratar de ganar y toda Cuba merece ser testigo y cómplice de eso. Tablas en 13 movimientos con una española, a este alto nivel, lo considero un tanto ingenuo (para no decir otra palabra).
    Les recomiendo a todos los amantes del ajedrez, seguir un programa televisivo por Tele Rebelde, que con motivo a este 49 Memorial Capablanca están dando en las noches.

    • oscargm dijo:

      Hola Yadira, puedes publicar el horario con que transmiten el programa y los dias en especifico.
      Gracias.

    • Kiko dijo:

      Estimada Yadira es evidente que Leinier y Bruzón están trabajando en equipo y no con ingenuidad (no merecen otras palabras). Ambos se preparan para los compromisos tan importantes de la siguiente ronda. Bruzón así más descansado y con el repertorio de aperturas del contrario mejor estudiado tratará de “tirarle los tanques” con las blancas a So, mientras que Leinier “fresquito” intentará con negras “complicarle la vida” a Ivanchuk que no está en buena forma.

    • Alberto Machado Díaz dijo:

      Hola Yadira, ante todo mis respetos para su opinión, pero pienso que la palabra “ingenuo” es un tanto “ofensiva” para nuestro gran Leinier Domínguez, sencillamente Leinier ha demostrado que es todo un caballero y que que en eventos internacionales no “machuca” a los nuestros, antepone a sus ambiciones la caballerosidad para con los del patio, eso quedó demostrado en el Capablanca anterior por las dos tablas en sus partidas con Yuniesky Quesada, él sabe bien que puede intentar ganar contra ellos y seguir subiendo su elo, sin menospreciar a Bruzón que le juega de tú a tú a Leinier, pero para nadie es un secreto que Leinier está en un tremendo momento pero aún asi prefiere ganarle o jugar a ganar con los no cubanos, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ahhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, yo también quiero que gane todas las partidas incluyendo la de Bruzón, y reconozco que las tablas de ayer pueden afectarlo en sus opciones de ganar el torneo y también las tablas que hará con el mismo Bruzón en la segunda vuelta, pero aplaudo su cabarellosidad, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡felicidades Linier!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, y sigue siendo mi favorito hasta que termine la última partida del Capablanca.

      Saludos a todos los amantes del juego ciencia.

    • misha dijo:

      eres ajedrecista Yadira?? pasame tu mail…

    • misha dijo:

      ahh, y la francesa no da ventaja negra…

      • Yadira dijo:

        siiiii…….

    • Yojjanes dijo:

      Hola Yadira.
      Si puedes por favor publicar la hora que se trasmite el programa de Tv que comentas, se te agredecería un montón. También soy ajederecista y sigo todo el acontecer nacional e internacional. Saludos y gracias de antemano.

  • anonimo dijo:

    yadira me considero fan a ti, cuando veo que se publica algo del ajedrez que lo hace michel entro porque ademas de el te busco a ti, me gusta mucho como escribes, se nota que sabes lo que estas hablabo muy preparada te exhorta a que sigas bañandonos con tus comentarios que tambien tienes poesia.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Por qué ingenuo? Es que siempre tiene que haber sangre sobre el tablero? o hacer tablas no es una opción?. Creo que es lo lógico entre dos caballeros que se conocen super bién y que deben guardar sus fuerzas para eliminar al filipino So y a Almasi, que son los dos a derrotar, de modo que los pronósticos eran esas tablas y eso fué lo que ocurrió, solo ellos dos saben lo que significan esas tablas más allá del plano ajedrecistico. La vida tiene sus matices, lo malo es verlo todo en blanco y negro.

  • ernesto dijo:

    Y TAMBIEN A TRAVES DE LA PÁGINA

    http://torneocapablanca.inder.cu Y LAS PARTIDAS EN VIVO A TRAVES DE
    http://torneocapablanca.inder.cu/partidas.php

    LEINIER CAMPEÓN!!!!

  • FRGP dijo:

    Querida amiga Yadira , las tablas entre Lainier y Bruzon eran mas que esperadas puesto que estos dos fuera de serie que presentamos se conocen mas que al dedillo y mas que eso son como hermanos puesto que aunque han vivido suertes un tanto diferentes han sido acompañantes uno del otro desde categprias inferiores por lo que era un tanto de esperar, Por el respeto que Leinier le ofrece a Ivanchuk debe acordar ablas con este tambien aunque el ucraniano este en eun mal momento….Recuerdo una partida en la que el ucraniano cometió una impresicion la cual le ofrecia sobradas garantias del punto a Leinier y este no la aceptó en consideracion al mal momento y amistad que presenta con Chucky…Los puntos los debe andar buscando con Paco, Almasi y So…

    • Yadira dijo:

      Cierto, eso que describes es una práctica arraigada en el ajedrez. Quizás sea también uno de los motivos que hace poner a muchos en dudas al llamarlo “deporte”. Amistad, respeto, compasión…. Algo bello ¿Verdad? Pero nosotros (cuando digo nosotros me refiero a un pueblo que ansía ver ganar a sus ajedrecistas) no esperamos una obra de teatro previamente ensayada o un ballet donde el princesa no muere, pero tampoco puede conquistar a su amada doncella. Deseamos ver partidas excepcionales, donde se dé todo para ganar; partidas para guardar y estudiar, deseamos un vencedor.
      En fin, no comparto esa actuación.

