Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Zona de Desarrollo del Mariel se apresta a recibir unas 15 inversiones internacionales

| 96 |

puerto del marielCuba adelanta las propuestas de unos 15 inversionistas de países como España, Rusia, Italia, China y Brasil con interés en establecerse en la Zona de Desarrollo del Mariel, la primera de su tipo en la nación, y donde esas compañías podrían estar trabajando en el segundo semestre del año.

La directora de la Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, afirmó hoy que esa entidad trabaja con un grupo de inversionistas que “están madurando” sus estudios de factibilidad, fundamentalmente en los sectores de la industria tradicional, la agroalimentaria y la biotecnología.

“Están bastante avanzados, son aproximadamente quince, con los que nosotros estamos haciendo un trabajo continuo y personalizado con el objetivo de que presenten cuanto antes los documentos”, dijo Igarza a periodistas, sin precisar detalles.

La funcionaria, que hoy ofreció una conferencia en el marco de la Feria Internacional de la Construcción de La Habana, explicó que las “intenciones” de inversión en Mariel “se mantienen y han ido creciendo”, y dijo que la proyección es que “a más tardar” concluido este primer semestre estén listos un grupo de expedientes para su tramitación.

La Zona Especial del Mariel, cuyo decreto regidor entró en vigor en noviembre pasado, es una de las prioridades para la inversión extranjera en el país, según se explicó en el Parlamento cubano el pasado 29 de marzo al aprobarse la  nueva Ley de Inversión Extranjera.

Igarza recordó hoy que en la Zona de Mariel, ubicada unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, existirá un régimen especial con mayores ventajas para los inversores y explicó pormenores de la contratación y pago a la fuerza laboral.

Según indicó, no existe un “tarifario” para los costos de la mano de obra y se decidirán previa negociación entre los inversionistas y una entidad empleadora estatal, que tendrá en cuenta aspectos como el valor de esa fuerza de trabajo en la región y en Cuba.

Del costo pactado, está previsto que la empleadora se adjudique un 20 por ciento para sus gastos mínimos “y el resto se lo paga al trabajador a un convertidor de 10 que ya está vigente y aprobado” y que próximamente se publicará en la Gaceta Oficial, detalló Igarza.

Ese “convertidor” funcionará mientras no concluya el proceso de unificación monetaria que vive Cuba, donde actualmente coexisten el CUP (peso cubano, moneda oficial y en la que los trabajadores estatales reciben sus sueldos) y el CUC (moneda dura, equivalente al dólar) en la que muchas empresas extranjeras pagan “gratificaciones” a sus empleados.

Actualmente 1 CUC equivale a 24 CUP, pero la tasa de cambio en Mariel se medirá a un valor de 10, por lo que un sueldo de 800 dólares, por ejemplo, representará uno de 8.000 pesos cubanos.

Cuba ha reiterado que en el nuevo escenario de inversión extranjera las intermediarias entidades empleadoras no tendrán fin “recaudatorio”: “Esto va a motivar que el inversionista se sienta motivado porque tiene que pagar menos y el trabajador también porque recibe mayor cantidad de salario que el que venía recibiendo y por lo tanto se incentiva la productividad”, apuntó Igarza.

Por otro lado, especificó que las normas de la Zona Especial permiten “una política de estimulación por resultados” y no contemplan “límite” para la fuerza de trabajo extranjera.

(Con información de agencias)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J. Sarria dijo:

    En cuanto al tema del pago del salario a los trabajadores de las empresas vinculadas a la inversion extranjea, (y en especial a la ZEDM), pareciera apreciarse que el mismo va a significar un verdadero estímulo, tanto para el propio trabajador, como para el inversionista extranjero. Quizás estemos dando los primeros pasos para el reconocimiento de nuestro principal recurso: el capital hunamo. Enhorabuena.

