Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dramático testimonio de un sobreviviente del ferry hundido en Corea del Sur

| 24 |
Choi cuenta que un amigo logró salvar a una niña de seis años / BBC Mundo

Choi cuenta que un amigo logró salvar a una niña de seis años / BBC Mundo

Uno de los pasajeros del ferry que se hundió la semana pasada cerca de la isla turística de Jeju, en el suroeste de Corea del Sur, habló con la BBC sobre la difícil decisión que debió tomar de saltar por la borda y salvarse, dejando atrás a los estudiantes que estaba tratando de ayudar cuando el barco empezó a hundirse.

“Estábamos intentando sacarlos… pero era muy difícil. Fue cuando decidimos abandonar la nave, pero ahora lamento haberlo hecho“, dijo Eun-su Choi, un conductor de camiones.

Se confirmó que el número de muertes asciende a 150, mientras que 152 personas continúan desaparecidas.

Equipos de buzos intentan recuperar los cuerpos que todavía se encuentran en el casco del ferry Sewol.

La embarcación partió con 476 personas a bordo de la ciudad costera de Incheon, al oeste de Seúl, la capital surcoreana.

Más de 330 pasajeros eran adolescentes y profesores que realizaban un viaje escolar a la isla de Jeju. La mayoría quedó atrapada cuando el Sewol se hundió, alrededor de dos horas después de que se pidiera auxilio. Sólo 174 de las personas fueron rescatadas.

“Los más valientes”

Un giro brusco que desestabilizó la nave pudo haber sido una de las causas del accidente.

Un giro brusco que desestabilizó la nave pudo haber sido una de las causas del accidente. Foto: BBC Mundo

Choi había realizado ese trayecto cientos de veces. Cuando ocurrió el desastre se encontraba en la cubierta, había salido a fumar después de haber desayunado.

“Súbitamente el ferry empezó a ladearse y a hundirse. Los contenedores empezaron a caer al mar. Fue cuando me di cuenta de que se iba a volcar”, recordó el conductor.

Y añadió: “Estaba aferrado al pasamano. Traté de ayudar a algunos de los estudiantes que se encontraban en la cafetería arrodillados cerca de la caja registradora, pero se resbalaban. Intentamos sacarlos con la ayuda de una manguera para combatir incendios, pero era muy difícil rescatarlos“.

Contó que un amigo logró salvar a una niña de seis años después de que sus padres y un grupo de pasajeros la hicieron llegar a la cubierta, cerca de donde estaba Choi.

El conductor de camiones los describió como “los más valientes de todos”. Sin embargo, ninguno de ellos sobrevivió a la odisea: Choi vio cómo el agua los arrastraba.

Las causas del naufragio

hasta el momento se ha confirmado la muerte de 150 personas / BBC Mundo

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 150 personas. Foto: BBC Mundo.

La investigación para determinar por qué ocurrió el accidente, uno de los peores en Corea del Sur, se centra en la posibilidad de que el Sewol haya realizado un giro muy brusco que movió la carga que se encontraba a bordo desestabilizando el ferry.

También se analiza cuáles fueron las órdenes de evacuación emitidas por la tripulación, debido a que se ha informado que a los pasajeros se les indicó que permanecieran en sus camarotes pese a que el barco se estaba inclinando.

Aparentemente no hubo claridad con respecto a la necesidad de abandonar el ferry. El capitán Lee Joon-seok no se encontraba en la cabina de mando cuando se inició el incidente, quien estaba a cargo era una persona que no conocía la zona en la que navegaba el Sewol.

El corresponsal de la BBC en la isla de Jindo, muy cercana a la de Jeju, dice que el casco de la nave será sacado del agua el jueves, tras haber sido consultado con los familiares de las víctimas.

Algunos ellos se han resistido a la idea de mover el barco porque creen que podría haber sobrevivientes atrapados en bolsones de aire.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen lucia dijo:

    la verdad sin palabras....... ante tan triste acontecimiento. Me hace recordad el titanic, me entristece mucho. Que la tripulacion no haya tenido la suficiente vision de los hechos y a su capitan la culpa sera su castigo..........

