Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ucrania: Parlamento destituye a Yanukóvich

En este artículo: Ucrania, Víctor Yanukóvich
| 33 |
Presidente de Ucrania Víctor Yanukóvich

Víktor Yanukóvich.

El acta de compromiso suscrita por el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, junto a los líderes de las facciones opositoras pro occidentales devino hoy un boomerang para el gobierno y fuerzas leales del partido de las Regiones.

A la par de aprobar la vuelta de Ucrania a la Constitución de 2004, y designar a políticos opositores en puestos clave del Ejecutivo, la Suprema Rada (Parlamento) acabó por dictar este sábado la destitución “en ausencia”
de Yanukóvich.

La resolución circulada hace menos de una hora sobre la autodimisión del mandatario recibió el visto bueno de 328 diputados de 331 presentes en la sesión sabatina extraordinaria, según anuncio de diputados de las bancadas opositoras.

Con la batuta de los partidos Batkivschina (de la recién liberada ex primera ministra Yulia Timoshenko), Udar (Golpe) de Vitali Klichko, y la nacionalista Svoboda (Libertad), de Oleg Tyanibok, la Rada dispuso asimismo la celebración de elecciones presidenciales el 25 de mayo de 2014.

Los autores del documento, el último aprobado antes de la clausura de la sesión esta tarde, alegaron que el Presidente no estaba cumpliendo con los deberes constitucionales como garante de la Constitución y sus obligaciones ante el pueblo de Ucrania.

Tras denunciar un golpe de Estado de la hasta ahora oposición de derecha, Yanukóvich aseveró desde la ciudad de Jarkov que no firmará la resolución de la Rada.

Es una decisión ilegítima y no suscribiré nada, declaró el mandatario en entrevista al canal UBR.

Tachó de bandidos a la oposición y denunció agresiones físicas a diputados que no se pliegan a sus dictámenes.

En ausencia de Yanukóvich, las facciones opositoras, amparadas en el acuerdo de ayer, que tiene la firma del gobernante y políticos europeos (cancilleres de Alemania y Polonia, y un representante de la Cancillería de
Francia) convocaron al legislativo y apresuraron varios nombramientos clave.

Pusieron en vigor la Carta Magna de 2004, aprobada en el contexto de la revolución naranja aupada desde Occidente, y designaron nuevos titulares de Interior y Defensa, así como del Servicio Nacional de Seguridad.

A pesar de que el acuerdo supuestamente enfilado a zanjar la crisis política establecía la creación de un gobierno de coalición, hoy la repartición de ministerios y órganos estratégicos de poder recayó totalmente en las tres formaciones opositoras, sin comunistas, inclusive.

El servicio de Seguridad pasó a manos del partido Udar, del boxeador profesional Vitali Klichko, y la Procuraduría a la agrupación nacionalista Svoboda, mientras que las carteras de Interior y Defensa serán controlados por Batkisvchina.

Escenario clave también en la correlación de fuerzas políticas, la Rada cedió a las presiones opositoras y sirvió de amparo a una movida de piezas en el legislativo, tras la renuncia de su titular y regionalista Vladimir Rybak. Luego siguió la salida del vicepresidente primero Igor Kaletnik, del partido Comunista.

Así, con un nuevo presidente, Alexander Turchinov, de Batkisvchina (el segundo al mando y estrecho colaborador de Timoshenko) y centenares de manifestantes opositores fuera de la Rada, la oposición recuperó el espacio perdido desde 2010 en ese recinto.

Estos acontecimientos que han presenciado nuestro país y el mundo en las últimas horas son un golpe de Estado, sentenció Yanukóvich ante las cámaras de televisión.

Dijo que las leyes de amnistía adoptadas y todos los pasos dados por él y por su Gobierno estuvieron encaminados a estabilizar la situación política del país, “pero ocurrió lo ocurrido”, sostuvo el gobernante, quien reiteró que no renunciará ni abandonará el territorio ucraniano.

