Imprimir
Inicio » Noticias  »

Autoridades sudcoreanas detuvieron a presidente de naviera del ferry Sewol

En este artículo: Accidente, Corea del Sur, Naufragio
| 3 |
Foto: AP.

Foto: AP.

Las autoridades de Corea del Sur detuvieron hoy bajo la acusación de homicidio al presidente de la naviera que operaba el buque Sewol, hundido desde mediados de abril con más de 300 muertos y desaparecidos.

Un equipo conjunto de fiscales y policías arrestó en su casa de Bundang (al sur de Seúl) al presidente de la empresa Chonghaejin Marine, Kim Han-sik, que ha sido sometido a interrogatorio, según informó la Fiscalía.

Los fiscales presentaron los cargos de homicidio y violación de la ley de seguridad de los buques contra el directivo al sospechar que autorizó la sobrecarga de vehículos y mercancías en el Sewol el día del naufragio.

Tres empleados de la compañía ya fueron arrestados los pasados días tras revelarse que el transbordador llevaba entonces hasta tres veces más carga de la permitida.

Además, el equipo de investigación dedujo que el casco del ferry almacenaba solo una cuarta parte de las llamadas “aguas de lastre” que sirven para mejorar el equilibrio en caso de sobrecarga.

Se cree que estos dos factores pudieron contribuir de forma decisiva al accidente, ya que según la hipótesis más aceptada el Sewol volcó después de que un giro brusco desplazara la carga hacia un lado desestabilizando la nave.

Los investigadores también confirmaron el martes que Chonghaejin Marine sobrecargaba el barco de manera regular para obtener más ingresos, lo que ha despertado críticas a las autoridades marítimas por no establecer un control sobre esta actividad peligrosa e ilegal.

Las operaciones de rescate de los 35 cuerpos que se cree permanecen atrapados en el buque se reanudaron esta mañana con interrupciones debido al mal tiempo, que se espera mejore en las próximas horas.

Después de que ayer las autoridades surcoreanas corrigieran los datos por enésima vez, la cifra virtual de fallecidos queda en 304 -de ellos 269 cadáveres recuperados- mientras solo 172 personas fueron rescatadas, todas ellas el primer día.

Más de 250 de los fallecidos eran estudiantes de 16 y 17 años de un instituto de la localidad de Ansan, en la periferia de Seúl, que estos días sigue de luto.

El capitán y otros 14 miembros de la tripulación también fueron arrestados tras el accidente, en ese caso por abandonar el barco descuidando la seguridad de los pasajeros.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOOO dijo:

    lo que tienen que hacer es a todos los responsables de este desesperado accidente es ahogarlos poco a pocoooooo para ver si saben lo que es sufrir, coñoooo no es facil, fueron niños…Dios mioo que irresponsabilidadd, espero que la fiscalia tome serias medidas con ellos y por supuesto que jamas tomen un timon maritimo en su vidaaaaaa…..que para mi deberian de pagarlo con la muerte pero bueno eso solo lo determina la fiscalia……
    Espero justicia de su parte…
    Saludos

  • EL cali dijo:

    Si son culpables que paguen por por la negligencia ,la varicia rompe el saco y quita vida, que el peso de la ley le caiga encima

  • Bernardo Morfa Hernández dijo:

    De lamentable y penoso se puede calificar este tragico accidente, donde lamentablemente todo parece indicar que la codicia del Hombre ha sido el factor detonante, creo que las detenciones y demas acciones llegan un poco tarde si son realidades las sospechas de sobrecarga de mercancia, insuficiente agua de lastre, así como las maniobras inadecuadas que denotan incapacidad o falta de preparación . A ello se suma el abandono de los puestos dejando abandonados a decenas de Jovenes Estudiantes, que entristesen el alma de cualquier ser humano que imagine los minutos de desesperación por lo que estuvieron que pasar antes del fatidico desenlace, ya no hay sanción por muy fuerte que sea que quite el dolor se sus familiares ni mucho menos que les devuelba la vida, es por ello que debemos ganar en conciencia en cuanto a cumplir con lo que etá legislado, porque un accidente por muy poco probable que paresca nos puede sorprender, llegue al pueblo Koreano nuestros más sentidos pesames, les acompañamos en su luto.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también