Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Culminó cita mundial sobre gobernanza de Internet con consensos y reservas

En este artículo: Brasil, Internet, Nuevas Tecnologías
| 2 |

InternetUna red manejada de manera transparente por múltiples actores mundiales: ése es el objetivo al que apuntó la cumbre NetMundial en Sao Paulo que durante dos días debatió una nueva gobernanza que se aleje de la tutela estadounidense.

Tras el escándalo que suscitaron las revelaciones del ex agente de seguridad Edward Snowden – según las cuales Estados Unidos espió a millones de personas en el mundo – la cumbre también condenó la “vigilancia masiva y arbitraria” en la red a través de un documento emitido la noche del jueves.

Para el millar de participantes que acudió a la cita de dos días en Sao Paulo, internet debe ser “inclusiva, transparente y responsable y sus estructuras y operaciones deben seguir un enfoque que permita la participación de múltiples actores”.

La gobernanza de internet – que engloba tanto asuntos sociales y políticos como técnicos y económicos – tiene que establecer una red global, estable, flexible, descentralizada, segura e interconectada, “disponible para todos”, señala el texto.

“Sus estándares deben ser consistentes con los derechos humanos”, enfatiza el documento, adoptado por consenso y que no es vinculante para gobiernos, empresas u otras organizaciones.

Por razones sobre todo históricas, Estados Unidos alberga los principales organismos que administran las direcciones, dominios, normas y protocolos de la web, lo que irrita desde hace años a otros países.

Durante la apertura de la cumbre el miércoles, la presidenta brasileña Dilma Rousseff planteó que ningún país “debe tener más peso que otro” en el manejo de internet, pidiendo la presencia también de las naciones en desarrollo.

La participación amplia y representativa en el manejo de internet fue un planteamiento general en la reunión, en la que se reafirmó que no sólo los gobiernos deben tener voz y voto, sino también la sociedad.

Más de 80 países estaban representados en la cita, así como la ONU, ONG’s, empresas privadas, técnicos y académicos.

– No al espionaje –

“La vigilancia masiva y arbitraria debilita la confianza en internet y la confianza en el ecosistema de gobernanza de internet”, sostuvo la declaración de la NetMundial.

“La recolección y procesamiento de datos personales por actores estatales y no estatales debe ser conducida de acuerdo a la ley internacional de derechos humanos”, añadió.

Este punto – que lo sujeta a los derechos humanos – no fue bien recibido por los participantes de la sociedad civil, que exigían una condena más firme al espionaje.

Según las revelaciones de Snowden, Estados Unidos espió incluso las comunicaciones de gobernantes como la presidenta brasileña o la canciller alemana Angela Merkel.

“Los derechos ‘offline’ de las personas también deben ser protegidos en línea, de acuerdo con los convenios internacionales”, planteó el documento final.

La cumbre también destacó el reciente anuncio de que Washington cederá a una entidad de carácter multisectorial el control de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la corporación internacional encargada de administrar el sistema mundial de nombres de dominio de Internet.

Con sede en California, ICANN ha estado bajo la tutela del departamento de Comercio estadounidense, pero a partir de septiembre de 2015 tendrá un nuevo sistema de gobierno a través de una entidad multilateral.

“Se espera que el proceso de globalización de ICANN avance a una organización realmente internacional y global que sirva al interés público”, señaló el documento.

– Neutralidad para después –

Otro de los puntos que causó malestar entre la sociedad civil fue que la “neutralidad de la red” se dejó para futuras discusiones.

Este asunto se refiere al manejo del tráfico por parte de las operadoras. Por ejemplo, que se pueda bloquear el acceso a servicios de voz como Skype o regular la velocidad de la conexión a cambio de mayores tarifas.

Ese fue un tema muy discutido que, para la sociedad civil, es clave en la expansión y la calidad de la red.

El documento, sin embargo, ratificó que internet debe continuar expandiéndose.

“La gobernanza de la red debería promover un acceso universal, igualitario, asequible y de alta calidad a la internet para que pueda ser una herramienta efectiva para el desarrollo”, señaló.

Según la ONU, 1.300 millones de hogares en todo el mundo aún no tienen acceso a internet. La mayoría de éstos en los países en desarrollo.

“Este puede no ser un documento perfecto, pero es el resultado de un proceso desde abajo hacia arriba que tiene contribuciones de muchos actores desde las cuatro esquinas del mundo”, celebró Virgilio Almeida, presidente de la NetMundial y alto funcionario del ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología.

