Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean técnica para ver el sonido o el calor (+ Video)

En este artículo: Ciencia y Tecnología, Fotografía
| 8 |

SpFiveCandles-HandCasi dos siglos lleva la humanidad usando la fotografía para captar la luz en imágenes duraderas, pero energías como el sonido o el calor siempre han resultado invisibles al lente de las cámaras. Eso, al menos hasta ahora.

No obstante, para captar el sonido o el calor no se requieren técnicas especialmente complejas. Es más, existe un recurso avanzado que permite captar estas formas de energía, llamada fotografía Schlieren, según dice el bloguero Carlos Zahumenszky.

Y es que, asegura, la fotografía Schlieren percibe las variaciones en la densidad de un fluido (el aire, en este caso) generadas por el sonido o por el calor. Estas variaciones se conocen como efecto Schlieren y fue descubierto por el físico alemán August Toepler en 1864.

Gracias a un conjunto de espejos cóncavos se logra percibir dichas variaciones en el aire, quedando iluminado el objeto en su parte posterior con lo que se conoce como luz colimada, que es aquella cuyos rayos discurren paralelos entre sí. El objeto iluminado de esta forma se percibe como una silueta oscura.

También es necesario crear un obstáculo parcial frente a la cámara. El calor o el sonido producen cambios en el flujo del aire que desvían ligeramente la luz, haciendo que estos haces desviados se capten en menor medida. En resultado, ambos fenómenos se muestran como sombras, agrega Zahumenszky.

Para captar el sonido, hay que recurrir también a la fotografía de alta velocidad. SI bien no es una técnica al alcance de cualquiera, se utiliza de forma habitual en estudios de aerodinámica, biología o balística.

Las demostraciones son obra de Mike Hargather, profesor de ingeniería mecánica e investigador en el Centro de investigación de materiales energéticos de la Universidad Nuevo México Tech.

Hargather dedica su tiempo libre a captar estas fascinantes imágenes que se han recopilado en un vídeo.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DONATE dijo:

    Quiere decir esto que ya un peo se puede ver?

    • Doolittle dijo:

      DONATE no seas tan superficial, un pedo es un gas, no una energía, y en el artículo no se habla de gases en ningún momento, este tipo de fotografías capta las variaciones de onda que producen el calor y el sonido.

    • kako dijo:

      Depende de la dieta que hayas tenido el dia anterior DONATE.

    • Mafa dijo:

      La gracia tuya aqui en cubadebate no pega, esto sitio es algo muy serio para esta gracia

  • Jose dijo:

    Desde hace años conozco de cámaras infrarrojas que permiten ver la magnitud y distribución de temperaturas en un objeto. Es una técnica casi obligatoria en amplificadores transistorizados de alta potencia de RF, mucho más delicados en este sentido que los aniguos transmisores a válvulas, que soportaban temperatiras mucho mayores sin dañarse. En sentido general, para mostrar estas variables solo se necesita el sensor apropiado. Generalizando, la fotografia y el cine son técnicas de mapeo, aunque estemos acostumbrados a verles usualmente como arte…

  • Jose dijo:

    La fotografía Schlieren parece muy apropiada para detectar movimiento en gases, mediante la iluminación apropiada del objeto de interés y un espejo que refleja dicha luz para registrar los fenómenos de interferencia que se producen en la luz a pasar por el gas en movimiento, de regreso a la cámara. Puede registrar hasta la turbulencia que genera el desplazamiento de una bala. Está bien explicado en Wikipedia y múltiples otros sitios.

  • Lever dijo:

    el peo si se puede ver por el simple hecho que emite mas que algun sonidito y sale del cuerpo con una temperatura mas meno sobre los 36 grados C

  • eileen dijo:

    LA VERDAD MUY IMPRESIONANTE ESTE DESCUBRIMIENTO!!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también