    • Fel dijo:

      Creo que los conocimientos suyos de economia estan bastante malos, ES mas no creo que domine ni sumar ni restar. Usted cree que poner como un tipo de impuesto del 20% a las ganancias de los trabajadres (algo sumamente enorme ) . De 1000 dolares te van a dar 800.. Multiplique esos 200 dolares que ganan por cada trabajadore que cobraria 1000 dolares… ejemplo en una fabrica de tamaño mas menos normal donde trabajen 100 trabajadores… estarían cobrando 100*200 = 20000 dolares en impuesto para “funcionamiento minimo”al mes -… 20000 por 12 meses del año= $240 000 .. dios , Y para colmo si fuera eso solo, vaya todo estuviera bien, pero mas que eso el dolar va a valer menos de la mitad … 10 pesos cubanos .. estarian quedandose con mas del 50% de todo tu salario.. mas los impuestos … Realmente no entiendo cual es el funcionamiento minimo que ellos necesitan para funcionar…A no sser que estemos planeando un viaje a la Luna, o montar una estacion espacial internacional. Para mi estos datos son una burla…

      • jpuente dijo:

        Sr. Fel. Como usted sabe que el dolar va a valer 10 pesos cubanos?. El BNC ni tan siquiera ha emitido tasa de cambio para la revalorización de precios cuya normativa ya está en la Gaceta Oficial. Debemos leer un poquito mas sobre el tema y ese 20% que dice este articulo. Antes de sacar cuenta hay que leerse la normativa y varias veces caundo no se es profesional de la materia de economia o de leyes. No vaya ser que la interpretemos mal. De cualquier manera hayq ue leer y leer. Dicen que la cultura solo viene de dos cosas: de las cosas que lees y de la gente con que conversas. Un saludo cordial.

      • Rafael dijo:

        Fel, estás muy mal en las cuentas, Sarria es quien sabe lo que dice.
        Primero, las cuentas económicas son un poco más complicadas que las que tú sabes hacer.
        Segundo, las cuentas elementales te deben llevar a que el 20 % de un número sigue siendo el 20 % cuando multiplicas el total y la parte por el mismo factor (10 en este caso). No sé como es que llegas al resultado de que el 20 % se convierte en más del 50 %. Estoy seguro que no es mediante las matemáticas sino mediante el deseo de criticar de todas formas sin importar la coherencia de lo dices. Aunque no te guste el proyecto va a ser un éxito para Cuba, en especial para los trabajadores del mismo.

      • Adriano dijo:

        Estoy de acuerdo contigo FEL,20% a los ingresos de cada trabajador es inpuesto alto y encima dar por cada dóllar-10 pesos CUP es mucho,mirando de una manera conformista(ya que no hay de otra),los profesionales cubanos en MARIEL van a cobrar muuucho mas de lo que ganan ahora en una empresa estatal(100%capital cubano)y por ende ellos y sus familias mejoraran considerablemente su nivel de vida.Al menos cierta mejora,ya es algo,lo demas el tiempo lo hara.Gracias.

      • Al dijo:

        Fel, usted si sabe economía. Para su conocimeinto la economía lleva un contexto. ¿O donde cree usted que está ELMARIEL? ¿en BAHAMAS o en ISLAS VIRGENES?. Yo en lo particular veré si me agencio una placita con ese empleador.

      • nando dijo:

        Hola amigo creo que tu tienes mucha razon, y si existe una cierta esperanza con ZEDM; pero el cubano de a pie que no vive en la Habana ni cerca se hace una pregunta: como co….. nos vamos a beneficiar,recordemos que todo esto se queda en #s muy lejos de uno,el problema real es que los cambios lo queremos lo mas pronto posible y que no haya que esperar mas de 5 lustros por lo menos para ver el resultado palpable.Habria que crear por lo menos 2o3 ZDE ya para poder ver un cambio apreciable.Disculpen si mi comentario nos es del agrado de muchos pero creo que el primer deber de un hombre es pensar por si y no ocultarlo porque de lo contrario no seria mas que un mediocre hipocrita.Y por si las dudas VIVA LA REVOLICION .