    • paz amor y revolucion dijo:

      lamaentable hecho...... me hace recordar el titanic mis condolencia para esos familiares, es triste que pasen cosas como estas en la humanidad ....porque dios mio...........fuerza corea.

  • erika dijo:

    en verdad realmente doloroso tragedias evitables como estas no deberían suceder, mi más sentido pésame a los familiares

  • Cubanews dijo:

    Visto el Titanic y visto esto del Ferry Coreano;
    Moraleja:
    Si la tripulacion de un barco en el que estas te dice que no pasa nada, mandalos para donde tu sabes y alistate para los botes salvavidas o al menos sale a cubierta donde tendras mas posibilidades.

  • Isander. dijo:

    Lamentable accidente, quizás por la inegligencia de alguien, es muy parecido al Titanic pero bueno Dios tiene el control de todo aunque muchos lo culpen de todos los desastres que suceden.

    • javi moya dijo:

      dios no tiene el control de nada amigo las cosas pasan por que las probocamos nosotros o la naturaleza (el factor humano predomina) en ese ferri no abia nada de organizacion . no pilotaba el capitan si no uno que ni siquiera abia navegado nunca por esa zona y tampoco estava en la gabina vigilando y las indicaciones que dieron ballan a sus camarotes.... la misma tripulacion envio a los pasajeros y estudiantes a la muerte. si lo ubieran echo bien mas de la mitad ubieran sovrevivido un saludo y pesame para las familias afectadas y espero que los acontecimientos de el accidente se muestren pronto

      • JHeller dijo:

        javi moya por dios.. como es posible tantos "horrores" ortográficos en tan poco espacio.. más lectura y menos PC... ufffff... en cuanto a lo del ferry, lamentable, realmente no hay palabras q describan semejante tragedia.. y de los familiares, pues bien difícil se les hará encontrar consuelo alguno...
        saludos a cubadebate......

      • aha dijo:

        Por favor, Javi, mejora tu ortografía, contigo y otros blogueros similares a tí pronto no escribiremos en castellano. CUIDEN EL IDIOMA, YA QUE LES GUSTA USARLO TANTO.

  • Soraya Alonso Sanchez dijo:

    Nuestro mas profundo sentir llegue a los familiares de esas personas ,en nombre de todos los medicos cubanos desde el brasil

  • Athen dijo:

    Se repite la misma Historia del Titanic , es algo que no debió suceder . Me sumo al dolor de los familiares que perdieron a sus seres queridos. El Capitán fuera de la cabina de mando y un inexperto en el control, No es fácil….

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Es muy triste este hecho. Nos solidarizamos con los familiares de las victimas .

  • Fernando dijo:

    Los coreanos nunca se destacaron por su valentia, solo son bravos para amenazarse entre el norte y el sur, tres dias estuvo el barco inclinado y no se animaron a entrar a salvar a los pasajeros, o agujerear el casco para tener mas vias de escape, son unos inutiles totales...

    • Gabi dijo:

