Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ucrania es zona de guerra: casi medio centenar de muertos (+ Fotos)

En este artículo: Europa, Rusia, Ucrania
| 30 |
El incendio en la central sindical culminó con varios muertos, quienes saltaron al vacio para huir del fuego. Foto: Reuters

El incendio en la central sindical culminó con varios muertos, quienes saltaron al vacio para huir del fuego. Foto: Reuters.

La anunciada ofensiva militar del Gobierno de Ucrania en Slaviansk se sumó al incendio de la central sindical con que culminaron choques entre manifestantes en la ciudad portuaria de Odessa para dejar unos 49 muertos por la crisis política en Ucrania.

Los choques en Odessa terminaron con un saldo de 42 víctimas fatales, cuatro veces más que las siete provocadas por el ataque ucraniano contra la rebelada localidad sudoriental de Slaviansk, donde tropas de Kiev llegaron al centro con armamento pesado. La agencia estatal rusa Itar Tass señaló que en la zona céntrica de la ciudad, los activistas prorrusos defendían sus posiciones y su par privada Interfax, reportó la irrupción de 11 tanques y varios micros con miembros de la infantería en la ciudad.

El enfrentamiento en Odessa -al oeste de Crimea- comenzó avanzado el día, cuando un grupo de manifestantes prorrusos encaró a una manifestación prooccidental de la que participaban barrabravas del club de fútbol local Chernomorets. A esos contingentes se sumaron, según la agencia estatal rusa Itar Tass, miembros enmascarados del grupo ultraderechista Pray Sektor -identificados con brazaletes y venidos desde Kiev- e integrantes de la barra brava de un club de la ciudad de Járkov, en el otro extremo.

Los partidarios del gobierno ucraniano coreaban “el este y el oeste, juntos”, “gloria a Ucrania”, “muerte a los enemigos” y “apuñalen a los moskali” (término despectivo que aplica la ultraderecha ucraniana a los rusófonos).

En un choque con palos y piedras que derivó en tiroteo cayeron inicialmente cuatro personas. Los prorrusos buscaron refugio en la sede sindical local, que se incendió con ellos adentro. El siniestro, por el cual Itar Tass responsabilizó a “militantes de Pravy Sektor y radicalizados de las autodefensas”, se cobró 38 vidas más, 30 por inhalación de óxidos de carbono y 8 tras saltar por las ventanas, en un hecho que aun puede acarrear más graves consecuencias.

En Slaviansk, bastión de la insubordinación contra Kiev del industrial y minero sudeste, las autoridades rebeldes informaron de cinco muertes, a las que se sumaron dos soldados ucranianos

El autoproclamado alcalde de la ciudad rebelde, Viacheslav Ponomarev, señaló que los muertos por el ataque eran tres miembros de las fuerzas de autodefensa y dos civiles. El Gobierno ucraniano empleó hasta 20 helicópteros, de combate y transporte de tropas en la ofensiva. El Ministerio del Interior confirmó que dos militares murieron y tres de sus helicópteros fueron destruidos en el curso de la operación lanzada para recuperar el control de Slaviansk, en el sudeste del país, en manos de milicias pro rusas.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

ucrania guerra efe

Foto: EFE.

ucrania violencia

Foto: EFE.

(Con información de Télam y DPA)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Aún es incierto el resultado final del golpe de Estado fascista con el apoyo de Occidente ocurrido en Ucrania.

    No pocas veces los EE.UU. han intervenido militarmente en otros países alegando la protección de sus ciudadanos. En la valoración que hace el Presidente de la Junta de Estado Mayor de las FFAA de los EE.UU. sobre la Revisión Cuadrienal 2014 plantea como uno de los 6 intereses por los que responden directamente las FFAA de ese país es: “La protección de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero”

    Si en Ucrania siguen masacrando a la población rusa y rusoparlante a Rusia no le quedará otra opción que intervenir militarmente.

  • PedroJ56404910 dijo:

    El eje NAZI-FASCISTA DEL IMPERIO de EEUU con sus ALIADOS, esta dejando muy chiquito a la Alemania Nazi del siglo pasado.