Por primera vez una reunión sobre internet emitió un documento de consenso con principios y recomendaciones para su evolución. Los acuerdos adoptados en Sao Paulo deben ser seguidos en futuros encuentros, propuso el texto.

CUBA, RUSIA E INDIA PLANTEAN LIMITACIONES DE LA CUMBRE

Los representantes de 98 naciones y de organismos nacionales e internacionales aprobaron hoy con algunas reservas la Declaración final del Encuentro Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet.

Los delegados de Cuba, Rusia e India manifestaron que el documento, denominado Declaración Multisectorial de Sao Paulo, presenta limitaciones al no incluir asuntos importantes sobre los derechos humanos y desconocer al papel de los estados en la implementación de políticas públicas relativas a internet.

Al intervenir en esta cita, el viceministro cubano de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, mostró reservas sobre áreas del documento que se apartan y contradicen acuerdos de la cumbre mundial de la sociedad de la información.

Las principales discreciones se vinculan con la ausencia de reconocimiento al papel del derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas, como elemento esencial para mantener la paz, la estabilidad y promover un ambiente de internet abierto, seguro, pacífico y estable, aseveró.

Puntualizó que hubo un tratamiento desbalanceado de la sección sobre derechos humanos al no dar la relevancia necesaria “al derecho al desarrollo, desconocer derechos tan relevantes como el conocimiento, la educación y la cultura”.

González Vidal dijo que la Declaración no reconoce la necesidad de afrontar las dificultades y actuales amenazas de la tecnología de la información con fines incompatibles al objetivo de mantener la estabilidad y la seguridad mundial.

El ministro ruso de Comunicaciones, Nikolai Nikiforov, destacó por su parte que el manuscrito no incluye las sugerencias realizadas en las reuniones preparatorias de esta cumbre.

Consideró que dicho texto promueve la desigualdad, pues fue elaborado por un Comité cerrado sin la participación de todas las delegaciones y el mismo no refleja con fuerza la importancia de garantizar la privacidad de la información y la defensa de los derechos individuales de las personas.

La delegación india señaló asimismo que el documento evidencia cambios significativos con los pronunciamientos realizados en esta reunión.

Otros representantes manifestaron objeciones, pero calificaron de importante esta cita, que tuvo como objetivo avanzar hacia el logro de una internet democrática, en el cual todas las naciones tengas iguales derechos y oportunidades.

(Información del El Nuevo Siglo y Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Cortés dijo:

    Desde Nicaragua, tierra de Sandino, Ruben Dario y Carlos Fonseca, grandes exponentes de cultura y lucha de Nicaragua y la humanidad, reflexionamos que deberia haber mayor promocion y participacion en debates, como esta oportunidad que da CUBADEBATE para que los cibernautas, opinemos sobre todo lo relativo a esta cita, que fue un gran Tema por su naturaleza Socio_Técnologica, que dicho sea de paso fue convocada por la Presidenta de Brasil, como un logro para las naciones del Sur. ¿Cuando será la otra y quien la va a empadrinar? en realididad es un TEMA QUE ES PARTE DE LO QUE SE DENOMINA “TECNOLOGIA DE PUNTA” y es de sumo interes para nuestras sociedades SUBDESARROLLADAS Y DEL TERCER MUNDO.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    Aproveito o tema, da matéria em tela, para dirigir-me à Cubadebate e perguntar pelo absoluto olvido e silêncio ( que agrediu meus ouvidos ), no último 22 de abril de 2014, data que marcou os 144 anos do nascimento de Vladimir Ilitch Ulianov Lênin. Lembrei o belo artigo que o Comandante Fidel Castro escreveu sobre o líder, formulador teórico e dirigente maior, da Revolução Russa. Vi, em pesquisas recentes, na Federação Russa, com grande júbilo, sentimento que acredito comum a todos os marxistas-leninistas, que, hoje, a maioria absoluta do povo russo considera que Lênin foi “um grande e positivo personagem da história da Rússia e da humanidade”. Ele, nos versos de Maiakovski, ” O mais humano dos homens…”, viverá pelos tempos, tanto quanto sua obra. Por fim, não esqueçam que, neste 25 de abril de 2014, Portugal comemora 40 anos da Revolução dos Cravos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también