Comparó el mandatario el giro de los acontecimientos en su país con los hechos de la década de 1930 en Alemania y Austria cuando los nazis tomaron el poder.

En medio de ese drástico vuelco en la correlación de fuerzas en Ucrania sin una discusión parlamentaria o implicación de amplios sectores sociales y políticos, el partido de las Regiones sufre una masiva deserción de sus filas por la ruptura ante las concesiones y medidas del presidente Yanukóvich, según declaraciones de muchos diputados.

Asimismo, el partido de extrema derecha Secton un Maidán está enardecido por el giro de los acontecimientos y una incertidumbre por el futuro del país.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko ha llegado a Kiev en un avión que hace una hora despegó del aeropuerto de Járkiv, donde cumplía condena desde 2011.
En la capital se han desatado cruentos enfrentamientos entre los activistas antigubernamentales y la Policía después de que unas 2.000 personas iniciaran el asalto al edificio del Parlamento ucraniano.

(Con información de Prensa Latina y RT)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    y eso es lo que pasa cuando le das “un tantico asi”

  • Alejandro dijo:

    Golpe de estado al “Suave”! y ke del pueblo Cobarde de Ucrania? donde se metió? como es possible ke facistas,Asesinos grupusculos se adueñen de un país? los pueblos no aprenden las enseñanzas de la Histotia! de los cobardes no se ha escrito nada!Suerte pueblo de Ucrania!

  • Ramón C. dijo:

    Salvando distancias, culturas e idiosincracias, nada más parecido al golpe contra Fernando Lugo en Paraguay. Es lo mismo que pretenden lograr en Venezuelas las fuerzas de la oposición bajo el disfraz de estudiantes. Ojalá sirva la lección a los amigos venezolanos. Era previsible el desenlace desde que ayer Yanukóvich cedió a las presiones. Nada tan cierto como la frase del Che: al oponente, “ni un tantico así”.

  • Carlos dijo:

    No hablen tontería que había todo un pueblo contra el gobierno. O acaso los pueblos se equivocan?

  • aobb dijo:

    katana tienes razon

  • El Loco dijo:

    La oposición a las rejas, no se les puede dar, ni las uñas, que te cogen el dedo y las manos…..

    • Carlos dijo:

      Imagínate sí aplicamos esa idea de ud de oposición a la cárcel? Entonces metamos presos a los estudiantes chilenos que protestaron el año pasado, o aquellos del movimiento Wall Street. O me va a decir que hay oposición buena y oposición mala.

  • Arthur dijo:

    Ni tantico así ni nada, que eso no tiene nada que ver con lo que dijo el querido Ché. Ucrania es un país capitalista, donde se gestaba una dictadura con un presidente dándose poderes que NO le tocaban y donde el pueblo y partidos de oposición se encargaron de QUITÁRSELOS a las malas -ya que a las buenas no lo iba a hacer-. Por qué creen que el Ejército de Ucrania no se metió en los asuntos?? no creen que el ex les haya pedido que se metieran a controlar la situación?? No lo hicieron simplemente porque no apoyaban a un dictador pro-ruso. Eso no quita que los que vienen ahora se hagan relaciones con Occidente. Al final los países son así, los poderosos se alinean con otros poderosos, sean de donde sean.
    Por lo menos esperamos que se termine el derramamiento de sangre, que al final los muertos los pone el pueblo -y también los policías de Ucrania-, nunca los políticos sucios.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Estudia un poco que estás más perdido que Matías Pérez en su globo mijo.

  • del Centro dijo:

    a donde vamos a parar?
    sigue estrechándose el cerco sobre Rusia y la correlación de fuerzas continua a favor de los poderosos.

  • Luis Marin dijo:

    NO ENTIENDO PORQUE CADA RATO ME DICEN QUE ESTOY ESCRIBIENDO DEMASIADO RÁPIDO. Y ME DICEN QUE MI CORREO NO SERÁ PUBLICADO. CUAL ES LA CAUSA PRA PODER RESOLVER EL PROBLEMA. PORQUE REALMENTE NO ENTIENDO PORQUE SALE FRECUENTEMENE ESA FRASE. ESTÁS ESCRIBIENDO DEMASIDADO RÁPIDO.