    Con la diferencia de que estos nuevos Nazis no tienen ética ni Moral, por que después que cometen los CRIMENES, culpa a otro, utilizando su gigantesca maquinaria mediática, el chantaje y las amenazas o presiones.

    ” Kiev, 3 may (PL) Los escuadrones neonazis de Sector Derecho de Ucrania, provocaron la muerte de al menos 38 personas con el incendio intencional de la Casa de los Sindicatos en la ciudad ucraniana de Odessa, confirmaron hoy fuentes policiales “.

    MUCHAS GRACIAS

    SALUDOS

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Odessa fue un bastión revolucionario de los más apreciado en tiempos de la SEgunda Guerra Mundial y en la lucha contra el fascismo. No cabe hoy duda de que las fuertzas que actuaron contra los sindicalistas fueron de la derecha fascista alentada por occidente y tendiente a crear tensiones en la frotera más próxima a Rusia. Es un crimen contra lo que más brilla y vale del sindicalismo universal.

    No cabe duda de que están provocando a Rusia, de que occidente, comandado por EE.UU. está tensando la cuerda. Hay una necesidad de distanciar las tensiones que en el Medio Oriente tienden a ser menos dramáticas con la distensión de Irán y otros focos que tienen a la normalidad por alcanzar tensionar al Este europeo al ver que Europa tiende a la recuperación económica y eso no conviene en la estrategia mundial del capitalismo, desde el punto de vista norteamericano. Los europeos no se dan cuentas de que EE.UU. los utiliza, le crea dificultades en su propio territorio y los distancias de Rusia y China, dos pilares en asecenso económico que pudieran resultar beneficioso a las economías europea. Le hace el juego hoy a EE.UU. el Reino Unido, Alemania y Francia, países que de hecho comandan la OTAN, sin saber que ante una confrotación de veras con Rusia el americano se va a desentender y va a achuchar las intrigas para que ambos bandos pierdan y aparecer de mediador para alcanzar las ganancias necesarias a la economía americana dse hoy.

    Estas son algunas ideas que vienen a la mente por la historias de la necesidad del imperio de mantenerse a flote ante tant incertidumbre en los que no se podrá mantener la hegemonía imperial sino por la fuerza.

    • Sachiel dijo:

      NO ME HAGA REIR CON SEMEJANTE COMENTARIO, Manuel Rodriguez. Asi que toda Europa prefiere la OTAN USA ¿eh?. ¿Donde leyó semejante encuesta y de donde son las estadisticas avaladas por la más afamada casa consultora? Que yo recuerde, las potencias europeas capitalistas e imperiales nunca necesitaron a USA para sus guerras de expansión y su dominio neocolonial desde la epoca antigua hasta ahora, sino fijese en el conflicto UK-Irlanda, Francia en Africa, España vs RASD, Alemania!!!, etc. Sólo que ahora piden permiso para no tocar intereses del otro lado.
      Y por si no lo sabe, como dice Moz, en Ucrania los nacional-socialistas actuales, digase nazis, quieren recobrar lo que ya perdieron una vez. Lease bien la historia de esos paises.

    • KZoar dijo:

      Su análisis no es menos superficial y hasta sesgado ¿Recordar la incursión soviética en Afghanistán? ¿y qué hay de las 42 agresiones norteamericanas contra países solo de Latinoamérica y el Caribe en todo el siglo XX y lo que va del XXI? Me parece que los “dos imperialismos”, como los llama usted, no tienen punto de comparación. Aquí tiene otro dato para comparar: mientras a Yanukóvich, quien fue elegido en elecciones democráticas, entiéndase “a lo occidental”, lo atacaron, depusieron y finalmente condenaron por supuestamente ordenar la represión contra los manifestantes de Maidán, ¿qué sucede ahora con este régimen autoproclamado cuando envía al Ejército (oigase bien, al Ejército, con helicópteros y tanques, y no fuerzas policiales antidisturbios) contra la población rusófona que no lo quiere? nada! o mejor dicho, le adjudican manirrotos préstamos de casi 20 mil millones de euros. Súmele a su profundo análisis que ya está perfectamente develado que entre los “manifestantes” de Maidán había una gran cantidad de mercenarios pagados por los mismos que ahora denostan contra Rusia, quien por otra parte no ha hecho nada semejante con los ucranianos de Crimea, Odessa, o Donéts que simplemente responden a lazos muchomas antiguos y legítimos que el simple amor al dinero. Vea y compare Manuel Rodríguez.