      • Pedro dijo:

        Nando, yo también: VIVA LA REVOLUCION! Y yo también quiero cambios. Pero la celeridad va en contra de las cosas bien hechas. De acuerdo, que no se duerman las cosas, pero tampoco las empujemos demasiado. Estamos hablando de cambios sociales, de cambios de mentalidad, de reeducación (todo esto lleva su tiempo y su análisis) y de mantener lo que se pueda de lo bueno, y arreglar todo lo que se pueda de lo malo. Eficiencia y prosperidad sin deshumanización social. Para mi eso es lo que vale. Y ojalá lo vea yo (que tengo 38), pero si no es para mí, lo sembraré para mis hijos.
        Por lo demas estoy de acuerdo contigo. Hay que aterrizarle esto al cubano de a pie. Pero ya esto es un paso, y nadie sube una escalera alta poniendo el primer pie en el ultimo peldaño. Con esto se crea un modelo, una forma de hacer. Si sale bien, ojalá infecte otros sectores y llegue (como la electricidad, jejeje) a cada rincón del pais. Y sino, ojalá seamos lo suficientemente inteligentes para botar el borrador y rectificar la ruta. (vaya, cuántos ojala!!! jajaja)
        Yo tengo fe, otra cosa no me queda.

  • Lázaro dijo:

    ¿Será el mismo tratamiento para las empresas mixtas que ya existen en el país y que a sus trabajadores les pagan a través de una empleadora un salario 8 veces menor que el que se establece para Mariel?

  • El pinareño dijo:

    Me voy a trabajar al puerto del Mariel, ya está decidido.
    Con esos salarios tan atractivos …..

  • Cristian dijo:

    “Esto va a motivar que el inversionista se sienta motivado porque tiene que pagar menos y el trabajador también porque recibe mayor cantidad de salario que el que venía recibiendo y por lo tanto se incentiva la productividad”. Creo que este es el pollo del arroz con pollo para el avance de nuestra economía, gracias Revolución, así si vamos a avanzar, hemos empezado a dar uno de los pasos más importantes para nuestro despegue con el pago a los trabajadores, con bloqueo o sin bloqueo avanzaremos.

  • yagami dijo:

    No entiendo el cambio 10×1, o sea para pagar salario el cambio es 10×1 pero para cobrar en las tiendas el cambio es 24×1.

  • Dt dijo:

    Del costo pactado, está previsto que la empleadora se adjudique un 20 por ciento para sus gastos mínimos “y el resto se lo paga al trabajador a un convertidor de 10 que ya está vigente y aprobado” y que próximamente se publicará en la Gaceta Oficial, detalló Igarza.

    Cuba ha reiterado que en el nuevo escenario de inversión extranjera las intermediarias entidades empleadoras no tendrán fin “recaudatorio”: “Esto va a motivar que el inversionista se sienta motivado porque tiene que pagar menos y el trabajador también porque recibe mayor cantidad de salario que el que venía recibiendo y por lo tanto se incentiva la productividad”, apuntó Igarza.

  • El Jefe dijo:

    20 % no es un minimo. Las agencias empleadoras van a recoger millones de pesos.Y despues el convertidor a 10. Luego el trabajador tiene que pagarle a la Onat. No le va a quedar mucho.

    • jpuente dijo:

      Sr. El jefe: el pago a la onat es por lo que empleado declare: se llama impuesto sobre la ganancia. Y siempre es sobre la base de lo que se ‘declare’ y eso no es nuevo se usa desde hace mucho para los empleados de sedes diplomaticas y empresas extranjeras radicadas. Ademas el termino ‘no es mucho’ es indefinido. En cuba el termino ‘es mucho’ es ‘poco’ para los que no viven en cuba. Asi que ‘no es mucho’ es relativo. Volvemos a caer en lo poco sustantivo de los comentarios en la red. Vuelvo y repito leanse la normativa cuando salga y hablen con personas que conozcan del tema: leer y conversar con esas personas en cuestion es cultura. Saludos cordiales