      Fernando no digas como ......''tres días estuvo el barco inclinado y no se animaron a entrar a salvar a los pasajeros..son unos inútiles totales'', porque no son ciertas, en este artículo dice bien claro …… ''La mayoría quedó atrapada cuando el Sewol se hundió, alrededor de DOS HORAS después de que se pidiera auxilio’’……. o sea, en 2 horas nada más se hundió, no en 3 días como dices. Los 174 rescatados son del primer día y la mayoría de los cadáveres que se han podido recuperar, gracias a los buzos del equipo de rescate, se encontraban en el interior de la nave, o sea los 150 muertos encontrados ya, son personas que lamentablemente no pudieron salir del ferry y quedaron atrapadas en los camarotes, lo mismo pasa con las 152 que todavía están desaparecidas. En mi opinión, aunque la operación de rescate fue bastante mala, la mayor culpa la tiene la tripulación de la embarcación, que dio la orden de que las personas se quedarán en sus camarotes por más de 30 mint y ya entonces cuando el ferry comenzó a hundirse era muy tarde. Además leí que el subdirector de la escuela, que estaba a cargo de los niños en el viaje, fue unos de los sobrevivientes y a los 2 días se suicidó, dejando una nota en la que decía que le era muy difícil vivir, ya que él era responsable de los 325 alumnos que iban en el ferry de la Escuela Secundaria Danwon. Mi más sentido pésame para todos los familiares de estos pobres niños, que daban su último viaje en grupo, antes de empezar a prepararse para las pruebas de la universidad, que leí que son bastante duras en Corea, incluso los pocos que lograron sobrevivir deben estar en shock y con traumas, viendo que todos sus amigos están muertos. Pienso que hechos como éste en pleno siglo 21 no deberían ocurrir, no puedo entender como esos niños, que hablaron hasta con sus padres después de lo ocurrido, no pudieron salvarse. Muy merecidos los 4 o 5 cargos a los que se enfrentan el capitán y parte de la tripulación. Pienso que es muy grosero de tu parte decir .. que son unos inútiles totales…. cuando los padres de esos niños, por el estado de los cadáveres, han tenido que dar hasta muestras de saliva para la identificación de los cuerpos. Más respeto por favor para el pueblo Coreano…

  • David dijo:

    Desde El salvador nos solidarizamos con las familias por esta tragedia. Que nuestro creador los llene de fortaleza y resignacion. Bendiciones.

  • 007 dijo:

    Buenos días:

    Muy lamentable el trágico accidente esperemos que con fe queden algunos sobrevivientes en la bolsa de aire de verdad muy doloroso.

  • La Rosa dijo:

    Que pena, pienso en el terror de los niños y me da pavor, mis condolencias a los familiares.

  • Ana Laura dijo:

    Me he quedado espantada con este hecho y me duele mucho porque la mayoría eran niños y por la irresponsabilidad de los que estaban al frente de esta tripulación murieron muchas personas inocentes. Mi más sentido pésame a los familiares de las victimas.

  • El capo 3 dijo:

    Que accidente mas trajico espero que mueban el barco rapido que seguro hay sobrevivientes dentro,y mis mas condolencia para los familiares de las personas que han desaparecidos.

  • Lix dijo:

    Que tristeza tan grande, nuestro pésame para todo Corea del Sur, en especial a sus familiares. Que descansen en paz.

  • yendy dijo:

    Creo que es lamentable un incidente así... es muy triste....se me parte el corazón sólo de pensar en la desesperación de esos jóvenes al ver que el barco se hundía y no podían hacer nada... es terrible....los mensajes de despedida que le mandaban a sus padres los leí me conmocionaron mucho.... eso me hace ver el valioso regalo de estar viva...

  • yamile dijo:

    es muy triste....

  • pedro yunior dijo:

    muy lamentable este accidente

  • manuel dijo:

    Es doloroso todo lo ocurrido y coincido en las opiniones emitidas, pero cada vez q.
    leo encuentro contradicciones, que si rozó un coral, que si un giro brusco hizo caer la carga y volcó el Sewol, en otro, que el crusero se encuentra a 30 mts de profundidad.
    No encuentro claridad en el asunto.

  • MARIA dijo:

    Lamentable que suceda esto, ami me toco estar hace mucho tiempo en un accidente de un ferry y sucedió lo mismo...la tripulación dijo que permanecieran todos con calma que no pasaba nada!!!...el barco estaba ladiandose, nosotros fuimos afortunados de salir con vida ya que nos encotrabamos en cubierta y fue la manera de sobrevivir ya que hubo muchos muertos. Como comentan como el "Titanic"...y asi es: todos gritan, sea caen, se aplastan...es horrible. Esto fue en Mazatlan , México.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también