      Ah, una última cosita, todos los imperialismos son malos, todos.

    • Aroldo dijo:

      Pocas veces he leído disparate semejante en este sitio, no me hagas reír compadre, léase un poco de historia y verás lo equivocado que estás.

    • Santiago dijo:

      Oiga el superficial es usted, que no sabe ni lo que habla, en primer lugar los europeos no prefieren a los USA, solo que ellos están subordinados a este imperio, que no es lo mismo, lo de la supuesta invasión de la URSS a Afganistán es discutible, porque hoy en día escuchamos la versión de los EEUU y Europa y hasta de muchos renegados rusos y los de Europa del Esta, pero hay que decir que Rusia fue en ayuda a un gobierno legalmente constituido, a controlar a los terroristas Talibanes y es cuando surge Al qaeda y Bim Ladem creados y apoyados por los USA para luchar contra los soviéticos y el gobierno de Afganistán de aquel momento, esa es la gran verdad que se tergiversa hoy y no aparece nadie que diga la verdad de aquellos hechos.

    • cheo dijo:

      Parece que el que acusa de superficial en los análisis, lo es más es su comentario, solo una pincelada en el medioevo tardío cuando no existía Moscú, Kiev era la capital de Rusia. Y es cierto lo de la invasión del 1968, y a Hungria y Afganistan, pero la otra lista es tan larga: Guatemala, Repuplica Dominicana, Cuba, Granada, Panamá, Yugoslavia, Afganistan, Viet nam, Iraq, y un largo etcetera, Obra de los genocidas que han habitado en la Casa Blanca y todo para que usted me venga a defender al neofacismo del este ucraniano. Cosas que hay que leer .

      Otro habla de terrorista al que defiende ael derecho a vivir su cultura, a hablar sencillamente su lengua. ESte conflicto, generado por occidente, que se quiere lavar las manos y culpar a los rusos, es mucho más complejo, que merece analisia y estudio, antes de empzar a etiquetear y escribir a la ligera.
      Lo triste el fatricidio ucraniano, para que los halcones de la OTAN, se acerquen un poco más a Rusia.

    • PedroJ56404910 dijo:

      ! LA MATANZA DE ODESA EN UCRANIA!

      Ayer fue la Alemania Nazi, con sus SS, masacrando a los judíos.

      Hoy es el imperio de EEUU con sus ALIADOS, masacrando a inocentes,

      Naciones Unidas, 3 may (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la muerte de decenas de personas la víspera en Odessa, Ucrania, donde grupos fascistas incendiaron una instalación con federalistas refugiados en su interior.

      MUCHAS GRACIAS

      SALUDOS

  • maxy dijo:

    es que acaso eeuu y europa se olvidaron de los horrores del facismo, no puede ser verdad que europa se deje manipular por eeuu, como si fuera una republica bananera,no saben los politicos de europa que todos esos facistas y terroristas que hoy alientan en ucrania y siria enteraran y llenaran de muerte y odio a los pueblos de este continente y los eeuu con sus mentiras y sus inventos lo unico que haran es salir fortalecidos,dios se podra ser politico pero no idiotas.preparense politicos del viejo continente a recivir con creces lo que hoy estimulan en siria y ucrania y los eeuu lejos y comodos solo vendran a recoger los frutos de sus cegeras politicas.

  • un ojo atento dijo:

    Qué dice la ONU, los países que se jactan de los derechos humanos cuando critican a Cuba, Venezuela y no dicen nada ahora sobre estas masacres?

