Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier gana y asalta la cima del Capablanca

| 24 |

LeinierPor: Harold Iglesias

Muchos amantes del ajedrez en Cuba comenzaban a mostrarse impacientes con la actuación del GM Leinier Domínguez (2 768 puntos de coeficiente Elo) en el grupo Élite de la 49 edición del Memorial Capablanca. Tres rondas sin asomo de victoria, hasta que en la cuarta fecha emanaron con precisión milimétrica sus análisis y en poder de piezas negras derrotó al español Francisco Vallejo (2 700), tras 47 lances de una Defensa Siciliana.

Cruciales en el desenlace el empuje, a partir de la jugada 29, de los peones ubicados en las columnas a y b, inexpugnables y bien custodiados por la dama y la torre, situación ante la cual el ibérico Vallejo, por demás con serios apuros de tiempo, quedó sin otra opción que inclinar su rey.

La primera sonrisa del Ídolo de Güines, le valió además la posibilidad de abrazarse en la cima de la justa con el filipino Wesley So (2 731) y el campeón defensor, el húngaro Zoltan Almasi (2 693), todos con 2,5 unidades de cuatro posibles.

Justamente Almasi, también al mando de trebejos oscuros, firmó el armisticio con el tunero Lázaro Bruzón (2 682) en 42 movimientos, partida que transcurrió por los senderos del intercambio a partir de la jugada 27, hasta quedar sobre el tablero, torre y cuatro infantes para el anfitrión por torre y tres de su rival.

También en paridad concluyó el enfrentamiento entre So (blancas) y el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 753), luego de 85 movimientos. Ambos lucharon el cotejo, especialmente “Chucky” quien había resbalado el sábado frente a Almasi, pero el final de alfil y peón no desencadenaba en otro veredicto que no fuese el equilibrio.

Para aquellos que gustan de las fluctuaciones en vivo, con su victoria Leinier adiciona otras 2,4 rayas a su rating-performance, So aumenta en 4,7, en tanto Ivanchuk disminuye 6,9.

Hoy el apartado Élite deparará los duelos Leinier-Bruzón, Ivanchuk-Vallejo y Almasi-So con los primeros dueños de blancas; mientras el Premier, sin conocerse los veredictos de la cuarta ronda al cierre de estas líneas, y comandado por el peruano Emilio Córdova (2 616) y el anfitrión Isam Ortiz (2 588), ambos dueños de 2,5 puntos, tendrá tablero por medio al suizo Sebastián Bogner (2 593) con el propio Córdova, Carlos Hevia (2 530) vs. el canadiense Bator Sambuev (2 562), Isam- Yunieski Quesada (2 642), Yasser Quesada (2 493)- Yusnel Bacallao (2 522), y el italiano Danyyil Dvirnyy (2 560)-Yuri González (2 561).

(Tomado de Granma)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    PORQUÉ NUNCA SE COMENTA CON RELACIÓN AL RESTO DE LOS GRUPOS.?
    SI EN ESTE MOMENTO NO HAY OTRO EVENTO INTERNACIONAL EN NUESTRO PAÍS, PORQUE EN EL NTV LOS COMENTARIOS SON TAN PARCOS Y SOLAMENTE SE REFIEREN AL GRUPO ÉLITE?.
    ES QUE EL AJEDREZ CUBANO SOLO IMPORTAN LEINIER Y BRUZÓN?.
    DE VERAS NO ENTIENDO EL PORQUÉ DE ESTA SITUACIÓN.
    INCLUSO, EN MUCHOS TORNEOS INTERNACIONALES DONDE PARTICIPAN VARIOS CUBANOS, SOLO SE COMENTA SOBRE LOS RESULTADOS DE ELLOS DOS. PARA SABER LOS RESULTADOS DEL RESTO, HAY QUE BUSCARLOS EN LA RED…
    ESPERO QUE ESTA SITUACIÓN MEJORE, POR QUE REALMENTE ES INEXPLICABLE E INJUSTIFICABLE A NUESTRO MODO DE VER.

  • YoeCubano100% dijo:

    Bien por los cubanos.

  • Alberto Carrasco dijo:

    En el Premier, según http://columnadeportiva.com/2014/05/12/leinier-dominguez-rompio-monotonia-de-empates-iv/ , el matancero Yusnel Bacallao está en el 1er lugar, igualado con Emilio Córdova, los dos con 3 puntos. Yunieski Quesada (sigue siendo mi favorito para ganar el grupo) está cerca, con 2,5

  • Francisco dijo:

    Ya Leinier Dominguez es respetado por todos los trebejistas del mundo, no tiene rival en esta copa, si no ha avanzado mas es por estar cargando las pilas, despues de la ultima competencia en Rusia, es por mucho el mejor de Cuba. Sigue siendo conservador en sus jugadas, con mucha mas fortaleza mental. Ya no pierde con nadie.

    Me fascina el juego de Lazaro Bruzon, es combativo a toda costa. Ya esta calculando mejor sus pasos con los grandes. En la entrevista del televisor la semana pasada en visperas de la competencia, se crecio en gran medida. Va cogiendo los pasos de los grandes. Cuando tenga en prioridad subir su Elo personal, se convertira en un mostruo del ajedrez. Le doy un impulsito. Si sube su Elo personal. El pais se convierte en mayor categoria, mas eventos internacionales, mas disfrute para los cubanos que lo necesitamos. Vendran competidores con mas Elo para medir fuerza. Cuba entera te lo pide Bruzon. El Capablanca im Memoria es un orgullo para todos los cubanos, y necesitamos que las grandes figuras del ajedrez respeten y quieran el evento.