      • Goya dijo:

        Ud. no conoce sobre lo que esta opinando, las gratificaciones que reciben los empleados de las empresas extranjeras y sedes diplomáticas se reflejan en la contabilidad mediante un comprobante que cada empleado firma, esta contabilidad a su vez se cruza contra los estados de cuenta del banco y por lo tanto no hay manera de ‘subdeclarar’… la única variante para pagar menos impuestos es que te paguen menos, además en la tabla progresiva de 1cuc=24cup, por 50000cup el 50%, saque ud. sus propias conclusiones.

    • Rafael dijo:

      Jefe, tú eres de los jefes que no saben. Ve a estudiar que te quedas fuera de moda.

  • Dayren dijo:

    ¿Porque no dicen cuales van a ser en concreto estas 15 inverciones, cual es el secreto?

    • 100% Cubano dijo:

      Simplemente porque aun no estan aprobadas, porque estan en la fase de estudios de factibilidad y proyectos. de ahi a que se materialicen y empiecen a operar como negocio pueden pasar entre 2 y 4 años en dependencia de la envergadura de la inversion. Ahora, que el negocio empiece a operar entre 2 y 4 años posterior al momento en que se decida acometer no quiere decir que haya que esperar ese tiempo para ver los frutos. Durante la etapa de inversión es cuando el país ve los mayores logros porque activa la industria de la construcción y permite al país recibir dinero fresco que equilibra desajustes en su balanza comercial y de pagos. Para que veas el impacto de la etapa de inversión te pongo un ejemplo: La Terminal de contenedores de Mariel se opera con aproximadamente 300 trabajadores, sin embargo para construirla hicieron falta aproximadamente 3000 trabajadores. Por eso es importante mantener siempre negocios en cartera e ir ejecutando en la medida de las posibilidades de desarrollo de las empresas constructoras y la industria de los materiales

    • gilberto dijo:

      no es secreto, son protocolos de intencion, aun no han comenzado esas negociaciones, normalmente la etapa de intencion es reservada, el retorno de la intencion es de 1,5% mas o menos, osea si hay 15 intenciones, 1 o 2 llegaran a la meta

  • Alejandro dijo:

    Me parece un proyecto que promete y puede ayudar a que el país prospere, ahora me quedan algunas dudas, si se aplica lo que establece este articulo el pago de la agencia empleadora al tabajador sería de: 800 cuc(suponiendo que se pagara eso)= 8000 cup (cambio a 10) – 1600 cup (20%) = 6400 cup que si los llevo al cambio por 25 que se aplica en todos las tiendas, bancos y comercios de cuba = 256 cuc representando el 32%, o sea al trabajador la empresa empleadora le pagaría el 32% de lo que el empleador va a pagar por el ? estoy equivocado verdad… bueno de todas formas en cualquier variante, es una buena opción para los cubanos y para la generación de economía que tanto necesitamos.

    • Dariem dijo:

      En las empresas donde se están haciendo los experimentos para la unificación monetaria y cambiaria, el cambio es a 1×10. Al final los trabajadores de las empresas mixtas y de capital extranjero estarían mejor que antes cuando el cambio era a 1×1. Esa cuenta que sacas del cambio de la calle, no es válida según como funciona la economía actual del país, pues las empresas no cambian a 1×25.