  • fmm dijo:

    Bueno Manuel, veo que tienes nociones pero te falta profundidad en tu conocimiento. Ahora coincido contigo que los imperios son imperios por algo.
    Pero no crees tu que hay unos más malos que otros. ¿Cual es el tuyo?.

  • Liz dijo:

    Tanto direon con los conflictos ,pero al final el que paga los pagan las concecuencias siempre son los mismos.

  • Dany dijo:

    Sindicalistas dijo Luis??? Terroristas pro rusos q ayer derribaron dos helicópteros al ejército ucraniano con misiles tierra-aire. Quién se los suministra??? Vladimir Putin.

    • Sachiel dijo:

      Si, claro, y se iban a dejar masacrar impunemente. Ademas, por si no lo sabes, un helicoptero hasta con un tirapiedras se viene abajo, preguntale a los vietnamitas…

    • PedroJ56404910 dijo:

      ¿Ingenuo o con malas intensiones?

      Dany , esta muy interesante tu preocupación y tu pregunta, pero solo te falta completar con lo siguiente:

      1.¿Quién suministró o suministra toda la logística, el financiamiento, entrenamiento y armamento a los mercenarios terroristas en Siria y anteriormente en Libia ?

      2.La misma pregunta para, los neonazis en la Plaza de Kiev. Etc, etc, etc. Digo etc, porque la lista es interminable

      SALUDOS

      MUCHAS GRACIAS

  • EL ISLEÑO dijo:

    En éste momento me recuerdo de Bengasi en Libia…Todo Occidente y sus televisoras decian que Kaddafi, si bombardeaba Bengasi (Recuerden todos que éstos separatistas querian desmembrar Libia, y convertirse en un Califato independiente ) sería un crimen…se le prohibió a Kaddafi atacar con su ejercito ya que lo acusarian en Tribunales Internacionales de cometer crímenes de lesa humanidad…y todos vimos las imágenes de ésta gente con armamento de guerra.pasamontaña con la cara tapada y con bandera roja y negra…Se le acusó de bombardear a civiles, se le chantajeó….Todo Occidente , Rusia y China..le aplicaron una zona de exclusión aérea….y sabemos el final…
    Ahora me gustaría ver la posición de Occidente si Rusia pide una zona de exclusión aérea en el Consejo de Seguridad…ya que éstos fascistas de Kiev están atacando con el ejercito regular a los mismos civiles y por los mismos motivos (por lo menos parecidos motivos), que los “civiles de Bengasi”….
    Que hipocresia en éste mundo…
    Desgraciadamente ABRÁ GUERRA CIVIL y Rusia intervendrá y ocupará gran parte de Ucrania….

  • del Centro dijo:

    Manolito,,,, dame la dirección para mandarte libros de historia,,,,, fiera me da la impresión que estudiantes en el colegio “Adolf”

  • BABYEMY dijo:

    MUY INCIERTO EL FUTURO DE TODOS PORQUE LO QUE SE INICIO EN UCTANIA PARECE QUE NO TIENE COMO Y CUANDO TERMINAR, OJALA TODAVIA CONSERVEMOS LO QUE NOS DIFERENCIA DE LOS ANIMALES Y EVITEMOS UN MAYOR DERRAMAMIENTO DE SANGRE YLA UTILIZACION DE LA FUERZA, QUE PENSEMOS EN TODO MOMENTO EN LA PAZZZZZZZZZZZZ

  • Pedro Luis dijo:

    Hoy domingo en varios lugares de la ciudad de Ulan Ude, en el Baikal, los pioneros cantaron canciones por la paz en plazas publicas, en otros lugares hicieron misas por los caidos o sencillamente la gente se reunio para hablar del tema

  • SABAKIEL dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el comentario de Luis Domínguez, como se van dando las cosas se ve que en realidad están provocando a Rusia, que no le va a quedar otra salida que intervenir militarmente en Ucrania.

  • Orlando dijo:

    El comentario de Leandro es muy interesante.