  • Yus dijo:

    Cambien la foto de Leinier que es la misma que usan para todas las noticias de el! O no hay fotoreporteros en el Riviera?

  • Yovany dijo:

    Solo deseo, aunque no tengo muchas esperanzas, que Leinier y Bruzon jueguen en serio entre si. De eso se trata el juego, de intentar ganar y perder. Cuando crees que jugando al “empate” estas haciendole un favor a alguien evidentemente hay algo de la esencia de la competencia que no entiendes bien.

  • Yunier J dijo:

    Que bueno, los de casa al frente. Leinier tiene condiciones para ganar, ya está en el top ten del ajedrez mundial.
    http://firefoxmania.uci.cu/

  • Guantanamero Free dijo:

    Muy bien el paso de Lenier, pero sigo creyendo que a los cubanos les falta arriezgar más en su juego, Lenier debe imponer su calidad y Bruzon debe mejorar, no ha pasado mucho desde que se encaramó en 2700 puntos de ELO, así que su calidad da para más, deberian dejar de cuidarse tanto y dar un buen espectáculo en este Capablanca.

  • Yadira dijo:

    Hoy lunes; a la espera de la partida Domìnguez-Bruzòn.

  • ernesto dijo:

    Arriba Leinier, Cuba esta contigo. Este año el Capablanca es tuyo.

    Felicidades

  • Elite-Killer dijo:

    Solo les digo una cosa Leinier no le gana a Bruzon , eso pueden darlo por hecho, veran lo maximo que el puede aspirar contra su coteraneo es tablas ya lo veran, lenier es sin duda el mejro ajedrecista de cuba de TODOS los TIEMPOS . pero es asi .

  • IvanCfgos dijo:

    L que sucede Elite-Killer es que se conocen bien, han jugado mucho y cada uno conoce al dedillo las formas de juego del otro, las lineas principales de su jeugo y asi se hace muy dificil que uno sorependa al otro con alguna jugada, es como dices a Leinier le es dificil ganarle a Bruzon, pero igual le pasa a Bruzon que le es dificil ganarle a Leinier

  • Zaramix dijo:

    donde puedo encontrar un sitio para ver los demas resultados

  • Juan Cristobal dijo:

    Elite- Killer,estás bromeando o te fuiste de parranda con Baco?

    • Elite-Killer dijo:

      Como les dije nuevamente tablas , adelante el resultado yo no creo que lenier le de chance a bruzon porque el quiere ganar el capablanca a toda costa , el problema es que su mayor rival en el capablanca es Lazaro Bruzon, y les digo respeto la opinion de todos los floristas pero para mi Capablanca estaria en top ten igual que leinier pero no pasaria de alli , recuerden que clarsen esta indetenible . Tal ves estoy equivocado pero para mi lenier en estos tiempos donde el ajedrez es milimetrico , estaria por encima de Jose Raul.

      salu2s

  • Javier dijo:

    Es cierto que Leinier no le ganaba a Bruzón antes, mucho tiempo atrás, pero hoy en día lo puede derrotar muy fácil; mas no pasará porque son amigos y harán tabla de seguro, aunque repito: Leinier le gana, es que a veces el talento no basta, si no estudias. Y Leinier supera en disciplina deportiva a Bruzón que, sin lugar a dudas si tomara más en serio el ajedrez podría incluirse entre los 20 primeros del mundo.

  • rogeliooa dijo:

    Elite-Killer

    AFLOJA ……… DE ESTOS TIEMPOS CONCUERDO Y BUENO QUE ES PERO DE TODOS LOS TIEMPOS ? ???? !!!!!! RECUERDA A CAPABLANCA!!!!

    SALUDOS
    rogeliooa

  • AFR dijo:

    Elite-Killer:
    Te falto decir… “despues de Jose Raul Capablanca y Graupera”,.. o no?

  • cubano100% dijo:

    Cuba realmente le hace falta un titulo en nuestra propia tierra, si hay alguien que puede es Leinier, adelante

  • dreg2k dijo:

    Lo que acaban de hacer Leinier y Bruzon hay ke decirlo asi es una falta de respeto para el Torneo Capablanca y para el ajedrez tablas en 13 jugadas,la verdad ke ya mas nunca volveremos a ver un apartida seria entre ellos, ya hay ke deja atras eso de que si somos cubanos empatamos, joder cada vez ke veo esto me dan ganas de…. 1
    e4
    e5
    2
    Nf3
    Nc6
    3
    Bb5
    a6
    4
    Ba4
    Nf6
    5
    O-O
    Be7
    6
    Re1
    b5
    7
    Bb3
    d6
    8
    c3
    O-O
    9
    h3
    Bb7
    10
    d4
    Re8
    11
    Ng5
    Rf8
    12
    Nf3
    Re8
    13
    Ng5
    Rf8
    ½ – ½

  • Mig-21 dijo:

    Yo no s/e porque Leinier le tiene tanto respeto a Bruz/on si le ha ganado a jugadores mucho m/as fuertes que este.Hoy desaprovech/o una gran oportunidad con piezas blancas hace falta que cuando le toque de nuevo ,pero con negras no le salgan los regalitos que hace por la culata.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también