    • likos dijo:

      Alejandro no te compliques, la empleadora te pagara en moneda nacional o sea 6400 pesos antes de impuestos. la idea es ir saliendo del CUC y por eso, entiendo yo, es la idea de la tarifa de 10cupXcuc que es la que ya se estaba aplicando en la venta de insumos de particulares a hoteles

    • Rafael dijo:

      Claro que estás equivocado, al aprecer fuiste a la misma escuela que Fel. Mira estás hayandole el 80 % a 1000 que es 800, si a 800 le voelves a hayar el 80 % te da 640 y si a este le vuelves a hayar el 80 % te da 512…por ese camino llegas a que no le pagan al trabajador. El 20 % se resta una sola vez. O sea 200 de 1000. 800 para el trabajador y 200 para la empleadora. Ambos por 10 da 8000 para el trabajador y 2000 para la empeladora de un total de 10000. Eso sigue siendo el 80 % y el 20 %, que suman 100 %.
      No te preocupes a FeI le da más de 50 % y a ti solo 32 %, estás más cerca del resultado real, que sigue siendo 20 %

  • acv dijo:

    cuales son estas agencias empleadoras como le hago llegar mi curriculum???

    • lindoro dijo:

      Tienes que tener socios brother o “mojar” a alguien. Alguna vez tu has visto una licitación pública de alguno de estos puestos de trabajo?.
      Bueno, ese es otro aspecto que hay que implementar, para que los que pasen a trabajar a esas empresas sean los que mas le puedan aportar y no lo “hijitos de mamá y papá”, como ha sucedido hasta el momento.

      • Rafael dijo:

        Lindoro, cuando una va a leerse un artículo no pued estarse mirando en el espejo porque se entretiene y luego no entiende. MIra, si el negocio es nuevo y el esquema de trabajo y sus pagos son novedosos ¿cómo ibas a ver una licitación pública de estos puesto? Los mismos no existen todavía, cuando se creen y veas trabajar a miles de trabajadores, averigua como llegaron a ellos, si tienen talento y ganas de trabajar no tendrán que mojar a nadie. Te repito nunca has visto una oferta pública de uno de estos puestos porque no existían compadre no es que se los dieran a nadie en especial. Entérate que estamos perfeccionando el modelo y estudia que te quedas fuera.

      • jpuente dijo:

        Trabajar hoy en la ZEDM supone mucho mas salario e incentivos que cualquier empresa mixta o estatal que haya en cuba hasta el momento. Es una ‘Zona de desarrollo especial’. Hay algunos paises como china, Vietnam y hasta Corea del Norte (tiene una con Corea del Sur) que han dado desde hace mucho tiempo sus pasos. Las personas que viven allí le ha aumentado el nivel de vida, comparado con las otras ciudades mas desarrolladas e industrializadas del pais en cuestion. La ZEDM es de por sí un incentivo laboral para los que logren trabajar allí. Exhorto a los jovenes a valorar esa posibilidad. En 10 años esa zona va a ser muy pero muy cotizada en el mercado laboral cubano, que por ahora no es nada atractivo. Hoy allí el mercado inmobiliario se mueve a un ritmo muy creciente, los alquieres van a costar mucho. Los propietarios de viviendas estan teniendo mucha suerte. Los servicios aumentarán mas que en el polo turistico mas importante de cuba: Varadero. La diversificacion de profesiones va a hacer altisima, lo mismo para universitarios que tecnicos y obreros. Ya el mundo tiene experiencia en esto. Invertir hoy en el mariel es una buena opción (entiendase cubanos que compren casas y/o pongan pequeños negocios de servicios). Así que por favor no saquen mas cuentas ni critiquen tanto que el Mariel es y será la zona mas codicidada de cuba para los proximos 15 años. Será un palacio de la innovacion y la creatividad. Claro que la capital es la capital, no podemos negarlo…. Lo que tienen que hacer es intentar luchar por trabajar allí, si han estudiado y si tienen edad y exhortar a vuestros hijos a estudiar para lograr un buen empleo en el mariel. Otras Zonas se abriran, pero eso es para los muchachos que hoy están en la secundaria . Saludos cordiales

  • inversionista dijo:

    alguien preguntaba.!! y .Donde esta la ganancia de Estado.¿??..pues estaba bien disfrazada… ..pero ahi la pueden ver……20% por concepto de entidad empleadora y 40% en el cambio de la divisa por la devaluada moneda nacional

  • El Dani dijo:

    Solo una pregunta ¿ Por qué este mismo sistema de que la empleadora solo retenga un 20% para su funcionamiento no se utiliza para el resto de las entidades representadas, empresas mixtas y sucursales que actualmente operan en el país y que de una forma u otra han contribuido a nuestro escaso desarrollo?