    Copio:

    No pocas veces los EE.UU. han intervenido militarmente en otros países alegando la protección de sus ciudadanos…

    Si en Ucrania siguen masacrando a la población rusa y rusoparlante; a Rusia no le quedará otra opción que intervenir militarmente.

    • Arturo dijo:

      Pero la única pequeña gran diferencia es que no son “ciudadanos rusos” como muchos quisieran, sino “rusoparlantes”, como mismo hay miles de “hispanoparlantes”.
      Son ucranianos, y como ya alguien dijo una vez, eso es “asuntos internos” que para unas cosas sí y para otras no.
      Ucrania en el medio de tres imperios (Rusia, EEUU, Europa).

  • arsenio solis dijo:

    una bomba de tiempo por la libertad y auto-determinación de todo un pueblo

  • cecilio dijo:

    Si occidente dice que la guerra fría ya paso porque no desaparece la OTAN?, lo que esta aconteciendo en Ucrania tendrá muy malas consecuencias para los que lo han provocado, es decir, para E U y UE, una vez mas se le cayo la careta a los EE UU como a la mal llamada UE con la doble moral, esto que esta pasando tiene muchas aristas como muchas lecturas, que cada cual saque sus propias conclusiones. El objetivo final del imperio yanki es destruir tanto a Rusia como a China, ya que los considera una competencia y el imperio no quiere competencia alguna ni multipolaridad, lo pagaran bien caro por todo el daño que estan haciendo a la humanidad, tienen al mundo patas arriba como diria Eduardo Galeano en su libro. Un saludo.

  • un tipo ahi dijo:

    me parece estar mirando escenas de una película de la 2da guerra mundial… increíble

  • Okiel dijo:

    Si saben todo de estos tipos de conflictos mundial ni saben lo que puede suceder ,ni ustedes son analistas de guerra ,y porque la carne de cerdo esta tan cara?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay un solo imperio: El imperio mundial capitalista, monopolista, sin rostro, cuyo rey es el dinero y cuya sustancia alimentaria son los recursos del tercer mundo y en especial los recursos energéticos y que se sustenta en las armas, cuyo complejo militar industrial y las drogas son el PIB del capital, cuyas riquezas no las crean sino las obtienen por medio de la esclavitud moderna, como señaló Karl Mark hace ya más de un siglo. Calificar una potencia que puso una veintena de millones de sus hijos para derrotar al fascismo como potencia imperial y calificarla de imperialismo es un sarcasmo. Hay de nosotros, de la India y la China, de todo el tercer mundo y de Venezuela y los países petroleros y los que almacenan el uranio y de los que tienen los metales industriales y de los que almacenan el oro y las piedras preciosas, hay de los pobres de este mundo, si callera Rusia y se hiciera potente la OTAN. Hitler temblaría de miedo ante tanto poder. EE.UU. y la fuerzas de la OTAN, luego de derrotar a Rusia y de mandar a destruir su arsenal atómico y los arsenales de la India y Paquistán y poner a su disposición a toda Europa, cuyos habitantes serían menos que esclavos sumidos en la miseria más absoluta, cuyo poder pasaría a un solo poder, como gobierno invisible cuyos comandos estaráin centrados en la capital imperial donde radica, además, el complejo militar industrial imperial.

    No se engañe nadie, el poder del imperialismo está callado y solo hacen alardes de fuerza. Las fuerzas reales las van a desatar cuando logren sumir a Rusia en la obediencia y detener el ímpetud de la China. Todos los otros imperios son manejables, como titeres obedientes en las manos de expertos.

    Preparen los proletarios, los hombres de la vanguardia del universo, del mundo obrero en que estamos sumidos, porque todo lo que se crea sale de nuestras manos laboriosas y pensantes, preparen a tener por Rusia y por la independencia del mundo que detener al mundo por unas horas para que EE.UU. y el imperio sin rostro detengan la masacre que le tienen preparada al mundo en el siglo XXI.

    Así de veras lo creo.

  • Rubisel Peña Ortiz dijo:

    Las armas, la información mediática plagada de mentiras, los intereses de washingtón y la sumisión europea, contra la rebeldía de los pueblos = Infierno

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también