  • Luis Marin dijo:

    NO ENTIENDO PORQUE CADA RATO ME DICEN QUE ESTOY ESCRIBIENDO DEMASIADO RÁPIDO. Y ME DICEN QUE MI CORREO NO SERÁ PUBLICADO. CUAL ES LA CAUSA PRA PODER RESOLVER EL PROBLEMA. PORQUE REALMENTE NO ENTIENDO PORQUE SALE FRECUENTEMENE ESA FRASE. ESTÁS ESCRIBIENDO DEMASIDADO RÁPIDO.

  • magdiel dijo:

    como pueden decir eso ,acaso no vieron las imagenes de la plaza de la independensia la cantidad de personas que aplaudian y lloraban de alegria ,tanta gente no puede ser terroristas ,no nos engallemos .

  • navi dijo:

    Desde que firmo…..firmo su sentencia. No tienen ningun compromiso con su pueblo. Ahora todo lo que pase sera silenciado por la gran prensa

  • lazaro dijo:

    lo cierto es que ceder siempre condiciona el camino a los extremistas, aún les quedan, a los ucranianos, las elecciones.
    ya sabes por donde viene la oposicion.

  • Alain L dijo:

    Entonces por conveniencia, hay oposicion “mala” y oposicion “buena”,en Chile si eran estudiantes , en Venezuela no, hay que ser objetivo en comentar.

    • gilberto dijo:

      asi es, se trata de una batalla ideologica, y el campo va desde las computadoras hasta las calles

      cada cual assume su patron como el valido, el resto o son fascistas o son dictadores

      eso si, es honorable saber perder, llegado el caso,
      me parece una ceguera etiquetar a miles de personas que salen a las calles en function de nuestro patron politico

      los indignados, recuerdan la mascara Anonimus ?
      yo comente una vez en este medio: quien esconde la cara esconde sus ideas

      ahora hay una imagen en la internet de un grupo Anonymus con carteles de “Cubanos Go Home” en Venezuela

    • opinión de una dijo:

      De Chile nunca oí que los estudiantes quisieran derrocar al gobierno, o que la prensa nacional y extranjera los alentara a manifestarse, o que agredieran a la policía durante sus manifestaciones pacíficas, antes al revés, ni que estuvieran planteando ninguna mentira en sus demandas. Todo lo contrario de lo que está pasando en Venezuela. ¿Quién es el subjetivo aquí?
      Sobre lo sucedido en Ucrania creo que hay un gran laboratorio imperialista mundial que prueba sus experimentos a diestra y siniestra, regula el fuego y se pone a observar, activamente. No ceder a las presiones es la mejor opción.

    • Arturo dijo:

      Alain: Es un placer leer un comentario inteligente como el de usted. Gracias por opinar.

    • Aroldo Rojo dijo:

      Acaso víste a los estudiantes de Chile agredir a policias, matar a casi una veintena de policías, incendiar calles y establecimientos de todo tipo, secuestrar a casi 70 agentes del orden público, tomar sedes gubernamentales, portar armas de fuego y usarlas, no me parece, si dices que lo víste gran mentiroso eres o fuíste engañado seguramente por la CNN y las otras que conocemos, mira el que tiene que ser más objetivo eres tú y comprender la situación, veré si me dices lo mismo cuando el gobierno que salga electo en mayo comience a desbaratar al país y ponerlo de rodillas frente a occidente y eua y esos mismos que salieron a hacer actos de barbarie e incluso los que no siguen defendiendo a ese gobierno o se van a decir, caramba fuímos engañados, tiempo al tiempo y bastante cerca está ese momento.