  • Fernando dijo:

    Cuando vamos a entender que las gratificaciones en Cuba funciona como el salario, simplemente hay que leer el concepto de salario para darse cuenta.

  • Sachiel dijo:

    ¿Ehhhh???? ¿1 a 10? Entonces el salario devengado en CUC se iria a cambiar a la Cadeca más proxima a 1 x 24, no?. Vaya, si yo ganara 800 CUC allí, eso es lo que haria hasta que se unificara la moneda.
    Pero entendiendo mejor la noticia, significa que la empleadora podrá pagarle al trabajador, un ejemplo, hasta 800 CUC, pero con el cambio 1×10, que serian 8 000 CUP actualmente. ese trabajador, volviendo a lo que pensé primeramente, va a la CADECA más cercana con sus 8 mil y los cambia a 1×24, y obtiene 333 CUC. les dejo la palabra hoy.

    • Amoestaisla dijo:

      Socio, los cambia a 1X25, no 1X24, se quedaria con 320 cuc

  • Isabel dijo:

    Buenos días a Cubadebate y foristas de este sitio. Tengo algunas dudas que me parece justo aclararan los funcionarios encargados del MINCEX porque no las entiendo bien o es posible que las haya mal interpretado.

    Según he leído en otras noticias publicadas en CUBADEBATE (y que por la lentitud de navegación no me alcanza el tiempo para buscarlas pero que los administradores de este espacio deben conocer mejor que yo) la aplicación de la Nueva Ley de Inversión Extranjera sería efectiva 90 días después de publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba (creo que no se ha publicado). Si eso es cierto pregunto: Por qué “Cuba adelanta las propuestas de unos 15 inversionistas de países como España, Rusia, Italia, China y Brasil con interés en establecerse en la Zona de Desarrollo del Mariel, la primera de su tipo en la nación, y donde esas compañías podrían estar trabajando en el segundo semestre del año”?

    Otro punto que merece aclaración es el 20 por ciento que cobrarán las entidades empleadoras porque leí que esa entidad solamente cobraría los costos como mediadora entre inversionista-trabajador. Una cosa es decir …los costos por concepto de trámites son XXX pesos y otra es: “Del costo pactado, está previsto que la empleadora se adjudique un 20 por ciento para sus gastos mínimos “y el resto se lo paga al trabajador a un convertidor de 10 que ya está vigente y aprobado” y que próximamente se publicará en la Gaceta Oficial”.

    Agradecería que lo aclararan.

    Gracias por publicar.

  • nikita dijo:

    La agencia empleadora no tiene fin recaudatorio “solo” el 20 % para gastos ?de que burocraticos? y cobra de un ejemplo de 800 dolares le paga al trabajador en pesos 8000 cobrandole otro 65 % al tasarle el cuc a 10 en vez de a 25 como esta realmente y quitandole 12000 mas, si esta equivocada mi cuenta que alguien me explique,
    Eso sin contar el conocido manejo de las agencias empleadoras que historicamente sucede,
    Considero que seria muchisimo mejor que cada empresa reclute por oposicion su propia fuerza de trabajo y el estado se dedique a fiscalizar que se cumplan pagos salario minimo y derechos laborales y cotribucion a seguridad social por parte de los empleadores

    • cristobal alfonso dijo:

      Colegas, en todas las partes del mundo hay compañías empleadoras (Ej en Francia) y esas compañía no trabajan de gratis. Las compañías empleadoras ofrecen plaza para diferentes puestos de trabajo, usted envía el curriculum y de acuerdo a los intereses lo entrevistas y le asigna o no la plaza por contratos indeterminados, contratos determinado o interim. Eso no es un invento cubano. Las grandes compañía se concentran en sus objetivos productivos y econímico y la empresas empleadora en gestionar el capital humano

