Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

UE aprueba ayuda financiera a Ucrania y prepara sanciones para Rusia

| 7

union-europea3Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy una ayuda financiera de mil millones de euros para Ucrania y la eliminación de aranceles para casi todos los productos provenientes de ese país.

En la reunión del consejo de jefes de la diplomacia de los 28 estados de la UE se analizó la situación en Ucrania, donde el pasado 22 de febrero se instaló un gobierno ultraderechista, tras una ruptura del orden constitucional.

Fuentes cercanas al encuentro se abstuvieron de comentar sobre las posibles condiciones que demandaría el bloque comunitario para otorgar la referida ayuda financiera a Kiev.

Los titulares de Relaciones Exteriores debatieron, además, la posibilidad de ampliar la lista de personas de Rusia y Ucrania sometidas a sanciones, hasta ahora 33, lo cual incluye su prohibición a viajar a Europa y la congelación de sus bienes.

Tal posibilidad solo es estudiada, por lo que no se espera ninguna decisión concreta, al ser necesaria una preparación para ello, consideraron fuentes comunitarias, citadas por la prensa local.

En marzo último, la UE aplicó sanciones a funcionarios rusos y ucranianos, a quienes involucró en la posición asumida por Moscú en la crisis ucraniana, incluido su apoyo a los resultados de un referendo en Crimea para la adhesión de esa región a Rusia.

Ahora, cuando en varias zonas del sureste ucraniano como Donetsk, Jarkov o Lugansk, la población contraria al gobierno golpista y favorable a la federalización del país toma el control de administraciones locales, la UE acusa a Moscú de injerencia.

El Kremlin rechazó su supuesta intromisión en asuntos internos de Ucrania y negó contar con agentes allí como afirman potencias occidentales, que sí apoyaron protestas violentas en Kiev, tras las cuales fue destituido el legítimo presidente Víktor Yanukóvich.

A diferencia de la respuesta dada en su momento a Yanukóvich, quien en noviembre pasado se negó a firmar un acuerdo de asociación con la UE, sin una compensación europea, el bloque brinda respaldo económico a un gobierno interino, cuya legalidad desconoce Moscú.

Los diplomáticos de la UE también analizan esta jornada una carta enviada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a 15 gobernantes de la UE y a Turquía, a los que el país euroasiático les suministra gas, en la cuaol advierte sobre dificultades en ese sentido.

Putin se refiere a posibles complicaciones para hacer llegar el referido combustible en medio de la situación en Ucrania y los impagos de esa nación de la deuda con Rusia por unos dos mil millones de dólares.

El 80 por ciento del gas ruso enviado a Europa pasa por el sistema de gasoductos de Ucrania, nación que se negó de pagar las tarifas exigidas por Moscú, ahora cercanas a los 500 dólares por cada mil metros cúbicos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nsp dijo:

    Good and that they tell the Mr. president Obama ,y now his of Ukraine? . The imposed president this making what didn’t make Víctor Yanukovich with the demonstrators, and they accused him until she/he left the power.Now if Mr. Obama is worth?.Pronounce you as for this and be not some Children of Prostitute so evident, have testicles to make it so that somebody believes in you……

    Bueno y que dice ahora el Señor Obama de Ucrania ? El presidente impuesto esta haciendo con los manifestantes lo que no hizo Victor Yanukovich y lo acusaron hasta que abandono el poder . Ahora si vale la represión Señor Obama ? Pronunciense sobre eso y no sean unos H . DE P. tan evidentes , tengan testículos para hacerlo tal vez alguien crea en ustedes…….

  • Ismael dijo:

    Las ocupaciones de los edificios son realizadas por comandos armados con una fuerte disciplina y entrenamiento militar. Es obvio que se trata de comandos del ejército ruso que están repitiendo el mismo modus operandi que en la invasión de Crimea.

    Estamos contemplando una invasión militar rusa del este de Ucrania que es una fotocopia de la que tuvo lugar con tanto éxito en Crimea.

  • Joe dijo:

    ¿Ayuda para quienes?
    ¡¡Pobrecitos los pobres ucranianos haber caído en manos de la troika financiera!!
    Lo que antes les quedaba del “pasa mano” del gas, ahora ni siquiera les va a quedar el olor.

  • KZoar dijo:

    Hipocresía a la máxima potencia. Dan pena ajena estos europeos

  • Rene dijo:

    Mil millones para un pais como Ucrania…. no me parece gran cosa…. si a eso contamos que seguro mas del 20% se lo robaran los politicos corruptos …. no lo veo mucho….

  • FABIOMAXIMO dijo:

    UNA EUROPA EN CRISIS FINANCIERA, RECORTE EN EL PRESUPUESTO PARA SUS PUEBLOS Y A PESAR DE ESO ENVIAN AYUDA FINANCIERA A UCRANIA. QUE DESPARPAJO. A GRECIA BIEN CARO QUE LE HAN COSTADO SUS PRESTAMOS Y A ESTOS FASCISTAS SE LA DAN ASI DE FACIL, BUENO, TAN FACIL SEGURAMENTE NO SERA, YA VEREMOS MAS ADELANTE EL PRECIO A PAGAR, A VER SI CUANDO EL PUEBLO SE TIRE HACIA LAS CALLES CUANDO LES HAGAN EL AJUSTE DE CUENTAS QUE CONYEVAN TODOS ESTOS PRESTAMOS OCCIDENTE EXIGE SUS DERECHOS DE PROTESTA. VIVIR PARA VER.

  • Juana La Cubana dijo:

    Grecia y España solo tienen sus ojitos para llorar, frente a una Union Europea completamente loca y degenerada.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también