Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba celebrará aniversario 53 de la victoria en Playa Girón

| 6
Fidel en Playa Girón.

Fidel en Playa Girón.

Cuba celebrará este sábado el aniversario 53 de la victoria en Playa Girón sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia tendrá por sede esta localidad costera en el flanco derecho de la Bahía de Cochinos, en el sur de la provincia de Matanzas y a 180 kilómetros al sureste de la Habana, último reducto de los mercenarios derrotados en menos de 72 horas.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata, escenario de aquellos combates en abril de 1961, participarán en el acto político al que asistirán milicianos, oficiales y jefes militares que participaron en las acciones combativas.

Labores de impacto social para saludar la efeméride incluyeron la reparación de la Escuela Secundaria Básica Eulogio Lobato, en Playa Larga, y el mantenimiento a los 13 consultorios médicos de la municipalidad.

Autoridades locales precisaron los trabajos de conservación de las tarjas y obeliscos a los caídos en aquella gesta, la terminación de varias viviendas y las labores de embellecimiento en edificios multifamiliares de Playa Girón.

El bacheo en tramos de carretera, la sustitución del alumbrado público en determinadas zonas, y la ampliación de la red hidráulica, también estuvieron incluidos en el programa para mejorar la vida en las comunidades.

Para este 18 de abril, víspera de la evocación, se efectuará la tradicional gala cultural en la sede del grupo comunitario Korimakao (el hombre con la casa a cuestas), situada en el poblado de Pálpite.

Un museo ubicado en Girón exhibe en sus salas fotos, documentos, armas, proyectiles y medios de guerra en general, además de numerosos objetos vinculados con el fracasado desembarco, una página significativa en la historia de Cuba.

Las jornadas épicas que se conmemorarán este sábado, trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América, y símbolo de la decisión de los cubanos de disponer su propio destino.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Bambino dijo:

    Que sea bien recordado este hecho histórico y que se le enseñe bien a las nuevas generaciones, que a pesar de ser un país pequeño defendemos nuestra posición con firmeza.
    Yanquis remember Girón!
    Saludos a todos

  • Eduardo dijo:

    Recordemos a Carlos Puebla, el cronista de la Revolución: “Vinieron los mercenarios/por el único camino/ la Ensenada de Cochinos,/cochinos extraordinarios” ¡Qué plancha se han tirao los gringos con nosotros!

  • dpp dijo:

    Que decepcion me lleve cuando entre al articulo y no habian fotos. No pocos recuerdos deeben existir, porque no los ponen.

  • DAVID dijo:

    ADELANTE PUEBLO SOLIDARIO

  • estrella fermina dijo:

    Y COMO DICE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL ESTAMOS AQUI PORQUE HEMOS RESISTIDO
    VIVA CUBA VIVA LA VICTORIA DE GIRON.
    Y SEGUIMOS PALANTE.

  • Mailín dijo:

    Es increible que pasados 53 años todavía esta presente ese fervor revolucionario, con que caracteriza a los combatientes de Playa Girón, digo esto porque estuve presente en tan glorioso acto realizado este pasado sábado donde contamos con la presencia de Esteban Lazo asi como con los aguerridos cocodrilos de Matanzas, y el gran Victor que a pesar de los comentarios fuera de lugar de casi toda Cuba y lo digo sin miedo a equivocarme, ahi estaba con su frente y la guayabera blanca,bien en alto defendiendo y apoyando la obra de toda un vida, y que decir de Nemesia flor carbonera, con sus relatos tan doloros de aquellos dias, aunque pienso que en comparación de años anteriores este acto ha perdido un poco de su cotidianidad, será por los tiempos que vivimos, saludos cordiales

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también