  • De cuba soy dijo:

    sigo pensando que esto de la agencia empleadora esta de mas. no veo que de ninguna forma se este protegiendo al trabajador ni luchando por sus intereses si no todo lo contrario. se le aplica el 20% MINIMO, sobre el total, ademas de que su salario vale menos de la mitad de lo que deberia por esta supuesta tasa de cambio.
    Paguese por lo menos el 90% del salario, en moneda dura, o apliquese el cambio de CADECA, como debe ser!!!!!
    Si al final el trabajador para comprar en las tiendas debe comprar el CUC a 25, el mismo que a el la GRAN agencia empleadora se lo da a 10. Maquiavelico y dantensco este sistema que se ha armado y, al final, el perjudicado es el pobre, trabajador

    • jpuente dijo:

      de cuba soy: las agencias empleadoras existen en el mundo entero. Es un negocio mas. Las empresas no están para gestionar recursos humanos (administrarlos, capacitarlos, incentivos, etc), las empresas estan para producir. Libros como ‘NO LOGO’ de una excelente investigadora, periodista y catedratica canadiense lo rubrica. El libro de Bill Gates “La empresa en la era Digital” también, creo que ese es el nombre (me lo leí hace mucho). Investigue usted sobre el tema en la red. Verá que eso es practica común universal. En cuba no habia sido practica comun hasta ahora, es algo nuevo en este nuevo modelo economico que buscamos y nos estamos proponiendo. Sería bueno, porque lo he visto con los forums sobre la ley de inversiones el tema recurrente de la supresion de las empresas empleadoras y que algun periodista saque una investigacion y la publique para ir ganado en cultura, no obstante usted puede hacerlo por su cuenta, y le aseguro que encontrará cosas muy interesantes. Saludo Cordial

      • De cuba soy dijo:

        Se de la existencia de estas agencias. En el pais en el que me encuentro existen varias. Pero son empresas facilidadoras, con personal calificado para el reclutamiento, se encargan de entrevistas, test psicometricos, pruebas tecnicas afin a la plaza, en fin, todo lo necesario para facilitarle ese personal a las otras empresas que las contratan. el precio que ellos cobran por ese servicio el trabajador final no los conoce. pero ahora, una vez pasados estos filtros, el trabajador negocia DIRECTAMENTE con el empleador final su salario (y otros temas que le interese de indole profesional propios del puesto). Quiere decir que en esa instancia la agencia “facilitadora” ya cobro lo suyo y se salio del medio, su trabajo era ponerle el candidato al empleador. Pero lo que estamos viendo “jpuente” es que estas agencias del mariel no son facilitadoras, no se dedican solo al reclutamiento y seleccion, ellas NEGOCIAN el valor de la fuerza de trabajo sin que medie el criterio del trabajador final y eso, eso no se como llamarle (porque mi interes es que este comentario sea publicado), pero no es nada justo. el trabajador es un simple peon en todo este juego, sin derecho a “luchar” mejores condiciones de salario. es por ello que planteo el papel fundamental que SI deberian jugar los sindicatos. no una agencia del estado.

  • hunter dijo:

    De verdad que muy buen avanze para el pais y para el trabajador cubano que tenga la oportunidad de laborar en esas entidades.

  • Rogelio Diaz dijo:

    O sea, que la agencia empleadora primero se va a quedar con un 10%, y luego de los CUC que le paguen al trabajador, de cada 24 pesos MN que valen, solo le va a dar 10 pesos y se va a quedar con los otros 14. Menos mal que no tienen fines recaudadores. Como dicen en las películas del sábado, !esto es un asalto!

  • leandro dijo:

    Sí, un supuesto salario de 800 cuc representaría un salario bruto de 256 cuc. Pero el neto pudiera ser aun menor si hay que pagar impuestos por los ingresos recibidos y por la seguridad social.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también