      • FRGP dijo:

        Realmente tus ansias por ver ascender a los nuestros al maximo nivel las valoro de positivas, pero, extisten otros elementos que no pueden cumplir con tu hambre de victoria….Acaso no te has preguntado nunca por qué Leinier cuando enfrenta a Leko terminan en rápidas tablas tambien…

      • Yoandy Industrial dijo:

        Yo fui ajedrecista de aqui de Santa Clara y estaba en el equipo de Aramis Alvarez,Yasser Quesada(mi amigo),Sandro Pozo,Ermes Espinosa,..etc,estoy de acuerdo cn Yadira pq se puede hacer tablas luchando yo he visto excelentes tablas en partidas donde se ataca a flanco contrario,o donde se saca como recurso un jaque perpetuo,PERO LUCHADO,YADIRA los ajedrecistas como nosotros sabemos lo que hablamos

  • pepe dijo:

    Creo que Ivanchuk soltó la partida con Vallejo y eligió jugar de manera muy arriesgada pues soltó el caballo de f3 sin ningún tipo de compensación cuando podía haber hecho la sencilla Cd2, pues en mi criterio la avalancha de peones de Vallejo era estéril (Ya sabemos lo que le pasó al español en la ronda contra Leinier cuando uso este mismo método de ataque)El Chuky se le fue la catalina, quizás quiso complicar pero Pacolo fumigó como en los muñequitos. Respecto a las tablas casi acordadas entre Leinier y Bruzón, es válido los que abogan por el criterio de que son amigos y compañeros de profesión pero lo cierto es que cómo me decía siempre mi entrenador: En el tablero no hay amigos y más en la forma en qué está Leinier, pues un buen resultado aquí puede encumbrarlo aún más, además constantemente la FIDE y miles de aficionados nos pronunciamos a favor de la tolerancia cero respecto a estas cosas que deslucen el espectáculo y la competitividad y hay que seguir de cerca a So que viene pisando fuerte en pos del título.

    • Yadira dijo:

      Nadie más que yo desea la victoria de nuestro Leinier, y nunca lo ofendería, lo considero uno de los mejores deportistas de nuestra Cuba.
      No estamos hablando de los matices de la vida, y efectivamente, los trebejos son blancos y negros, y en el deporte ganas o pierdes…. Claro que en el ajedrez existe la posibilidad de tablas e incluso el acuerdo común es el primero de los motivos por lo que se puede producir. Eso está escrito. Pero a mi modo de ver se desluce la competición, se desborda caballerosidad en el tablero pero de alguna forma se irrespeta al pueblo que espera una partida de verdad, no un simulacro. Es mi humilde (y a lo mejor errada) opinión.
      Por fatalidad geográfica y cuestiones de tiempo no puedo llegarme al Hotel Riviera, y verlos a todos en acción. Solo aguardo junto a los 11 millones de cubanos, que esta vez, el Ídolo de Güines sea el Campeón.

  • Neno dijo:

    Buenos días y saludos a todos, amistad, e incluso hermandad (que es lo que existe entre Leinier y Bruzon), deben quedar aparte cuando se juega representando a todo un pueblo que les desea, y espera de ellos lo mejor. Todos predecían tablas del duelo Leinier – Bruzon, yo esperaba más, Leinier debe recordar ante el duelo con Ivanchuk su nivel, posición dentro del certamen y ranking de la FIDE, y principalmente lo que representa para el pueblo de Cuba, que espera que respetando a su rival como siempre lo ha hecho, de lo mejor de si en cada partida, todo lo demás debe quedar aparte. Suerte campeón estamos muy orgullosos de ti, y esperamos como siempre no nos decepciones, y todo el éxito posible tanto en este certamen como en toda tu carrera deportiva

  • Yojjanes dijo:

    Saludos a todos, les cuento que sobre el tema de las tablas de Lenier y Bruzón pues eran de esperar., pues ya no es la primera vez que pasa esto. Estoy totalmente de acuerdo con Yadira, creo que se deben exigir un poco más entre ellos mismos. Un ejemplo de eso se puede ver en Ivanchuk y Karjakin, entre ellos no hay tablitas regaladas, creo que Leinier no esta haciendo bienen hacer esas tablas sin hacer ningún tipo de fuerza, o a lo mejor todavía tiene trauma con Bruzón (Broma). Bruzón en cambio es diferente, recuerdo hace dos años le toco jugar contra Yusnel Bacallao quien tenemos buenas relaciones y el me contó que Bruzón lo había aplastado sin ningún tipo de lastima y ellos tienen las mejores relaciones personales, pero los torneos son torneos, y lo peronal es fuera del tablero, por lo menos así lo veo yo. Estoy por creer que Leinier lo que todavía le tiene es más respeto a jugar con Bruzón que otra cosa. Así que yo estoy 100% de acuerdo con Yadira. Y estoy seguro que Bruzón en cualquier momento gana dos partidas seguidas, no se porque tengo esa idea en la cabeza….!!!

  • Ismael Glez dijo:

    Hace unos cuatro o cinco years Fidel Corrales en un CM para cadetes le gano a este filipino si la memoria no me falla, por ello pienso q esta al alcance de todos los involucrados en torneo, aunque el tiempo no pasa en vano y con el transcurso del tiempo todos los jugadores van mejorando en maestria sobre todo los mas jovenes como este So.

    Un detalle nosotros en estos momentos nos estamos dando el lujo de perder cada dos years una figura de alto nivel en el ajedrez Ej:, Neurys, Fidelito los mas recientes hay algunos otros mas en el pasado Estevez (fallecido), Becerra, etc., me parece q tenemos q precisar mejor la politica de promocion de los distintos talentos en todo lo alto y ancho de este planeta y nuestro pais, tiene q haber espacio para todos.

    Y otra cosa hay q promover el ajedrez por equipos en el patio q se ha desatendido bastante, y no se promueve con la sistematicidad y reiteracion q se hacia en el pasado, y esto tambien hay prepararse bien para obtener buenos resultados a otros niveles, pues no es lo mismo la practica por equipos q los torneos individuales cada uno tienen sus peculiaridades.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también