  • Fernando dijo:

    La “prensa libre” en España da la noticia como revolución y dicen que si victoria del pueblo sobre un régimen opresor y dictatorial títere de Rusia. Siempre el mismo guión y todo es un choque de oligarquías burguesas que utilizan al pueblo y lo engañan. Esta crisis capitalista se llegó el 50% de PIB de Ucrania y algunos se creen que Europa Occidental los salvará.

  • Aroldo dijo:

    Como diríamos en buen cubano, se le aflojaron las patas completamente, muchas concesiones a la llamada oposición, que en realidad son un puñado de apátridas y traidores a la nación, firmando las actas se estaban clavando el cuchillo ellos mismos, ya veremos dentro de muy poco tiempo si los mismos que se rebelaron contra el gobierno de Yanukóvich estarán tan contentos cuando el gobierno que salga electo en mayo comience a hacer de las suyas, o sea vender al país a occidente, comience a elevarse aún más el desempleo, comiencen a recortarse los salarios, ya que eso es lo que quería la UE, firmar con Ucranis un acuerdo económico, eso y nada más, pero que iba a ser fatal para el país, y eso bién lo sabe la oposición, pero que le importa a ellos lo que pase con el pueblo, lo que va a seguir es que los usas van a cerrar un acuerdo con el gobierno ucraniano para instalar alguna base militar y cercar aún más a Rusia, ese va a ser el puente con Europa, recordemos a Polonia en la 2GM, imagino que los rusos estarán ya preparándose para eso, pero una vez más se estrellarán contra el muro que significa la Federación rusa, nadie ha sobrevivido al intento, y eso lo saben.

  • Guille dijo:

    ¿Cuándo tendremos acceso a toda la información para hacer nuestras propias valoraciones, eh?

  • Israel dijo:

    Eso les pasa a los blandengues……ahí estñan los resultados, no se pueden hacer concesiones con los principios esos se defienden hasta la muerte si es preciso.

    Lamentablemente cayó UCRANIA.

  • Arthur dijo:

    Ni tantico así ni nada, que eso no tiene nada que ver con lo que dijo el querido Ché. Ucrania es un país capitalista, donde se gestaba una dictadura con un presidente dándose poderes que NO le tocaban y donde el pueblo y partidos de oposición se encargaron de QUITÁRSELOS a las malas -ya que a las buenas no lo iba a hacer-. Por qué creen que el Ejército de Ucrania no se metió en los asuntos?? no creen que el ex les haya pedido que se metieran a controlar la situación?? No lo hicieron simplemente porque no apoyaban a un dictador pro-ruso. Eso no quita que los que vienen ahora se hagan relaciones con Occidente. Al final los países son así, los poderosos se alinean con otros poderosos, sean de donde sean.
    Por lo menos esperamos que se termine el derramamiento de sangre, que al final los muertos los pone el pueblo -y también los policías de Ucrania-, nunca los políticos sucios.

    • MSI....... dijo:

      De acuerdo amigo Arthur,ya la Unión Soviética no existe,y se de primera mano(mi tío es hijo emérito de Kiev,y representante internacional de la orquesta sinfónica de Kiev)que el pueblo estaba a favor del lazo con la unión europea,y en contra de todo tipo de alianza con Rusia.

      • Aroldo Rojo dijo:

        Acaso sabes de lo que hablas??, ve más noticias, no de las mentirosas, sino de las que informan de verdad, ni siquiera el 30% del pueblo ucraniano estaba a favor de la alianza con la UE, aparte de la capital donde más se vieron manifestaciones??, en ningún lado, sabes por qué?, porque en más ningún lado estaban de acuerdo con esta supuesta alianza que lo que va a hacer es acabar de desbaratar al país, ya lo verás, lo que más le convenía a Ucrania era la verdadera alianza con los rusos, se equivocaron garrafalmente y van a pagar el precio por ello, y bién caro, dentro de muy poco tiempo veremos si los que se manifestaron ésta vez, violentamente o no, siguen pensando igual.

  • furia azul dijo:

    Ahora el pueblo sabrá lo que es bueno al aliarse Ucrania con la Unión Europea. No querían eso? pues ahí les va.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también